CAMEL Segunda Parte

(1980 – 1990)

El grupo inicio la década con el álbum conceptual Nude (1981), basado en la historia del soldado japonés Hiroo Onoda, que se mantuvo oculto durante varios años después de acabada la Segunda Guerra Mundial, sin saber que ésta ya había acabado.

Para este disco Latimer tuvo que recurrir a los teclados de Duncan MacKay, ya que Watkins y Bass andaban inmersos en otros proyectos, si bien participaron en la gira de presentación del LP. Comenzó a colaborar en las letras la esposa de Latimer, Susan Hoover.

A mediados de 1981, Andy Ward abandona la banda por problemas con las drogas y el alcohol y Camel se disuelve.

Sin grupo y presionado por la discográfica para sacar un nuevo disco, Latimer se rodea de músicos invitados para sacar The Single Factor.



Para el siguiente disco, Stationary Traveller, Latimer buscó la colaboración de Ton Scherpenzeel, teclista del grupo holandés Kayak y al baterista Paul Burges. Colin Bass volvió para la gira, junto con Chris Rainbow y Richie Close †.


Tras la publicación de Pressure Points, grabado durante la gira de 1984, la banda desapareció por un largo periodo.


(1990 – 2000)

A inicios de la década de 1990 Latimer volvió a usar el nombre de Camel, aunque él era ya el único miembro fundador que permanecía en el grupo. Así graba en 1992, para el sello discográfico de Latimer, Dust and Dreams un álbum conceptual basado en la novela Las uvas de la ira de John Steinbeck.


La producción discográfica de los años siguientes comprende numerosos álbumes en directo con apenas producción nueva de estudio. El siguiente de ellos, concebido entre Andy y su esposa Susan, fue Harbour of Tears (1996), dedicado al puerto de Cobh (Irlanda), desde donde embarcaron muchos emigrantes hacia EE. UU. durante la gran hambruna irlandesa de 1845-1849. Tras ello realizaron una gira por Estados Unidos, Europa y Japón, tras la cual editaron Coming of Age en doble CD y DVD grabado en directo en la misma.

Age of Age (1998)parte 1













Age of Age parte 2












En 1999 la banda formada por Latimer, Stewart, Bass y Scherpenzeel grabó Rajaz, un retorno a sus raíces de rock progresivo, inspirado en el rastro dejado por los dromedarios en desierto que sirve de guía a los nómadas.

(2000) – en adelante

Stewart dejó la banda para dirigir una tienda de baterías en Escocia y, para la gira de ese año, fue sustituido por Denis Clement, incorporándose también a los teclados Guy LeBlanc.

En el 2002 publicaron el disco A Nod and a Wink como tributo a Peter Bardens, muerto en enero de cáncer.