JEFFERSON AIRPLANE

Jefferson Airplane fue una banda estadounidense de rock surgida en la ciudad de San Francisco (California), pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD. Fue una de las primeras bandas de la escena de San Francisco en gozar de éxito comercial y crítico.

Historia

Formación y primeros pasos


Golden Gate San Francisco U.S.A.

Jefferson Airplane se formó en San Francisco durante el verano de 1965, surgiendo de la Bahía de San Francisco durante el auge de la música Folk. A pesar de que la banda fue considerada como un grupo de San Francisco, Paul Kantner era el único nativo de dicha ciudad.


Paul Kantner

El fundador del grupo fue el vocalista de 23 años Marty Balin, quién había establecido una pequeña carrera como cantante pop en los primeros años sesenta y había hecho varias grabaciones bajo su propio nombre. Graba (sin éxito) para Challenge Records en 1962 y siendo miembro de un grupo Folk llamado The Town Criers. Con los Beatles dirigiendo la llamada Invasión Británica de 1964, Balin se inspiró en la fusión de música Folk con Rock a principios de 1965, encabezada por el éxito de The Byrds y Simon & Garfunkel, decidiendo formar un grupo para tocar un estilo híbrido, y también abrir un club, The Matrix, para tocar allí.

Balin conoció al músico de folk Paul Kantner en otro club local, The Drinking Gourd. Kantner había comenzado a tocar en el Área de la Bahía en el popular circuito de principios del decenio de 1960, junto a compañeros como Jerry García, David Crosby y Janis Joplin. Kantner ha citado a los grupos Folk, The Kingston Trio and The Weavers como tempranas influencias. Brevemente se trasladó a Los Ángeles, California, en 1964 para trabajar en un dúo como futuro miembro de Airplane/Starship, David Freiberg (que posteriormente se sumaría a Quicksilver Messenger Service).


Jerry Garcia


David Crosby


Janis Joplin

Kingston trio

The Weavers

Luego de contratar a Kartner, ambos y con un conjunto de músicos seleccionados, conformaron la banda local del club Matrix. Balin, luego de oír a la vocalista femenina Signe Toly Anderson en el Drinking Gourd, la invitó a formar parte del grupo como segunda cantante y co-líder. Anderson estuvo con la banda durante un año, y formó parte en el álbum debut, pero salió del grupo en octubre de 1966 tras el nacimiento de su primer hijo.

Kantner contrató a un viejo amigo, el guitarrista de blues Jorma Kaukonen. Originalmente de Washington, DC, Kaukonen se había trasladado a California en la década de 1960 y se había reunido con Kantner en la Universidad de Santa Clara en 1962. Kaukonen fue invitado a una jam session con la nueva banda, y aunque inicialmente fue reacio a unirse, aceptó después de tocar en su guitarra a través de un dispositivo de cinta en que la demora era parte del sistema de sonido utilizado por Ken Kesey en sus fiestas ácidas. El baterista Jerry Peloquin y el bajista acústico, Bob Harvey, completaron la alineación original.


Jorma Kaukonen


Ken Kesey


Jerry Peloquin


Bob Harvey

El origen del nombre del grupo es a menudo controvertido. “Jefferson Airplane” es, en la jerga, el papel usado para la marihuana que se ha fumado demasiado como para agarrarlo sin quemarse las manos. Una leyenda urbana reclama que ese fue el origen del nombre de la banda, pero de acuerdo al miembro de la banda, Jorma Kaukonen, el nombre fue inventado por su amigo Steve Talbot como una parodia de los nombres típicos del blues como Blind Lemon Jefferson. En el 2007 Kaukonen citó comunicado de prensa diciendo:

“Tenía este amigo [Talbot] en Berkeley que vino con divertidos nombres de personas”, explica Kaukonen. “Su nombre era para mí Blind Thomas Jefferson Airplane (por el pionero del blues, Blind Lemon Jefferson). Cuando mis compañeros buscaban nombres para la banda y nadie podría llegar a algo, me recuerdo diciendo, ‘¿Quieres un nombre tonto para la banda? ¡Tengo un nombre tonto para ti! ”

El grupo hizo su primera aparición pública como Jefferson Airplane en la noche inaugural del club Matrix el 13 de agosto de 1965. El grupo, ampliado de sus raíces folks, aprovechando la inspiración de The Beatles, The Byrds y The Lovin ‘Spoonful, poco a poco fue ampliándose hacia un pop con sonidos más eléctricos.

Unas pocas semanas después de que el grupo se formó, Peloquin partió, en parte debido a su desprecio por los demás sobre “el uso de drogas”. Aunque no era un baterista, el cantante y guitarrista Skip Spence (quién más tarde fundaría Moby Grape) fue invitado para reemplazar a Peloquin. En octubre de 1965, después de que los otros miembros decidieran que el bajista Hearvey no estaba a la par de los demás, fue sustituido por el bajista Jack Casady, un viejo amigo de Kaukonen de la ciudad de Washington. Casady hizo su debut con la banda en un concierto en la universidad de Berkeley, California, dos semanas después de su llegada a San Francisco.


