LOS IRACUNDOS

Los Iracundos fue un grupo de música de Uruguay formado en 1958., en la capital uruguaya Montevideo por seis muchachos oriundos de Paysandú.

Historia

Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; En 1961 nuestra etapa siguiente fue el viaje a Montevideo donde nos presentamos en aquél recordado programa radial, Discodromo Show, por ondas de CX 8.

Fue una mañana de primavera. Allí vivimos nuestra segunda gran sorpresa. La actuación nuestra había sido promovida por la emisora días antes, y cuando llegamos al estudio, nos encontramos, que había una cola de casi tres cuadras y eso era algo inusual para aquella época. Cuánta gente venía a vernos, y sólo teníamos una edad promedio de 15 años. ¡Eramos unos niños! Creo que eso fue lo que despertó la simpatía del público. pero un profesor de música del colegio donde ellos asistian en Montevideo les dijo que optaran por un nombre en español, luego adoptaron el nombre de Los Iracundos, debido al ingreso a la poderosa disquera RCA VICTOR donde graban su primer simple para uno de los sellos de Sondor.Para ese momento Los Rolling Stones no se habían formado y Los Beatles no grababan su primer lp.

En una entrevista realizada a Jesus Febrero ( Febro ) encargado de los teclados conto lo siguiente:

Si me remonto en la noche oscura de mi memoria, narra Febro, en aquella época en la de la música, nace en nosotros, mientras cursábamos secundaria en un colegio religioso de la ciudad de Paysandú. Recuerdo que un profesor, nos inculcó el amor por la música en cuatro de nosotros, (a Leonardo y Eduardo Franco, a Hugo María Burgueño y a mí) y nos enseño los primeros secretos de la misma, de tal manera que nosotros podíamos juzgar aquello tan lindo.

Luego, los cuatro que comenzamos en esa época, empezamos a reunirnos para fomentar nuestra pasión por lo que nos acababa de inculcar aquel recordado profesor de Música, Angel Ernesto Benitez (periodista, locutor y profundo conocedor de la música de Paysandú, maestro musical en el liceo del Colegio, actualmente en Montevideo y que es la “voz” de la Cadena ANDEBU), a quién añoro con mucho cariño, dado que fue una persona muy importante en nuestra carrera, quizás el fundamento – viva por haber brindado todo ese conocimiento -.

Hace años que no se nada de él. Si el toma contacto con ésta nota, realmente me encantaría poder comunicarme nuevamente con Angel Ernesto Benitez. Nuestro primer conjunto más bien fue una aventura de aficionados. Allí apareció otro personaje muy importante en nuestra vida. Fue el doctor de Paysandú ya desaparecido y creador de nuestras posibilidades musicales, y precisamente ésta profesional, que tenía mucho dinero, nos compró nuestros primeros equipos en forma desinteresada y con ellos pudimos realizar nuestra presentación pública inicial.

Me acuerdo que teníamos una guitarra eléctrica, que debe haber sido una de las primeras en América del Sur, porqué todavía no se veían instrumentos de ese estilo. Por supuesto que quién la tocaba era Pepito. La segunda era una guitarra acústica reforzada por dos micrófono importados, de muy bajo rendimiento. Era lo único que se podía conseguir. La batería, algo rudimentario, un piano armónico, otra guitarra (tipo folclórica), un contrabajo de madera, tan gordo, como quién lo tocaba, (como las orquestas típicas). En fin, todo esto estaba complementado por una amplificación ínfima.

Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista), su hermano Leonardo Franco (primera guitarra), Juan Carlos Velázquez (batería), Juan “Bosco” Zabalo (segunda guitarra), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (teclados) fueron los seis integrantes originales del grupo.

De esta manera, estábamos en nuestro primer escenario, el de una institución deportiva. Allí nace nuestra primera gran sorpresa. Sentíamos la magia y la fuerza del público y nos dimos cuenta que lo que estábamos haciendo, podía llegar a tener sentido, y quizás a prosperar en el futuro.

