Queen tercera parte

Volvieron al oro con Innuendo de principios de 1991, mientras solo era n.º 30 en los Estados Unidos, en el Reino Unido se fue al número uno, encontrándose en las listas por treinta y siete semanas y ganado el disco de platino. A pesar del debilitado estado de Mercury, él insistió en hacer un nuevo trabajo, su último álbum resultó ser Innuendo. Aunque no recibieron los mismos elogios como su predecesor, The Miracle de 1989, fue otro álbum de gran éxito mundial. Las letras son evidentemente autobiográficas del punto de vista de Mercury, como “These Are the Days of Our Lives” y “The Show Must Go On”. Se incluye una composición que habla de la imposibilidad que tiene la humanidad de vivir en armonía, “All God’s People”. También hay un tributo humorístico a los gatos, el animal favorito de Mercury, “Delilah”.



Innuendo full album

Queen “Days Of Our Lives 2”.SUBT ESP.



Álbum solista de Mercury con Montserrat Caballé

En marzo de 1987 Freddie Mercury se reúne con la cantante de ópera Montserrat Caballé en el Ritz de Barcelona. En su primera reunión se pusieron de acuerdo para grabar un disco juntos. Al domingo siguiente, Caballé incluyó el tema “Exercises in Free Love” en el bis de su recital en el Covent Garden de Londres. En la audiencia se encontraba Freddie Mercury. Cantó “Exercises In Free Love”, una de las canciones que Freddie había cantando junto a ella en su primer encuentro. El trabajo entre Mercury y Montserrat comenzó. La experiencia del dúo fue rara para ambas apartes. El álbum tardo nueve meses en grabarse.

La canción “Barcelona” es el primer registro emitido del dúo Mercury-Caballé. En España, el corte vendió 10 mil copias en tres horas. La canción fue usada por el Comité Olímpico Español como el tema principal de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El sencillo alcanzó el puesto n.º 8 en el Reino Unido.

Freddie Mercury & Monserrat Caballe – Barcelona

Hacia el año 1985, Mercury inició una relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, Mercury descubrió en 1990 que su nueva pareja era portador del virus VIH, Hutton vivió con Mercury los últimos seis años de la vida de éste. Hutton falleció de cáncer de pulmón el 1 de enero de 2010.

Fallecimiento de Freddie Mercury


Estatua de Mercury localizada en Montreux, Suiza.

Según declaraciones brindadas por su pareja, Jim Hutton, a Mercury se le diagnosticó SIDA después de la Pascua de 1987. Por aquella época, Mercury dijo en una entrevista no padecer esta enfermedad, tanto él como el resto del grupo mantuvieron este hecho en el absoluto silencio. Pero pese a las negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia demacrada de Mercury y a que Queen no realizaba giras ni conciertos desde varios años. Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo. En ese momento salían al mercado cortes en solista del artista como “The Great Pretender” y “Time”, además del disco grabado con la cantante de opera Montserrat Caballé titulado Barcelona. Todo esto sucedía en la época de la publicación de Innuendo.

El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:

Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará.

Apenas dos días después de aquel comunicado, Mercury perdió su batalla contra aquella enfermedad, falleciendo a las 7 PM en su mansión de Londres, tenía 45 años. La última aparición pública del cuarteto fue en la entrega de los premios Brit Awards de 1990, por la contribución que tuvo Queen en la música británica. Las oficinas de Queen quedaron inundadas por flores en conmemoración del artista. El día 27 de noviembre Mercury fue cremado en el West London Crematorium.

La canción “Bohemian Rhapsody” fue re-editada como sencillo poco después del deceso de Mercury 1991, con “These Are the Days of Our Lives” como doble lado A (del álbum Innuendo). El sencillo llegó al número uno, puesto en el que se mantuvo cinco semanas y permaneció dieciséis en las listas de venta. El éxito de la re-edición se produjo -en parte- gracias a la célebre escena de la película Wayne’s World, en donde los personajes Wayne (Mike Myers) y Garth (Dana Carvey) junto a unos compañeros cantan “Bohemian Rhapsody”, la cual suena en la radio del coche. La versión original había estado un total de nueve semanas al tope de las listas entre 1975 y 1976 (diecisiete en listas). Por eso “Bohemian Rhapsody” se convirtió en la primera canción en llegar al número uno (en su versión original) en dos oportunidades distintas, además de lograr la cantidad de catorce semanas en lo más alto (nueve en la original, como se mencionaba, y otras cinco en la segunda edición). La recaudación inicial del sencillo –aproximadamente £1.000.000– fueron donados a la fundación Terrence Higgins Trust. Irónicamente el grupo se encontraba en una etapa de mayor popularidad. Se editó un álbum póstumo de Freddie Mercury en solista en 1992.

