FRANK ZAPPA SEGUNDA PARTE


Zappa en Toronto el 24 de septiembre de 1977.

La banda de Zappa del momento, con la adición de Ruth Underwood y una sección de viento (con Michael y Randy Brecker), tocó durante la navidad en Nueva York, concierto cuyas grabaciones vienen recogidas en el álbum editado por Warner Bros. Zappa in New York, de 1978. Mezcla instrumentales como “The Black Page” y canciones humorísticas como “Titties and Beer”. “The Black Page”, escrita originalmente para batería pero después desarrollada para ser tocado con bandas más grandes, es notable por su complejidad en su estructura rítmica y sus cambios drásticos de tempo.



Zappa in New York incluía una canción sobre el criminal sexual Michael H. Kenyon, “The Illinois Enema Bandit”. Como muchas de las canciones del álbum, contenía numerosas referencias de tipo sexual, llevando a muchos críticos a oponerse y sentirse ofendidos por el contenido. Zappa sorteaba las críticas diciendo que era como un periodista informando de la vida tal y como él la veía. Anticipándose a su posterior lucha contra la censura, dijo:

¿Qué se puede esperar de una sociedad que es tan primitiva que se agarra a la creencia que ciertas palabras del lenguaje son tan poderosas que te pueden corromper nada más oírlas?

El resto de los álbumes lanzados por Warner Bros. sin el consentimiento de Zappa fueron Studio Tan en 1978 y Sleep Dirt en 1979, que contenían complejas suites de melodías instrumentales grabadas entre 1973 y 1976. También lanzaron Orchestral Favorites en 1979, que consistía en grabaciones de un concierto con orquesta de 1975.



Zappa como artista independiente

Después de resueltas las disputas de forma favorable, Zappa acabó los años 1970 “más fuerte que nunca”, editando dos de los álbumes más exitosos de su carrera en 1979: el más vendido, Sheik Yerbouti, y la “obra maestra”, Joe’s Garage. El doble álbum Sheik Yerbouti fue el primero en editarse bajo el sello discográfico Zappa Records, y contenía el sencillo nominado a un Grammy “Dancin’ Fool”, que llegó al número 45 de la lista Billboard de Estados Unidos, y “Jewish Princess”, que recibió atención cuando una firma de abogados de origen judío, en representación de la Anti-Defamation League (La liga de antidifamación), intentó que la canción no se radiodifundiese por alegar que su letra era de contenido antisemita. Zappa lo negó con vehemencia llegando a decir de ellos que eran “una organización ruidosa que intenta meterle presión a la gente para crear una imagen estereotipada de los judíos”. El éxito comercial del álbum se debió en gran medida a la canción “Bobby Brown”. Debido a su letra que trataba sobre un encuentro entre un joven y una “lesbiana llamada Freddie”,la canción no fue difundida en los Estados Unidos, pero tuvo éxito en algunas listas europeas donde el inglés no era idioma oficial. El triple LP Joe’s Garage contaba con el cantante Ike Willis como la voz del personaje “Joe” en la ópera rock que trataba sobre los peligros de los sistemas políticos, y la supresión de la libertad de expresión. La música estaba en parte inspirada por la revolución Islámica que había ilegalizado la música en aquellos momentos y por el punto de vista de los americanos para con el sexo. El álbum contiene canciones de rock como “Catholic Girls” (una contestación insolente a las controversias creadas con la canción “Jewish Princess”), “Lucille Has Messed My Mind Up” y “Joe’s Garage”. Además el álbum estaba repleto de improvisaciones de guitarra grabadas en vivo combinadas con las grabaciones de la banda de estudio, dominada por el baterista Vinnie Colaiuta. El álbum contiene una de las piezas de guitarra más famosas de Zappa, “Watermelon in Easter Hay”.








