STEPPENWOLF

Steppenwolf es un grupo de rock de los años 1960 y 1970. Es famoso por sus canciones “Magic Carpet Ride” y “Born to Be Wild” (que apareció en la película de Dennis Hopper Easy Rider). Algunos de sus miembros eran de ascendencia alemana, y tomaron el nombre de la novela Steppenwolf (El lobo estepario) de Herman Hesse.

Historia

A los 4 años, John Kay (fundador de la banda), después de haber escapado con su madre de Prusia, huyó de Alemania Oriental a Alemania Occidental (lo que cantó en los temas “Renegade” de Steppenwolf 7 y “The Wall” de Rise and Shine), y se instaló con su familia en Hanóver. Emigró a Canadá en 1958.

Steppenwolf tiene sus orígenes en la banda de blues de Toronto Sparrow, formada en 1964 y que tocaba en cafés del barrio de Yorkville. En 1967 la banda se estableció en San Francisco (California, Estados Unidos), donde comenzaron a tocar música folk. Fue el productor Gabriel Mekler, de la discográfica Dunhill Records (Los Ángeles) el que les propuso endurecer su sonido, lo que les terminó acercando al hard rock y convirtiéndoles, ya como Steppenwolf. De hecho, el término “heavy metal” se obtuvo de unos versos de la canción “Born to be wild”. Su formación original fue la de John Kay (voz y guitarra), Jerry Edmonton (batería), Michael Monarch (guitarra), Goldie McJohn (teclados) y Rushton Moreve (bajo).

BORN TO BE WILD 1974 Steppenwolf HD

En 1968, Nick St. Nicholas, que ya había tocado con Sparrow, sustituye a Rushton Moreve al bajo. Su tercer single, “Born to be wild”, les catapultó a la fama al ser incluida en la película Easy Rider. La canción fue escrita por Mars Bonfire (Dennis Edmonton), antiguo miembro de Sparrow y hermano de Jerry.

Steppenwolf – Self Titled Debut Album (1968) Full Album

El éxito continuó con canciones como “Magic Carpet Ride” de Steppenwolf the Second (1968) y “Rock Me” de At Your Birthday Party (1969). en 1970, en pleno éxito, publicaron el que, para muchos fans de la banda, es su mejor disco: el doble LP Steppenwolf Live. El disco se editó entre Monster (1969) y Steppenwolf 7 (1970), los álbumes más politizados de la banda, en los que criticaron la política estadounidense de la era Nixon.

Steppenwolf – Magic Carpet Ride (HQ 1080p HD Upscale)

Steppenwolf – Rock Me (Beat Club) (2nafish)

Steppenwolf – Monster

Steppenwolf – Screaming Night Hog (GTK)

EASY RIDER. (Buscando mi destino). Steppenwolf, “The Pusher”. 1969.

Renegade — Steppenwolf

La banda se separó en 1971, después de la publicación del también político For Ladies Only, iniciando John Kay su carrera en solitario, junto a Kent Henry (guitarra), George Biondo (bajo), Hugh O’Sullivan (teclados) y Penti “Whitey” Glan (batería), que fueron sustituidos por Danny Kortchmar, Lee Sklar, Mike Utley y Russ Kunkel, respectivamente. Steppenwolf se reformaron en 1974 y editaron el LP Slow Flux, pero se volvieron a disolver en 1976. Durante el periodo entre 1977 a 1980, la banda se reunió para girar en directo, esta vez sin Kay. Incluso llegaron a grabar un nuevo disco de estudio, Night of the Wolf en 1979, que permanece inédito. John Kay formó una nueva versión de la banda a principios de los años 80, llamados John Kay and Steppenwolf con los que grabó cuatro discos (Wolf Tracks, 1982; Paradox, 1984; Rock & Roll Rebels, 1987 y Rise & Shine, 1990). En 2001 publicó un disco en solitario.

FOR LADIES ONLY live 1971 Steppenwolf

Steppenwolf – A Fool’s Fantasy

Steppenwolf – Paradox (1984) – Give Me Some News I Can Use

ROCK & ROLL REBELS John Kay & Steppenwolf 1989

Steppenwolf- Rise and Shine Live

John Kay & The Sparrow – Sqaure Headed People