QUEEN segunda parte

Giro radical: The Game


Queen en Argentina, junto al futbolista Diego Armando Maradona, en 1981.

A finales de 1979 lanzaron el primer sencillo del álbum The Game, “Crazy Little Thing Called Love” otro n.º 2 que permaneció en cartel por catorce semanas, fue el primer corte del álbum, tiene un estilo rockabilly como Elvis Presley. Fue todo un éxito, cosechando su tercer álbum número uno en el Reino Unido, además de ser su primer disco de oro estadounidense e ingresando por siete semanas en las listas ARIA de Australia. En diciembre de 1979 Queen tocó como banda de apertura en el Concerts for the People of Kampuchea en Londres, después de haber aceptado una solicitud por el organizador del evento, Paul McCartney. En ese evento asistieron grupos como The Clash, The Pretenders, The Who y Elvis Costello. Cuando “Crazy Little Thing Called Love” era interpretada en vivo, Freddie Mercury tocaba la guitarra rítmica, al igual que en la grabación de estudio.

El lanzamiento de la canción fue acompañado por una pequeña gira por el Reino Unido e Irlanda bajo el nombre de Crazy Tour a finales de 1979, en el cual se vio una diferencia en la puesta en escena de la banda con respecto a las giras anteriores que se mantendría durante los tours siguientes. Tocaron en lugares como Tiffany’s en Purley, The Lewisham Odeon, Alexandra Palace y The Hammersmith Odeon. Fue en el Crazy Tour cuando el mánager de gira, Gerry Stickells tuvo un colapso, fue llevado de urgencia a un hospital.

La canción “Another One Bites the Dust”, escrita por John Deacon, fue su primer n.º 1 en Estados Unidos. El sencillo era pasado en emisoras de radio de música negra, pensando que la canción había sido compuesta por un grupo de origen negro, algunas personas desconociendo al conjunto concurrieron a sus recitales, para su sorpresa, el grupo no estaba compuesto por gente negra. Éste hecho produjo que el conjunto gire radicalmente, de sus tendencias hard rock, glam rock, a tendencias más pop rock de los años 1980. Los otros sencillos destacados fueron “Save Me” y “Play the Game”. En el video de esta última canción, aparece Freddie Mercury primera vez con su célebre bigote.


The Game fue el primer álbum de Queen en usar sintetizadores, a pesar que anteriormente Mercury comentó que nunca los iba a usar, precisamente en “Play the Game” y “Another One Bites the Dust”. El álbum fue un éxito a nivel mundial, llegando al n.º 1 en casi toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Este éxito los condujo a su primera gira sudamericana, que fue todo un éxito, presentándose ante 479 mil personas en Sudamérica, brindaron cinco recitales en Argentina, en uno de ellos llegaron a convocar 300.000, siendo una de las multitudes más grandes en conciertos argentinos. Atrajeron a 251.000 personas en el estadio de Morumbi de São Paulo. Luego del recital en Argentina, la venta de álbumes aumenta considerablemente en aquel país. El 9 de octubre de 1981, Queen tocó ante 150.000 personas en el Estadio Universitario, Monterrey.

Queen – The Game

Cabe considerar que a partir de esta producción, comienzan a trabajar en la producción con Mack, que también trabajaba para Electric Light Orchestra. Sin embargo el grupo fue perdiendo algo de terreno, especialmente en los Estados Unidos, cuando emitieron la banda sonora Flash Gordon (de la película del mismo nombre), con un frío recibimiento y ventas regulares. La idea de grabar una banda sonora provino mientras el grupo se encontraba en las sesiones de grabación de The Game, allí apareció el director de cine Dino DeLaurentis, quién les ofreció grabar la banda sonora de su nuevo film. No obstante esta intervención permitió que hasta la fecha de todas las versiones de Flash Gordon la más recordada sea la de Dino de Laurentiis, la cual se promocionaba con la banda sonora de Queen. Tras el lanzamiento de Flash Gordon, Queen lanzó su primer recopilatorio, Greatest Hits. Este disco ha sido el más vendido de la historia del Reino Unido (estuvo 450 semanas en venta), en el segundo lugar se encuentra Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, siendo certificado disco de platino once veces. Contó con grandes éxitos que iban desde el estilo rockabilly de “Crazy Little Thing Called Love”, a la música disco de “Another One Bites the Dust”. El gobierno comunista de Hungría permitió la publicación de álbumes de bandas extranjeras. Las ventas de Greatest Hits fueron enormes.

