BLACK SABBATH TERCERA PARTE

Reunión (1997–2006)

En el verano de 1997, Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne se reunieron de forma oficial para encabezar, junto a la banda de Ozzy, el Ozzfest. La formación incluía al batería de la banda de Ozzy, Mike Bordin, supliendo a Bill Ward, que no podía participar debido a unos compromisos con su proyecto en solitario, The Bill Ward Band. En diciembre de 1997, Ward se unió a la banda, marcando así la primera reunión de los cuatro miembros originales desde el «concierto de despedida» de Ozzy en 1992. La formación original grabó dos conciertos en el Birmingham NEC, que serían lanzados bajo el título Reunion el 20 de octubre de 1998. Reunion llegó al puesto número once del Billboard 200, y fue certificado platino por la RIAA en Estados Unidos. Del álbum se extrajo el sencillo «Iron Man», por el cual Black Sabbath recibió su primer premio Grammy en 2000 en la categoría de mejor actuación de metal, treinta años después del lanzamiento original de la canción. Reunion también contiene dos nuevas canciones, «Psycho Man» y «Selling My Soul», colándose ambos en el Top 20 de la lista Mainstream Rock Tracks del Billboard.

Poco antes del comienzo de la gira europea del verano de 1998, el batería Bill Ward sufrió un ataque al corazón, siendo temporalmente reemplazado por el batería Vinny Appice. Ward volvió para la gira de Estados Unidos con Pantera como teloneros, que dio comienzo en enero de 1999 y siguió hasta después del verano, encabezando el Ozzfest. Después de los conciertos del Ozzfest, la banda detuvo su actividad mientras cada uno de los miembros trabajaba en sus proyectos en solitario. Tony Iommi lanzó su primer álbum en solitario, Iommi, en 2000, mientras que Osbourne lanzó Down to Earth.

Los cuatro miembros originales de Black Sabbath volvieron al estudio para trabajar en material nuevo con el productor Rick Rubin en la primavera de 2001, pero las sesiones de grabación se pararon cuando llamaron a Osbourne para terminar su álbum en solitario en el verano de 2001. «Simplemente llegó a un alto», dijo Iommi. «No seguimos y es una lástima porque las canciones eran realmente buenas». Iommi comentó la dificultad de reunir a todos los miembros de la banda para trabajar:

Es bastante diferente grabar ahora. Todos hemos hecho mucho entre medias. En la primera época no había móviles sonando cada cinco minutos. Cuando empezamos, no teníamos nada. Todos trabajábamos por lo mismo. Ahora, todos hemos hecho muchas otras cosas. Es divertido y tenemos buenas charlas, pero simplemente es diferente intentar hacer un álbum juntos.


En marzo de 2002, «The Osbournes», el reality show de Ozzy Osbourne, ganador de un Emmy, debutó en la MTV, convirtiéndose rápidamente en un éxito mundial. La serie expuso a Osbourne a una audiencia más amplia, cosa que aprovechó Sanctuary Records para lanzar el doble álbum Past Lives, que contiene material grabado en los años 1970, incluyendo el anteriormente álbum no oficial Live at Last. La banda permaneció inactiva hasta el verano de 2004, cuando volvieron a ser cabeza de cartel del Ozzfest 2004 y 2005. En noviembre de 2005, Black Sabbath entró en el UK Music Hall of Fame, y en marzo de 2006, después de once años de disponibilidad, la banda accedió al Rock and Roll Hall of Fame de Estados Unidos. Metallica tocó dos canciones de Black Sabbath en la ceremonia del evento, «Hole in the Sky» e «Iron Man», en homenaje a la banda.

Black Sabbath accept award Rock and Roll Hall of Fame inductions 2006

The Dio Years y Heaven and Hell


Vinny Appice tocando con Heaven and Hell en Katowice en 2007.

