THE ROLLING STONES

1962: fundación

Alexis Korner (izq.), líder y miembro fundador de Blues Incorporated, considerada la banda pionera del movimiento R&B en la Gran Bretaña.
Keith Richards y Mick Jagger se conocieron en la infancia, eran compañeros de clase en la escuela primaria Wentworth, de Dartford; no obstante, tras mudarse la familia de Richards, perdieron contacto.

un muy joven mick jagger

Finalmente se reencontraron en una estación de metro de Londres en 1960, por ese tiempo Richards asistía al Sidcup Art College, mientras Jagger estaba matriculado en la London School of Economics. En sus ratos libres Jagger cantaba con Little Boy Blue and the Blue Boys, un grupo aficionado al que pertenecía Dick Taylor, también amigo de Richards y estudiante de la Sidcup Art College. Al poco tiempo Richards se integró al conjunto.

1960

En la estación de Dartford (Kent), se encuentran 2 jóvenes que en la infancia habían sido amigos: Keith Richards y Mick Jagger, los une la colección de discos de rhythm & blues que tenía Mick.

1960 En la estación de Dartford (Kent), se encuentran 2 jóvenes que en la infancia habían sido amigos: Keith Richards y Mick Jagger, los une la colección de discos de rhythm & blues que tenía Mick.

1961

Forman un grupo llamado Little Boy Blue & Blue Boys: con Keith en guitarra, Mick como vocalista, Dick Taylor como bajista.

1961 Forman un grupo llamado Little Boy Blue & Blue Boys: con Keith en guitarra, Mick como vocalista, Dick Taylor como bajista.

A principios de 1961 llegó a la capital inglesa Brian Jones, ex integrante de The Ramrods, banda de su nativa Cheltenham. Tras su llegada participó ocasionalmente con el grupo de Alexis Korner, Blues Incorporated, un grupo importante dentro del circuito R&B londinense. Jones quería formar una banda de R&B y puso un anuncio en el semanario Jazz News, al cual respondieron el guitarrista Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart.

Una noche a inicios de 1962 Jones, conocido en ese entonces como Elmo Lewis, y su grupo se presentaron en el Ealing Jazz Club. El espectáculo le causó una grata impresión a Richards, y tras una breve conversación con Lewis, Bradford, Jagger, Richards y Taylor pasaron a formar parte de su grupo. Para la primavera Bradford y Taylor abandonaron la agrupación, y contrataron al baterista de Cliftons Tony Chapman. Antes de la salida de Taylor, Brian Jones bautizó a la agrupación como The Rollin’ Stones después de escuchar la canción «Rollin’ Stone» del músico estadounidense de blues Muddy Waters. Tiempo después el bajista regresaría, aunque sólo por un breve periodo.

A mediados de año Blues Incorporated canceló su presentación en el Club Marquee, situación que fue aprovechada por la nueva banda. El 12 de julio de 1962, Jagger, Richards, Jones, Stewart, Chapman (otros citan a Mick Avory), y Taylor, ofrecieron su primer concierto oficial como The Rollin’ Stones. Después de esta primera presentación se enmarcaron en una gira por distintos bares londinenses, sin la compañía de Chapman y Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente. Chapman recomendó a la banda con su amigo Cliftons William Perks, mejor conocido como Bill Wyman, quien audicionó el 7 de diciembre y al instante se convirtió en el nuevo bajista de The Rolling Stones. «Me puse mi mejor traje y me presenté en el club, buscando a Mick Jagger o a Brian Jones. Me sorprendió ver que ellos vestían muy diferente, con playeras y jeans (destacando que la de Jagger era beille). Otras cosas que no me agradaron fue darme cuenta que más que a mí, querían mi amplificador». Carlo Little aceptó cubrir la batería mientras encontraban un reemplazante, y tras una breve temporada abandonó la banda; no obstante antes de su partida recomendó la contratación de Charlie Watts, ex baterista de Blues Incorporated. Watts aborrecía el rock and roll y el blues y se mostraba reacio de abandonar su trabajo, pero después de varios meses de persuasión se unió a los Stones en enero de 1963, «Pensé que estaban realmente locos. Trabajaban sin cobrar y tampoco les interesaba, pero me gustaba su espíritu y el R&B, así que acepté».

1963

Andrew Oldham es el manager del grupo.
Realizan shows por Londres. Se visitan mutuamente con los Beatles.
“Come on” el primer single de los Stones es lanzado por Decca.
Realizan su 1ra. Gira por Gran Bretaña con Bo Didley y los Everly Brothers.



George Harrison recomendó a los Stones con Dick Rowe, que había rechazado anteriormente a The Beatles.

1964

Comienzan su 1er tour por EE.UU.
El primer álbum llega al 1er. puesto.
De grabación al estudio Chess en Chicago, los miembros de banda encuentran sus ídolos de música: Chuck Berry, Willie Dixon.
Viajan a EE.UU. en su segundo recorrido, aparecen en el “Ed Sullivan Show”.



1965

Comienzan tour Británico.
En EEUU realizan la 3ra. Gira.
Se edita Satisfaction en EEUU, meses después saldría en Inglaterra.


1966

Se edita “Aftermath”.
Tocan en París, Francia.



1967

Aparecen en el “Ed Sullivan Show”, pero deben cambiar la letra de “Let´s spend the nigth together” por “Let´s spend some time together”.
La policía encuentra drogas en la casa de Keith.
Manejando a Francia Brian debe ser internado, quedando Keith con Anita Pallemberg (novia de Brian), comienzan una relación que dura casi 15 años. Termina la amistad entre Keith y Brian.
Se editan “Between The Buttons”, “Flowers” y “Their Satanic Majestic Request”.




1968

Se edita “Beggars Banquet”.
Se filma el especial televisivo “Rock & Roll Circus”, que recién verá la luz en 1995.

1969

el responsable del nuevo sonido de la banda
Ingresa Mick Taylor como guitarrista en reemplazo de Brian.
En Junio, muere Brian Jones, lo encuentran ahogado en la pileta de su casa..
Los Stones realizan el recital en el Hide Park de Londres, presentan a Taylor como guitarrista.
Realizan un concierto gratis en Altamont, la seguridad la realizan los Hell`s Angels, muere un fan que poseía un revolver y estaba apuntando al escenario, luego se comprobó que estaba descargado. Todo fue registrado en el video Gimme Shelter.
Se edita “Let it Bleed”.


1970 Gimme Shelter

Una breve gira inglesa de dos semanas en marzo marcó su despedida como residentes británicos y el comienzo de un exilio impositivo que duraría años. En la segunda mitad de diciembre Allen Klein editó el compilatorio Hot Rocks 1964-1971, bajo su propio sello discográfico ABKCO Records. El recopilatorio reunió los éxitos de la banda durante los años 60 en un formato de doble Lp. A la fecha ha obtenido doce discos de platino (téngase en cuenta que es un disco doble y en Estados Unidos se certifica por cada disco distribuido, por lo que en realidad son seis millones de unidades) y en 2002 recibió el Diamond Award por parte de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos como reconocimiento a más de 10 millones de copias vendidas. Al ser Klein el dueño de los derechos de estas canciones, los Stones no recibieron regalías.


Sticky Fingers (1971)


Exile on Main St. (1972).

Continua leyendo en ROLLING STONES segunda parte…