El 21 de diciembre de 1979 se estrenó en Nueva York la película de Zappa Baby Snakes. La frase que aparecía en la portada decía: “Una película sobre gente que hace cosas que no son normales”. La película, de 160 minutos de duración, estaba basada en grabaciones realizadas en conciertos de Nueva York de 1977. También contenía algunas secuencias de animación hechas con arcilla por Bruce Bickford.145 La película no tuvo mucho éxito comercial, pero ganó un premio en el Primer Festival de Música Internacional de París en 1981. Se editó en DVD en 2003.

Años 1980: Tan productivo como siempre

Después de pasar la mayor parte de 1980 en la carretera, Zappa editó Tinsel Town Rebellion en 1981. Fue el primer álbum grabado con su propio sello Barking Pumpkin Records y contiene temas extraídos de su gira de 1979, un tema de estudio y material de su gira de 1980. El álbum es una mezcla de instrumentales complejos y el uso de sprechgesang (canción hablada) —técnica de composición que habían empleado compositores como Arnold Schoenberg y Alban Berg— y muestra las excelencias de una de las bandas más sólidas que llegó a tener Zappa (no en medida escasa por incluir al batería Vinnie Colaiuta). Aunque algunas de las letras aun eran controvertidas, pues algunos las consideraban sexistas, se ha descrito la sátira política y sociológica en canciones como “Tinsel Town Rebellion” y “The Blue Light” como una “desternillante crítica de la buena disposición de los americanos a creerse cualquier cosa”. El álbum también adquiere notoriedad por la presencia del virtuoso de la guitarra Steve Vai, que se unió a la banda de Zappa a finales de 1980.



Frank Zappa y su banda en el Memorial Auditorium, Búfalo, Nueva York. 25 de octubre de 1980.

Ese mismo año se editó el álbum doble You Are What You Is. La mayor parte del álbum se grabó en el recién inaugurado estudio de grabación Utility Muffin Research Kitchen (UMRK), ubicado en casa de Zappa, lo que le daba más libertad para trabajar. El álbum incluía un complejo tema instrumental, “Theme from the 3rd Movement of Sinister Footwear”, aunque estaba orientado principalmente hacia canciones de rock con el sardónico comentario social de Zappa: letras satíricas dedicadas a adolescentes, los medios de comunicación, la religión y la hipocresía política. “Dumb All Over” es una invectiva contra la religión, al igual que “Heavenly Bank Account”, en la cual Zappa despotrica contra varios evangelistas televisivos por su influencia en la administración de los Estados Unidos y por su uso de la religión para amasar dinero. Canciones como “Society Pages” y “I’m a Beautiful Guy” muestran a un Zappa en contra de la era de Ronald Reagan y su “obscena forma de conseguir fortuna y felicidad”.





En 1981, también lanzó al mercado tres álbumes instrumentales, Shut Up ‘N Play Yer Guitar, Shut Up ‘N Play Yer Guitar Some More, y The Return of the Son of Shut Up ‘N Play Yer Guitar, inicialmente vendidos por petición por correo, editados posteriormente por el sello discográfico CBS por demanda popular. Los álbumes están enfocados exclusivamente en Zappa como solista de guitarra, siendo las pistas predominantemente grabaciones en directo de 1979 y 1980; mostrando las dotes de improvisación de Zappa mezcladas con el gran apoyo de la banda. Otro álbum de guitarra en solitario, Guitar, se editó en 1988, y un tercero, Trance-Fusion, que Zappa completó poco antes de su muerte, se publicó en 2006.




Del sencillo más exitoso a la Orquesta Sinfónica de Londres

En mayo de 1982, Zappa lanzó al mercado Ship Arriving Too Late to Save a Drowning Witch, que incluye su sencillo más vendido, “Valley Girl”, que fue nominado a un Grammy y llegó al número 32 en la lista Billboard. En la letra de la canción, Moon Zappa, hija de Zappa, satirizaba la forma de hablar de las chicas del Valle de San Fernando, en California. La mayoría de los estadounidenses que sólo conocían a Zappa por sus escasos sencillos de éxito ahora veían en él a un compositor de canciones novedosas, aunque el resto del álbum contenía música altamente complicada. Zappa se sintió molesto por esto y la canción nunca llegó a ser tocada en sus conciertos.