Aparte de ser ya los seis músicos que todos conocen, se sumó un séptimo “Iracundo”, quién tenía mucha técnica a nivel musical, cantaba y tocaba la guitarra. Su nombre, José María Brunini, el iracundo lobizón (séptimo), estuvo un año y medio con nosotros, y por razones de trabajo, dado que él se dedicó a los números se retiró.

Despues se presentaron en el histórico Teatro Florencio Sánchez; en menos de dos años tenían grabado su primer simple en Montevideo, en el sello musical Clave, el cual contenía los temas Reten la noche y Madison. Además grabaron los temas A Saint Tropez y Despierta Lorenzo.

Más adelante fuimos al Festival de la Canción de Parque del Plata, certamen de mucha importancia que se venía efectuando en ese balneario uruguayo. Recuerdo que estaban varios artistas conocidos y muy populares por entonces: Violeta Rivas, Palito Ortega, Nicki Jones, Johnny Tedesco, Chico Novarro y otros. Fíjate que dicho festival fue fundamental para nuestra carrera discográfica, pues allí comenzó a gestarse en forma continua esa actividad, tenemos hoy treinta y tres discos larga duración, de los cuales 27 fueron editados en Montevideo. Ese fue una gran satisfacción, que cuando finalizamos nuestro recital, nos estaban esperando representantes del departamento discográfico de RCA Argentina.

( Desde 1970 y durante casi toda esa década, el Club Independiente organizaba fiestas bailables, los sábados y domingos a la tardecita, llamados Super Gala. En esas fiestas tocaban grupos de música locales como “The Darling”, “Samantha”, “Los Brokers”, “Ser Viviente”, “Los Diablos” y artistas de renombre nacional como Sandro y los de Fuego, Leo Dan, Palito Ortega, Los Iracundos y Los Moros entre otros. Para todos aquellos que son parte de esa generación la Super Gala, les resultará familiar, de seguro han participado de alguna de las fiestas o de los bailes de carnaval que se organizaban en el centro de la ciudad.)

Luego, nuestro viaje al vecino país, donde adoptamos nuestro nuevo nombre, hasta entonces se llamaban “Los Blue Kings”. Es ahí donde intervienen Toscano y Pizzurno quienes junto a varios personajes más de la época, fueron los gestores del nuevo nombre, el definitivo. El origen, te lo cuento. Durante la posguerra en Europa, existía un movimiento literario artístico y cultural inglés, que precisamente era individualizado como, “los Iracundos”. A Pizzurno y Toscano les gustó muchisimo este nombre, entonces decidieron adoptarlo para nosotros. De ahí también nuestra indumentaria: pantalones de cuero (negro), gorras y seis lentes, la vestimenta roquera pesada de la época. Y los seis lentes fueron nuestro primer gancho, porqué ver a seis individuos, arriba de un escenario, todos con lentes, llamaba poderosamente la atención de cualquiera. Sumado a todo esto la aparición del primer larga duración.

Su primer LP stop ( 1963 )











Despues la entrevista continuo con Juan Carlos Vealazquez ” Juano ” el baterista del grupo, quien es el encargado de darle al grupo ese sonido fuerte, y por momentos también algún toque suave, quien dijo lo siguiente:

Como se sabe, todos los principios son difíciles, pero pesa a los obstáculos que se nos presentaron en la vida, empezamos mejor camino tras la aparición de nuestro primer disco grande. Una grabación verdaderamente importante para la época, por su gran sonoridad y fuerza llevando temas como aquel recordado primer éxito “Despierta Lorenzo”, y también “Caravana”, “Como un ángel”. Me acuerdo que vivíamos en un pensionado en el Gran Buenos Aires y una tarde llegaron representantes del sello RCA para comunicarnos una noticia verdaderamente impactante para nosotros, nuestros discos no solo se estaban vendiendo en Argentina, sino que también estaban “echando humo” en el interior del país. Ese era el dicho de la época, cuando un artista andaba bien y sus placas se vendían en forma aplastante, se decía que sus discos “echaban humo”. A raíz de este acontecimiento, representantes de RCA, consideraron que Los Iracundos no podían vivir en una pensión y es así que nos piden traslado a un hotel con cierta categoría de la zona céntrica. “Muchachos tenemos que empezar a trabajar, como verdaderos artistas”. Nos llevan hasta una sastrería, nos cambian nuestra vestimenta (ahora más formal) y empiezan las
grandes giras.

