FATS DOMINO

Antoine Dominique Domino (Nueva Orleans, Luisiana, 26 de febrero de 1928), mejor conocido como Fats Domino, es un cantante, compositor y pianista clásico del R&B y rock and roll afroamericano de los Estados Unidos. Durante los años 1950 y comienzo de los 60 fue el cantante negro que más discos vendió. Domino es también un pianista individualista con influencias del estilo boogie-woogie. Su éxito sirvió de impulso para los artistas de Nueva Orleans, llegando a influir en lugares tan insospechados como Jamaica (el ska jamaicano posee influencias de su música). La personalidad afable de Domino y su rico acento se suman a su encanto natural.

Con el boogie-woogie de su piano y su característica voz de ritmo suave, Antoine “Fats” Domino dio un giro importante al estilo de Nueva Orleans en lo que llegó a ser conocido como rock and roll. Pianista, cantante y compositor nacido en Crescent City en 1928, Domino vendió más discos (65 millones) que cualquier cantante de rock de los cincuenta con la excepción de Elvis Presley.

Domino a menudo encontró inspiración para sus letras en las experiencias de la gente. “Algo que le pasó a alguien, así es como escribo mis canciones”, declaró. “Solía escuchar a la gente hablar todos los días, las cosas suceden en la vida real. A veces no esperaba oír nada, y mi mente estaba en mi música”.

Historia

Antoine nació en el seno de una familia numerosa con varios miembros músicos. Su padre era violinista y su tío Harry actuó como trompetista de jazz en las orquestas de Oscar Celestin y Kid Ory. A la edad de 6 años aprendió a tocar el piano y más tarde empezaría con actuaciones en público acompañado de Billy Diamond, un bajista que le bautizaría como Fats (Grasas).


Billy Diamond

En estos primeros años alternaba la música con diferentes trabajos. Fue vendedor de helados y más tarde trabajó en una fábrica de somieres. En esta empresa sufrió un importante accidente laboral al caérsele encima una pila de somieres. Como resultado se le lastimaron las manos hasta tal punto que los médicos le comunicaron que no podría volver a tocar más el piano. Domino no se resignó a ello y, tras una larga lucha para su rehabilitación, consiguió regresar nuevamente a los escenarios.

Carrera

Fue descubierto en 1948 en el Hideway Club por Lew Chudd de Imperial Records cuando cobraba tres dólares por semana. Su verdadera carrera comenzó en 1949 con el tema “The Fat Man”, que compuso junto con Dave Bartholomew, a quien conoció en la Imperial, y que es considerado por algunos como la primera grabación de un rock and roll. La grabación, basada en el tema “Junker’s Blues” de Champion Jack Dupree, fue un enorme éxito, vendiendo alrededor de un millón de copias y llegando al segundo puesto en la lista de Billboard R & B Charts.

Fats Domino – The Fat Man (Live)

Después de esta afortunada grabación, Domino lanzó una serie de nuevos éxitos con el productor y el co-escritor Dave Bartholomew, el saxofonista Alvin “Red” Tyler y el batería Earl Palmer. Otros músicos notables y de muchos años en la banda de Domino eran saxofonistas: Reggie Houston, Lee Allen y Fred Kemp quién era también el líder responsable de la mencionada banda. Domino finalmente atravesó la corriente principal del pop con “Ain’t That a Shame” (1955) que fue un éxito en los Top Ten, aunque Pat Boone llegaría al número 1 con una versión de esta canción.

Fats Domino – Ain’t That A Shame

Su primer álbum, Carry on Rockin’, lo lanzó en noviembre de 1956 bajo el sello de Imperial, para ser posteriormente reeditado como Rock and Rollin’ with Fats Domino al año siguiente. Domino lanzó una serie sin precedente de 35 sencillos que entrarían en los Top 40, incluyendo “Whole Lotta Loving”, “Blue Monday”, Jambalaya, Who Cares, Blue Christmas, Set Me Free (The Twist Set Me Free), If I Get Rich, I’m Walking, My Blue Heaven, shake rattle & roll, There goes my Heart again, Sick and Tired, Are you going my Way, Boogie Woogie Baby y My girl Josephine cantada en varios idiomas, aqui en CHILE es muy conocida por la version de uno de los astros de la Nueva Ola Chilena Danny Chilean.

Fats Domnio – Whole Lotta Lovin – Rock N Roll Experience

FATS DOMINO Blue Monday

Jambalaya

Fats Domino – Who Cares

Fats Domino – Blue Christmas

Fats Domino – Set Me Free (The Twist Set Me Free)

Fats Domino – If I Get Rich (Alternate)

Fats Domino & Ricky Nelson – I’m Walking (Colour)

Fats Domino – My Blue Heaven

Fats Domino shake rattle & roll

Fats Domino There goes my Heart again

Fats Domino – Sick and Tired

Fats Domino – So Glad

Fats Domino – Are you going my Way.

Fats Domino – Boogie Woogie Baby

Fats Domino: My girl Josephine

JOSEFINA (DANNY CHILEAN)

Continua leyendo en FATS DOMINO segunda parte…