DAVID CROSBY

D

Nació el 14 de agosto de 1941 en Los Ángeles, California.

Junto a sus hermanos comenzó a cantar y tocar la guitarra en clubs locales. Conoció al cantante Roger McGuinn y experimentaron con diversos estilos musicales, desarrollando un sonido exclusivo que mezclaba música tradicional con los sonidos electrónicos de la época.

En 1964, Crosby y McGuinn formaron su primera banda, The Byrds, junto a Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke. En mayo de 1965, The Byrds triunfan con su “Mr. Tambourine Man”.

El primer éxito les llegaría en Enero de 1965, con un tema de Dylan, hablamos de “Mr.Tambourine Man”. En esta epoca, los Byrds trataban de fusionar el estilo Dylan con el estilo Beatles, todo ello complementado por el genial Gene Clark, que se convirtió en uno de los mas grandes compositores de la epoca. “Mr.Tambourine Man” llega al numero 1, y es entonces cuando la discográfica Columbia Records quieren hacer llegar a la opinión pública, que los Byrds son la respuesta norteamericana a los Beatles, creandose entonces grandes expectativas (cosa que no compartían en absoluto los chicos de los Byrds). Es en esta epoca cuando el gran Jim McGuinn, con sus gafas a lo Benjamin Franklin y su maravillosa aportación vocal al tema “Mr.Tambourine Man” se convierte en el idolo de las fans.

Residió durante un tiempo en Florida, donde conoció a Joni Mitchell, a la que ayudó con su primer álbum. Mitchell le pone en contacto con Neil Young y Stephen Stills, de Buffalo Springfield. La adición al grupo de Graham Nash de Hollies, creó la formación Crosby, Stills and Nash. El primer álbum, de 1969, llegó a ser un éxito, ganando una concesión del Grammy para el mejor nuevo artista.

Poco después Neil Young llega al grupo. En agosto de 1969 actuaron para millones de personas en el festival de Woodstock. Sus reuniones dieron álbumes como “Whistling Down the Wire” (con Graham Nash), 1982’s Daylight Again (con Crosby, Stills and Nash), y 1989’s American Dream (con Crosby, Stills, Nash and Young).

Fue arrestado por posesión de cocaína en 1985 y durante su encarcelamiento experimentó un programa intenso de desintoxicación y rehabilitación. En 1989, reaparecía uniéndose a McGuinn y Hillman. El trío usó el antiguo nombre de The Byrds. En 1995 recibió un trasplante de hígado. En 1987 contrajo matrimonio con Jane Dance con quien tiene un niño, Django.