Llegamos a recorrer 40 ciudades distintas en un mes. Eso le da una idea de cómo trabajamos, no se paraba ni los lunes. Hacíamos un promedio de 20.000 Km. por mes, y yo había sacado un cálculo de todos los viajes. Esto, que te cuento es anecdótico, en base a los viajes que hacíamos a razón de 20.000 km. por mes, sin contar los que realizábamos en avión, podríamos haber viajado a la Luna 4 veces, ida y vuelta. Había calculado que dormíamos en 200 camas diferentes, durante el año. Y no sé cuantos hoteles. De repente esto te parece disparatado, pero es algo que siempre recuerdo como cuando uno en muchas oportunidades dice: “¡las cosas que yo pensaba!”

Paralelamente a todas esas giras, Los Iracundos siguen grabando para el sello RCA y allá por 1964 aparece otro larga duración, pero solo instrumental, como bien se sabe. ¿Qué nos puedes decir?
Lp Sin palabras ( 1964 )

Lp Con Palabras ( 1964 )












Bueno, tu sabes que la música instrumental es una de las grandes virtudes de nuestro grupo. El disco llevó como título “Sin palabras”. Tenía temas como “El hombre del brazo de oro”, “Serenata a la luz de la Luna”, “Jinetes en el Cielo” y otros. Más tarde, vendría el Lp Con palabras pero quiero destacarte un larga duración en particular, que fue el que lleva como título “Primeros en América”, fue grabado por Los Iracundos en medio de una revolución, en Buenos Aires. Mientras nosotros estábamos grabando el tema “Cuando los santos vienen marchando” (único tema de nuestro conjunto, cantado por Eduardo Franco en Inglés), allí nos interrumpen y nos dicen que no se puede seguir, porque en la calle se encuentran todas las tropas atrincheradas. Imagínate el susto. Recuerdo que salimos del estudio y nos fuimos por la calle Congreso. Estaban por esa zona efectivamente los tanques.

Lp Primeros en America ( 1965 )


















¿Y luego…?

En 1966, precisamente, con un tema de ese larga duración, Los Iracundos hacen su primera aparición en cine. En 1966 aquella recordada película “Ritmo amor y juventud ” (el tema que interpretábamos era: “Nena para ti”). Luego en 1970 vendria la más importante, en la que Los Iracundos son protagonistas: en la que, estuvimos trabajando con un querido artista uruguayo, Emilio Vidal, y el maestro Eddie Pequeniho “Este Loco Verano”,en verdad esta película dejó en mí personalmente una muy grata experiencia. y despues en 1971 “Balada para un mochilero” y en 1980 “Locos por la música”, . Y llega nuestro primer viaje Intercontinental. Y junto a él, nuestro primer larga duración en el Viejo Continente, que te lo voy a contar.

Lp El sonido de los Iracundos ( 1966 )


Es por 1966 que surge lo de nuestro viaje al Viejo mundo. Los Iracundos se dirigen a Europa, para grabar en los estudios de la RCA Italiana, lo que fuera su primer larga duración intercontinental. Salimos del puerto de Buenos Aires, en un crucero que nos llevó nada menos que quince días. Aquello fue una aventura inolvidable, donde vivimos muchísimas situaciones, que hoy recoge la anécdota como podes imaginar, las que pueden suscitar en un viaje de ese tipo realizado en barco. Junto a nosotros, viajó un gran amigo, Beto Dione, que en aquella época tenía un programa en una radio de Paysandú, (El Show de Los Iracundos). Nuestra primera parada en Europa fue en España, donde nos alojamos en la ciudad de Barcelona, en un hotel céntrico. La estadía en Barcelona fue fantástica, porqué conocimos a mucha gente e hicimos gran amistad, tanto es así, que cuando nos fuimos hubo gente que lloró. Eso no se me olvida nunca más.