En 1983 se editaron dos proyectos distintos, empezando por The Man From Utopia, una obra de orientación rock. El álbum es ecléctico, contando con los temas cantados “Dangerous Kitchen” y “The Jazz Discharge Party Hats”, ambos continuaciones del estilo Sprechgesang de Tinseltown Rebellion. El segundo álbum, London Symphony Orchestra, Vol. 1 contenía composiciones para orquesta dirigidas por Kent Nagano e interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO). Una segunda parte de este álbum, London Symphony Orchestra, Vol. 2 se editaría en 1987. El material fue grabado en tiempo récord, con el único aporte económico de Zappa, ayudado en parte por el éxito comercial del sencillo “Valley Girl”. Esto fue después de que Zappa ya hubiese experimentado antes grandes problemas para financiar este tipo de eventos. Zappa no quedó satisfecho con las grabaciones de la LSO. Una de las razones es la canción “Strictly Genteel”, que se grabó después de que la sección de trompetas hubiese estado de copas durante uno de los descansos. El director de orquesta Nagano, que quedó contento con la experiencia, dijo: “Siendo justos con la orquesta, la música es humanamente muy, muy difícil”. Algunas críticas indicaron que las grabaciones eran la mejor representación del trabajo de composición orquestal de Zappa hasta el momento.


Sistema Synclavier

.
Synclavier I.

Durante el resto de su carrera, gran parte del trabajo de Zappa estuvo influido por el uso del Synclavier, tanto a nivel de composición como de interpretación. Aún considerando la complejidad de sus composiciones, el Synclavier podía realizar cosas increíbles.161 Podía ser programado para tocar casi cualquier cosa concebible, hasta la perfección:

Con el Synclavier, cualquier grupo de instrumentos imaginable puede ser invitado a tocar los pasajes más difíciles… con una aproximación de un milisegundo cada vez.

Aunque esto esencialmente creaba la posibilidad de prescindir de músicos,162 Zappa veía el Synclavier y los músicos de carne y hueso como cosas distintas.161 En 1984, lanzó al mercado cuatro álbum. Boulez Conducts Zappa: The Perfect Stranger contiene obras orquestales dirigidas por Pierre Boulez (que previamente había sido listado como influencia en el álbum Freak Out!) y ejecutadas por su Ensemble InterContemporain, yuxtapuestas con las primeras piezas realizadas con Synclavier. De nuevo Zappa no quedó satisfecho con la interpretación de las piezas orquestales, considerando que no se había ensayado lo suficiente, aunque en las notas del álbum da las gracias a Boulez por su constante exigencia de precisión. Las piezas de Synclavier están en contraste con las obras orquestales, ya que los sonidos fueron generados electrónicamente y no, como fue posible poco después, sampleadas.

El álbum Thing-Fish fue una caja recopilatoria de tres álbumes realizados al estilo de una obra de Broadway, enfocados en un marco distópico hipotético en el que se incluían el feminismo, la homosexualidad, la manufacturación del sida y su distribución y un programa de eugenesia dirigido por el Gobierno de los Estados Unidos.Se combinaron nuevas pistas de voz con pistas previamente publicadas y nueva música de Synclavier; “el trabajo es un extraordinario ejemplo de bricolaje”. Finalmente, Zappa sacó al mercado Francesco Zappa, un homenaje al compositor del siglo XVII Francesco Zappa hecho con Synclavier, y Them or Us, un doble álbum de piezas en vivo y de sesión fuertemente editadas.

Barcelona 1988

Testimonio en el Senado


Zappa testificando ante el Senado de los Estados Unidos en 1985.

