ROY ORBISON TERCERA PARTE

Una nueva oportunidad y muerte

Los finales de la década de los 80´s marcaron un súbito e inesperado regreso a la fama en la carrera de Roy Orbison, en gran medida impulsado por su participación con la banda The Traveling Wilburys, a la que se incorporó en 1988 por invitación personal de jeff line para formar dicho supergrupo.



entrevista 01/89

Mientras Orbison llevó a cabo decididamente su segunda oportunidad en el estrellato durante esa década, reaccionó a su nueva popularidad con una constante sorpresa, confesando “Es muy agradable ser buscado de nuevo, pero todavía no puedo creerlo”. Perdió algo de peso para adaptarse a su nueva imagen y a la constante solicitud de presentaciones, así como las demandas más recientes para hacer videos. En noviembre de 1988 el álbum Mystery Girl se completó y Traveling Wilburys Vol 1 ascendió en las listas; ambos materiales fueron todo un éxito en ventas.

El 19 de noviembre de 1988, Orbison se fue a Europa donde se le otorgó un premio en los Diamond Awards en Amberes, Bélgica. Tocó en el show donde realizaron las tomas para el video de “You Got It” y fue filmado para la televisión, siendo el último que realizó. El tema alcanzó un notable número 9 en el Billboard Hot 100 y estuvo en los primeros lugares en decenas de países alrededor del mundo.

Concedió varias entrevistas ese día en una apretada agenda. Unos días más tarde, un gerente de un club de Boston donde se iba a presentar le preocupaba el aspecto de Orbison, afirmando que se veía mal, pero el cantante siguió con las reglas del espectáculo y culminó con otra ovación de pie.

Finalmente, agotado, regresó a su casa en Henderson para descansar durante unos días antes de volar de nuevo a Londres para filmar dos vídeos de The Traveling Wilburys. El 6 de diciembre de 1988, pasó el día volando aviones de modelo con sus hijos. Después de cenar en casa de su madre en Tennessee, Orbison murió de un fulminante y sorpresivo ataque al corazón, a sus 52 años.

En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.

La muerte de Orbison fue un evento internacional de noticias. El autor Peter Lehman sugiere que si hubiera muerto en la década de 1970 cuando su carrera estaba de capa caída, podría haber generado una mención de menor importancia en la sección de obituarios de los periódicos. Sin embargo, la respuesta a su muerte reflejó lo popular que Orbison había vuelto a ser. El periódico The Nashville Banner lo puso en la primera página a través de seis columnas. También hizo la primera página del New York Times. Mientras tanto, el tabloide The National Enquirer sugirió en su portada que él había trabajado hasta la muerte.

Se erigieron monumentos conmemorativos en Nashville, Tennesse y otro en Los Angeles, California. Fue enterrado en el Westwood Village Memorial Park Cemetery (Los Angeles).

En enero de 1989 Orbison se convirtió en el primer músico desde Elvis Presley en tener dos álbumes en el Top Five al mismo tiempo, con Mystery Girl y Traveling Wilburys Vol. 1.

Roy Orbison. The Big ” O” documental