Queen – Flash Gordon Theme

Queen – Greatest Hits (FULL ALBUM)

Hot Space, The Works y el concierto de Live Aid

Fun In Space [1981] – Full Album by Roger Taylor (High Quality)

Roger Taylor fue el primer miembro de Queen en publicar su material de solista. Publicó su álbum en solitario llamado Fun in Space en 1981.

Entre los meses de julio a septiembre de 1981, Queen se dirige a su estudio Mountain para grabar su siguiente álbum, Hot Space. Casualmente, David Bowie se encuentra en Suiza, y acepta la invitación del ingeniero David Richards para conocer a los miembros de Queen. Comienzan a improvisar cosas con Bowie, para después darle más forma a una posible canción, surgiendo al final “Under Pressure”, canción que aparece tanto en Greatest Hits como en Hot Space, además de ser el primer corte número uno en el Reino Unido. Esta fue la primera vez que Queen grabó con un artista invitado.

Queen – Hot Space (Full Album)

Queen – Under Pressure – Subtitulado

En 1982 aparece el álbum Hot Space, duramente criticado por acercarse demasiado a un sonido “disco”, aunque resultó ser un álbum de buena calidad (demostrando la versatilidad del grupo), los fans se encontraron relativamente fríos, en consecuencia, el álbum no alcanzó el platino y significo el peor lanzamiento de Queen (en cuestiones comerciales), desde Queen II. Parecía que la guitarra de Brian May había sido reemplazada por sintetizadores en algunas canciones del álbum. Hecho que el mismo May afirmo en alguna entrevista, argumentando al igual que lo hizo NME en su momento, que Queen debía buscar diferentes caminos y sonidos. Pese a que la publicación decía que el álbum debía agradarle al público, lo cierto es que muchos DJ -en Estados Unidos- no les gustaban las canciones, por ello no las pasaban, por lo que muchas personas no llegaron a escuchar el disco. Del álbum se editaron tres sencillos en el Reino Unido (sin contar “Under Pressure”). Las canciones fueron “Body Language”, “Las Palabras de Amor” y “Back Chat”.


“En Argentina eramos los número uno cuando estaba teniendo lugar esa guerra estúpida y pasamos unos momentos geniales allí … La música es totalmente internacional”.

Queen – Live In Argentina 1981 (Full Concert)

Queen volvió a aparecer en el Top of the Pops, después de muchos años, realizando una interpretación especial de “Las Palabras de Amor (The Words of Love)”. Esto acontecía justo cuando “Under Pressure” alcanza la cima de las listas holandesas y argentinas, justo cuando estallaba la Guerra de Malvinas. La dictadura gobernante de Argentina prohibió las transmisiones radiales de canciones en inglés. Mientras que en Inglaterra la canción “Las Palabras de Amor”, era vista como inapropiada.

A finales de 1983 existían conflictos entre Elektra y Queen: Mercury no quería grabar más discos para el sello. Se encontraba molesto por la forma en que la casa discográfica estaba representando a Queen en Estados Unidos. Capitol Records se encontraba muy interesada en Queen, cosa que consiguió, cuando el grupo abandono Elektra por Capitol. Jim Beach y Gerry Stickells intentaron en primavera organizar un nuevo tour por Sudamérica. Pero por problemas de equipos y promotores decidieron dar marcha atrás.

Después de trabajar de manera constante durante más de diez años, Queen decidió no realizar shows en vivo en 1983. A principios de 1984, Freddie Mercury se encontraba realizando su álbum solista, en el cual expresaba cosas que no podía en el contexto de Queen, situaciones más personales.