Skip Spence

Moby Grape


Jack Casady

Las actuaciones del grupo sobre el escenario mejoraron y ganaron buena reputación muy rápidamente, con la ayuda de los comentarios del veterano periodista musical, Ralph J. Gleason, un crítico de jazz del San Francisco Chronicle; después de ver a la banda en el Matrix Club en 1965, proclamó “ellos son una de las mejores bandas de la historia.” Gleason apoyó plenamente a la creciente banda, y en un plazo de tres meses su productor, Mateo Katz, ya estaba recibiendo ofertas de las empresas discográficas, a pesar de que aún no habían tocado fuera del Área de la Bahía.


Ralph J. Gleason

Dos importantes conciertos se dieron a finales de 1965. El primero fue en el Longshoremen’s Hall en San Francisco el 16 de octubre de 1965, el primero de muchos “acontecimientos” en el Área de la Bahía, y el concierto donde Gleason los vio por primera vez. En este concierto contaron con el soporte de un grupo de folk-rock, The Great Society, que incluía a Grace Slick como cantante principal. Kantner la conoció primera vez esa noche. Unas semanas más tarde, el 6 de noviembre, ellos encabezaron un concierto benéfico para el San Francisco Mime Troupe, el primero de muchos compromisos para el aumento empresarial de Bill Graham, quien posteriormente se convirtió en su productor.

En noviembre de 1965 Jefferson Airplane firmó un contrato de grabación con la RCA Victor, que incluía un inédito anticipo de $25,000. El 10 de diciembre de 1965 el grupo tocó en el primer show organizado por Bill Graham en el Fillmore Ballroom, con el apoyo de The Great Society y otros. La agrupación también apareció en The Family Dog, muestra promovida por Chet Helms.

El primer single del grupo fue escrito por Balin, “It’s No Secret” (una canción que escribió con Otis Redding en mente); el lado B era “Runnin’ Round The World”, la canción que llevó a la banda al primer gran enfrentamiento con la RCA. Luego de su LP debut, Jefferson Airplane Takes Off! en marzo de 1966, Skip Spence deja la banda. Finalmente, fue reemplazado por Spencer Dryden, que tocó su primer show con Jefferson en el Berkeley Folk Festival, el 4 de julio de 1966.

Takes Off


Spencer Dryden

El productor original, Mateo Katz, fue despedido en agosto -principios jurídicos y disputas que continuarían hasta 1987- y el amigo de Balin y compañero de cuarto, Bill Thompson, fue puesto como administrador de carretera y productor interino. Thompson, un amigo y aliado de la banda, hizo de Crónica para convencer a los periodistas Ralph Gleason y John Wasserman para que vayan a ver a la banda. Gracias a la influencia de Gleason, Thompson fue capaz de reservar al grupo para actuaciones en el Berkeley Folk Festival y el Festival de Jazz de Monterrey.


Bill Thompson

Jefferson Airplane Takes Off! fue lanzado en septiembre de 1966. En él se hace notar la fuerte influencia de la música Folk en el caso de las canciones “Tobacco Road” de John D. Loudermilk y “Let’s Get Together” de Dino Valente, también “It’s No Secret” y “Come Up the Years”, escritas por Marty Balin. El LP recibió considerable atención en los EE. UU.. y se convirtió en un álbum de oro. RCA sacó inicialmente sólo 15.000 ejemplares, pero al vender más de 10.000 en San Francisco solamente, volvió a reimprimir muchos más. Para la reimpresión, la compañía suprimirá “Runnin ‘Round This World” (que había aparecido en las primeras prensadas mono), porque los ejecutivos se opusieron a la palabra “viaje” en la letra. Por razones similares, también RCA alteró otros dos temas: “Let Me In”, cambiando la línea que dice “cierra la puerta de tu casa, tú sabes dónde” a “cierra la puerta de tu casa, no es justo”. Y “Run Around” cambiando la línea que dice “Flores que se balancean como si te colocaras debajo de mi” por “Flores que se balancean como si te quedaras aquí conmigo”. Las pistas originales sin la censura, hoy en día valen miles de dólares.


Llegada de Grace Slick

Signe Anderson dio a luz a su hija en mayo de 1966, y en octubre anunció su partida. Su último concierto con Jefferson Airplane tuvo lugar en el Fillmore el 15 de octubre de 1966. La noche siguiente, su reemplazante Grace Slick hizo su primera aparición. Slick, ex modelo, ya conocía a la banda -había asistido al concierto debut de la banda en el club Matrix en 1965 y su anterior grupo, The Great Society, solía hacer de banda soporte a menudo.

Slick resultó ser fundamental para el avance comercial de la banda. Con una poderosa voz de contralto, Slick supo adaptarse perfectamente al amplificado sonido eléctrico de la banda. También, como ex modelo, su presencia en el escenario causaba un mayor impacto del grupo en vivo.