Mientras Ozzy Osbourne trabajaba en su carrera en solitario en 2006, Rhino Records lanzó The Dio Years, una compilación de canciones de los cuatro álbumes de Black Sabbath en los que participó Ronnie James Dio. Para el lanzamiento, Iommi, Butler, Dio y Appice se juntaron para componer y grabar tres nuevas canciones. The Dio Years se lanzó el 3 de abril de 2007, llegando al puesto número 54 de la lista Billboard 200, mientras que el sencillo «The Devil Cried» llegó al puesto 37 en la lista Mainstream Rock Tracks. Contentos con estos resultados, Iommi y Dio decidieron reunir a los miembros de la época de Heaven and Hell para una gira mundial. Mientras que la formación de Osbourne, Butler, Iommi y Ward siguió llamándose oficialmente Black Sabbath, esta nueva formación optó por llamarse Heaven and Hell, igual que el álbum, para evitar confusiones. Inicialmente, Bill Ward iba a participar en el proyecto, pero se desvinculó de la banda antes de comenzar la gira, siendo reemplazado por el batería Vinny Appice. Así, la formación de la banda sería la misma que en los álbumes Mob Rules y Dehumanizer.

Heaven and Hell giró por Estados Unidos con Megadeth y Machine Head como teloneros, además de grabar un álbum en directo y un DVD en Nueva York el 30 de marzo de 2007, llamado Live from Radio City Music Hall. En noviembre de 2007, Dio confirmó que la banda tenía planes para grabar un álbum de estudio, que fue grabado al año siguiente. En abril de 2008 la banda anunció el lanzamiento de una caja recopilatoria, además de su participación en el Metal Masters Tour, junto a Judas Priest, Motörhead y Testament. La caja, The Rules of Hell, que contiene versiones remasterizadas de todos los álbumes de Black Sabbath en los que participó Dio, fue respaldada por la gira The Metal Masters Tour. En 2009, Heaven and Hell anunció el nombre de su álbum debut, The Devil You Know, lanzado el 28 de abril. El 16 de mayo de 2010, Wendy Dio, esposa y representante de Ronnie James Dio, anunció la muerte de su marido debido a un cáncer de estómago.

Dio – Holy Diver Live – London 2006 [Full HQ Concert]

Heaven & Hell – Live At Rockpalast 2009 (Full Concert)

Pleito sobre el nombre comercial

El 26 de mayo de 2009, Osbourne interpuso una demanda legal en una corte federal de Nueva York contra Iommi alegando que reclamó de forma ilegal el nombre de la banda. Iommi alegaba que era el único miembro que se había mantenido a lo largo de los cuarenta años de vida de la banda, y que los otros miembros renunciaron a sus derechos por el nombre en los años 1980, de ahí que haya pedido más derechos que el resto sobre el nombre de la banda. Aun así, en el pleito, Osbourne busca conseguir el cincuenta por ciento de la marca comercial; ha dicho que espera que estas acciones lleven a que se reparta de forma equivalente entre los cuatro miembros de la banda. En junio de 2010, la batalla legal entre Ozzy Osbourne y Tony Iommi sobre los derechos sobre el Black Sabbath terminó, aunque aún no se conoce la resolución judicial.

Nueva reunión (2010 – actualidad)


Black Sabbath en Lollapalooza 2012.

En una entrevista en enero de 2010 durante la promoción de su biografía I Am Ozzy, Osbourne afirmó que no creía que volviese a haber una reunión con todos los miembros originales de la banda. Dijo: “No voy a decir que lo de por imposible, pero ahora mismo no creo que ocurra. ¿Pero quién sabe lo que me depara el futuro? Si es mi destino, pues bien”. Según Geezer Butler, no sería posible una reunión de Black Sabbath con Ozzy en 2011, ya que Osbourne estaría de gira con su banda en solitario.

Black Sabbath organizó una ceremonia en el Whisky a Go Go, Hollywood, California, el 11 de noviembre de 2011 para realizar un comunicado oficial. La ceremonia fue presentada por el exmiembro de Black Flag, Henry Rollins, junto a los cuatro miembros originales de Black Sabbath. En el evento, Black Sabbath anunció oficialmente su vuelta. Confirmaron su actuación en el Download Festival 2012 y un disco con material nuevo producido con Rick Rubin para finales de 2012. El 18 de noviembre anunciaron una serie de conciertos por Europa entre mayo y junio de 2012.El 9 de enero de 2012 se anunció oficialmente que Tony Iommi había sido diagnosticado con linfoma.

