CHUBBY CHECKER

Ernest Evans nacio el 3 de octubre de 1941, nombre real del artista estadounidense, mejor conocido como Chubby Checker, considerado por muchos como el “Rey del Twist”.

Nacido en Spring Gulley, Carolina del Sur, y formado en Pensilvania era hijo de un agricultor de tabaco. Su familia se mudó a Philadelphia, estudió en el South Philadelphia High School al lado de Frankie Avalon y Fabián. Cuando niño Checker trabajaba en diferentes lugares lustrando zapatos, venta de hielo y ayudando en una carnicería. Debido a su pesado cuerpo, se ganó su apodo, Chubby, mientras trabajaba como un adolescente a Tony Anastazi producen Store. Tenia un don natural para la imitación, le gustaba pasar por los estilos de sus héroes musicales Fats Domino, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley. Él comenzó a realizarse en las iglesias y en las calles con su grupo musical, The Quantrells, y pronto atrajo la atención de los ejecutivos de la música en Philadelphia.

La fama

Checker firmo con Cameo-Parkway Records en 1959. De su primera grabacion se destaca el tema The Class que no tuvo mayor relevancia.

The Class – Chubby Checker – HQ

Cameo le animó a hacer su propia versión de “The Twist”, una canción originalmente escrita e interpretada por Hank Ballard, que ya estaba teniendo un éxito modesto en las listas. Pero fue la versión de Checker y su rutina de baile que acompaña a la canción que le dio nueva vida. Fue apodado el “rey del twist”. De hecho, era la esposa de Dick Clark, que llegó con el nombre de Checker, una referencia a la similitud entre el cantante corpulento y Fats Domino. El nombre artístico del cantante Chubby Checker es un juego de palabras con la forma de vestir, el apellido y el físico de Fats Domino (chubby significa rechoncho y checker juego de damas).

The Twist – Chubby Checker

Como un movimiento de la danza, el Twist revolucionó la cultura popular, dando la libertad de que las parejas se separaran en la pista de baile.

The Twist – Chubby Checker

En una aparición en American Bandstand de Dick Clark lanzó la versión de Checker’s “The Twist” lo que lo situo en el #1 en las listas de popularidad Billboard Hot 100 en Septiembre 19 de 1960, logrando el primer lugar por 18 semanas consecutivas y regresando al primer lugar nuevamente el 19 de enero de 1962, por 3 semanas, para completar un récord de 21 semanas, con este logro formidable, “The Twist” se convirtió en el primer y único disco que aparece en el puesto número 1 en dos años diferentes.

Aunque Checker registrado muchas canciones más en los años siguientes, ninguno jamás alcanzó el éxito de “The Twist”, pero igual alcanzo nuevamente el # 1 de Billboard Hot 100 con Pony Time, en Febrero 27 del 1961, manteniéndose en primer lugar durante 3 semanas.

Chubby Checker – Pony Time

Ademas de la balada ritmica Mashed Potato Love, popularizó muchos temas bailables, At the Hop, Slow Twistin’ y Hava Nagila (con Dee Dee Sharp), Fishin’, Jingle Bell Rock” (con Bobby Rydell) 1965, Dancin Party, Surf Party, Limbo Rock, The Killer y La Bamba.

Chubby Checker – Mashed Potato Love

CHUBBY CHECKER At the Hop

Chubby checker & dee dee sharp “slow twist” 1962

Chubby Checker – Hava Nagila

Chubby Checker – Fishin’

JINGLE BELL ROCK-BOBBY RYDELL & CHUBBY CHECKER

CHUBBY CHECKER : Dancin Party

Chubby Checker – Surf Party

CHUBBY CHECKER – LIMBO ROCK.

Chubby Checker – The Killer

Chubby Checker – La Bamba (STEREO)

También actuó en dos películas con la sensación de giro, la pelicula Twist Around the Clock de la cual destacamos el tema Twist Along The fly y La pelicula Don’t Knock the Twist (1962).

Chubby Checker – Twist Along de la pelicula Twist Around the Clock 

Chubby Checker hizo que el Twist fuese tan popular que su público frecuentemente no le permitió cantar en otro estilo musical y el movimiento continuó sobre el tema de giro con canciones bajo el mismo nombre, como “EE.UU. Twistin ‘” y “Twist It Up” en la década de 1960, Twist Train  e incluso “Let’s Twist Again” en 1969,

Chubby Checker – Twistin’ USA

CHUBBY CHECKER – “TWIST IT UP” ( W/ LYRICS)

Chubby Checker – Twist Train

Let’s Twist Again.(Ven a bailar el Twist otra vez). Chubby Checker.-

“The Twist,” “Pony Time,” “Slow Twistin’,” “Let’s Twist Again” y “Limbo Rock” cada una vendió más de un millón de copias alrededor del mundo. “The Twist” fue re-lanzada en 1961, una vez más, vendiendo otra vez un millón.

Checker después lamentó:
…de alguna manera, “El Twist” realmente arruinó mi vida. Tuve la posibilidad de ser un gran artista de club nocturno, y el Twist la aniquiló, quedé fuera de proporción. Nadie nunca creyó que tuviese talento.

Fue el único artista discográfico en tener 5 álbumes en el Top 12 de popularidad simultáneamente. Fue condenado por muchos al haber cambiado de golpe la manera de bailar la música desde 1959.

Let’s Twist Again – Chubby Checker

Checker tuvo un número importante de éxitos con sus canciones bailables a mediados de los 60, pero cambió el gusto del publico a final de su meteórica carrera en 1965. Invirtió mucho tiempo durante la segunda mitad de aquellos años en giras y grabaciones por Europa. Los 70 lo vieron convertirse en un icono del circuito de temas antiguos retornando como estrella menor de la era disco.

Años recientes

Su material discográfico fue grabado para Cameo-Parkway Records y a principios de 1970 dejó de reeditarse. Sus últimos éxitos de los 60 que incluían una versión del tema de los Beatles, “Back in The USSR” lanzado por Buddah Records. Ninguno estuvo disponible hasta el 2005 (Casi todas sus compilaciones en CD consisten en grabaciones remasterizadas)

Chubby Checker – Back in the U.S.S.R.

A pesar de su negativa a mirar al futuro, su gran éxito en sencillo adquirió nueva fama al grabarlo en una nueva versión. “El Twist” (lanzado en 1988) con el trio de cantantes de Rap, The Fat Boys. Irónicamente, la letra de su nueva versión implicaba que él estaba agradecido de su asociación con el twist. Beneficiándose por una vez más del tema que lo convirtió en una estrella. Abrió un restaurante propio, el cual administra, y en donde actúa frecuentemente.

Chubby Checker & fat Boys – The Twist (1988)

Chubby Checker-The Twist.Life ( My Swinging Sixties Gottschalks Zeitreise)

Curiosidades

Chubby conoció a su esposa, durante el Oktoberfest (festival de octubre) en 1964. Ahí canto sus éxitos, y ella apareció como la reinante Miss Mundo de 1962, ella era la destacada modelo holandesa de nombre Catharina Lodders. A los pocos meses después, el voló a Ámsterdam para pedirle a los padres de Catharina, la mano de su hija. Ese mismo año contrajeron matrimonio y la pareja tiene tres hijos
.


Catharina Lodders & Chubby Checker

Su hija Mistie Williams es una jugadora profesional de baloncesto, juega en los Comets de Houston en la WNBA.

Elvis Presley es considerado el rey del Rock, Michael Jackson es considerado el rey del Pop, Chubby es considerado el rey del Twist.