CARLOS SANTANA

Carlos Humberto Santana Barragan (Autlan de Navarro, Jalisco, México, 20 de julio de 1947 ), es un guitarrista mexicano de jazz rock y rock afro-antillano, multiganador del Grammy. Es considerado el 20.º mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.


Autlan de Navarro, Jalisco, México

HISTORIA


Tijuana Mexico

Carlos Santana nació en Autlan de Navarro, un pequeño pueblo del estado de Jalisco en Mexico, donde existe ahora una calle y plaza pública con su nombre, como miembro de una familia de diez hermanos.

Es el hijo del maestro José Santana, el fallecido violinista de mariachi que dirigiera varios grupos en México y en Estados Unidos.


Santana’s Mariachi

A los 5 años su padre aleccionó a Carlos con la teoría musical y trató de enseñarle a tocar el violín. “Mi padre era músico”, recuerda Santana en Down Beat, “su padre era músico y mi tatarabuelo también. Mi padre me dio lecciones de violín durante siete años pero por mucho que lo intentara no progresé con el instrumento”, y lo cambie por la guitarra . Asi fue como Carlos de todos modos más interesado en el rock’n’roll que en los sonidos mariachi a los ocho años se dedicó a la guitarra, estudió y emuló los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela de Javier Bátiz. En 1955 su familia se mudó a Tijuana con sólo once años, Carlitos ya estaba tocando con diversos grupos en los locales nocturnos de la zona, como Los T.J.’s del cual era bajista, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock ‘n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido “Tijuana Strip,” comenzó a perfeccionar su estilo y sonido.



En 1961 su familia se mudó de nuevo, ésta vez a San Francisco, pero Carlos logró escaparse y volver a Tijuana para seguir tocando con su grupo, para mejorar su pericia musical en los clubes locales pero uno de sus hermanos mayores fue a por él y, definitivamente, se instaló en San Francisco.

Se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. Al mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales. El destino llevó a Carlos al sitio y época correcta, colocándolo en medio de la floreciente y enorme escena musical que era el área de la Bahía. A finales de la década de 1960, San Francisco hervía musicalmente con el movimiento hippy, y fue allí donde Santana desarrolló su peculiar estilo como guitarrista, hecho de una mezcla de la música latina con el rock, sin desdeñar el jazz ni el funk.


San Francisco California

También descubrió allí una escena cultural extraordinaria con una gran diversidad de estilos musicales, que incluían el jazz, blues, música folk internacional y salsa clásica interpretada por artistas como Tito Puente y Eddie Palmieri. Mientras trabajaba lavando platos en un restaurante, Santana siguió tocando su guitarra, a veces en la calle por unas monedas, otras realizando jams con músicos de la zona.








En 1965 recibió la ciudadanía estadounidense,La Santana Blues Band se formó en 1966 y su nombre se debe a una regla no escrita en los contratos del sindicato de músicos de San Francisco que establecía que la banda adquiere el nombre del líder, aunque es presentada como colectivo. La fusión de soul de la costa oeste, las percusiones latinas de Mike Carabello y José ‘Chepito’ Areas, el magnífico órgano de Gregg Rolie y la guitarra solista estratosférica de Carlos Santana causaron sensación desde el primer instante. En 1967 se les conocía simplemente como Santana.


El grupo Santana

Pronto su éxito llegó a oídos del promotor Bill Graham que los contrató en octubre de 1967 para preceder a los Who en el Fillmore West. A lo largo del siguiente año, Santana fueron contratados para hacer de teloneros de numerosos grupos, haciéndose famosos por cautivar y ganarse a las audiencias (otros decían ‘robar el show’), sin importar quien ocupara la cabeza de cartel


Santana, ‘Chepito’ Areas y Carabello

Graham tomó la iniciativa de llamar a Nueva York al presidente de Columbia, Clive Davis, quien tomó un avión las Navidades de 1968 para ver a la banda en directo.
La firma fue inmediata y en enero de 1969 ya estaban grabando lo que sería su primer álbum. Se publicó el lunes 18 de agosto de 1969. Dos días después de su brillante presentación en directo en el Festival de Woodstock, donde estrenaron ‘Soul Sacrifice’, un tema escrito para el evento. Se presentaron en el escenario principal del memorable Woodstock Peace, Love, Music festival, donde el 16 de agosto de 1969, Santana entregó a las masas su explosión de rock con sabor latino.





