PROCOL HARUM

Procol Harum es un grupo británico de rock formado en la década de 1960 que tuvo una gran influencia en el nacimiento de lo que después sería denominado rock progresivo; su fama mundial reside en su único éxito musical llamado “A Whiter Shade of Pale”, la cual se considera su melodía de culto a través de los años y su carrera.

Raíces

Algunas de las raíces de Procol Harum se encuentran en la banda liderada por Gary Brooker y Robin Trower llamada The Paramounts, la cual logró cierta popularidad a principios de la década de los años 60 al firmar con el sello Parlophone en 1963 y lograr un éxito modesto en la Gran Bretaña con su versión al tema de Jerry Leiber y Mike Stoller: “Poison Ivy” (Hiedra Venenosa) en el año 1964. Incapaz de mantener el éxito, la banda se disolvió en 1966.

Historia

A principios de 1967, Brooker comenzó a trabajar como cantautor y formó Procol Harum en abril de 1967, reunió al poeta Keith Reid, Mattew Fisher (organista), Ray Royer (guitarrista) y a David Knights (bajista). Al lado del baterista de estudio Bill Eyden, el productor Denny Cordell y el Ingeniero de Sonido Keith Grant la agrupación grabó el tema: “A Whiter Shade of Pale”. La canción fue lanzada el 12 de mayo de 1967, con el sucesivo éxito del tema y de la canción de The Moody Blues “Nights in White Satin” (Noches de Blanco Satén) su sello fonográfico Deram Records se convirtió en la primera discográfica de rock progresivo conocida.

Con cautivante tonalidad y su sabor a Bach, ambos provistos por Fisher, su interpretación sentida y letra misteriosa, “A Whiter Shade of Pale” alcanzó la posición número 1 en las listas de popularidad del Reino Unido y logró posicionarse en 5 lugar en las listas americanas, convirtiéndose desde entonces en un tema clásico en la historia musical.

Procol Harum full album

Justo después del lanzamiento de su gran éxito la banda emprendió una gira; debutando como teloneros de Jimi Hendrix en 1967.

La trayectoria del grupo siguió con su sencillo “Homburg”, y con un cambio de alineación al incorporar a dos ex miembros de The Paramounts, B.J. Wilson en la batería y a Robin Trower en la guitarra, logrando un decoroso 6o lugar en las listas del Reino Unido, pero su larga duración “Procol Harum” fue menos exitoso que el anterior. Una serie de sencillos posteriores figuraron en posiciones demasiado bajas y rara vez figuraron simultáneamente en E.U.A. y su tierra natal. A mediados de la década de 1970, las ventas del grupo siguieron descendiendo. Su última canción en alcanzar el top 20 en el Reino Unido fue “Pandora’s Box”, en 1975. Dos años después la banda se separó definitivamente, reuniéndose sólo cinco meses después cuando “A Whiter Shade of Pale” fue nombrada como el mejor single de pop del Reino Unido entre 1952 y 1977, compartiendo el galardón con “Bohemian Rhapsody” de Queen.

1970 a 1974







1975

Continua leyendo en PROCOL HARUM segunda parte…