The Great Society grabó una temprana versión de “Somebody To Love” (con el título de “Someone To Love”) como el lado B de su único single, “Free Advice”; que fue producido por Sylvester Stewart (que poco tiempo después iba a convertirse en Sly Stone), pero al parecer se necesitarían más de 50 tomas para lograr una versión satisfactoria. The Great Society decidió disolverse a finales de 1966 y dieron su último concierto el 11 de septiembre. Poco después, Slick fue consultada por Jack Casady (quién fue una gran influencia en la toma de su decisión) si quería unirse a Jefferson Airplane, y su contrato fue comprado por 750 dólares.

Surrealistic Pillow y el éxito comercial

En diciembre de 1966 Jefferson Airplane fueron incluidos en un artículo en el Newsweek sobre el auge de la escena musical de San Francisco, uno de los primeros en una avalancha de artículos similares que provocaron una afluencia masiva de jóvenes a la ciudad y contribuyó a la comercialización y explotación de la cultura hippie.

A principios de 1967 Bill Graham reemplazó a Bill Thompson como productor. En enero, el grupo viajó a Los Ángeles para grabar las canciones para su próximo LP, y también hizo su primera visita a la Costa Este. El 14 de enero, junto con The Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service, Jefferson Airplane encabezó el ahora legendario “Human Be-In”, el famoso ‘acontecimiento’ de todo el día, llevado a cabo en el Golden Gate Park, uno de los principales eventos que produjo el “Verano del Amor”.
A continuacion les dejo un documental del Rock Psicodelico

Durante este período, la banda obtuvo su primer reconocimiento internacional cuando la creciente estrella del pop británico Donovan, que los vio en un recital durante su gira en la Costa Este estadounidense a principios de 1966, mencionó a Jefferson Airplane en su canción “The Fat Angel”, que posteriormente apareció en el LP Sunshine Superman.

El segundo LP del grupo, Surrealistic Pillow, grabado en Los Ángeles con el productor Rick Jarrard en sólo trece días y a un costo de 8.000 dólares, supuso la fama internacional para la agrupación.

Publicado en febrero de 1967, el álbum entró en el ranking de Billboard el 25 de marzo y permaneció allí durante más de un año, llegando hasta el puesto Nº 3. Junto a “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles y “Forever Changes” de Love, se lo considera, en general, como uno de los álbumes seminales del “Verano del Amor”. El nombre de Almohada Surrealista fue sugerido por el “productor misterioso” del álbum, Jerry García, cuando mencionó que, en su totalidad, el álbum suena “como una almohada surrealista” Si bien la RCA (la discográfica) no reconoce a García como un contribuidor considerable al álbum como para acreditarlo como “productor”, aparece acreditado en el álbum como “asesor espiritual”.

Además de poseer dos de los temas más populares de la banda, “White Rabbit” y “somebody to love” -de autoría de Grace Slick-, el álbum contiene “My Best Friend” dirigida al ex-baterista Skip Spencer, “Plastic Fantastic Lover” y la acústica balada compuesta en conjunto entre Kartner y Balin, “Today”. Un recordatorio de su primera etapa como músicos folk fue la instrumental “Embryonic Journey” que fue usada en el último capítulo de la serie cómica “Friends”, yque hace referencia a maestros contemporáneos de la guitarra acústica tales como John Fahey quién ayudó a establecerlo como un género popular. Otro ejemplo es el guitarrista Leo Kottke.





El primer sencillo del álbum, “My Best Friend” no alcanzó buenas posiciones, pero los dos siguientes catapultarían prominentemente a la banda. Ambos “Somebody to love” y “White Rabbit” se convirtieron en grandes éxitos en EE.UU. alcanzando los puestos #5 y #8 respectivamente, y a finales de 1967, Jefferson Airplane se convertiría en uno de los grupos más populares, tanto nacional como internacionalmente.

Esta fase de la carrera de la banda llegó a su punto máximo con su famosa actuación en el Monterey Pop Festival en junio de 1967. Monterrey mostró varias de las principales bandas de las “escenas” musicales de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y el Reino Unido, y resultando en una cobertura nacional (e internacional) en televisión y el cine, esto permitió la exposición de grupos que anteriormente habían tenido fama sólo regionalmente. Dos canciones de la banda fueron incluidos en la película de Pennebaker que documentó el evento.

Jefferson Airplane también se benefició en gran medida de actuaciones en red nacional de programas de televisión tales como el de Johnny Carson, Tonight’s Show de NBC y The Ed Sullivan Show en CBS. La famosa aparición de la banda en [The Smothers Brothers Comedy Hour] tocando “Somebody To Love” y “White Rabbit” fue grabada en color y mejorada por la evolución de las técnicas de vídeo. Ha sido con frecuencia re-examinados y se destaca por su innovador uso de la clave de croma para simular el efecto psicodélico de las luces.


Continuar leyendo en JEFFERSON AIRPLANE segunda parte…