.

Cuando los disc-jockeys de radio descubrieron ‘Evil Ways’ a principios de 1970, el álbum dio un salto hacia el nº4 y superó los dos millones en ventas.

Este éxito se vio pronto eclipsado a finales de ese mismo año, cuando ‘Oye Como Va’, compuesta por Tito Puente y su versión de ‘Black Magic Woman’ de Peter Green, catapultaron el álbum que las contenía, ‘Abraxas’, al nº1 de las listas Billboard durante seis semanas. Hasta la fecha se han vendido más de cinco millones de copias sólo en EEUU. De ahi comenzaron las giras por el mundo en multitudinarios conciertos.

Santana en vivo en Tanglewood 18 de agosto 1970

Santana Feat Neal Schon Live 70’s

Santana 1971 Montreux Jazz Festival. Casino De Montreux

Santana – Soul Sacrifice [Royal Albert Hall 1971]


Santana Live in Ghana Africa 1971

SANTANA “SAMBA PA TI” 1971 SECOND TAKE different version

SANTANA – “JUNGEL STRUT” 1971 Beat Club

Continuaron con ‘Everybody’s Everything’ y ‘No one to depend on’, de ‘Santana III’ (1971), también nº1 durante cinco semanas y otros dos millones de copias vendidas.


En 1971 el general Juan Velasco Alvarado le prohibió tocar en el Perú y lo expulsó del país tras clasificarle “hippie imperialista”.

En 1972 Santana tomó la delantera de John McLaughlin y se dirigió en una dirección espiritual, de jazz / fusión.

‘Caravanserai’ (1972)

SANTANA [ TOUSSAINT L’OVERTURE ] LIVE JAPAN 1973..

En 1973 se une sentimentalmente a Deborah King, con quien ha procreado a sus hijos Salvador, Estela y Angélica.

Cuando Carlos era joven, el tocaba su guitarra de los calles de Tijuana por turistas. Fue cuando Carlos tuvo diez años, que sufrio de abuso. El guardo ese secreto por treinta años, y cuando le conto a su esposa sobre la situación, ella lo ayudo con la terapia. Carlos describe su vida de <> en un conversación con un programa matinal de CBS. Ѐl dijo lo que costo mucho continuar, pero de esa tragedia aprendio a superar cualquier cosa por mas grande que parezca. Carlos tiene mucho coraje.

Santana, live 1973 – Batuka / Xibaba / Stone flower (intrduction)

La historia y las numerosas aventuras musicales que acontecieron entre estas dos épocas han sido narradas en muchos más libros que álbumes tiene Santana en su discografía: 38, entre discos de estudio y en directo con la banda o en solitario, publicados en los sellos Columbia, Polydor y Arista. Entre ellos, magníficos trabajos como:

‘Lotus’ (1974)

Chango(1975) – Full Album

Desde 1976 todavía se estiró instrumentalmente, pero incluía rock convencional y elementos de baile, una combinación que ha mantenido. En este mismo año compuso uno de sus más grandes éxitos conocido como “Europa” misma que en su boceto original se denominó “ahí viene la señora con cara de hongo que viene al pueblo”.

‘Amigos’ (1976)

Chango – Honey Is Sweeter Than Blood(1976) – Full Album

Santana Live in Hammersmith 1976 – Soul Sacrifice / Head, Hands & Feet

A Carlos se le ha votado el mejor guitarrista de rock en un escrutinio de la revista Playboy y, en 1977, el conjunto Santana fue el primero en ganar honores de CBS Records Crystal Globe Award por haber vendido 5 millones o más álbumes internacionalmente.

‘Moonflower’ (1977).

Santana, el solista

Mientras sus conciertos en vivo tenían una reputación para la excelencia, Santana no tenía un hit muy importante desde 1981 hasta 1999.