The Freddie Mercury Album – Freddie Mercury

Freddie Mercury fue premiado de forma póstuma en los Brit Awards en el año 1992, por su destacada contribución musical, mientras que Queen ganó el premio a mejor sencillo con “These are the Days of our Lives”, perteneciente al disco Innuendo, de posterior emisión al deceso de Mercury.

Freddie Mercury – Living On My Own(1993 Version)

Todo ese tiempo durante el cual sabíamos que Freddie ya iba en la recta final, mantuvimos nuestras cabezas bajas.

Brian May.

Greatest Hits II

Un mes antes de la muerte de Freddie, el 28 de octubre de 1991, EMI había publicado el segundo recopilatorio de grande éxitos, Greatest Hits II, que incluía 17 de los mayores hits del grupo entre 1981 y 1991. Este álbum debutó en el número uno de las listas de venta de Reino Unido. Curiosamente comenzó a bajar posiciones: en la segunda semana bajó al n.º 2 (en lo más alto estaba Enya), en la siguiente al n.º 3 (en esa semana We Can’t Dance de Genesis ocupaba el primer puesto), pero lo más curioso, en la cuarta semana el disco descendió al sexto lugar (en esa semana Dangerous de Michael Jackson hizo un ingreso triunfal al número uno). Obviamente, ya en su quinta semana, el álbum regresó a lo más alto (esta vez con ventas más elevadas) y se mantuvo en esa posición durante otras cuatro semanas. En total, el álbum estuvo cinco semanas en lo más alto, y con sólo ocho semanas en las listas, fue el tercer disco más vendido de 1991, luego de recibir el cuádruple platino por 1.200.000.

Queen – Greatest Hits Vol.2 (full album)

Sin embargo el éxito del Greatest Hits II fue incluso mayor en otros países de Europa. En Holanda, el álbum llegó al número uno en las dos últimas semanas de 1991, y se mantuvo en esa posición hasta comienzos de marzo de 1992 (un total de 11 semanas consecutivas). En mayo de ese año, el disco volvió a lo más alto, esta vez dos semanas, para completar el período de 13 en lo más alto. El álbum obtuvo la certificación de 5 discos de platino en 1997 (por 500.000 copias). En este país, tanto The Miracle como Innuendo habían llegado al número uno, permaneciendo 3 y 4 semanas en esa posición respectivamente.

Otros datos destacados: el disco llegó al número uno en Suiza (11 semanas), Austria (3 semanas), Finlandia, Italia (12 semanas), España (8 semanas), Francia (4 semanas) y Portugal. También llegó al número dos en Alemania y Suecia. Queen, además, fue la banda más vendedora entre 1991 y 1992 en Reino Unido, Holanda, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Dinamarca, España, Italia, Portugal y Francia, entre otros.

Concierto tributo


Estadio de Wembley, Londres, Inglaterra.

Se realizó el tributo a Mercury el 20 de abril de 1992, en el estadio de Wembley, Londres. Entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N’ Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda. El concierto está registrado en el Libro Guinness de Récords como “El concierto benéfico con más estrellas de rock”. Se recaudaron más de £20.000.000 destinados a obras caritativas para el Mercury Phoenix Trust, una conciencia sobre el SIDA y el fondo de educación establecido por los miembros del grupo y su mánager, Jim Beach. Al concierto concurrieron 72.000 personas y fue visto en televisión por mil millones de espectadores de todo el mundo.

Queen – 1992 Live At Wembley A Tribute To Freddie Mercury

Una semana después, EMI publica el concierto de Wembley de 1986 en formato CD y, con el impacto que provocó la trasmisión del reciente concierto, se convirtió en un gran éxito. El álbum llegó al número uno en Italia, donde se mantuvo 5 semanas y vendió 300.000 copias durante ese año, y también en Portugal. El álbum también llegó al número dos en Reino Unido, España y Francia.

Made in Heaven y “No-One But You”

En 1995, Queen logró completar el álbum Made in Heaven, con grandes ventas, llegó al n.º 58. Cuenta con las voces grabadas por Mercury en el último año de su vida, además de sacar el último material que grabó con el grupo. En 1996, una estatua del artista se presentó en Montreux, Suiza.

Queen – Made in Heaven (Full Album)

Dos años más tarde, en 1997, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reúnen nuevamente en un estudio para grabar el que hasta el día de hoy es el tema final de Queen, titulado “No-One But You (Only The Good Die Young)”, que fue publicado como single y dentro del recopilatorio Queen Rocks, una colección de cortes rockeros que recorren toda su carrera desde Queen hasta Innuendo, omitiendo solo los álbumes The Game y Made In Heaven.

En ese mismo año, 1997, John Deacon se retiró definitivamente de la música, considerando que Queen había terminado y que fuera del grupo no tenía ningún proyecto musical más en el que le apeteciera participar.

Queen en el nuevo milenio… Continua leyendo en Queen cuarta parte…

C