BOB DYLAN TERCERA PARTE

2000-2008: De “Love & Theft” a Modern Times

Dylan comenzó el nuevo siglo manteniendo un promedio de 100 conciertos anuales en su gira Never Ending Tour y ganando su primer Óscar a la mejor canción y un Globo de Oro por la canción «Things Have Changed», compuesta para la película Jóvenes prodigiosos. En la mayoría de sus conciertos, su Óscar preside el escenario situado sobre un amplificador.

El sucesor de Time Out of Mind, titulado “Love and Theft”, fue publicado el 11 de septiembre de 2001. Grabado con su banda habitual en las giras, el álbum fue producido por Dylan bajo el seudónimo de Jack Frost, e incluye canciones que amplían la paleta de registros de Dylan hacia el rockabilly, el jazz, la balada y el swing.”Love and Theft” obtuvo reseñas positivas por parte de la crítica y fue nominado a sendos premios Grammy.

En 2003, Dylan revisó sus composiciones del periodo evangélico y participó en el álbum Gotta Serve Somebody: The Gospel Songs of Bob Dylan. El mismo año vio la luz la película Anónimos, una colaboración con el productor de televisión Larry Charles en la que Dylan apareció interpretando a Jack Fate, un músico retirado junto a actores de la talla de Jeff Bridges, Penélope Cruz y John Goodman. La película obtuvo reseñas mixtas: algunos críticos tacharon al metraje de «lío incoherente», mientras otros trataron a la película como un trabajo artístico serio.

Un año después, publicó la primera parte de su autobiografía, Crónicas, Vol. 1, en el que Dylan dedicó tres capítulos a su primera estancia en Nueva York entre 1961 y 1962, así como otros dos a las grabaciones de New Morning y Oh Mercy. El libro alcanzó el segundo puesto en las listas de libros de no-ficción más vendidos en The New York Times y fue nominado al Premio Nacional del Libro.


Dylan en Bolonia en noviembre de 2005.


Bob Dylan en un concierto en el Air Canada Centre de Toronto el 7 de noviembre de 2006.

No Direction Home, un documental dirigido por Martin Scorsese sobre la obra de Dylan, fue emitido el 26 de septiembre de 2005 `por BBC 2 en el Reino Unido y por PBS en Estados Unidos.183 El documental se centra en el periodo que va desde la llegada de Dylan a Nueva York en 1961 hasta su accidente de moto en 1966, e incluye entrevistas con Suze Rotolo, Liam Clancy, Joan Baez, Allen Ginsberg, Pete Seeger, Mavis Staples y el propio Dylan. Con motivo de su estreno, Columbia publicó The Bootleg Series, Vol. 7, que incluye la banda sonora del filme y canciones inéditas.

El 3 de mayo de 2006 tuvo lugar el estreno de Dylan como locutor de radio en el programa semanal Theme Time Radio Hour para XM Satellite Radio, integrado por canciones relacionadas con un tema semanal. En el programa, Dylan seleccionó canciones clásicas desde la década de 1930 hasta la actualidad, combinadas con artistas contemporáneos tan variados como Blur, Prince, L.L. Cool J o The Streets. El programa fue alabado por críticos y seguidores como un «gran programa de radio» al incluir una dinámica habitual con historias relatadas por el propio Dylan y referencias a su humor sardónico y a sus conocimientos musicales. Al respecto, Peter Guralnick comentó: «Con este programa, Dylan echa mano de su profundo amor –y yo incluso diría que de su fe– por un mundo musical sin fronteras. Tengo la sensación de que los comentarios a menudo reflejan la misma consideración surrealista de la comedia humana que exuda su música».El último programa, titulado «Goodbye», fue emitido en abril de 2009 y cerrado con la canción de Woody Guthrie «So Long, It’s been Good To Know Yuh».

El 29 de agosto de 2006 publicó el álbum Modern Times. En una entrevista concedida a Rolling Stone, Dylan criticó la calidad de las grabaciones modernas y observó que sus nuevas canciones «probablemente sonaban diez veces mejor en el estudio que cuando las grabamos». A pesar de cierto empeoramiento de la voz de Dylan (un crítico de The Guardian comparó su manera de cantar en el disco como «el traqueteo de la muerte por catarro» ), la mayoría de los críticos alabaron el álbum y lo colocaron como estamento final de una exitosa que comenzaba con Time Out of Mind y continuaba con “Love and Theft”. Modern Times debutó en el primer puesto en la lista Billboard 200, consiguiendo el primer número 1 para Dylan desde el álbum de 1976 Desire. Con 65 años, Dylan se convirtió en el cantante solista más veterano en la historia que conseguía ser número 1 en Estados Unidos, superado en 2008 por Neil Diamond con su álbum Home Before Dark.

Nominado a tres premios Grammy, Modern Times se alzó con el Grammy al mejor álbum de folk contemporáneo, mientras que la canción «Someday Baby» ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal de rock solista. Además, Modern Times fue elegido el mejor álbum de 2006 por las revistas musicales Rolling Stone y Uncut.


Dylan tocando en The Spectrum en 2007.