SANTANA CONCERT 1986 SHORELINE REUNION

Participa en el “Rock’n Roll Summit” de 1987, el primer concierto patrocinado en conjunto por los EE.UU. y la Unión Soviética en toda la historia. Además de ser un presente para beneficio de varias causas notables, tales como “Blues for Salvador”, “California Earthquake Relief”, huérfanos de Tijuana, los derechos de Gente Indígena y educación para la juventud latina en sociedad con Hispanic Media & Education Group (HEMG, por sus siglas en inglés).

Recibió un Grammy para el mejor espectáculo instrumental de Rock en 1988

Esta pasión le ha permitido aventurarse en nuevos territorios tanto geográficos como musicales, incluyendo escorificar la película principal La Bamba, lanzarse en un recorrido en 1988 con el saxofonista de jazz Wayne Shorter.

VIVA SANTANA 1988



Carlos Santana se quedó con el nombre de la banda y continuó su gira por los Estados Unidos con una serie de músicos distintos, lanzando varios álbumes. Durante este período Santana adoptó el nombre «Devadip», conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. En 1991, Santana colaboró en el álbum de Ottmar Liebert Sólo para ti, en las canciones Reaching out 2 U y una grabación nueva de su propia canción “Samba p´a ti”. Santana fue el único que participó en las dos versiones del cover de Michael Jackson We are the world:
We are the world
Somos el mundo









CARLOS SANTANA – I Love you Much Too Much – IN REMEMBRANCE OF BILL GRAHAM 1991

Carlos Santana – En vivo en Japón 1991

SACRED FIRE 1993

DANCE OF THE RAINBOW SERPENT 1995

BLUES FOR SALVADOR 1995

CHILL OUT 1995

MYSTIC MAN 1996

BROTHERS 1995

Además de ser el sujeto de un concierto de tributo especial patrocinado por N.A.R.A.S. (por sus siglas en inglés) durante la celebración de los Honores del Grammy en 1996 en coyuntura con su inducción dentro del Hollywood Rock Walk. Recibió diez honores de Bammy I incluyendo seis de El Mejor Guitarrista y tres honores de Músico del Año) y,

En 1996, Carlos recibió Honor de Billboard Century, el honor más alto de la revista Billboard Magazine, por logro creativo.

“THE HISTORY OF SANTANA: THE RIVER OF COLOR AND SOUND” y “SANTANA: LIVE AT THE FILLMORE” 1997

Fue nombrado Leyenda de la Música Latina del Año por el Chicano Music Awards en 1997

Tambien en 1997, fue entre el grupo inaugural, junto con los finados Bill Graham y Jerry García, elegido al Bammy Hall of Fame.

Fue instalado en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998.

el 17 de agosto de 1998, Carlos recibió su “estrella” en el Hollywood Walk of Fame, (el camino de la fama de Hollywood).

Además de sus honores musicales, Carlos también recibió numerosas alabanzas cívicas y humanitarias, incluyendo el Honor de Arthur M. Sohcot en 1997 para Servicio Público y Excelencia en su Espectáculo,

Otro premio en 1997, fue el honor de Golden Eagle Legend in Music de “Nosotros”.

Como puden ver la carrera musical de Carlos se complementa con su devoción por las causas humanitarias y el activismo social. En 1998 inició la Fundación Milagro, la culminación de tres décadas de innumerables apoyos a organizaciones caritativas por todo el mundo. Con más de 4 millones de dólares recaudados hasta la fecha, Milagro apoya a organizaciones que promueven el bienestar de niños sin acceso a la educación y a la música.

Un “Honor de Logro Especial” en 1999 la ceremonia de Honores del American Latino Media Arts (ALMA, por sus siglas en inglés).

Tres décadas después, la carrera de Santana se vio recompensada con otra serie de álbumes de gran éxito.’Supernatural’ (1999), fue nº1 en decenas de países y es el álbum más vendido del guitarrista, (cerca de treinta millones de copias)

Santana surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural, que incluyó colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Dave Matthews, y el grupo mexicano Maná. La intervención de Maná en el disco acompañando a la guitarra se debió a su buena relación con Fher Olvera. Supernatural se hizo platino 25 veces, fue el álbum de Santana de mayor venta, alcanzando número uno en la lista Billboard y manteniendo esa posición por 12 meses y ganando nueve Premios Grammy.