El 19 de septiembre de 1985, Zappa testificó ante el comité de comercio, tecnología y transporte del Senado de los Estados Unidos, atacando al Parents Music Resource Center o PMRC, una organización co-fundada por la mujer del por aquel entonces senador Al Gore, Tipper Gore. Algunos de los miembros del PMRC eran esposas de políticos, incluyendo las esposas de cinco de los miembros del comité, y se había fundado para controlar el contenido sexual o satánico de las letras de las canciones. Zappa veía sus actividades como un camino hacia la censura y calificó su petición para etiquetar ciertos álbumes con contenido explícito con el lema “Parental Advisory” como una “extorsión” a la industria. En su declaración dijo:

La propuesta del PMRC es un disparate malintencionado que falla en su intento de beneficiar a los niños, infringe las libertades de las personas que no son niños, y que promete mantener los juzgados llenos durante años interpretando y ejecutando los problemas inherentes a la propuesta. Yo tenía entendido que, en leyes, al decidir sobre enmiendas se debe optar por las menos restrictivas. En este contexto, las demandas del PMRC son el equivalente a tratar la caspa decapitando… El establecimiento de un sistema de clasificación, voluntaria o no, abre las puertas a un desfile de programas de control de calidad basado en cosas que no gustan a algunos cristianos. ¿Qué pasa si el próximo puñado de esposas de Washington pide una enorme ‘J’ amarilla en todo el material compuesto o tocado por judíos, para salvar a los indefensos niños de la exposición a la doctrina sionista?

Zappa incluyó pasajes de esta declaración en su composición “Porn Wars”, incluida en el álbum de 1985 Frank Zappa Meets the Mothers of Prevention. Se oye a Zappa interactuando con los senadores Fritz Hollings, Slade Gorton y Al Gore (que admitió ser fan de Zappa) y en un diálogo con la senadora de Florida Paula Hawkins sobre los juguetes con los que jugaban los hijos de Zappa. Continuó discutiendo con representantes del PMRC a lo largo de 1986 y 1987. La pasión de Zappa por la política americana comenzó a ser una parte importante de su vida. Siempre había aconsejado a sus admiradores que se registraran para votar, incluso en las cubiertas de sus álbumes, y en 1988, incluso tenía cabinas para registrarse en sus conciertos. Hasta consideró presentarse a la Presidencia de los Estados Unidos.

En contraposición al etiquetado que sugería la PMRC, Zappa utilizó una etiqueta a mediados de los años 1980 que decía:

¡CUIDADO! Este álbum contiene material que una sociedad verdaderamente libre nunca temería ni suprimiría. El lenguaje y conceptos contenidos aquí garantizan no causar tormento en el sitio donde el tío de los cuernos y tridente lleva sus asuntos. Esta garantía es tan real como la de los fundamentalistas que atacan la música rock en su vano intento de transformar América en una nación de estúpidos (en el nombre de Jesucristo). Si hay un infierno, sus llamas les esperan a ellos, no a nosotros.

Posteriormente, Zappa extendió sus apariciones televisivas a papeles no musicales. Intervino como actor o aportando su voz en episodios de Shelley Duvall’s Faerie Tale Theatre, Miami Vice y Ren y Stimpy (en el episodio de El Hombre de Tostada en Polvo, en inglés, Powdered Toast Man, como la voz del Papa). Un papel poniendo su voz en Los Simpson nunca llegó a materializarse, para disgusto del creador Matt Groening.

Medios digitales y última gira

Hacia 1986, Zappa emprendió la reedición exhaustiva de sus primeras grabaciones de vinilo. Supervisó personalmente todas las remasterizaciones de sus grabaciones de los años 1960, 1970 y principios de los 1980 para su reedición en el entonces nuevo formato del disco compacto digital. Algunos seguidores criticaron ciertos aspectos de estas reediciones por ser poco fieles a las grabaciones originales. Antes de que el CD se abriese camino en el mercado, Zappa había propuesto sustituir el comercio con grabaciones fonográficas de música por “transferencias digitales directas” a través de cable telefónico o televisión por cable (con la regalía y la factura del pago integrado en el software que acompañaba la compra). En 1989, Zappa consideró su idea como “un desafortunado fracaso”.

