DEEP PURPLE TERCERA PARTE

Argentina, México, Brasil, Bolivia, Perú y Chile son los países seleccionados para la gira Sudamericana. En su presentación debut en Chile, en febrero de 1997, ocurre un episodio lamentable para la banda. Tal fue el nivel de convocatoria y efervescencia de Deep Purple en los fans locales que al comenzar el show el público ocupó sectores para ellos “prohibidos”, como la torre de control. Dada la gran cantidad de público que se subió sobre la torre, esta finalmente terminó por desplomarse cuando la banda tocaba el segundo tema «Fireball». Hubo muchos heridos de diversa consideración pero afortunadamente sin pérdida de vidas. El show se canceló por espacio de 45 minutos al término del cual por decisión de la banda volvieron al escenario. Jon Lord comentó posteriormente que fue uno de los espectáculos más tristes de su vida.

Por otra parte, Ritchie Blackmore revive a Rainbow en 1995. En esta ocasión él es el único componente original de la banda. El mismo año edita el excelente disco titulado Strangers in us All. Posteriormente y junto a su esposa Candice Night forma la banda Blackmore’s Night, con la cual hasta la fecha ha grabado 7 álbumes de estudio, uno doble en vivo y uno compilatorio.

Volviendo a Deep Purple, editan en mayo de 1998 el álbum titulado Abandon. En este disco destacan los temas: «’69», «Any Fule Kno That», «Almost Human» y «Watching the Sky». Éste fue el último disco de estudio en el que Jon Lord apareció como miembro del grupo, ya que en el año del 2003 en un concierto de despedida se retiró definitivamente de la banda Deep Purple.




Durante la gira mundial del disco Abandon filmaron íntegramente un concierto realizado en Melbourne, Australia, el cual editaron en octubre de 1999 bajo formato audio en 2 CD’s y como video en DVD. Este nuevo video y álbum en vivo se editó con el nombre Total Abandon: Australia ’99.

En 1999 se cumplían 30 años de que Deep Purple ejecutara el Concerto for Group and Orchestra en el Royal Albert Hall de Londres. La partitura original del concierto se había perdido así que Lord propuso que lo mejor era reconstruirla y volver a interpretar toda la obra para conmemorar su 30° aniversario. Jon recibió la ayuda del neerlandés Marco de Goeij un fan que además es musicólogo y compositor. Los dos con gran esfuerzo reconstruyeron la partitura extraviada.

El concierto se llevó a cabo entre el 25 y 26 de septiembre de 1999 en el Royal Albert Hall en Londres junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y con Paul Mann como conductor. La actuación es editada en 2000 en formato audio en 2 CD’s como Live at the Royal Albert Hall y en formato video en DVD se le denomina In Concert with the London Symphony Orchestra. El espectáculo contó con los músicos invitados Ronnie James Dio, The Steve Morse Band, Miller Anderson y Sam Brown.

Jon Lord comunicó a sus compañeros de banda que pronto se alejaría. Por lo tanto el resto del grupo tuvo tiempo suficiente para encontrar un tecladista de calidad. Mientras tanto durante los conciertos de 2001 Lord se fue despidiendo de los fans. El 5 de junio de 2001 en el Sunrise Musical Theatre de Ft. Lauderdale, Florida, EE.UU., la banda realizó una gran presentación que fue grabada completamente y editada en formato video en DVD el 13 de agosto de 2002 bajo el nombre de Perihelion. Este DVD incluye novedosas entrevistas a los miembros del grupo.

Mk VIII: la lógica sucesión (2002 – actualidad)

Finalmente, en febrero de 2002 Jon Lord se aleja de la banda sobre todo por problemas de salud. Es reemplazado por el teclista Don Airey quien cuenta con una larga trayectoria y excelente reputación musical. Airey participó con ex-purples en bandas como Rainbow y Whitesnake y también ha colaborado con grandes artistas de la escena musical como Gary Moore, Jethro Tull, Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Judas Priest y el compositor Andrew Lloyd Webber.

Don Airey tenía el deseo oculto de formar parte de Deep Purple y siempre consideró la oportunidad de entrar a la banda si alguna vez Jon Lord decidía abandonarla. En definitiva la partida de Lord le permitió a Airey cumplir aquel deseo. Las capacidades de Airey como compositor e intérprete del famoso órgano Hammond lo convertían en el reemplazo lógico a la hora de evaluar nombres. “Deep Purple siempre ha sido una banda de 5 músicos y nada lo va a cambiar, comentaba Roger Glover, desde el primer ensayo Don fue integrado en la composición de las canciones al igual que Jon lo hizo antes”. De esta forma y tras varios cambios internos a través de los años la banda queda finalmente conformada por Ian Gillan en la voz, Roger Glover en el bajo, Steve Morse en la guitarra, Don Airey en el órgano Hammond y teclados y finalmente Ian Paice en la batería, configurando la formación Mk VIII.

Con el nuevo integrante, Deep Purple lanza al mercado en agosto de 2003 el álbum Bananas en el cual destacan los temas «Contact Lost», «Silver Tongue», «I Got Your Number», «Haunted» y «Bananas». El tema «Contact Lost» es dedicado por Morse a las víctimas de la Tragedia del Columbia acontecida el 1 de febrero de 2003.




El 2 de julio de 2005 la banda participa junto a varios artistas en el concierto de beneficencia internacional Live 8 en el Park Place de Barrie, Ontario, Canadá, ante 35.000 espectadores. Deep Purple interpretó los temas «Highway Star», «Smoke on the Water» y «Hush».