En 2001 trabajó con Michael Jackson en la canción “Whatever Happens” del álbum Invincible.

En 2002, Santana sacó al mercado Shaman, revisitando el formato de artistas invitados, incluyendo P.O.D., Seal y Michelle Branch.Y repitió nº1.

‘All That I Am’ (2005) fue nº2.

En 2006, Carlos Santana hizo una colaboración con la cantante colombiana Shakira en la canción Illegal del álbum Oral Fixation Vol. 2 que fue tercer single del disco.

En 2007 colabora en la canción “Into the Night” de Chad Kroeger, vocalista de Nickelback.

El 25 de febrero de 2009 realizó su primera presentación en la 50ª edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, en las cuales sumió al público en un trance de rock y ritmos tropicales durante 2 horas, las cuales le valieron llevarse los 3 trofeos que se entregan en esta cita (antorcha de plata, antorcha de oro y gaviota de plata.)












El año 2010 publicó ‘Guitar Heaven’ en el que Santana interpreta clásicos rock como ‘Whole Lotta Love’, ‘While my guitar gently weeps’ o ‘Smoke on the water’.




Carlos y Cindy
El 9 de julio de 2010, en pleno concierto de Santana y tras un solo de su baterista, Cindy Blackman -conocida por haber acompañado varios años a Lenny Kravitz en sus directos- Carlos anunció su compromiso con ella. Se casaron el mes de diciembre de 2010.

En 2010 saca al mercado el álbum Guitar Heaven con canciones como Back in Black de AC/DC y Whole Lotta Love de Led Zeppelin.

Santana, el artista


Bob Dylan, Mick Taylor (de los Rolling Stones), y Santana, en Hamburg, 1984

El mundo adoptó a Carlos con pasión. Estaban fascinados con su música siempre cambiante, exaltadora, creciente y consistente. Cada nuevo estreno, incluyendo ocho álbumes de oro y siete de platino, llegó de ser un reflejo del crecimiento y evolución personal de Carlos. Los aficionados también fueron encantados con sus mensajes, incitaciones gentiles hacia la paz, compasión, alegría y comprensión que consistentemente ha entregado de manera sincera y personal en sus espectáculos en más de 50 países.

En resumen podemos decir que desde el álbum de estreno del conjunto de Santana, “SANTANA”, con el que consiguió doble platino y el siguiente de cuádruple platino de “ABRAXAS”, hasta el amplio retrospectivo juego encajado, “DANCE OF THE RAINBOW SERPENT”, estrenado en 1995, desde las obras solistas exitosas de Carlos, influenciadas por el jazz, al emocionante y sumamente personal “BLUES FOR SALVADOR”, a su estreno especial en el álbum de John Lee Hooker, “CHILL OUT”… desde el álbum producido por G&G, “BROTHERS”, (que incluyó canciones por Carlos, su hermano Jorge y su sobrino, Carlos Hernández), hasta el estreno en 1996 de “MYSTIC MAN”, por el compositor italiano, Paolo Rustichelli… desde el vídeo retrospectivo en 1988, “¡VIVA SANTANA!”, hasta el vídeo del concierto en América del Sur en 1993, “SACRED FIRE”, al estreno en 1997 del CD-ROM, “THE HISTORY OF SANTANA: THE RIVER OF COLOR AND SOUND” y “SANTANA: LIVE AT THE FILLMORE”, un CD doble que muestra sesiones grabadas en los espectáculos del conjunto en 1968 en el club legendario San Francisco, queda claro que Carlos siempre demuestra una pasión intransigente para su expresión musical.

Santana – Live at Montreux 2011 (DVD completo)

Su más reciente entrega discográfica fue ‘Shape Shifter’, publicado en mayo de 2012 con una docena de piezas instrumentales y una cantada, ‘Eres la Luz’. En el álbum colabora su hijo Salvador Santana a los teclados.

Hoy en día, las ventas de Santana superan los 90 millones de discos y actuado para mas de 100 millones de personas.