El álbum Jazz From Hell, editado en 1986, hizo ganar a Zappa su primer Grammy en 1987 por la “mejor ejecución instrumental de rock”. Exceptuando un solo de guitarra en directo, el álbum presentaba exclusivamente composiciones ejecutadas con el Synclavier. Aún siendo un álbum instrumental, Meyer Music vendió Jazz from Hell con la etiqueta de “letras explícitas” introducido por la RIAA en colaboración con la PMRC.

La última gira de Zappa con una banda de rock fue en 1988, con doce músicos que tenían un repertorio de más de cien temas, mayoritariamente de Zappa, pero la banda se disolvió en circunstancias amargas antes de finalizar la gira. La gira fue documentada en los álbumes Broadway the Hard Way (nuevo material conteniendo canciones con fuerte énfasis en la política), The Best Band You Never Heard in Your Life (canciones de Zappa y una colección de versiones, como Boléro de Maurice Ravel o “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin), y Make a Jazz Noise Here (mayoritariamente instrumental y música avantgarde). Partes de esta gira también se incluyen en You Can’t Do That on Stage Anymore, específicamente en los volúmenes 4 y 6.





Años 1990: Música sinfónica y muerte

A principios de los años 1990, Zappa visitó Checoslovaquia a petición del Presidente Václav Havel, que le pidió que sirviese de asesor de comercio, cultura y turismo. Havel era seguidor de Zappa, por su gran influencia en el avant-garde y la escena underground del este de Europa durante los años 1970 y los 1980. Zappa aceptó entusiasmado y comenzó a mantener reuniones con corporaciones interesadas en invertir en Checoslovaquia. En unas semanas, la administración estadounidense presionó a Checoslovaquia para que retirase la propuesta. Havel, por consiguiente, nombró a Zappa agregado cultural no oficial.

La mayoría de los proyectos de Zappa llegaron a un alto en 1990, cuando se le diagnosticó un cáncer de próstata terminal. La enfermedad llevaba diez años desarrollándose y fue considerada inoperable. Después de este diagnóstico, Zappa dedicó la mayor parte de sus energías a componer obras para orquesta moderna y para Synclavier. En 1993, poco antes de su fallecimiento, completó Civilization, Phaze III. Se trataba de una obra para Synclavier que había comenzado en los años 80.

En 1991 Zappa fue elegido para ser uno de los cuatro compositores en el Festival de Fráncfort del Meno de 1992 (los otros fueron John Cage, Karlheinz Stockhausen y Alexander Knaifel). La orquesta de cámara Ensemble Modern se interesó en tocar la música de Zappa. Aun estando enfermo, Zappa les invitó a Los Ángeles para los ensayos de las nuevas composiciones y los arreglos de las composiciones de material antiguo. Además de estar satisfecho con el resultado, Zappa congenió bien con los músicos, y los conciertos de Alemania y Austria se prepararon para finales de año. En septiembre de 1992, las actuaciones se llevaron a cabo como estaba previsto, aunque Zappa sólo pudo estar presente en dos de los conciertos de Fráncfort del Meno por su enfermedad. En el primero de ellos, Zappa dirigió la apertura “Overture”, y el último tema “G-Spot Tornado” aparte de la teatral “Food Gathering in Post-Industrial America, 1992” y “Welcome to the United States” (el resto del concierto fue dirigido por Peter Rundel). Zappa recibió una ovación de veinte minutos. Este sería su último aporte profesional en público, mientras el cáncer se iba extendiendo hasta el punto de que soportaba demasiado dolor como para disfrutar de un evento que, por otro lado, consideraba “estimulante”. Grabaciones de estos conciertos aparecen en The Yellow Shark de 1993, su último lanzamiento antes de su muerte, y algo del material de los ensayos apareció de forma póstuma en el álbum Everything Is Healing Nicely de 1999

.

