ILLAPU

es un reconocido grupo chileno de música folclórica fundado en 1971 en la ciudad de Antofagasta, Región de Antofagasta. siendo sus fundadores cuatro hermanos Márquez: Jaime, Roberto, Andrés, José Miguel y Osvaldo Torres (primo en 2º grado)

PORTADA DE ANTOFAGASTA Illapu 

El nombre Illapu viene del idioma quechua y significa «relámpago».En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.

La lírica de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folkclórico como en lo social y político; cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas .

Desde sus inicios en 1971, han venido desarrollando un trabajo estético singular, innovador, experimental y bellamente concebido que se ha convertido al correr de los años en una propuesta musical y poética que sintetiza con fina sensibilidad los sueños y aspiraciones de varias generaciones.sociales, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorio. Ésta es una de las claves del éxito del conjunto y su arrastre con la gente de todo el mundo, y especialmente de América Latina.

La genealogía musical de ILLAPU se remonta a las raíces ancestrales del mundo andino. Desde esa fuente inagotable nacen sus construcciones armónicas y sonoras. El tiempo y el contacto con el mundo contemporáneo le han abierto a ILLAPU nuevos horizontes musicales y concepciones estéticas. Es así que la discografía de ILLAPU revela hoy una variada gama de sonidos, texturas, ritmos, melodías, atonalidades y polifonías armónicas que logran una amalgama única y característica imposible de separar.

ILLAPU ha cantado a los problemas emergentes y urgentes de Chile, de América y la humanidad. Sus canciones hablan de la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales de América, de las contradicciones entre el ser y la naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad. La mayoría de sus composiciones son escritas por sus miembros. No obstante, ellos también se nutren de la lírica de grandes poetas tales como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Roque Dalton…

Utilizan una gran variedad de instrumentos musicales de distintos orígenes. Los ancestrales aerófonos: zampoñas, quenas, quenachos, tarcas, sicuras, moceños, rondadores, trutrucas, pifilcas. El didjuridu de los aborígenes australianos, además de flauta traversa y saxofones. De los instrumentos de cuerdas de América Latina ejecutan bandurrias, cuatros venezolanos, charangos de Bolivia, tiple colombiano, el cabaquinho de Brasil, conjuntamente con guitarras electroacústicas, bajo electrico y teclados. Tocan además variados instrumentos de percusión tales como bombo legüero, cajones peruanos, congas, bongo, kultrún, djembe, percusiones latinas y batería.

Es un grupo que experimenta y fusiona sus raíces latinas andinas con elementos del jazz, con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la síncopa de la música afro-caribeña conjugando todo esto además con la inquebrantable fuerza telúrica del rock.

Sin duda que con su hacer estético, poético y musical, ILLAPU ha contribuido a ampliar la conciencia y los espacios musicales del mundo contemporáneo. Con su perseverancia y su fuerza creadora ha mostrado nuevos senderos a explorar. Es aquella síntesis —la mezcla de lo ancestral con lo nuevo, lo experimental y lo impredecible— lo que ha dado a ILLAPU el éxito profundo reconocido hasta hoy por su público.

TRAYECTORIA

En 1971 actúan en el “Festival del Salitre”, en María Elena, y ganan interpretando “La Muralla” de Quilapayún. Fueron criticados por Patricio Manns, presidente del jurado del evento, quien señaló que eran buenos intérpretes, pero así no llegarían a ningún lado por no ser compositores.

Esta la version original de Quilapayùn del tema que canto Illapu en el Festival del Salitre en 1971 En 1972 viajan a Santiago en busca de oportunidades. Graban su primer disco titulado “Música Andina”, producido bajo la Discoteca del Cantar Popular (DICAP). Ese mismo año ganan el Festival “Norte Andino” de Calama, interpretando la canción “Dale Mañungo”, de Nano Acevedo. http://www.youtube.com/watch?v=ZXRTfOy4EVY

En 1973 participaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar, captando así la atención de la crítica especializada y de la aclamación del público, por su propuesta novedosa en lo estético y lo musical. Se les llegó a considerar parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena y tuvieron la facilidad y los medios para destacarse como artistas en el gobierno de Salvador Allende, debido a la expansión cultural de la época.

Desde 1974 a 1976 Illapu concentra sus energías en el conocimiento de las tradiciones musicales de los pueblos del norte de Chile, las que plasman en sus discos “Chungará” y “Despedida del pueblo”. En este último incluyen “Candombe para José”, de Roberto Ternan, canción emblemática que con los años adquiriría alturas míticas en el repertorio musical nacional, vigente hasta nuestros días. Fue asi como en 1975 graban su disco “Chungará”, en el cual participa Eric Maluenda, quien se había incorporado en el año 1974. En 1976 graban su disco “Despedida del pueblo”, con temas tanto de su autoría como del folklore tradicional. Algunos de ellos acompañarían a Illapu en sus presentaciones durante toda su trayectoria, como “Candombe para José”, “Sipassy”, “A mis paisanos” y “Baguala india”. Este año también, participan en la grabación del primer álbum del cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, “Del Arco Iris, Una Canción”.
http://www.youtube.com/watch?v=qwd-uTRNb2U http://www.youtube.com/watch?v=DVgtANTTtvs



http://www.youtube.com/watch?v=79pLA6QNz4A http://www.youtube.com/watch?v=elm0MAet8Do http://www.youtube.com/watch?v=caDDx3wPB-Q http://www.youtube.com/watch?v=pAdfRfgOgEs
http://www.youtube.com/watch?v=9yLK1vrX7VI http://www.youtube.com/watch?v=GdrpmlEnXdU