I’m Not There, un nuevo biopic sobre la vida de Dylan, fue publicado en agosto de 2007. Escrito y dirigido por Todd Haynes, la película a hace uso de seis personajes distintos de Dylan para representar los distintos aspectos de su vida, interpretados por Christian Bale, Cate Blanchett, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger y Ben Whishaw. Una grabación inédita de 1967 de la que la película toma el nombre se incluyó por primera vez en la banda sonora del filme; el resto de canciones incluye versiones de otros artistas como Eddie Vedder, Stephen Malkmus, Jeff Tweedy, Willie Nelson, Cat Power, Richie Havens y Tom Verlaine. En octubre fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en Oviedo, sin la presencia del músico al coincidir con un concierto en Omaha, Nebraska.

En un intento por recopilar una antología definitiva, el 1 de octubre de 2007 Columbia Records publicó un triple álbum bajo el título de Dylan. Como parte de la campaña promocional, Mark Ronson produjo una remezcla de la canción de 1966 «Most Likely You Go Your Way (And I’ll Go Mine)», publicada como maxi single. Era la primera vez que Dylan autorizaba una remezcla de una de sus grabaciones clásicas.

Una década después de que Random House publicara Drawn Blank (1994), su primer libro de pinturas, la exhibición The Drawn Blank Series abrió sus puertas en Chemnitz, Alemania, en octubre de 2007. La exhibición incluía 170 grabados y gouaches realizados por Dylan.


Bob Dylan en el Festival Músicos en la Naturaleza celebrado en la localidad española de Hoyos del Espino (Ávila) el 28 de junio de 2008.

En octubre de 2008, Columbia publicó el octavo volumen de la serie de bootlegs oficiales, Tell Tale Signs: Rare and Unreleased 1989-2006, con canciones descartadas, tomas alternativas y versiones en directo de canciones que se trasladan desde Oh Mercy (1989) hasta Modern Times (2006). La publicación fue aclamada por la crítica musical. La plétora de tomas alternativas y material inédito movió a Allan Jones, autor de la reseña para la revista Uncut, a escribir: “Tell Tale Signs es la evidencia de la asombrosa vivacidad de Dylan, su evidente determinación de repetirse lo menos posible a sí mismo en el estudio”.

[editar] 2009–presente: De Together Through Life a Tempest

Tres años después de la publicación de Modern Times, la revista Rolling Stone adelantó que Dylan había grabado un nuevo álbum. En el reportaje, la revista rumoreó que Dylan estuvo acompañado en las grabaciones por su banda habitual en la gira y por David Hidalgo, de Los Lobos. El álbum, titulado Together Through Life, fue publicado el 28 de abril. En una entrevista con el periodista Bill Flanagan, Dylan reveló que el nuevo álbum estaba muy influenciado por el sonido de Chess Records y Sun Records, y apuntó que el origen del álbum tuvo lugar cuando el director de cine Olivier Dahan le solicitó que compusiera una canción para su película My Own Love Song, siguiendo el disco a continuación «su propio camino».

Together Through Life obtuvo reseñas positivas, aunque algunos críticos describieron el álbum como «una adición menor al trabajo de Dylan». Andy Gill escribió para The Independent que el álbum «incluye a un Dylan bastante relajado, con humor espontáneo, y aunque puede no contener muchas canciones históricas, es uno de los álbumes más naturales y agradables que oirás este año». En su primera semana, Together Through Life alcanzó el primer puesto tanto en la lista Billboard de Estados Unidos como en el Reino Unido, convirtiéndose en el primer álbum de Dylan en debutar en el número 1 a ambos lados del Atlántico desde el álbum de 1970 New Morning.

Ocho meses después, el 13 de octubre, publicó Christmas in the Heart, un álbum con versiones de villancicos clásicos como «Little Drumer Boy», «Winter Wonderland» y «Here Come Santa Claus», cuyos beneficios fueron destinados a la ONG Feeding America y al Programa Mundial de Alimentos de la ONU. El álbum obtuvo generalmente reseñas favorables. The New Yorker comentó que Dylan había soldado un sonido del pre-rock a «una de sus voces más gastadas», y especuló sobre si su intención podía ser irónica: «Dylan tiene una larga y publicitada historia con el Cristianismo; reivindicar que no hay un guiño al optimismo infantil en «Here Comes Santa Claus» o «Winter Wonderland» es ignorar medio siglo de sátira mordaz». En USA Today, Edna Gundersen señaló que Dylan estaba «revisitando estilos popularizados por Nat King Cole y Mel Tormé», y concluyó que «no podía sonar más sentimental o sincero».

Barack Obama coloca la Medalla Presidencial de la Libertad a Dylan en un acto celebrado en la Casa Blanca el 29 de mayo de 2012.