En noviembre de 2005 editan el álbum Rapture of the Deep el cual recibe excelentes críticas. El disco posee varios temas destacados como «Rapture Of The Deep», «Wrong Man», «Before Time Began», «Back To Back», «Girls Like That» y «Kiss Tomorrow Goodbye». Entrevistas en partes del proceso de grabación del nuevo álbum fueron filmadas y todavía esperan su edición en DVD y/o Blu-ray.

El año 2006 Rapture of the Deep fue editado en formato doble como Rapture of the Deep – Tour Edition con el objetivo de incluir material diverso que aún no se editaba como «The Well Dressed Guitar» (instrumental de las sesiones de Bananas), «The Thing I Never Said» (tema incluido solo en la edición japonesa), la nueva versión de «Clearly Quite Absurd» y 5 temas en vivo.

En 2007 editan el primer DVD en vivo oficial con Don Airey. Se trata de la grabación del concierto en el famoso Festival de Jazz de Montreux en su 40 aniversario. El DVD llamado They All Came Down To Montreux: Live at Montreux 2006 cuenta como DVD extra un show en el Hard Rock Cafe de Londres.

En la gira 2006-2008 destaca su espectacular concierto del 28 de abril de 2007 en el recién inaugurado Nuevo Wembley de Londres, Reino Unido, junto a Styx y Thin Lizzy. Las críticas son sensacionales y destacan que los Purple son como el vino: “con los años tocan cada vez mejor”.

Deep Purple finalizó con la gira Sudamericana de 2008 en donde dio tres shows en México (14, 16 y 17 de febrero), uno en Lima, (Perú) (20 de febrero); 3 shows en Brasil (el 22 de febrero en Río de Janeiro; el 23 en Curitiba y el 24 en San Pablo), dos en Argentina (26 de febrero y 2 de marzo en Buenos Aires), dos en Chile (el 28 en Concepción y el 1º en Santiago de Chile), uno en Ecuador (el 6 en Quito) y uno en Venezuela (el 8 en Caracas) y de esa manera Deep Purple cerró con excelentes niveles de asistencia la tercera gira sudamericana luego de la presentación del ya mencionado Rapture of the Deep. En todas estas ciudades la banda fue cordialmente recibida por los fans latinoamericanos que integran la Comunidad Púrpura en habla castellana.

Ahora los músicos continuarán con sus proyectos personales para ir de nuevo a Europa a cerrar la última gira de presentación del último disco (van a ser el grupo que cierre como en el último año en el Festival de Jazz de Montreux el 19 de julio). Luego la banda se tomará unas merecidas vacaciones e irá al estudio a grabar lo que sería su placa número 19 en el mercado.

El 18 de febrero de 2009 la banda tocó en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de 2009 en el Tipsport Arena de Liberec, República Checa. 19 El evento fue transmitido por 17 canales y radiodifusoras checas a todo el mundo.

El grupo volvió a Latinoamérica en febrero de 2009 , con tres conciertos en Chile y tres en Argentina. Se presentaron en Buenos Aires y Córdoba los días 20, 21 y 22 , y en Chile en Puerto Montt, Santiago de Chile y Antofagasta los días , respectivamente. El 21 de febrero de 2009 encabezan el festival Cosquín Rock, en los alrededores de Córdoba, Argentina, ante 120.000 espectadores. El espectáculo conto además con las bandas argentinas Intoxicados, Almafuerte y Los Piojos.

El 1 de mayo de 2009 el tema «Smoke on The Water» alcanzó el Record Guiness al ser la canción ejecutada en vivo por la mayor cantidad de guitarristas. Steve Morse dirigió a los 6.346 guitarristas que interpretaron el tema en Breslavia, Polonia.

En marzo de 2011 la banda llega a Rusia para realizar 3 conciertos en las ciudades de Yekaterimburgo, San Petersburgo y Moscú. El 23 de marzo el Presidente ruso Dmitri Medvédev, como fan de la banda, los recibe en el mismísimo Kremlin de Moscú. Además, el Presidente Medvédev los invitó a su residencia campestre en Nizhni Nóvgorod, a las afueras de la capital rusa, en donde les ofreció una comida y aprovechó para felicitarlos por su música.

El 16 de julio de 2011 la banda toca en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza, con el apoyo de la Nueva Filarmónica de Frankfurt de Offenbach, Alemania, dirigida por Stephen Bentley-Klein. Su actuación es filmada íntegramente y editada en noviembre de 2011 bajo formato audio en 2 CD’s y como video en DVD y Blu-ray. Este nuevo video y álbum en vivo se editó con el nombre Deep Purple with Orchestra: Live at Montreux 2011 y se destaca por exhibir una gran calidad de imagen y sonido.

El 10 de noviembre de 2011 el programa de premios anuales Classic Rock – Roll of Honour Awards organizado por la revista británica Classic Rock premia a Deep Purple en la categoría Premio a la Innovación (en inglés: The Innovator Award). El premio es recibido por Roger Glover, Ian Gillan y Ian Paice quienes son los miembros de la banda que asisten a la ceremonia oficial en el The Roundhouse de Londres.

El 16 de enero de 2012 la revista Rolling Stone publica el ranking con “las 50 mejores canciones heavies” de la historia con el tema «Smoke on The Water» destacando en el 1° lugar.