En 1977, Osvaldo Torres deja la banda, para luego volver en 1979 para crear junto a Roberto Márquez la cantata “El Grito de la Raza”, en representación de los pueblos originarios americanos. https://www.youtube.com/watch?v=rsa8J015USI

En 1977 ya habían grabado “Raza brava”, álbum cuyos temas destacados son “Amigo”, “Zamba de lozano”, “Atacameños”, “El Cascabel” y “Paloma ausente” (de Violeta Parra). En 1978 grabaron el álbum “Canto vivo”, con temas trascendentes como “Zampoña, queja del indio”, “Las obreras”, “Cacharpaya de Pasiri” y “Está naciendo un cantor”. https://www.youtube.com/watch?v=uiKto7tgBTc

Canto vivo 1978


http://www.youtube.com/watch?v=6qi9eiIPwAs http://www.youtube.com/watch?v=eUrqZJ_0xn8 http://www.youtube.com/watch?v=Gbjrd2fr6d4

El exilio (1981 – 1988)

Jaime Márquez estudio Construcción Civil en la EAO (1963-69) y luego en la USM hasta 1971. En los 70s Jaime y sus hermanos José Miguel, Juan Carlos, Andrés, Roberto y Eric Maluenda (QEPD) fundaron el grupo “Illapu”. Jaime vive en Paris, Francia. Jaime Márquez primero a la izquierda conto lo siguiente ; Mi experiencia sansana comenzó a comienzos de Marzo del año 63, cuando llegué desde Antofagasta para integrar el pre-100 de la EAO. Los seleccionados de aquél año fuimos 30 alumnos que veníamos de todo Chile, allí estaban entre otros, los Michea ( Limache ), Marambio ( Santiago ), Cárceles (Antofagasta ), Galleguillos ( Viña del Mar ), Rojas ( Santiago ), Vallejos ( Tomé ? ). En fin, que con el correr los años formamos una pequeña familia, separados solamente por las vacaciones de invierno y verano. Más tarde a partir del 69, llegué a la USM y continué en la facultad de Construcción Civil hasta el 71, en que regresé a Antofagasta a la Universidad del Norte.

Chile vivía en aquellos años un gran movimiento social, político y cultural, que fue la motivación para que junto a Guillermo Cárceles, mis hermanos Andrés, Roberto y yo, formáramos un grupo musical “Los Quintos”, allí comenzó mi vida de trotamundos pues de ese Grupo nació rápidamente el grupo “Illapu” y mi vida de estudiante dio paso a la vida de músico, que me acompañó hasta el 85 donde anclé en París y Francia fue mi país de adopción.

En el intertanto del 71 al 85, varios hechos marcaron mi vida y la de otros sansanos también, testimonios que conocería más tarde; golpe de estado en Chile año 73, giras artísticas a Europa años 78 y 80, regreso frustrado a Chile en Octubre del 82, ya que, retenidos tres horas en el aeropuerto fuimos expulsados del país y durante cuatro años fui ” apátrida “, mi pasaporte y carta de viaje, como también el de mis hermanos José Miguel, Juan Carlos, Andrés, Roberto y Eric Maluenda ( entrañable amigo ) fué otorgado por las Naciones Unidas.

Más tarde tomé la nacionalidad francesa y cuando el grupo Illapu cambió de país de exilio a México, por razones personales me quedé en París y cambié totalmente de vida, primero estudié comercio internacional y como Export Manager trabajé para una empresa francesa el mercado latinoamericano, esta empresa me envió a Chile los años 94 y 95 y a mi retorno de Santiago, viré en 180°, para trabajar en la Educación Nacional francesa como profesor de matemáticas que es lo hago hasta el día de hoy.

El 7 de octubre del año 1981, debido a la represión existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, en su vuelta a Chile de una gira por Europa y Estados Unidos, un decreto no les permitió pasar de la losa del Aeropuerto Pudahuel, y fueron forzados al exilio. Se les catalogó de “activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior”. Por ello, se dirigieron a Francia.

En el año 1984 lanzan su disco “De Libertad y Amor”, apareciendo así la emblemática canción del mismo nombre. Para ese álbum, la formación de la banda integraba a Jaime Márquez, Roberto Márquez, José Miguel Márquez, Andrés Márquez, Juan Carlos Márquez y Eric Maluenda.

En el año 1985, Illapu se traslada a la ciudad de México, dejando así a cuatro de sus integrantes en Francia: José Miguel, Andrés, Juan Carlos y Jaime. Quedaron en el grupo: Raúl Acevedo, Eric Maluenda y Roberto Márquez. Este mismo año se les uniría Carlos Elgueta , quien se desempeña en el bajo y se caracteriza por su voz grave dentro de la escala vocal del grupo, además de llevar al grupo influencias del folclor centroamericano.

En el año 1988 lanzan el disco “Para seguir viviendo”. La canción que daba nombre al disco fue dedicada a Rodrigo Rojas De Negri, joven que murió quemado vivo por la represión militar chilena. Salieron otras canciones que con el tiempo se hicieron conocidas, como “Que va a ser de ti”, “Paloma vuela de nuevo”, “Cuarto reino, Cuarto Reich”, “Se están quedando solos” y re-grabaron el instrumental “Arauco de pie”. Para este álbum, participaron: Roberto Márquez, Eric Maluenda, Andrés Márquez, Raúl Acevedo, Carlos Elgueta y Miguel Ángel Aldama.
http://www.youtube.com/watch?v=_whGi2G4uVE http://www.youtube.com/watch?v=DTZ-u1k5f6I http://www.youtube.com/watch?v=4Teme5GHcPk http://www.youtube.com/watch?v=zzi3h93Umhc

Continuar leyendo en ILLAPU segunda parte…