Francia, fue nuestra segunda parada. Allí estuvimos con Charles Aznavour, pasando unos días inolvidables en los que él nos dio un tema de su autoría, que luego incluso le grabamos. “Retén la noche”. Lo que motivó que meses después de la grabación, en una oportunidad, en la República Argentina, nuestro grupo recibiera una placa recordatoria, entregada por Charles Aznavour, a Los Iracundos por haber grabado dicho tema.

Luego llegamos a Italia, Roma concretamente, y de ahí sí, ya instalados, comenzamos a grabar nuestro “larga duración” Los Iracundos en Roma, que fue realmente a mi juicio, un gran larga duración. Fíjate que nueve de los doce temas eran “hits”, algo difícil de alcanzar, porque siempre sucede que un grande saca un tema solo que puede ser “hit”. A lo sumo dos, o tres. Este larga duración tiene además la colaboración de un gran amigo, que conocimos en Italia, y que justamente grabó dos temas con nosotros, que fueron: “Me quebraste la vida” y “Negro es Negro” como trompetista. La estadía de Los Iracundos en Italia fue una etapa muy importante en nuestra carrera, no sólo por el hecho de haber conocido a mucha gente como ser Gianni Morandi, Adriano Celentano, Mina, Rita Pavone, gente toda que nos vinculó con el medio artístico e incluso nos presentamos en determinado momento, en uno de los principales teatros en recital exclusivo.
Lp Los Iracundos en Roma ( 1966 )









Lo que impidió que Los Iracundos se radicaran en Italia, sólo fue el gran compromiso que teníamos con la RCA Víctor de Argentina. Y regresamos entonces a nuestra querida América. En esta oportunidad , el regreso fue más rápido, porqué tomamos un avión de línea y llegamos muy pronto a Buenos Aires.

Nuevamente en el Río de la Plata, al poco tiempo volvimos a viajar, pero con destino al Norte. Actuamos en Los Angeles y en San Francisco. Llegamos a Nueva York y allí si que nunca me voy a olvidar lo que vivimos. Nos presentamos en el Madison Square Garden, en una actuación dedicada a todos los latinos radicados en Nueva York. Había una cantidad de gente impresionante, y cuando subimos al escenario, fuimos tremendamente ovacionados por la gran cantidad de uruguayos, que estaban presentes, en la platea. Al final, nos pidieron que tocáramos “Uruguayos Campeones”. Tenías que escuchar aquella multitud cantando a gritos el Uruguayos. Esas cosas jamás se olvidan, porqué cuando uno es portador de un mensaje que lo lleva hacia una tierra, lejana a la nuestra, donde allí existe ,muchísima igual a nosotros, que por accidente de la vida, se encuentra radicado fuera de su patria y nos escuchaban en nuestras actuaciones, que por supuesto son en Idioma Castellano, es muy emocionante ver sus rostros, acostumbrados a escuchar una lengua extraña, y que reciban aunque sea, por algunas horas la presencia de compatriotas.

Lp La Juventud ( 1967 )








Lp En Estereofonia ( 1967 )

Lp Felicidad Felicidad ( 1967 )










Cosas muy hermosas por cierto van haciendo nuestra vida a nivel musical, porque a través de ella hemos obtenido las mejores satisfacciones de nuestra existencia. Es algo que hacemos con gran cariño. Una profesión que nos sitúa en un camino lleno de sorpresas casi siempre agradables, aunque algunas en particular no lo han sido. Luego de nuestro gran éxito con lo que yo llamo el “summum” de nuestra carrera – me estoy refiriendo a “Puerto Montt”- llegó otro Disco de Oro para ser más preciso el larga duración que llevara como título “La lluvia terminó”. Este registro, lo recuerdo de una manera muy particular, porqué tiempo antes que yo grabara junto a los muchachos, sucedió un hecho, que podría haber terminado con nuestra carrera artística, a tal extremo de que el día de hoy quizás no se hablaría nada de Los Iracundos y yo que en estos momentos dialogo contigo, de no ser por un milagro, tampoco estaría contándote esto.

Lp Puerto Montt ( 1968 )