AEROSMITH

Aerosmith es una banda estadounidense de hard rock. Su sonido agresivamente rítmico tiene raíces en el blues, y además contribuyó a establecer el sonido del hard rock y heavy metal de los 80 y 90. La banda, se formó en Boston, Massachusetts en 1970.

Historia

Formación (1969–1971)

En 1964, Steven Tyler formó su propia banda llamada The Strangeurs-más tarde Chain Reaction- con Don Solomon en New Hampshire. Mientras tanto, Perry y Hamilton formaron la banda Jam Band (comúnmente conocida como “Joe Perry’s Jam Band”), basada en el blues. Hamilton y Perry se mudaron a Boston, Massachusetts en septiembre. En 1969, Chain Reaction and Jam Band, tocaron en el mismo concierto. A Tyler inmediatamente le gustó el sonido de Jam Band, pensó que si tomaba lo clásico de su padre, y lo juntaba con la dimnamicidad y el sentimiento de esta banda, tal vez podrían tener algo. En octubre de 1970, las bandas se volvieron a encontrar y consideraron la propuesta. Tyler, quien había sido el baterista y vocalista de Chain Reaction, rechazó tocar la batería en la nueva banda, ya que quería ser a toda costa el líder y vocalista. Por esta razón se contactó a Joey Kramer, baterista de Yonkers, Nueva York que conocía a Tyler y siempre había soñado tocar en una banda con él. El resto estuvo de acuerdo, y nueva banda se había formado, aunque todavía faltaba un nombre.

Los miembros de la banda pasaban las tardes experimentando con drogas y mirando las repeticiones de Los Tres Chiflados. Kramer contó que él escribía en la escuela la palabra aerosmith en sus cuadernos. El nombre le vino a la cabeza después de escuchar el álbum de Harry Nilsson, Aerial Ballet, nombre que un homenaje al acto circense aéreo que hacían los abuelos de Nilsson, saltando a través de un biplano. Al principio, los compañeros de banda se rehusaron ya que creyeron que se refería al libro al que fueron forzados a leer en la clase de inglés en la secundaria. “No, no Arrowsmith”, explicó Kramer, A-E-R-O… Aerosmith”. La banda decidió llamarla así después de haber considerado “The Bananas”, “Stit Jane” y “Spike Jones”.

Poco tiempo después, la banda agregó a Ray Tabano, un amigo de la infancia de Tyler, como guitarrista rítmico, y comenzaron a tocar en shows locales. Aerosmith tuvo su primer concierto en Mendon, Massachusetts, en la Escuela Secundaria Nipmuc Regional en 1970. En 1971, como Tabano tenía problemas con el resto de la banda, ellos decidieron reemplazarlo con Brad Whitford. Whitford había asistido a la universidad de Berklee School of Music y había formado parte de la banda Earth Inc. A la banda le encantó la idea de tener a dos diferentes estilos de guitarristas, como Kramer los describe: “[Brad] era muy limpio y ordenado en su modo de tocar y Joe era descuidado y seguía otro ritmo”. Whitford, de Reading, Massachusetts, había tocado en AW Coolidge Middle School de Reading. Quitando el período de julio de 1979 a abril de de 1984, la formación de Tyler, Perry, Hamilton, Whitford y Kramer se ha mantenido igual.

Contrato discográfico, Aerosmith, Get Your Wings, y Toys in the Attic (1971–1975)

Después de formar la banda y finalizar la formación en 1971, comenzaron a ganar algo de éxito local haciendo shows en vivo. Originalmente reservada través de la Agencia Ed Malhoit, la banda firmó un contrato promocional con Frank Connelly y finalmente aseguró un contrato de representación con David Krebs y Steve Leber en 1972. Krebs y Leber invitaron al Presidente de Columbia Records, Clive Davis, a ver a la banda en el club nocturno Max’s Kansas City en la ciudad de Nueva York en 1971. La canción “No Surprize” del álbum Night in the ruts cuenta la historia de cómo fueron descubiertos. Aerosmith firmó con Columbia en la mitad del ’72 por un total de $125 mil y publicaron su homónimo álbum debut, Aerosmith. Lanzado en enero de 1973, el álbum alcanzó la posición número 166. El álbum contenía un rock and roll sencillo con influencias de blues bien definidas, estableciendo las bases del sonido característico de blues-rock de Aerosmith. Aunque el puesto más alto del álbum lo consiguió Dream On en el puesto 59, varios temas (como “Mama Kin” y “Walkin the dog”) se convertirían en elementos básicos en los shows en vivo de la banda y serían emitidos en la radio de rock.