El 18 de octubre de 2010, Dylan publicó The Witmark Demos, el noveno volumen de sus Bootleg Series, formado por 47 demos de canciones grabadas entre 1962 y 1964 para sus primeros publicistas: Leeds Music en 1962 y Witmark Music entre 1962 y 1964.214 La misma semana, Legacy Recordings publicó The Original Mono Recordings, una caja con sus primeros ocho álbumes de estudio, desde Bob Dylan (1962) hasta John Wesley Harding (1967), publicados por primera vez en CD con su sonido monoaural original.215 Los álbumes están acompañados con textos del crítico musical Greil Marcus.

Un año después, Legacy publicó In Concert – Brandeis University 1963, un concierto acústico grabado en la Universidad de Brandeis el 10 de mayo de 1963 dos semanas antes de la publicación de The Freewheelin’ Bob Dylan. La grabación, que incluye un texto de su antiguo compañero Michael Gray, fue descubierta en los archivos del periodista Ralph J. Gleason y publicada anteriormente como suplemento de The Bootleg Series Vol. 9.

Coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional anunció la publicación en enero de 2012 de Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International.El álbum conmemora el 50 aniversario de la ONG y contiene 76 versiones de canciones de Dylan, interpretadas por músicos como Pete Townshend, Kronos Quartet, Sinead O’Connor y Pete Seeger.

El 29 de mayo de 2012, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama otorgó a Dylan la Medalla Presidencial de la Libertad en la Casa Blanca. Obama alabó a Dylan por su «único y grave poder que redefinió no solo cómo sonaba la música, sino también el mensaje que transmitía y cómo hacía sentir a la gente». El 16 de julio, se anunció la publicación de Tempest, un nuevo álbum de estudio programado para el 11 de septiembre, 50 años después de la publicación de su debut discográfico, Bob Dylan.

[editar] Legado e influencia

Se ha descrito a Bob Dylan como una de las figuras más influyentes del siglo XX desde el punto de vista musical y cultural. Fue incluido en el especial Time 100: The Most Important People of the Century, donde fue definido como “maestro poeta, crítico social caústico e intrépido espíritu guía de la generación contracultural”. En 2004, se le elevó a la segunda posición de la lista de los mejores artistas de todos los tiempos en la revista Rolling Stone.

Con un estilo inicialmente modelado a partir de las canciones de Woody Guthrie y de Robert Johnson, Dylan aportó técnicas líricas cada vez más sofisticadas a la música folk de comienzos de la década de 1960, infundiéndole “el intelectualismo de la literatura y poesía clásicas”. Paul Simon sugiere que con sus primeras composiciones, Dylan se hizo virtualmente con el dominio del género folk: “Las primeras canciones eran muy ricas, con: fuertes melodías. “Blowin’ in the Wind” tiene una verdadera melodía muy fuerte. Se engrandeció a sí mismo por medio del trasfondo de folk que incorporó durante un tiempo. Durante un tiempo, definió el género”.

Cuando Dylan pasó de la música acústica al folk rock, la mezcla fue aún más compleja. Para muchos críticos, el mayor logro de Dylan fue la síntesis cultural que ejemplifica su trilogía de álbumes de mediados de los sesenta: Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde. Según Mike Marqusee: “Entre finales de 1964 y verano de 1966, Dylan creó una obra que sigue siendo única. Sobre las bases del folk, del blues, del country, del R&B, del rock’n’roll, del gospel, del beat británico, de la poesía simbolista, modernista y beat, del surrealismo y del dadaísmo, y recomendando la jerga y el comentario social, Fellini y el Mad Magazine, forjó una coherente y original voz y visión artística. La belleza de estos álbumes conserva el poder del impacto y del consuelo”.

Un legado de la sofisticación verbal de Dylan fue la creciente atención que lograba por parte de críticos literarios. El profesor Christopher Ricks publicó un análisis de 500 páginas sobre el trabajo de Dylan, emplazándolo en el contexto de autores como Eliot, Keats y Alfred Tennyson. El poeta laureado de Gran Bretaña Andrew Motion sugirió también que las letras de Bob Dylan deberían estudiarse en la escuela. En este mismo contexto, Dylan fue nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura.

Dentro del terreno musical, Lou Reed, Jimi Hendrix, Bono, Neil Young, Bruce Springsteen, Tom Petty, The Beatles, Van Morrison, Leonard Cohen, U2, The Go-Betweens, David Bowie,Bryan Ferry, Mike Watt, Roger Waters, Ian Hunter, Paul Simon, David Gilmour, Nick Cave, Keith Richards, Patti Smith, Iggy Pop, Jack White, Ronnie Wood, Billy Joel, Glen Hansard, Robyn Hitchcock, Joe Strummer y Tom Waits, entre otros, han reconocido la importancia de Dylan en la música contemporánea. También los cantautores españoles Joaquín Sabina, Enrique Bunbury y Nacho Vegas, así como el argentino Andrés Calamaro, quien participó en una gira por España con él en 1999, se sienten influenciados por su música y legado. El asturiano Toli Morilla editó en junio de 2009 un disco con diez versiones en asturiano autorizadas por Dylan.244 Charly García y León Gieco han reconocido la influencia de Bob Dylan e incluso fueron los músicos con los que Dylan dio el recital en Vélez (Buenos Aires) durante su gira americana en 2008.

Biografia en videos