Frank Zappa murió el sábado 4 de diciembre de 1993 en su casa, junto a su mujer y sus hijos. En una ceremonia privada celebrada al día siguiente, Zappa fue enterrado en una tumba sin marcar en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Westwood, Los Ángeles. El lunes 6 de diciembre su familia anunció:

El compositor Frank Zappa marchó para su última gira el sábado justo antes de las 18:00.

El legado de Zappa

Premios y honores

Frank Zappa fue uno de los primeros en romper las barreras entre rock, jazz y música clásica. A finales de los años 1960 sus Mothers of Invention pasaban de Petrushka de Stravinsky al “Bristol Stomp” de The Dovells antes de irrumpir en chillidos de saxofón inspirados en Albert Ayler.

La Historia Ilustrada del Rock and Roll, Rolling Stone

Zappa recibió clamorosas críticas en todo el mundo tanto en vida como después de su muerte. La Guía de álbumes de Rolling Stone en 2004 escribió: “Frank Zappa tocó casi todos los géneros de música, fuera en su aspecto de roquero satírico, fusionista de jazz rock, virtuoso de la guitarra, mago de la electrónica o innovador orquestal, su genialidad excéntrica era indiscutible”. Aunque su obra se inspiraba en varios géneros, Zappa estableció una forma de expresión coherente y personal. En 1971, su biógrafo David Walley dijo: “Toda la estructura de su música está unificada, no dividida por fechas o secuencias de tiempo, y se construye toda como un compuesto”. Al hablar de la música, política y filosofía de Zappa, Barry Miles dijo en 2004 que no se pueden separar; “Todo era una sola cosa; todo era parte de su ‘continuidad conceptual'”.

Guitar Player Magazine hizo un especial sobre Zappa en 1992, y preguntaba en su portada: “¿Es FZ el secreto mejor guardado de la música en Estados Unidos?”. El editor Don Menn comentó que el especial trataba de “el compositor más importante de la música popular moderna”. Entre los colaboradores del especial estaba el compositor y musicólogo Nicolas Slonimsky, que había dirigido obras de Charles Ives y Edgar Varèse en los años 1930. Se hizo amigo de Zappa en los años 1980, y dijo: “admiro todo lo que hace Frank, porque prácticamente ha creado el nuevo milenio musical. Hace un trabajo precioso… He tenido suerte de haber podido vivir para ver la aparición de este tipo de música totalmente nuevo”. El director de orquesta Kent Nagano señaló en ese mismo especial que “Frank es un genio. Y esa no es una palabra que use muy a menudo… En el caso de Frank no es exagerado… Es extremamente culto musicalmente. No estoy seguro de que el público sepa esto”. Pierre Boulez dijo a la revista Musician Magazine que Zappa “era una figura excepcional porque pertenecía al mundo del rock y al mundo de la música clásica, y que tanto un campo de su obra como el otro sobrevivirían”. Muchos músicos reconocen a Zappa como uno de los compositores más influyentes de su época. Como guitarrista, también ha sido alabado en multitud de ocasiones.

En 1994, la revista de jazz Down Beat le incorporó a su Salón de la Fama. Zappa fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock en 1995. En esta ocasión, se escribió:

Frank Zappa fue la más aguda mente musical y el más astuto crítico social. Fue el más prolífico de los compositores de su época, y estableció puentes entre los géneros rock, jazz, clásico, avantgarde e incluso la música de moda con increíble facilidad.

Recibió el Grammy a toda una vida (Grammy Lifetime Achievement Award) en 1997. En 2005, la National Recording Preservation Board de Estados unidos incluyó We’re Only in It for the Money en el National Recording Registry, explicando que “el inventivo e iconoclasta álbum de Frank Zappa presenta una postura política única, tanto anticonservadora como anticontracultural, y ofrece una sátira mordaz tanto del hippismo como de las reacciones de América sobre el mismo”. En el mismo 2005, la revista Rolling Stone le puso en el puesto número 71 en la lista de “Los 100 grandes artistas de todos los tiempos”.