Al principio la banda alcanzó el disco de oro, finalmente vendieron dos millones de copias y fue certificada doble platino luego de que alcanzara éxito comercial más de una decada después. Luego de estar de gira constantemente, la banda lanzó su segundo álbum Get your wings en 1974, el primero de una serie de álbumes multi-platino producido por Jack Douglas. El álbum contenia los éxitos de la radio de rock “Same Old Song and Dance” y “Train Kept A-Rollin'”, un cover previamente hecho por The Yardbirds. El álbum también incluía varios favoritos de los fans, como “Lord of thighs”, “Seasons of wither”, y “S.O.S (Too Bad)”, canciones más oscuras que se convirtieron en elementos básicos en los shows en vivo de la banda. Hasta la fecha, Get your wings ha vendido tres millones de copias.





Fue Toys in the Attic de 1975, sin embargo, el que estableció a Aerosmith como estrellas internacionales compitiendo con sus pares Led Zeppelin y los Rolling Stones. Inicialmente burlados como imitaciones de los Rolling Stones en parte debido al parecido físico entre los líderes Steven Tyler y Mick Jagger, Toys in the attic probó que Aerosmith era una única y talentosa banda en todo su derecho. Toys in the attic fue un éxito inmediato, comenzando con el sencillo Sweet Emotion, el cual se convirtió en el primer hit Top 40 de la banda. Éste fue seguido por un exitoso relanzamiento de “Dream On”, el cual alcanzó el puesto 6, convirtiéndose en el mayor éxito de la banda en los 70. “Walk this way”, relanzado en 1976, alcanzó el Top 10 a principios de 1977.


Además, “Toys in the attic” y “Big Ten Inch Record” (una canción originalmente grabada por Ball Moose Jackson) se conviertieron en claves para los conciertos. Como resulatado de este éxito, los dos álbumes anteriores reaparecieron en las listas. Toys in the attic se convirtió en el álbum de estudio de la banda más vendido en los Estados Unidos, con ocho millones de copias vendidas con certificado de ventas de los EE.UU. La banda salió de gira en apoyo de Toys in the attic, y comenzaron a obtener más reconocimiento. durante estos años, la banda estableció su base de operaciones como “The Wherehouse” en Waltham, Massachusetts, en donde ellos grabarían música y ensayarían, así como también harían negocios.

Rocks, Draw the line y Live! Bootleg (1976-1978)

El siguiente álbum de Aerosmith fue Rocks en el año 1976. Fue platino rápidamente y destacó dos éxitos FM, “Last child” y “Back in the saddle”, además de la balada “Home tonight”, el cual también figuró en las listas. Rocks ha vendido cuatro millones de copias hasta la fecha. Tanto Toys in the Attic como Rocks son altamente aclamados, especialmente en el género rock, y apareció en la lista de Rolling Stone, Los mejores 500 álbumes de la historia y son citados por los Guns N’ Roses, Metallica y Mötley Crue como influencias en su música. Poco después Rocks fue lanzado, la banda continuó de gira densamente, esta vez encabezando sus propios shows y tocando en varios estadios grandes y festivales de rock.



El siguiente álbum, Draw the line en el año 1977, no fue tan exitoso y aclamado como sus dos previos esfuerzos, aunque la canción Draw the line demostró ser un gran éxito (y sigue siendo una canción principal en vivo), y “Kings and Queens” también experimentó algo de éxito. El álbum vendió dos millones de copias; sin embargo en abuso de drogas y el ritmo rápido de las giras y las grabaciones comenzaron a afectar su rendimiento. Mientras seguían con giras y grabando a fines de la década de los 70, Aerosmith actuó en la versión cinematográfica de Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band. Su versión del cover del éxito “Come together” de los Beatles fue incluido en la banda de sonido del álbum y sería el último éxito del Top 40 de la banda por casi 10 años. El lanzamiento del álbum en vivo, Live! Bootleg, originalmente lanzado como un álbum doble, salió en 1978 y capturó la crudeza de la banda durante el apogeo de la gira de Draw the line. El vocalista Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry empezaron a ser conocidos como los “Gemelos Tóxicos” por su notorio abuso de drogas y alcohol sobre y fuera del escenario.






