LOS IRACUNDOS SEGUNDA PARTE

Paralelamente a todas esas giras, Los Iracundos siguen grabando para el sello RCA y allá por 1964 aparece otro larga duración, pero solo instrumental, como bien se sabe. ¿Qué nos puedes decir?

Lp Sin palabras ( 1964 )

Lp Con Palabras ( 1964 )












Bueno, tu sabes que la música instrumental es una de las grandes virtudes de nuestro grupo. El disco llevó como título “Sin palabras”. Tenía temas como “El hombre del brazo de oro”, “Serenata a la luz de la Luna”, “Jinetes en el Cielo” y otros. Más tarde, vendría el Lp Con palabras pero quiero destacarte un larga duración en particular, que fue el que lleva como título “Primeros en América”, fue grabado por Los Iracundos en medio de una revolución, en Buenos Aires. Mientras nosotros estábamos grabando el tema “Cuando los santos vienen marchando” (único tema de nuestro conjunto, cantado por Eduardo Franco en Inglés), allí nos interrumpen y nos dicen que no se puede seguir, porque en la calle se encuentran todas las tropas atrincheradas. Imagínate el susto. Recuerdo que salimos del estudio y nos fuimos por la calle Congreso. Estaban por esa zona efectivamente los tanques.

Lp Primeros en America ( 1965 )


















¿Y luego…?

En 1966, precisamente, con un tema de ese larga duración, Los Iracundos hacen su primera aparición en cine. En 1966 aquella recordada película “Ritmo amor y juventud ” (el tema que interpretábamos era: “Nena para ti”). Luego en 1970 vendria la más importante, en la que Los Iracundos son protagonistas: en la que, estuvimos trabajando con un querido artista uruguayo, Emilio Vidal, y el maestro Eddie Pequeniho “Este Loco Verano”,en verdad esta película dejó en mí personalmente una muy grata experiencia. y despues en 1971 “Balada para un mochilero” y en 1980 “Locos por la música”, . Y llega nuestro primer viaje Intercontinental. Y junto a él, nuestro primer larga duración en el Viejo Continente, que te lo voy a contar.

Lp El sonido de los Iracundos ( 1966 )


Es por 1966 que surge lo de nuestro viaje al Viejo mundo. Los Iracundos se dirigen a Europa, para grabar en los estudios de la RCA Italiana, lo que fuera su primer larga duración intercontinental. Salimos del puerto de Buenos Aires, en un crucero que nos llevó nada menos que quince días. Aquello fue una aventura inolvidable, donde vivimos muchísimas situaciones, que hoy recoge la anécdota como podes imaginar, las que pueden suscitar en un viaje de ese tipo realizado en barco. Junto a nosotros, viajó un gran amigo, Beto Dione, que en aquella época tenía un programa en una radio de Paysandú, (El Show de Los Iracundos). Nuestra primera parada en Europa fue en España, donde nos alojamos en la ciudad de Barcelona, en un hotel céntrico. La estadía en Barcelona fue fantástica, porqué conocimos a mucha gente e hicimos gran amistad, tanto es así, que cuando nos fuimos hubo gente que lloró. Eso no se me olvida nunca más.

Francia, fue nuestra segunda parada. Allí estuvimos con Charles Aznavour, pasando unos días inolvidables en los que él nos dio un tema de su autoría, que luego incluso le grabamos. “Retén la noche”. Lo que motivó que meses después de la grabación, en una oportunidad, en la República Argentina, nuestro grupo recibiera una placa recordatoria, entregada por Charles Aznavour, a Los Iracundos por haber grabado dicho tema.

Luego llegamos a Italia, Roma concretamente, y de ahí sí, ya instalados, comenzamos a grabar nuestro “larga duración” Los Iracundos en Roma, que fue realmente a mi juicio, un gran larga duración. Fíjate que nueve de los doce temas eran “hits”, algo difícil de alcanzar, porque siempre sucede que un grande saca un tema solo que puede ser “hit”. A lo sumo dos, o tres. Este larga duración tiene además la colaboración de un gran amigo, que conocimos en Italia, y que justamente grabó dos temas con nosotros, que fueron: “Me quebraste la vida” y “Negro es Negro” como trompetista. La estadía de Los Iracundos en Italia fue una etapa muy importante en nuestra carrera, no sólo por el hecho de haber conocido a mucha gente como ser Gianni Morandi, Adriano Celentano, Mina, Rita Pavone, gente toda que nos vinculó con el medio artístico e incluso nos presentamos en determinado momento, en uno de los principales teatros en recital exclusivo.
Lp Los Iracundos en Roma ( 1966 )









Continuar leyendo en LOS IRACUNDOS tercera parte…