El 2 de febrero de 2012, Bill Ward anunció que no participaría en la reunión de Black Sabbath a menos que le diesen un “contrato”. Al día siguiente el resto de los integrantes anunciaron que no tenía más remedio que seguir sin él, aunque dijeron que “tenía las puertas abiertas”. Poco después dijeron que la gira se había cancelado y que sólo tocarían en el Download Festival. En lugar de Black Sabbath, la gira sería de Ozzy con músicos invitados: “Ozzy and Friends”. En abril Perry Farrell, confirmó que el único concierto de Sabbath en Estados Unidos sería en el festival Lollapalooza.

El 19 de mayo de 2012, Butler, Iommi y Osbourne hicieron un concierto juntos por primera vez desde 2005 en el O2 Academy de Birmingham, Inglaterra Este concierto en su ciudad natal les sirvió de precalentamiento para sus posteriores conciertos programados en Download Festival y Lollapalooza Festival y las entradas se vendieron en cuestión de minutos después de su puesta a la venta un par de semanas antes. Para el concierto Tommy Clufetos completó la alineación de la banda, en sustitución de Bill Ward.138 Tocaron una hora y cincuenta minutos, incluyendo en su setlist clásicos rara vez interpretados en directo desde hacía años.

El 2 de junio de 2012, Osbourne comentó en una entrevista para NME que Black Sabbath tenía compuestas unas quince canciones. El 10 de junio cerraron el Download Festival en Leicestershire, tocando muchos de sus clásicos y cerrando la noche con “Paranoid”.

entrevista

Estilo musical

A menudo se compara a Black Sabbath con bandas de rock progresivo de la época, como Jethro Tull por sus largas improvisaciones, su originalidad y fluidez.
Aunque Black Sabbath ha sufrido muchos cambios en su formación y en su estilo, su estilo original se enfocaba en letras siniestras y música lúgubre, utilizando con frecuencia el tritono, también conocido como «el intervalo del Diablo». En directo contraste con la música popular de principios de los años 1970, el sonido oscuro de Black Sabbath fue rechazado por los críticos de rock de la época. Como muchos de sus contemporáneos del heavy metal, la banda prácticamente no recibió radiodifusión en las emisoras de rock.

Mientras que Tony Iommi componía la gran mayoría de la música de Black Sabbath, Osbourne escribía las melodías vocales y el bajista Geezer Butler escribía las letras. El proceso, a menudo se tornaba frustrante para Iommi, que se sentía presionado para componer material nuevo. «Si yo no salía con nada nuevo, nadie hacía nada». Sobre la influencia de Iommi, Osbourne dijo después:

Black Sabbath no escribía canciones estructuradas. Había una larga intro que se convertía en una pieza de jazz, para después volverse totalmente folky… y funcionaba. Tony Iommi —y yo he dicho esto millones de veces— debería estar entre los grandes. Puede coger una guitarra, tocar un riff, y tú dices, «tiene que acabar aquí, no podrá superar eso». Después vuelves, y te apuesto un billón de dólares que tendría un riff que te haría alucinar.

El estilo musical de Black Sabbath es a menudo pasado por alto, pero sus largas improvisaciones y su originalidad y fluidez les hacen tener grandes similitudes con las bandas de rock progresivo de la época, como Jethro Tull o Yes. Black Sabbath eran capaces de tocar mezclando el jazz y el blues con su potente heavy metal.