Músicos influidos por Zappa

La música de Zappa ha influido a un gran número de músicos, bandas y orquestas de diversos géneros. Artistas de rock como Mr. Bungle, Butthole Surfers, Alice Cooper,Fee Waybill de The Tubes, Primus, Devin Townsend de Strapping Young Lad y Billy Bob Thornton han mencionado la influencia de Zappa, al igual que artistas de rock progresivo como Henry Cow, Trey Anastasio de Phish y John Frusciante. Formaciones de rock duro y heavy metal como Black Sabbath, Warren DeMartini, Steve Vai, System of a Down, y Clawfinger reconocen la inspiración de Zappa. En la escena de música clásica, Tomas Ulrich, Meridian Arts Ensemble y The Fireworks Ensemble tocan de forma habitual composiciones de Zappa. Músicos y compositores de jazz contemporáneos como Bill Frisell y John Zorn se inspiran en Zappa, al igual que la leyenda del funk George Clinton. Otros artistas en cuya obra Zappa ejerce importante influjo son: The Residents, Faust, el pianista de new age George Winston, el compositor de electrónica Bob Gluck, el cantante humorístico “Weird Al” Yankovic.y el artista de música noise Masami Akita de Merzbow.

Referencias a Zappa en otros ámbitos

Científicos de varios campos han dado nombre a varios nuevos descubrimientos en honor a Frank Zappa. En 1967, el paleontólogo Leo P. Plas Jr. identificó un molusco extinguido en Nevada y lo llamó Amaurotoma zappa. En los años 80, el biólogo Ed Murdy llamó Zappa a un género de peces gobbidae de Nueva Guinea, con una especie que llamó Zappa confluentus. El biólogo Ferdinando Boero llamó en 1987 a una medusa de California Phialella zappai, comentando que “era un placer nombrar esta especie así en honor al músico”. Los biólogos belgas Bosmans y Bosselaers descubrieron a principios de los 1980 una araña de Camerún, que nombraron en 1994 Pachygnatha zappa, porque una zona del vientre de la hembra de la especie tenía un gran parecido con el famoso bigote del artista.


Busto de Zappa en Bad Doberan.

Un gen de la bacteria Proteus mirabilis que causa infecciones de orina fue nombrado en 1995 ZapA por unos biólogos de Maryland. A finales de los años 1990, los paleontólogos americanos Marc Salak y Halard L. Lescinsky descubrieron un fósil que llamaron Spygori zappania en honor a “la época final de Zappa… que tenía paralelismos con los primeros paleontólogos: retar las creencias tradicionalistas cuando tales creencias no tenían raíces en la lógica ni la razón”.

En 1994, gracias a los esfuerzos del psiquiatra John Scialli, la Unión Astronómica Internacional nombró a un asteroide en su honor: 3834 Zappafrank. El asteroide fue descubierto en 1980 por el astrónomo Ladislav Brozek, y la cita de su denominación dice: “Zappa era un artista y compositor ecléctico y autodidacta… Antes de 1989 era visto como un símbolo de democracia y libertad de expresión para mucha gente de Checoslovaquia”.

En 1995, en Vilna, la capital de Lituania, se instaló un busto de Zappa hecho por el escultor Konstantinas Bogdanas. Se donó una réplica a la ciudad de Baltimore en 2008. En 2002, un busto de bronce fue puesto en la ciudad alemana Bad Doberan, que desde 1990 alberga el festival anual de música en honor a Zappa, llamado Zappanale. Por iniciativa de la comunidad de músicos ORWOhaus, la ciudad de Berlín dio su nombre a una calle situada en el distrito de Marzahn en 2007. Ese mismo año, la alcaldesa de Baltimore, Sheila Dixon, proclamó oficialmente el “Día de Frank Zappa” en la ciudad, citando los logros musicales de Zappa y su defensa de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Frank Zappa The Classics Albums




Frank Zappa docu 2007