El nuevo trabajo discográfico apareció en 1984, llamado The Works, con el cual marcaron una vuelta al hard rock. Llegó al segundo puesto con una permanencia de noventa y tres semanas, al poco tiempo alcanzó el disco de platino. Pero en cambio, en los Estados Unidos solo fue n.º 23 en ventas, siendo un éxito menor, se presume que fue por el cambio de discográfica. Los cortes “Radio Ga Ga” y “I Want to Break Free” fueron muy exitosos, se había usado material de la película Metrópolis, de Fritz Lang para hacer el video clip del primero. En el video de “I Want to Break Free” aparecen los miembros de Queen disfrazados de mujer queriendo ridiculizar la serie de la televisión británica Coronation Street. Mercury recrea partes del ballet Debussy L’Apres-midi d’un faune. La MTV de los Estados Unidos rehusó pasar el video clip. También destaca “Hammer to Fall”, canción “obligatoria” en los shows en directo, que trata acerca de la guerra fría, y la balada “It’s a Hard Life”. El álbum fue bien recibido por la crítica y tuvo buenas ventas a nivel mundial, aunque tuvo los clásicos detractores de los años 1980 que reclamaban una vuelta al sonido de la década anterior. El disco llegó al n.º 2 en Reino Unido y se mantuvo en las listas durante 94 semanas.



Queen – the works (full album)

Con la disminución de popularidad en los Estados Unidos y la menguante popularidad en el Reino Unido, Queen decidió explorar nuevos horizontes, para conseguir fans realizaron giras por países del extranjero como también por Sudamérica, Asia y África, continentes ignorados por los grupos de rock, hasta aquel momento. En 1983 se tomaron el año sabático.

En septiembre de 1984 Queen inicia su The Works Tour (primera gira con el tecladista Spike Edney), y realizaron una serie de nueve fechas (con entradas agotadas) de fechas en el estadio de Sun City, en Bophuthatswana, Sudáfrica. Estuvieron involucrados en un pequeño escándalo a raíz de haber tocado durante el apogeo del apartheid. La banda respondió a las críticas argumentando que estaban tocando para fanáticos de la música de ese país, y también hizo hincapié en que los conciertos se desarrollaron ante un público integrado.

Queen Live In Vienna 1984


A principios de 1985 se celebraron los British Video Awards. Queen ganó dos premios: uno The Works EP, una compilación de videos del álbum) y por el video de “Radio Ga Ga”. Luego de realizar un concierto por Nueva Zelanda, ellos se dirigieron a Australia, haciendo una serie de ocho conciertos que se agotaron, en Melbourne y Sydney. En uno de esos recitales, la luces o funcionaban, al igual que la mayoría de los micrófonos, sin embargo Phil Collins dijo que todo andaba bien. Después de Australia, se dirigieron hacia Japón. Posterior a un pequeño descanso, la banda comienza a ensayar para el concierto Live Aid. Finalmente tocaron el 13 de julio en el Live Aid, concierto destinado para luchar contra la hambruna de África. En aquel recital, Queen fue visto por la mayor audiencia televisiva de la historia hasta el momento, con 1,9 millones de televidentes ante un público de 72.000 personas.

Queen Live Aid Full Video HQ

El organizador del show, Bob Geldof, además de otras eminencias del ambiente musical como Elton John y Dave Grohl, y varios periodistas musicales dijeron que la actuación de Queen fue la mejor.

Queen fue presentado por los cómicos Mel Smith y Griff Rhys Jones, en el estadio de Wembley, donde brindaron una de sus mejores actuaciones, siendo votada varias veces como la mejor presentación en vivo de la historia. Mercury tenía una infección en la garganta, su médico le había recomendado no realizar el show. Tensiones existentes dentro del grupo como también posibles rumores de separación del cuarteto, se propagaron mediante los periódicos musicales y columnas de chismes. Pero con la experiencia de haber atraído a una masiva audiencia de gente diferente (de los cuales no todos eran seguidores de Queen), el grupo se motivo para realizar otro trabajo en estudio.

Queen- live at Wembley Stadium 12-07-1986 Saturday (25th Anniversary Edition)

Freddie Mercury lanzó su primer disco de estudio, titulado Mr. Bad Guy en 1985. Aunque el mismo no tuvo masivas ventas, es un álbum muy buscado y apreciado por los seguidores del conjunto británico. En diciembre se había publicado The Complete Works, box set con todos los discos de Queen hasta el momento.

