SODA STEREO CUARTA PARTE

Los críticos han sido coincidentes en destacar el alto nivel de ensayos y el buen ensamble de la banda, así como un ambiente de entendimiento entre los músicos, algo que también destacó Gustavo Cerati desde el escenario, a la vez que se ha despedido con un «hasta dentro de diez años».

En agosto de 2008 el sello Sony BMG lanzó a la venta el DVD de la gira “Me Verás Volver”, que que contiene los temas interpretados por la banda en los conciertos además de los testimonios de los Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio y de los invitados especiales. Además, el 18 de julio del 2008 se lanzó un CD doble con las mismas canciones, y se comercializó por separado.

Estilo musical

Soda Stereo recibió diferentes influencias durante su carrera, pero siempre mantuvieron un sello y estilo propio, desde el cuál partían a la hora de hacer música. Esto sin duda fue un factor muy importante tanto en su insuperable éxito y en la enorme influencia que tienen en el rock latino y en la música en general.

Siempre fue una banda en movimiento, musicalmente hablando, ya que nunca les gustó tocar siempre los mismo de un álbum a otro. Por eso siempre lograron que ninguno de sus discos sonara igual al anterior o al posterior. Tomando en cuenta lo que mayoritariamente tocaron durante su carrera, los estilos más tocados son rock alternativo, post-punk y new wave. Sin embargo, en su afán de no tocar siempre lo mismo y de explorar nuevos sonidos, en general es una larga lista la de estilos los que tocaron durante su carrera, entre los que se destacan: new wave, post-punk (años 80′), rock psicodélico, rock alternativo (desde fines de los 80′ hasta el fin de su carrera), grunge, post-grunge, rock experimental, art rock, rock electrónico, shoegazing (subgénero del rock alternativo), rock progresivo, entre otros. Por eso no se le puede definir con sólo un estilo de rock, por lo tanto simplemente se describe como una banda de rock.

Como parte de su sello como banda y que la distingue del resto, Soda Stereo se puede describir como la banda más inglesa del rock latino, sin embargo los Soda nunca agregaron a su estilo elementos de esta música. Por lo mismo, de no ser por el idioma, parecería una banda de habla inglesa.

En la primera etapa de la banda (desde sus inicios en 1982 hasta fines de los años 80′) se pueden apreciar influencias de bandas como The Cure y The Police con la música post-punk y new wave, pero la banda siempre mantuvo un estilo propio. Además, siempre tuvieron cierta cercanía al rock alternativo.

A partir de los años 90′, ya como una banda consagrada y madura, abandonaron completamente estos estilos característicos de su primera época, para adoptar un estilo de rock alternativo, con el cual le dan espacio al grunge y al post-grunge como se aprecia en el exitoso disco Canción Animal.

También en este rock alternativo se notan tendencias experimentales. Habían alcanzado una madurez como banda y sentían la necesidad de explorar nuevos sonidos para su música, agregándole al rock alternativo, estilos como el rock experimental, rock electrónico (mayoritariamente se aprecia en el álbum Dynamo) y el shoegazing.

Hacia el final de su carrera, con el disco Sueño Stereo (último disco de su carrera y uno de los más exitosos), se mantiene fuerte el estilo de rock alternativo, con las tendencias experimentales (aunque más “controladas”), pero se nota un disco aún más maduro que el anterior, Dynamo, en el cuál se privilegió mucho lo experimental. En Sueño Stereo, Soda muestra la madurez alcanzada como banda luego de su fuerte experimentación, mostrando la gran banda que eran y lo que aprendieron de esta etapa.

Legado

La banda mítica del rock latino

Soda Stereo ha sido reiteradamente considerada como la banda mítica del rock latino. Fue la primera banda en salir decididamente de los límites locales de su país de origen y considerar a Iberoamérica como un espacio cultural unificado por el idioma, incluyendo Estados Unidos. El resultado fue una popularidad y una identificación generalizada de la juventud latina, por encima de los países, que ya era un hecho para el rock anglosajón, pero no lo era para el rock latino, el rock en español y el rock iberoamericano, distintas variantes de un mismo fenómeno cultural-musical.

Soda Stereo abrió camino a la masividad del rock latino al encontrar el modo de romper la disyuntiva «rock vs pop» que desgarró tradicionalmente la música popular latinoamericana, el primero apoyado en los sectores sociales medios y acomodados con fuertes influencias del rock anglosajón y el segundo implantado en los amplios sectores populares y de trabajadores ligados a los ritmos «latinos» y «bailables»; unos y otros despreciándose mutuamente. A ese dilema se refirió Gustavo Cerati en 1996 cuando declaró:

Somos un grupo pop con una fuerte y absorbida cultura rock.

En Argentina, país con una larga tradición de rock en español masivo con fuerte identidad local (donde se lo llama «rock nacional»), Soda Stereo significó el comienzo de una internacionalización que incorporó a los músicos locales en una gran corriente rockera continental, hasta el punto de llevar a los analistas locales a preguntarse si «¿tiene sentido seguir hablando de rock nacional?». En muchas partes de América Latina, como Colombia, Soda Stereo expresó la musicalidad y la pose de una nueva generación, que buscó diferenciarse de los «treintones ochenteros» que gustaban del merengue dominicano, para comenzar a escuchar y cantar rock en español.En Chile, Soda no solo marcó a toda una generación con su «look», sus letras y su música, sino que la intensa relación emocional establecida entre la banda y sus seguidores resultó un factor determinante para «desnacionalizar» al grupo y volverlo una expresión, ya no solo de los jóvenes de un país determinado, sino de la juventud como sector social uniforme con problemáticas y lenguajes comunes, algo que el rock and roll no había podido lograr hasta ese momento en los países de habla hispana debido a la barrera idiomática.

El periodista Carlos Polimeni contó en un reportaje: «estuve de gira con ellos. Los vi desembarcar y eran como héroes anglosajones que cantaban en castellano». Algo que sin embargo, subrayó , no impidió que el primer gran éxito continental que obtuvieron fuera «Cuando pase el temblor», un huayno-carnavalito, en la línea del rock andino.




Para terminar les dejo el documental El sueño de GUSTAVO un homenaje para ti