PROCOL HARUM Segunda Parte

1991 y después

Procol Harum se reformó en 1991 con Brooker, Fisher, Trower y Reid, después de que Wilson muriese en 1990. Esta formación editó el álbum The Prodigal Stranger, de escaso éxito. Después de ello, la banda se embarcó en una gira por los Estados Unidos sin Trower, seguida de una nueva etapa de inactividad.

San Farncisco California 1991


En julio de 1997, los fans de la banda, en celebración del 30º aniversario de la publicación de “A Whiter Shade of Pale”, pidieron que Procol Harum regresase a los escenarios. Esto se produjo en la ciudad inglesa de Redhill, congregando a fans de todo el mundo.

A finales de 1999, el vocalista Gary Brooker prometió que la banda tocaría en directo en 2000. En septiembre de ese año, Procol Harum tocó un concierto al aire libre con la New London Sinfonia en Guilford, Reino Unido. Desde el año 2001, el grupo ha llevado a cabo varias giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Estas giras dieron como resultado varios DVD en directo, grabados en Copenague (2002) y Londres (Live at the Union Chapel, 2004). En 2003 se editó el disco The Well’s on Fire.

2002

2003

2004

2006

Los posteriores shows en directo de la banda dejaron como único intérprete original a Gary Brooker.

Controversia legal

En 2005, el teclista Matthew Fisher demandó a Gary Brooker y a la banda, declarando que él había compuesto la mitad de la canción “A Whiter Shade of Pale”. Fisher ganó el caso, pero sólo se le otorgó el 40% de los derechos de autor, en lugar del 50% que reclamaba.

Curiosidades
El nombre del grupo fue elegido por su manager original, Guy Stevens, a partir del nombre del gato de Keith Reid, y es la interpretación aproximada en latín para “más allá de aquellas cosas”, la vocalización correcta sería Procul His. El nombre frecuentemente es mal pronunciado como Procul Harem.
El asteroide 14024 Procol Harum fue nombrado en honor a la banda.
Uno de los grupos favoritos de Procol Harum es Heir to Apollo una banda originaria de Tuscaloosa, AL.
La orquídea “Procol Harum” una hibridación del género Cymbidium fue nombrada así en honor a la banda.
John Lennon se sentaba en su salón, con su tocadiscos escuchaba “A Whiter Shade of Pale” varias veces al día.