THE HOLLIES

The Hollies es una banda de rock británica formada en Manchester en 1962, aunque la mayoría de los integrantes de la banda son del este de Lancashire. Conocidos por su estilo vocal distintivo, se convirtieron en uno de los principales grupos británicos de los años 1960 y 1970. Disfrutaron de una considerable popularidad en muchos países, aunque no lograron gran éxito en las listas de Estados Unidos hasta 1966.

Historia

El quinteto de Manchester fue influenciado fuertemente por The Everly Brothers. Es bien sabido que sus armonías de tres partes rivalizan con aquellas de The Beach Boys. Destacan además las guitarras melodiosas, las melodías contagiosas, el ritmo un tanto jazzístico, y una imagen limpia-escandalosa. Fueron llamados los “Everly Brothers Británicos”.

The Everly Brothers – Todo Lo Que lTengo Que Hacer Es Soñar (Subtitulada en español )

No obstante, The Hollies son uno de los grupos más exitosos de pop rock de la invasión Británica. Mientras que grupos como The Beatles jugarían con experimentos no tan populares (aunque el éxito de la banda jamás decayó). Los Hollies mantuvieron su material musical atractivo y pegajoso sin importar el estilo a seguir, sin embargo, trataron de enfilarse hacia los rumbos del Folk-rock y ligeramente en los sonidos psicodélicos como puede apreciarse en su evolución musical a través del paso del tiempo.

Su reconocimiento por parte de las masas esta generalmente limitado (especialmente en América del Norte) a una selección de quizás una docena de canciones exitosas, de 1964 “Just One Look” a 1974 “The Air That I Breathe”. En realidad su historia fonográfica comenzó en 1963 y comprende más de 350 canciones, una amplia docena de álbumes, Extended Play y sencillos a través de 33 años.

Formación

La historia de la formación de los Hollies se remonta hacia 1947, por una especie de suerte, Allan Clarke de 5 años de edad llegó a la escuela primaria Ordsall en Salford (ciudad gemela de Manchester) Inglaterra y ahí conoció a Graham Nash con la misma edad que él, Nash fue el único voluntario de la clase en permitirle sentarse en el mismo pupitre al lado de él. Pronto encontrarían un interés común en la música, comenzaron cantando juntos en los coros, y mientras maduraban, sus voces comenzaron a ser complementarias recíprocamente. El ímpetu de los chicos por comenzar una carrera juntos, emergió bajo la influencia de la música Skiffle en Inglaterra. Clarke declaro:
«Todo lo que queríamos era ser estrellas de rock and roll, y el skiffle era la única manera de comenzar, porque está completamente basado en acordes facilísimos de tocar, La y Re, Sol y Do, y nos gustaban las canciones. Graham y yo tocamos en Clubs de Manchester, haciéndolo a la manera de los Everly Brothers quienes fueron nuestra real inspiración debido a sus armonías a dos voces»

Esta fue la base de Los Hollies. Hacia 1962 Clarke y Nash cantaban en locales tipo Café cantante durante años como un dueto semi-profesional, bajo distintos nombres como el de “The Guytones”, “The Two Teens”, “The Levins”, y un acto fraterno llamado “Ricky an Dane”. Actuaron al lado de “The Fourtones”, ahí conocieron a Eric Haydock y Don Rathbone, y fueron invitados a unirse a “The Deltas”.

Después los cuatro decidieron abandonar a “The Deltas” para formar un nuevo grupo. Según personas allegadas a la banda ellos escogieron el nombre a partir de algún adorno navideño (Christmas Holly) de la casa de Graham y no en homenaje a Buddy Holly, como se rumoreó durante mucho tiempo. La historia sobre el hecho es muy vaga, al grado de que ninguno de los miembros la recuerda exactamente, sin embargo el nombre ha sido su emblema constante durante 34 años.

La alineación original consistió en Allan Clarke (cantante), Graham Nash y Vic Steel (en las guitarras), Erick Haydock en el (bajo) y Don Rathbone en la (batería). Vick Steel dejaría al grupo muy pronto, y fue reemplazado por Tony Hicks.


Tony Hicks

En 1963, y antes de que el grupo comenzara a tener éxitos, Rathbone dejo al grupo para converstirse en su representante y fue reemplazado por Bobby Elliot proveniente de “Shane Fenton and The Fentons”. Elliot y Hicks ya tocaban juntos en otra banda de Manchester llamada “Rick Shaw and The Dolphins”. Tiempo después, Bernie Calvert tomo el lugar de Haydock en 1966 y en 1968 cuando Nash dejo el grupo para integrarse a Crosby, Still, Nash and Young fue reemplazado por Terry Syvester.

1960

La primera aparición de la banda como The Hollies tuvo lugar en el Oasis Club en Manchester en diciembre de 1962 con gran éxito. Poco después The Hollies tomarían el puesto que (The Beatles) dejaban en The Cavern Club. Los Beatles se habían graduado ahí y habían firmado con la Parlophone bajo la mano de George Martin.

La patente actividad musical en Liverpool y Manchester causaron que productores de discos quienes nunca se habían aventurado más allá de Londres, comenzaran a buscar en el norte. Uno de ellos fue Ron Richards, un productor del equipo de EMI, quién fue a “The Cavern Club” en enero de 1963, encontrando un escuálido club que subsistía como le era posible, y todo lo que los Hollies hacían era gemir.

The Hollies – Little Lover – Promo – 1963 !!!

Tras la salida de Steel y el ingreso de Hicks, los Hollies incorporaron a su repertorio temas oscuros y clásicos del Rhythm and blues, de forma semejante a todos los grupos beat de aquellos años. Sin embargo escribieron algunos temas como les fue posible y a la vez solicitaron letras de otros compositores profesionales. Los temas escritos por ellos aparecieran frecuentemente en el lado “B” de sus sencillos bajo el seudónimo “Chester Mann” o “L. Ransford”.

Lograron colocar su primer máximo hit a fines de 1963 con un nueva versión al tema de Maurice Williams and The Zodiacs la canción “Stay” que se posicionó en la casilla Nº8 en las listas de popularidad de Gran Bretaña. Fue seguido por el cover a la canción de Doris Troy, “Just one Look”.

El quinto sencillo del grupo “We’re Throug” sería el primer sencillo original en la cara “A”, escrito por Allan Clarke, Tony Hicks y Graham Nash bajo el nuevo seudónimos colectivo de “L. Ransfold”, fue grabado el 25 de agosto de 1964, el sencillo fue lanzado al mes siguiente y ya para septiembre 26 del mismo año entró en las listas Británicas, en la posición número 27, durante un período relativamente corto ocupo el lugar Nº7, un hecho que en comparación de “Just One Look” Nº2, desalentó a la disquera para otorgarles el lado “A” a los números originales del grupo. Como un lado “A” fue un pequeño tropiezo para la banda, que sabía que las cosas mejorarían posteriormente.

Durante el verano de 1965, el equipo de composición integrado por Clarke-Hicks-Nash trabajó en el siguiente tema que vino a ser el mayor adelanto musical. Los tres fueron contratados por “Dick James Music” y les cedió derechos de publicación sobre sus propios trabajos bajo el distintivo “Gralto Music” (de Graham, Allan y Tony). El periodo de 1966 a 1968 vio a Clarke, Hicks y Nash convertirse en unos de los compositores más fuertes con su propia editora en comparación a John Lennon y McCartney o Mick Jagger y Keith Richards.

Continuar leyendo THE HOLLIES segunda parte…