Salidas de Perry y Whitford, Night in the ruts, y Rock in a Hard Place (1979-1983)

En el medio de la gabración del sexto álbum de estudio, Night in the ruts de 1979, Joe Perry dejó la banda y formó The Joe Perry Project. Perry fue reemplazado al principio por el viejo amigo de la banda y compositor Richard Supa y luego por el guitarrista Jimmy Crespo (antiguamente de la banda Flame). Night in the ruts rápidamente bajó en las listas (sin embargo fue platino varios años después), y su único sencillo fue el cover de The Shangri-Las, “Remember (Walking in the Sand)”, el cual llegó a la posición 67 .


La banda siguió de gira en apoyo a Night in the ruts con el nuevo guitarrista Jimmy Crespo a bordo, pero en 1981, la popularidad de la banda había disminuido. Steven Tyler colapsó sobre el escenario durante una actuación en Portland, Maine a principios de 1980. También en 1980 Aerosmith lanzó su álbum Greatest Hits de grandes éxitos. Él álbum resultó ser el más vendido de la banda en Estados Unidos con 11 millones copias vendidas. En otoño de 1980, Tyler sufrió una herida en un accidente de motocicleta serio, el cual lo dejó hospitalizado por dos meses, incapaz de salir de gira o grabar hasta 1981. En 1981, la banda sufrió otra pérdida con la salida de Brad Whitford, quien grabó Whitford/St. Holmes con el antiguo guitarrista y vocalista de Ted Nugent, Derek St. Holmes. Después de haber grabado partes de guitarra para la canción “Lighting Strikes”, Whitford fue reemplazado por Rick Dufay y la banda grabó su séptimo álbum de estudio Rock in a Hard Place en 1982. El álbum fue comercialmente débil, sólo fue disco de oro, y cosechó un sencillo moderamdamente exitoso, “Lighting Strikes”. Durante la gira de Rock in a Hard Place, Tyler nuevamente colapsó sobre el escenario, esta vez en el show del regreso de la banda en Worcester, Massachusetts, después de haberse drogado junto a Joe Perry, quien se reunió con Aerosmith esa noche en el backstage.




El 14 de febrero de 1984, Whitford y Perry vieron a Aerosmith en concierto. Ellos fueron oficialmente reintegrados a la banda una vez más dos meses después. Steven Tyler recuerda:

“Deberías haber sentido el zumbido en el momento en que los cinco de nosotros nos reunimos en la misma habitación por primera vez de nuevo. Todos empezamos a reírnos-fue como si los cinco años nunca hubiesen pasado. Sabíamos que habíamos hecho el movimiento correcto”.


– Steven Tyler

Back in the Saddle Tour, la reunión de la banda, Done With Mirrors y rehablitación de las drogas (1984-1986)

En 1984, Aerosmith se embarcó en una gira de reunión titulada “Back in the Saddle Tour”, lo que llevó a realizar el álbum en vivo Classics Live II. Mientras que los conciertos de la gira fueron bien atendidos, estuvo plagado de varios incidentes, en su mayoría atribuidos al consumo de drogas por miembros de la banda. Los problemas no estuvieron aún detrás de la droga, el grupo firmó con Geffen Records y comenzó a trabajar en su retorno. A pesar de la firma de la banda en una nueva compañía discográfica, Columbia continuado cosechando los beneficios de la reaparición de Aerosmith, lanzando el álbum en vivo, Classics Live I and II y otro de colección Gems.

