JETHRO TULL SEGUNDA PARTE

Debido a presiones de Chrysalis Records, Anderson lanzó, en 1980, el que iba a ser su primer álbum como solista, como si fuera un álbum de Jethro Tull A (nombre que provenía de las etiquetas de las cintas, que se habían llamado simplemente A por Anderson), contaba con la presencia de Barre en la guitarra eléctrica, Dave Pegg (de Fairport Convention) en el bajo, y Mark Craney en la batería. El álbum tenía elementos marcadamente electrónicos, aportados por el teclista y violinista invitado Eddie Jobson (ex Roxy Music y UK). Ofrecía un sonido completamente distinto a todo lo que Jethro Tull había hecho con anterioridad, gracias al predominante uso de sintetizadores. Los tours promocionales de este álbum fueron muy innovadores porque incluían novedosas improvisaciones acústicas con sintetizador y, para los fans, constituyen las últimas grandes actuaciones de la banda. Existen varios discos piratas (bootlegs) de estos conciertos con sonido muy aceptable.


Slipstream (1980)

J.T. grabaron en esa época un vídeo titulado Slipstream, una película sobre su concierto en el Royal Albert Hall de Londres en septiembre de 1980, con la formación de A. El estilo electrónico de ese álbum era aún más prominente en estas presentaciones en vivo y fue usado con un efecto muy llamativo en algunas de sus canciones más viejas como “Locomotive Breath”. El sonido más reconocible de Jethro Tull se mostraba en una versión acústica de “Skating Away on the Thin Ice of the New Day”, con Pegg a la mandolina.


Slipstream, durante mucho tiempo una rareza en VHS, fue incluido en 2004 como DVD bonus en la versión digitalmente remasterizada de A.

The Broadsword and the Beast (1982)

Jobson y Craney abandonaron el grupo tras la gira de A y los Jethro Tull pasaron por un período en que hubo diversos baterías (entre ellos Gerry Conway y Doane Perry). Peter-John Vettese reemplazó a Jobson en los teclados, y la banda retornó a un sonido más cercano al folk, pero aún con sintetizadores, en 1982, con el álbum conceptual The Broadsword and the Beast, con una estética en la portada cercana a El Señor de los Anillos, de Tolkien. 1981 había sido el primer año en que la banda no había editado ningún disco. Este álbum aún contiene grandes canciones como Beastie, Pussy willow o la misma Broasword y aunque no tuvo grandes ventas mantiene la calidad y originalidad que siempre ha caracterizado al grupo.


Ian Anderson por fin en solitario: Walk into Light (1983)

El primer álbum como solista de Anderson finalmente vio la luz en 1983. Se tituló Walk into Light y contenía muchos elementos electrónicos, como en los álbumes de esa época de Jethro Tull. Al igual que con muchas otras experiencias solistas de Anderson y Barre, algunas de sus canciones eran tocadas más tarde en los shows de la banda.

Under Wraps (1984)

En 1984 la banda editó Under Wraps, otro álbum con una fuerte carga electrónica. Aunque la banda aparentemente quedó satisfecha con su sonido, el álbum no fue muy bien recibido, en especial en Estados Unidos, y, como resultado de diversos problemas de garganta que tuvo Anderson, los Tull interrumpieron su actividad durante tres años, situación que Anderson aprovechó para fundar un negocio altamente lucrativo de cría de salmones.

La voz de Anderson nunca ha sido la misma a partir de este álbum, esto es especialmente reconocible en los conciertos en directo y en los tonos altos.

A Classic Case (1985)

En 1985 publicarían el único disco enteramente instrumental del grupo, grabado con la London Symphony Orchestra, dirigida por David Palmer.

[editar] Original Masters (1985)

En 1985 Crhysalis publicó un nuevo Grandes Éxitos del grupo, Original Masters, el tercero tras M.U. – The Best of Jethro Tull y Repeat – The Best of Jethro Tull – Vol II. Aunque fue editado en esa fecha, los temas son todos anteriores a 1977.

Hard rock (1987-1990): un tímido renacer

El grupo retornó en 1987 con Crest of a Knave. Sin Vettese (Anderson se hizo cargo de los sintetizadores), y con la guitarra eléctrica de Barre como centro de atención, el álbum fue un éxito tanto de crítica como comercialmente, y ganó el premio Grammy de 1989 por The Best Hard Rock/Metal Performance (Mejor Performance de Hard Rock/Metal), derrotando, contra todo pronóstico, a los favoritos Metallica.


El premio fue particularmente controvertido, puesto que muchos no consideran a Jethro Tull como una banda de hard rock, y mucho menos de heavy metal. El hecho adicional de que ésta fuera la primera ocasión en que se entregaba un Grammy de heavy metal fue visto como un insulto para los fanáticos del género. Tal vez como consecuencia de esto, desde entonces se entregaron Grammys para bandas de heavy metal y hard rock por separado. Por recomendación de su mánager, ninguno de los integrantes del grupo había asistido a la ceremonia (parecía que no tenían posibilidades de ganar), afortunadamente para ellos, puesto que apenas fueron anunciados como ganadores, parte de la audiencia abucheó el resultado. La banda, como consecuencia de las críticas, respondió lanzando un anuncio en una revista musical británica en el que se decía: “The flute is a heavy, metal instrument!”. El estilo de Crest of a Knave ha sido comparado con el de Dire Straits porque Anderson había perdido gran parte de su registro vocal tras una complicada operación de garganta. Sin embargo, Crest of a Knave contine varios grandísimos temas como “Farm on the freeway”, “Said She Was A Dancer” o “Budapest” entre otros.

Sin embargo, y en retrospectiva, los aportes de Jethro Tull al surgimiento del heavy metal se pueden apreciar en sus primeros álbumes, por tanto no es de extrañar que en algunas críticas figuren como precursores.

20 Years of Jethro Tull (1988)

En 1988 se editó 20 Years of Jethro Tull, un álbum recopilatorio compuesto por 5 LP (también lanzado en una versión de 2 LP más corta, llamada 20 Years of Jethro Tull: Highlights, y posteriormente reeditado en 3 CD, que estaba compuesto por outtakes de toda la historia de la banda, y de una gran variedad de versiones en vivo y de canciones remasterizadas digitalmente. Además, incluía un cuadernillo que detallaba la historia de la banda.

Rock Island (1989)

En 1989 publicaron Rock Island, álbum de similar estilo que Crest of a Knave, pero de inferior calidad. Durante la gira del mismo, se proyectaban siluetas de bailarinas durante la canción “Kissing Willie”, y la proyección concluía con una imagen que bordeaba lo pornográfico. Otra canción del álbum llamada “Big Riff and Mando” reflejaba la vida de la banda de gira, y hacía referencia al robo de la mandolina de Barre por parte de un apasionado fan.


Live at Hammersmith ’84 (1990)

Continuar leyendo en JETHRO TULL tercera parte…