CAMEL

Camel es una banda británica formada en 1971. Es una de las pioneras del rock progresivo y participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury, una de las corrientes de este género.

Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena progresiva de la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.

Historia

(1971 – 1980)

Los inicios de Camel se sitúan hacia 1964, cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo llamado The Phantom Four. En 1969, Andrew organiza otro grupo, The Brew, junto a Doug Ferguson en el bajo y Andy Ward en la batería. Para diciembre de 1971, Camel ha adquirido ya su nombre definitivo y la formación clásica del grupo, con Peter Bardens † (teclados), Doug Ferguson (bajo), Andy Ward (batería, percusiones) y Andrew Latimer (guitarra, voz).

En agosto de 1972, firmaron un contrato con MCA Records y grabaron su primer disco. En medio de las grabaciones, el productor Dave Williams les sugiere que contraten un cantante. Tras realizar una audición a casi 30 candidatos, deciden cantar ellos mismos. El timbre peculiar de las voces de Latimer y Bardens se convierte en uno de los rasgos distintivos del grupo.

Su álbum homónimo de debut lanzado en 1973, Camel, con poco éxito es, sin embargo, uno de sus trabajos más representativos. Canciones como Slow Yourself Down o Never Let Go y números instrumentales como Arubaluba fueron perfilando el sonido de la banda. La falta de éxito comercial les lleva a romper con su discográfica, tras lo cual recalan en Decca, con la que permanecieron durante los diez años siguientes.

Camel on the road full album 1972

El primer disco para Decca, segundo de su carrera, fue Mirage, en el que Latimer se estrena con la flauta. Aunque no tuvieron éxito en su tierra, sí entraron en las Listas en EE. UU. y realizaron una corta gira de tres meses allí.

En abril de 1975 editan el álbum The Snow Goose, enteramente instrumental, que está basado en la novela homónima de Paul Gallico. Aunque el propio escritor mostró su descontento, pues los relacionó con la marca de cigarrillos —Gallico los detestaba— se trata de una obra magistral, probablemente la mejor de toda su carrera, por la riqueza de los arreglos y la precisión con la que son ejecutadas las 16 canciones del disco. ‘ En los años siguientes álbumes como Moonmadness (1976), Rain Dances (1977) o Breathless (1978) les dieron éxito tanto Europa como en Japón.

Moonmadness ( 1976 )

Rain Dances ( 1977 )

Breathless (1978)






Para el primero, reclutaron al saxofonista Mel Collins para su presentación en vivo, iniciando una colaboración duradera. El baterista Ward empujaba el sonido de la banda hacia el jazz y eso trajo las primeras tensiones, que dieron como resultado la marcha de Ferguson.

Richard Sinclair, ex-Caravan, entró para sustituirle en los dos discos siguientes, Rain Dances (1977) y Breathless(1978), tras los cuales Bardens abandonó la banda.

Como sustitutos adoptaron a dos teclistas, Dave Sinclair, primo de Richard Sinclair y ex-Caravan, y Jan Schelhaas, que más adelante acabarían uniéndose a Caravan.

Al finalizar la gira, los Sinclair se fueron y les relevaron Kit Watkins y Colin Bass. Esta formación grabó su álbum más comercial hasta la fecha, I Can See Your House From Here (1979).



Continuar leyendo en Camel Segunda Parte…