JEFFERSON AIRPLANE TERCERA PARTE

Declive y disolución

1971 fue un año de grandes trastornos para Jefferson Airplane. Grace Slick y Paul Kantner habían iniciado una relación durante 1970 y el 25 de enero de 1971 su hija China Wing Kantner nació. Slick se divorció rápidamente de su primer marido, pero ella y Kantner se pusieron de acuerdo en que no deseaban casarse.

En marzo de 1971, el co-fundador y cantante Marty Balin decidió abandonar al grupo oficialmente después de meses de aislamiento de los demás. A pesar de que había permanecido como parte de la banda en vivo, después de que la dirección creativa del grupo fuera alejándose de las canciones de amor en las que él se especializaba y sumándole un nuevo problema de alcoholismo, también con el agravante de que el grupo se estaba dividiendo cada vez más entre Kantner/Slick y Kaukonen/Casady, lo hizo sentir como un “extraño”. Al haberse sentido profundamente afectado por la muerte de su amiga Janis Joplin, había comenzado a aplicar un estilo de vida más saludable; Balin comenzó con un estudio de yoga y la abstención de las drogas y el alcohol, por ende, se distanció de los demás miembros del grupo, cuya prodigiosa ingesta de drogas continuó. Esto complicó aún más la grabación de sus canciones pendientes posteriores a “Volunteers”. Balin había terminado recientemente varias nuevas canciones, como “Emergency” y la longeva canción “You Wear Your Dresses Too Short”, ambos quedarían archivados y más tardes verían la luz en futuras reediciones.

El 13 de mayo de 1971, Grace Slick sufrió un casi fatal accidente automovilístico cuando su coche chocó contra un muro en un túnel cerca del puente Golden Gate en San Francisco. Su recuperación tardó varios meses, lo que obligó a la banda a cancelar la mayor parte de su gira de conciertos y compromisos para 1971.

Su siguiente LP Bark (cuya cubierta presentaba un pez muerto envuelto en un A & P de estilo bolsa de supermercado) se publicó en septiembre de 1971. A pesar de que fue el último álbum adeudados a RCA en el marco del contrato existente del grupo, fue el primer lanzamiento en su propio sello, Grunt. Thompson, gerente de proyecto de ley había alcanzado un acuerdo con la RCA para permitir a Jefferson Airplane crear Grunt Records pero vieron conveniente pero el uso de distribución de la RCA.

El single “Pretty As You Feel” extraído de un largo jam y cantada por Joey Covington, la canción fue el último single de Jefferson Airplane en alcanzar un lugar considerable en los EE.UU., alcanzando el puesto #60. El álbum subió al # 11, superó a “Volunteers”.





Incluso después de la salida de Balin, importantes diferencias creativas y personales persistieron entre Slick y Kantner por un lado, y Kaukonen y Casady, por el otro (la canción de Jorma Kaukonen, “Third Week In The Chelsea”, de Bark, son crónicas de los pensamientos que él mismo estaba teniendo sobre dejar la banda). Estos problemas se ven agravados por el aumento de drogas -especialmente el alcoholismo Slick- que causó que la banda sufriera graves problemas internos.

La banda permaneció conjuntamente el tiempo suficiente para un disco más, titulado “Long John Silver”, que comenzó en abril de 1972 y salió en julio. Por este tiempo los distintos miembros también participan con sus diversos proyectos en solitario. Hot Tuna, por ejemplo, lanzó un segundo álbum más eléctrico que su predecesor, y cultivó un gran éxito. Aunque también un miembro nominal de la banda, Joey Covington, había comenzado la producción de su propio álbum con Peter Kaukonen (hermano Jorma) y Black Kangaroo en Grunt; en consecuencia, John barbata (antes de The Turtles y CSNY)tocó en gran parte del álbum y continuó durante la gira promocional. Long John Silver se destaca por su cubierta, que plegaba en un humidor (y en el centro de la foto se muestra un almacenamiento de marihuana). El álbum llegó al # 20.





Con la salida oficial de Covington y la adición del viejo amigo de Kantner, David Freiberg en voces, Jefferson Airplane comenzó una gira para promover Long John Silver en el verano de 1972, sus primeros conciertos en más de un año. Este tour incluye un gran concierto gratuito en el Parque Central que atrajo a más de 50.000 personas.

Regresaron a la costa oeste, en septiembre, tocando conciertos en San Diego, Hollywood y Albuquerque. La gira culminó con dos espectáculos en el Winterland de San Francisco (septiembre 21-22), que fueron grabados. Al final de la segunda presentación, al grupo se les unió en el escenario Marty Balin, que cantó el tema “Volunteers” y la última canción,”You Wear Your Dresses Too Short.”

Aunque no hubo un anuncio oficial de separación, en Winterland mostró ser el último recital de Jefferson Airplane hasta su restauración y reunión en 1989. A finales de 1972 Casady y Kaukonen habían abandonado el grupo para concentrarse en Hot Tuna y su recién adquirido amor por la velocidad que Freiberg había intentado utilizar en un intento de reforzar la camaradería del grupo. Con Kantner y Slick, él grabó “Baron von Tollbooth and the Chrome Nun” antes de darle el nombre de Jefferson Starship. Kantner y Slick anteriormente habían grabado otro disco juntos llamado Sunfighter

El segundo álbum en directo de la banda, Thirty Seconds Over Winterland, fue lanzado en abril de 1973. En 1974, una colección de materiales inéditos anteriores y el single “México” y “Have You Seen The Saucers” fue lanzado como Early Flight, el último álbum oficial de Jefferson Airplane, hasta el homónimo álbum de reunión de 1989.


Jefferson Starship (más tarde Starship)

En los años 80, después de que Balin y Grace Slick dejaran la banda, Mickey Thomas se convirtió en el líder del grupo. Slick más tarde se unió a la banda, pero Kantner se fue pronto después y tomó acciones legales en contra del nombre “Jefferson”. Después de que Kantner ganara su demanda legal, la banda se convirtió en simplemente Starship, anotando el éxito “Nothing’s Gonna Stop Us Now”. Mickey Thomas se convirtió en el vocalista. Con Starship grabaron una cadena de éxitos incluyendo “No Way Out”, “We Built This City”, “Sara”, y una nominación al Oscar para el número 1 “Nothing’s Gonna Stop Us” para la película “Mannequin”. Otros éxitos incluidos “Find Your Way Back”, “Stranger”, “Laying It On The Line”, y “It’s Not Over Till It’s Over” que se convirtió en tema importante del béisbol de la liga en 1987. Todos estos temas se encuentran incluidos en alguno de los 3 álbumes que la banda lanzó como Starship: Knee Deep in the Hoopla (1985), No Protection (1987) y Love Among the Cannibals (1989).A los inicios de 1988, Grace Slick dejó Starship, reduciéndose la banda a un trío: Thomas, Craig Chaquico, y Donny Baldwin. Ellos agregaron a 2 nuevos miembros, Mark Morgan (teclado) y Brett Bloomfield (bajo), y en 1989 lanzaron su tercer álbum “Love Among the Cannibals







Fly Jefferson Airplane