Mr. Bad Guy (Full Solo Album) – Freddie Mercury

Queen – Rock In Rio 1985

Mayor éxito comercial con A Kind of Magic

A principios de 1986 sacan a la venta su disco A Kind of Magic que alcanzó el n.º 1 manteniéndose en las listas durante 63 semanas. Fue muy distinta la recepción en los Estados Unidos, llegando solo al puesto n.º 46 y llegando al disco de oro recién en 2002.

Queen – A Kind Of Magic (Full Album) 1986

Mientras el cuarteto británico iba perdiendo al atención del público estadounidense, en todo el resto del mundo (especialmente en Europa), el conjunto se seguía manteniendo como una banda superestrella. El álbum se encontraba constituido con canciones que fueron escritas para la película Highlander (Los Inmortales), interpretada por Christopher Lambert y Sean Connery. Canciones del álbum se usaron para la película. Queen grabó e incluyó en el álbum otras canciones que no aparecerían en esa película, haciendo de este álbum una publicación “propia”, y no una banda sonora. Ese disco fue un gran éxito, gracias a la canción también titulada “A Kind of Magic”, la balada “Who Wants to Live Forever”, el tema principal de la película Highlander. Cuando Queen finalizo su disco, los diferentes sellos deciden ponerse de acuerdo para editar distintos sencillos. Y así, EMI decide lanzarse por “A Kind of Magic” y Capitol “Princes of the Universe”. Ambos videos fueron dirigidos por Russell Mulchay. Mientras que “A Kind of Magic” llegaba al puesto n.º 3 en el Reino Unido, el corte “Princes Of The Universe” pasaba desapercibido en Estados Unidos.


“No me gusta hacer lo mismo una y otra vez. Me gusta ver lo que está sucediendo en la música, el cine y el teatro e incorporar todas esas cosas”.

Freddie Mercury.
Magic Tour

En este contexto, Queen se embarcó en el Magic Tour con entradas agotadas, para tocar en los estadios al aire libre de Europa. El grupo ensayó más de lo normal para este tour. Esta sería la última gira de Queen con Freddie Mercury. Una de las actuaciones más recordadas del Tour fueron las dos fechas que realizaron en el estadio de Wembley (Reino Unido) ante unas 72.000 personas cada noche, vendiéndose las entradas en solo seis horas. Wembley es además el recital más recordado de Queen, se había utilizado el escenario más producido y grande, la plataforma de luces más grande, la pantalla más gigante, cosas que hasta el momento el estadio nunca había presenciado. El rodaje de los conciertos se realizó con quince cámaras, más un helicóptero, para capturar tomas aéreas. El concierto fue grabado y en diciembre del mismo año publicaron Live Magic, su segundo disco en vivo, en el que compilan las mejores versiones extraídas de los conciertos de Wembley, Budapest y Knebworth Park celebrados también en el citado año. El concierto de Budapest fue publicado el 16 de febrero. Fue filmado por Mafilm, empresa que realiza filmaciones del gobierno, usaron todas las cámaras de 35 mm que había disponibles en el país para registrar el recital.104 El recital de Wembley comenzó con un estilo heavy metal con “One Vision”, luego siguió con la animada y dinámica “Tie Your Mother Down”, además de incluir el primer éxito del grupo “Seven Seas of Rhye”. También tocaron los clásicos “You’re so Square (Baby I Don’t Care)” y “Tutti Frutti” en donde Queen expuso sus raíces, luego interpretaron su “Crazy Little Thing Called Love” que de alguna manera encaja con la música de la década de los 1950.





Su último concierto fue el 9 de agosto de 1986 en “Knebworth Park” ante 120.000 personas. Las entradas se vendieron en dos horas. El Magic Tour fue visto por más de 1 millón de personas alrededor del mundo, siendo 400 mil en el Reino Unido, todo un récord. Fueron también las últimas presentaciones en vivo con Freddie Mercury. Los años siguientes anunciaron que no daban conciertos porque querían un tiempo de relajación. Después de haber realizado la mega-gira, los miembros de la banda deciden tomarse un tiempo de descanso y cada uno emprende proyectos en solitario.