Los primeros álbumes de Black Sabbath tenían guitarras con tonalidad baja, lo que contribuía a la sensación de oscuridad de la música. Antes de formarse Black Sabbath, en 1966, el guitarrista Tony Iommi había sufrido un accidente en una fábrica metalúrgica, en el que perdió la punta de dos de sus dedos de la mano derecha. Como consecuencia, Iommi casi dejó la música, pero un amigo le convenció de que escuchara a Django Reinhardt, un guitarrista de jazz al que le faltaban dos dedos. Inspirado por Reinhardt, Iommi creó dos dedales de plástico y cuero para sustituir la punta de los dedos que le faltaban. El guitarrista comenzó a usar cuerdas más finas, además de bajarle la tonalidad a la afinación de la guitarra, para mejorar el agarre de las cuerdas con sus prótesis, cosa que hizo que, sin querer, la música sonara más oscura. En los inicios de la banda, Iommi probó distintos tipos de afinación para la guitarra, como la afinación a tres semitonos descendentes o en do, antes de adoptar la afinación a un semitono descendente o Mi bemol.

Influencia

Las influencias de Black Sabbath en sus comienzos fueron bandas como Cream, Fleetwood Mac, John Mayall’s Bluesbreakers, The Beatles y Jethro Tull. Bill Ward creció escuchando a Count Basie, Geezer Butler era seguidor de Frank Zappa, Iommi encontraba inspiración en el jazz del guitarrista Django Reinhardt, mientras que Osbourne era un apasionado del soul en general y de Sam and Dave en particular.

La influencia de Black Sabbath en el heavy metal prácticamente carece de paralelos; son innúmeras las bandas que les citan como sumamente influyentes, incluyendo a Metallica, Judas Priest, Iron Maiden, Anthrax, Iced Earth, Opeth, Pantera, Megadeth, Black Flag, The Smashing Pumpkins, Slipknot, Tenacious D, Bathory, Celtic Frost, Foo Fighters, Fear Factory, Biohazard, Disturbed, Candlemass, Godsmack y Tool, entre otros muchos.

Los miembros de Metallica Lars Ulrich y James Hetfield hicieron de maestros de ceremonia para admitir a Black Sabbath en el Rock and Roll Hall of Fame en 2006. Ulrich dijo: «Black Sabbath es y siempre será sinónimo de heavy metal», mientras que Hetfield añadió: «Sabbath me iniciaron en todo esa mierda del sonido maléfico ese, y lo he mantenido conmigo. Tony Iommi es el rey del riff heavy». El reconocido guitarrista de Guns N’ Roses, Slash, dijo sobre Paranoid: «Hay algo en todo ese álbum que, cuando eres un muchacho y te enganchas, es como un mundo diferente. Te abre la mente a otras dimensiones… Paranoid es la experiencia de Sabbath total; muy indicativo de lo que significaban en aquella época. El estilo de tocar de Tony —sin importar si es en Paranoid o en Heaven and Hell— es muy distintivo». El guitarrista de Anthrax, Scott Ian, afirmó: «Siempre me hacen esta pregunta en cualquier entrevista que hago: “¿Cuáles son tus cinco álbumes de metal favoritos?” Siempre me lo pongo fácil y digo que los cinco primeros de Sabbath». El batería de Lamb of God, Chris Adler dijo: «Si cualquiera que toca heavy metal dice que no les influyó la música de Black Sabbath, pues creo que te están mintiendo. Creo que toda la música heavy, de alguna manera, está influida por lo que hizo Black Sabbath».

Black Sabbath son considerados a su vez, la semilla de un estilo lento, pesado y depresivo denominado doom metal por canciones como “Hand of Doom”, “Electric Funeral” e “Iron Man”, estilo que posteriormente bandas como Trouble, Saint Vitus o Candlemass entre otras consolidarían.

Fuera de la música metal, son reconocidos como una importante influencia en el nacimiento de estilos como el horror punk, el grunge o el hardcore punk. Bandas como The Misfits, Black Flag o Nirvana han reconocido a la banda como una importante influencia.

Legado

Black Sabbath es considerada una de las bandas de heavy metal más influyentes de todos los tiempos. La banda ayudó a crear el género con lanzamientos tan innovadores como Paranoid, un álbum del que la revista Rolling Stone dijo que «cambió la música para si