ROCK PROGRESIVO segunda parte

Rock espacial
Tangerine Dream también fue importante, junto a Pink Floyd, Hawkwind u Ozric Tentacles, Ayreon, en el desarrollo de lo que a veces se denomina rock espacial, una música influida por la ciencia ficción que evoca parajes estelares y viajes interplanetarios gracias al uso de sintetizadores.

Pink Floyd With Syd Barrett – Interstellar Overdrive 

Hawkwind – Space Is Deep 

Ozric Tentacles – Space Out 

Ayreon – The Sixth Extinction 

Prog Italiano
La escena del rock progresivo italiano surgió en los albores de la década de los setenta, inspirada, en cierta medida, por el movimiento del rock progresivo británico de la misma época. Sin embargo, ni sus raíces culturales son las mismas y su desarrollo es bastante particular, lo que terminará por crear de esta modalidad italiana una verdadera variedad por derecho propio, en suma es una mezcla de rock psicodelico, jazz y musica clasica pero con una forma distinta del rock progresivo en general. A su vez, algunos grupos crearán un subgénero que sólo posteriormente ha sido llamado rock progresivo sinfónico italiano,( Destacamos el grupo Locanda delle Fate es un grupo italiano formado en los años 1970, pertenecientes al género rock progresivo, y al subgénero de rock progresivo sinfónico italiano. Esta banda sacó un solo disco en la época dorada del progresivo, llamado Forse le lucciole non si amano più en 1977, la banda se disolvió poco tiempo después para volver a reunirse a finales de los años 1990.) que combina diversos elementos estilísticos y compositivos que lo diferencian claramente del rock progresivo italiano en general.

Locanda Delle Fate

Los grupos italianos más importantes de esta época, y que de alguna manera más impacto tuvieron no sólo en Italia sino en Europa y Estados Unidos, fueron Banco del Mutuo Soccorso, Premiata Forneria Marconi, y Le Orme, merced a un sonido muy peculiar, basado principalmente en la recuperación del sonido tradicional de la canción popular italiana, con una muy acertada combinación de citas, a veces textuales, de piezas de origen clásico-sinfónico, pasajes corales (en el sentido barroco del coral, que no necesariamente requiere de un coro), así como una mezcla de instrumentos poco usuales en el mundo sonoro del rock, como flautas dulces, o de pico, traversas, espinetas, clavecín, laúdes, guitarras clásicas, etcétera. Tanto Premiata Forneria Marconi como Le Orme no se circunscribieron exclusivamente al rock progresivo, y de hecho Le Orme tiene sus orígenes en la década de 60s en el marco de un sonido pop bastante convencional, que nunca terminará de abandonar del todo.

Banco del Mutuo Soccorso

Italian Progressive Rock Tv Live Show of 71′-75′ (Part 1)

Le Orme – Un Angelo – 1977

No poco del sonido actual de la música pop y rock internacional proviene, en buena medida, de los desarrollos musicales elaborados durante esta década. Los mejores ejemplos del rock progresivo italiano se dieron principalmente en los años de 1972 y 1973, en los cuales florecieron muchísimos grupos que ofrecían conciertos en la escena local en Milán, Florencia, Venecia y Roma, dando por resultado no pocos discos de excepcional calidad, algunos de los cuales salieron del mercado local hallando una gran recepción fuera de Europa, en particular en Japón, donde desde la década de 1980 se han hecho de manera ininterrumpida reimpresiones de muchos de estos discos que en Italia pasaron sin pena ni gloria, y en México, donde el culto a este tipo de música y a este tipo de grupos es verdaderamente notable, y sólo comparable, guardada toda distancia, con el culto que se le rinde, igualmente en México, a The Beatles.

Neo-prog
A fines de los años 70, el rock progresivo sufrió un importante retroceso, y algunas de las bandas más identificadas con el movimiento, como Yes y Genesis, cambiaron de estilo, adoptando propuestas más comerciales. Como reacción, surgieron grupos que reivindicaban los parámetros originales del progresivo; a este nuevo movimiento se le conoce con el nombre de rock neoprogresivo (nuevo progresivo, o neo-prog), herederos de la complejidad del rock progresivo pero con tintes más comerciales. Cabe destacar a grupos como Marillion, IQ, Pendragon, Arena, Collage y Ken’s Novel. En muchos de ellos se observa la influencia de la era temprana de Genesis.

soon – yes (relayer) 1974

Genesis – Musical Box [Belgium TV 1972] [Subtitulada]

Marillion – Kayleigh (Subtítulos español)

IQ – Awake and Nervous 

PENDRAGON – SOLID HEART ( NEO-PROG)

Arena – Double Vision 

Collage – Living in The Moonlight 

Ken’s Novel – Crowd On Sail 

Metal progresivo
A finales de la década de los 80 surge un subgénero que mezcla el rock progresivo con elementos de heavy metal, llamado metal progresivo. Se considera al grupo Queensrÿche el padre del movimiento metal progresivo por sus discos The Warning (1984) y Rage for Order (1986), punto de partida del subgénero, aunque la consolidación total del sonido llegó dos años después con el disco Operation: Mindcrime, considerado por muchos como el mejor disco del género. Por otro lado, y con menos repercusión, grupos como Fates Warning o Sieges Even definieron en esa época los cánones del sonido metálico-progresivo, tomando como base el legado dejado por bandas como Rush, Uriah Heep y Deep Purple.

Queensryche – Silent lucidity (subtitulada)

Warning – Queensryche 

Queensrÿche – live in Montreal ’86 (Full Concert) Rage For Order 

Queensryche – Operation Mindcrime [full album]

FATES WARNING : Anarchy Divine

Sieges even-Apotheosis (the Prog Metallers)

Rush – Anthem 1975

Uriah Heep Easy Livin’ Live 1973

Deep Purple – New York 1973 (Full Concert)

Continua leyendo en Rock Proresivo parte 3…