ROCK PROGRESIVO

El rock progresivo (en inglés progressive rock, prog rock o prog) es un subgénero del rock aparecido al final de la década de los sesenta y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música rock) como a la importancia que concede a la progresión armónica: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tiempo lento) a otra urbana, con tintes impresionistas (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz).

Subgéneros y corrientes

Dentro del rock progresivo hay muchas variedades o estilos. Entre los movimientos que pueden considerarse subgéneros del rock progresivo o corrientes emparentadas con él están el sonido Canterbury, el Zeuhl, el RIO, el Kraut Rock, el Avantgarde, la música electrónica progresiva, el Space Rock, el Neo Prog, el Metal progresivo y el post-rock entre otros.

Sonido Canterbury 
Dentro del rock progresivo británico, surge una corriente con un estilo peculiar, cercano al jazz y menos grandilocuente, el “sonido Canterbury”. La integran grupos como Soft Machine, Camel, Caravan, Hatfield and the North, Matching Mole y Gong.

SOFT MACHINE – Theatre De La Musique 1970

Camel – BBC Sight and Sound Concert 1977

Caravan – Golf Girl 1971 BBC

HATFIELD AND THE NORTH – Fitter Stoke Has a Bath (1975)

Matching Mole on Rockenstock (7-1-1972)

Gong – I Never Glid Before – Live 1973

Zeuhl 
Inventado por la banda francesa Magma, La música Zeuhl normalmente combina elementos del rock progresivo, la fusión y el neoclasicismo, con cantos espirituales afro-americanos y call and response.

Magma 1975-09-24 Théâtre du Taur + autre 

RIO
RIO (o Rock In Opposition), aparece a finales de los 70 cuando distintas formas de música que de alguna manera sugieron a partir del rock encuentran que la industria de la música no les concede un lugar.
Los Henry Cow fueron los padres de este movimiento.

Henry Cow – March & Erk Gah (Live Vevey 1976)

Hay tantos estilos como bandas… Pero en general lo caracterizan el Jazz fusion (de Frank Zappa, Captain Beefheart, Miles Davis) tambien surge los experimentos de las bandas de la Escena de Canterbury (Soft Machine ante todo y ademas una excelente banda), el atonalismo, las formas libres y las complicadas estructuras de tiempo, acordes poco comunes y la musica erudita contemporanea.

Frank Zappa – Dumb All Over (subtítulos en español)

Captain Beefheart & Magic Band – Sure ‘nuff ‘n Yes I do

Miles Davis (Live Montreux / 1973)

Este movimiento se disolvio en pocos años pero nos dejaron grandes joyas musicales que nos obligan a evolucionar a cambiar nuestra percepción en estas obras maestras que fueron algo así como llevar al extremo la psicodelia de los 60´s. Por supuesto que todo esto encaja dentro de alguno de los numerosos generos y variantes de lo que se conoce como rock, que tiene como principales exponentes a bandas como Henry Cow y Univers Zéro. Estos dos subgéneros se destacan por su complejidad y por las influencias de jazz y de compositores avantgarde y de música clásica, y no son muy populares.

Univers Zero & Art Zoyd live at the “Jazz Pulsation Festival” (1980)

Rock en oposicion ( R.I.O )

Krautrock 
En Alemania Occidental surge una corriente experimental denominada “Krautrock” que es considerada a menudo parte del rock progresivo, con grupos como Ash Ra Tempel, Eloy, Neu!, Can, Faust, Amon Düül II, La Düsseldorf, Popol Vuh, Cluster, y Embryo. En esta línea experimental hay que destacar también la influencia de los primeros discos en solitario del británico Brian Eno. Está caracterizado por el empleo de sintetizadores de modo cercano a la música electrónica y al rock espacial.

(complete) Ash Ra Tempel – live 19.05.71

Eloy – The Midnight Fight (1977)

NEU! – Hero live 74

Faust – It’s a Rainy Day (Sunshine Girl) 1972

Can-Paperhouse

amon duul II – wolf city – Surrounded By The Stars – vivo

La Düsseldorf / Rheinita

Popol Vuh – Kyrie 1973

Cluster- Hollywood (1973)

Embryo Live Kalkutta Jazz Festival 79

eno moebius roedelius – belldog – LP: after the heat (1978)

Krautrock: The Rebirth of Germany



Avantgarde 
En Estados Unidos, Frank Zappa & The Mothers Of Invention, Captain Beefheart y The Residents practican una estética avantgarde (vanguardista) muy influida por el jazz, con continuos cambios de ritmo, múltiples melodías y cambios de estilo dentro de un mismo tema, además de una tendencia a hacer música con elementos críticos (como los álbumes conceptuales de The Residents).

Frank Zappa Classic Albums




Captain Beefheart and the Magic Band – Full Beat Club Sessions in Bremen – April

THE RESIDENTS EXPOSED! (rare video of their early private lives)

Música electrónica progresiva
La música electrónica progresiva es un estilo fundado por bandas que introdujeron sintetizadores en la música progresiva. Los artistas más importantes de este género son Tangerine Dream, Kraftwerk, Brian Eno, Vangelis, Klaus Schulze y Jean Michel Jarre.

Tangerine Dream – Live at Conventry Cathedral 1975

Kraftwerk – Minimum Maximum

Brian Eno





Vangelis – Chariots of Fire 

VANGELIS 12 o’clock 1975

Vangelis – conquest of paradise 

Vangelis – Memories of Green

Vangelis – Echoes

Jon And Vangelis – I’ll Find My Way Home (1981)

Pop Corn (1972) : Pop Corn (2:32) – Jean Michel Jarre 

Jean Michel Jarre – Zig-zag

Jean Michel Jarre – Oxygene Live in Paris 2007 (Full Version)

Continua leyendo en Rock Progresivo segunda parte…