Queen – Live Knebworth Park 1986 [LAST QUEEN CONCERT] (Knebworth, England

Después de la serie de conciertos, a comienzos del 1987, Taylor y Deacon se fueron de vacaciones a Los Ángeles, y May trató de reordenar su vida personal. Freddie Mercury aprovechó el momento para trabajar en algún próximo material solista. Cosecha sus frutos cuando publica el sencillo “The Great Pretender” el 23 de febrero, dirigido por David Mallet. En el video del nuevo corte, Mercury usó todos los disfraces que utilizó en los recitales o videos clips con Queen. El sencillo se convierte en el más famoso del artista, llegando al puesto n.º 4. Queen volvió a ganar el Premio Ivor Novello el 15 de abril de 1987.

En los posteriores álbumes, Queen dejó de ser una importante fuerza comercial en los Estados Unidos, los siguientes discos no llegaron a alcanzar siquiera el oro, o no tuvieron la repercusión que los antecesores. No obstante, las actuaciones del grupo y su popularidad se mantenían en un estado normal.

The Miracle e Innuendo

Después de su gran gira por los estadios europeos en 1986 para la promoción de A Kind of Magic, Queen tomó un largo descanso. Por ese receso, corrieron rumores de una posible disolución del cuarteto. Pero resultó que la pausa era producto de un divorcio en uno de sus miembros, el guitarrista Brian May (posteriormente luchó contra la depresión y el suicidio), y Freddie Mercury a quien se le fue diagnosticado Sida. Ellos decidieron reagruparse y seguir trabajando, en efecto, emitieron uno de sus álbumes más inspirados, The Miracle el 22 de mayo de 1989. El disco llegó al n.º 1 manteniéndose por 32 semanas en lista, para al poco tiempo alcanzar el disco platino en el Reino Unido. Alcanzó el puesto n.º 24 en los Estados Unidos. El sencillo que recogió mayor éxito fue “I Want It All”, que llegó al número uno en varios países, y al n.º 3 en el Reino Unido manteniéndose por siete semanas en listas. “Breakthru”, “The Miracle”, “The Invisible Man”, y en menor medida “Scandal”, también logran posicionarse en los primeros lugares, reforzados por videoclips de gran calidad que apoyaron su difusión. Las letras de los temas tienden a reflexionar sobre los logros pasados del grupo (“Khashoggi’s Ship” y “Was It All Worth It”), así como también, piensan en el estado del mundo en los años 1980 (la canción principal “I Want It All”). Las canciones se encontraban acreditadas a ‘Queen’ y no a miembros de la banda, la portada consiste en la unión de las caras de los cuatro integrantes, usando un Quantel Paintbox, para dar ese raro efecto.






Queen – The Miracle (Full Album).

Queen no brindaba entrevista como grupo conjunto hace un largo periodo de tiempo, fueron llamados para dar una entrevista con Mike Reid, y finalmente el 29 de mayo de 1989 fueron entrevistados. Durante la entrevista Freddie describe el porqué de su renuencia a salir de gira, que él quería cambiar el ciclo de disco-gira. Se tenía en mente editar un Greatest Hits II. Pero debido a las buenas ventas de The Miracle, se abortó esta decisión. Se pensó que si publicarían un disco compilatorio, perjudicaría las ventas del nuevo álbum de estudio. El año 1989 finalizó con la emisión de The Miracle Video EP, oportunamente para Navidad. En la cinta de vídeo aparecen todos los videos del álbum. Queen obtuvo el galardón de la BPI por su destacada contribución a la música británica, realizaron una fiesta en conmemoración de los 20 años del grupo. La fiesta se realizó en un club Soho llamado Groucho’s. Todas aquellas personas que habían trabajado alguna vez con Queen fueron citadas para la celebración. El grupo decide rescindir su contrato con Capitol en los Estados Unidos, firmando un nuevo acuerdo con Hollywood Records, por una suma superior a los 10 millones de dólares. Renunciaron a EMI para la distribución mundial. Una de las primeras cosas que hizo Hollywood Records fue reeditar toda la discografía de Queen (a excepción de Live Killers) en el nuevo y novedoso formato de CD.

Continua leyendo en Queen tercera parte…