En 1985 la banda lanzó el álbum Done with Mirrors su primer álbum de estudio con Geffen Records y su primer álbum desde la reunión muy publicitada. Mientras que el álbum recibió algunas críticas positivas, sólo fue disco de oro y no pudieron producir una generación de un solo golpe, o zumbido con mucho fuera de los confines de las radios de rock. La canción más notable del álbum, fue “Let the Music Do the Talking”, de hecho fue un cover de la banda The Joe Perry Project y lanzado en el álbum de la banda con el mismo nombre. Sin embargo, la banda se convirtió en una atracción de conciertos populares, una vez más, la gira de soporte, Done With Mirrors Tour, terminó en 1986. En 1986, Run DMC, realizaron un cover de la canción Walk this Way”, en la que solo aparecieron Tyler y Perry. La canción mezcla el rock and roll y el hip hop, la canción marcó el verdadero regreso de Aerosmith. La canción alcanzó el puesto número #4 en los puestos del Billboard Hot 100, y el video de Aerosmith ayudó para entrar en una nueva generación.


Sin embargo, los problemas de drogas en la banda continuaba en el camino. En 1986, el cantante Steven Tyler habría completado un programa de rehabilitación de drogas con éxito, bajo la dirección de sus compañeros de banda y del director Tim Collins, quien creyó en el futuro de la banda que no sería brillante si Tyler no hubiera recibido el tratamiento. El resto de los miembros de la banda también realizaron programas de rehabilitación por las drogas en el transcurso de los próximos dos años. Según las autobiografías de la banda, Collins se comprometió en septiembre de 1986 que podía hacer de Aerosmith la banda más grande del mundo en 1990 si todos completaban la rehabilitación de las drogas. Su siguiente álbum fue crucial debido a la decepción comercial de Done With Mirrors, y como los miembros de la banda quedaron completamente en limpio, trabajaron duro para hacer de su siguiente álbum un éxito.

Permanent Vacation y Pump (1987-1991)

Permanent Vacation fue lanzado en Septiembre de 1987, convertiéndose en su mayor éxito y el álbum más de la banda en más de una década (Vendiendo 5 millones de copias en EE.UU.), con sus tres singles (“Dude (Looks Like A Lady), Rag Doll y Angel”) alcanzando el Top 20 de Billboard Hot 100. La banda realizó un tour con sus compañeros de discografíca Guns N’ Roses (Quiénes citaron a Aerosmith como su mayor influencia). La gira fue intensa ya a la fuerte lucha de los miembros de Aerosmith por la adicción a las drogas mientras que los Guns N’ Roses solo estaban comenzando. El próximo álbum de Aerosmith fue aún más exitoso.



Pump, lanzado en Septiembre de 1989, con sus tres Top Ten singles: “What it Takes”, “Janies Got a Gun”, y “Love in A Elevator”, así como también como otro single que llegó al Top 30, “The Other Side”, restableciendo el fuerte poder musical de la banda. Pump recibió buenas críticas y éxito comercial, actualmente vendidendo 7 millones de copias lanzando varios vídeos musicales que estaban en rotación regular en MTV, y el logro de apariciones en las más grandes revistas musicales. La banda también ganó su primer Grammy en la categoría Best Rock Performance by a Duo or Group with Vocal (Mejor actuación de Rock por dúo o grupo con Vocal), por “Janies Got a Gun”. El proceso de grabación de Pump, fue documentado en el video, The Making Of Pump, cual fue lanzado como DVD. Los videos musicales de los singles fueron lanzados en el DVD, “Things That Go Pump in the Night”, cual rápidamente fue platino.





De soporte al álbum Pump, la banda se embarcó a un tour de 12 meses, Pump Tour que se prolongó más por el año 1990. En Febrero 21 de 1990, la banda apareció en Wayne’s World, un sketch en Saturday Night Live debatiendo la caída del comunismo y la Unión Sovietíca y realizando sus más recientes hits, “Janies Got a Gun” y “Monkey on My Back”. En Agosto 11 de 1990, la banda actuó en MTV Unplugged. En Octubre de 1990, el tour finalizó, con las primeras actuaciónes de la banda en Australia. En el mismo año, la banda también fue introducida en el Hollywood Rock Walk. En Noviembre de 1991, la banda apareción en el episodio de los The Simpsons Flaming Moe’s y lanzaron el álbum Pandora’s Box. En 1992, Tyler y Perry aparecieron en una actuación en vivo con los Guns N’ Roses realizando las canciones “Mama Kin” (El cover de Guns N Roses en 1986) y “Train Kept-A Rollin”.
Mtv unplugged 1990

Philadelphia 1990



Pandora box


Continua leyendo en AEROSMITH segunda parte…