ELECTRIC LIGHT ORQUESTRA CUARTA PARTE

El estilo musical y la temática de Time influyó en trabajos posteriores como The Sophtware Slump, de Grandaddy, quien citó al álbum como una gran influencia, y Yoshimi Battles the Pink Robots, de The Flaming Lips.
En una entrevista para la revista musical Rolling Stone, Steve Winwood dijo que Time había sido una gran influencia en su música.
En 1999, Cher usó el sonido del sintetizador de los temas “Prologue” y “Epilogue” al comienzo de su exitoso single “Believe”.

Cher – Believe “Video Official” (Subtitulada en Español) [HD]

1981-1986: Decadencia y separación

El álbum fue originalmente planeado como un álbum doble, aunque la compañía discográfica del grupo consideró que el gasto sería excesivo en una época en la que los problemas derivados de la crisis del petróleo de los años 80 eran patentes. Además, el álbum fue grabado de forma digital y planeado como el primer disco compacto de la Electric Light Orchestra antes de Balance of Power. Seis de las canciones descartadas tras la reducción del álbum fueron publicadas como cara B de varios sencillos musicales y en el box set Afterglow. Aun así, el resultado, Secret Messages, alcanzó el cuarto puesto en el Reino Unido.

Electric Light Orchestra – Secret Messages [full album] 1983 HQ

Secret Messages, tal y como su título sugiere, está repleto de mensajes ocultos en forma de backmashing: varios mensajes son obvios; mientras que otros no. Supone, además, la segunda respuesta irónica de Jeff Lynne a las acusaciones que le inculpaban de incluir mensajes satánicos en sus primeros trabajos con la Electric Light Orchestra, realizadas, en gran medida, por fundamentalistas cristianos. En Gran Bretaña, la portada de Secret Messages presentaba una advertencia a los menores de edad debido a los mensajes ocultos.

Louis Clark volvió a conducir la sección de cuerdas en el álbum, mientras que el violinista Mik Kaminski reapareció en una grabación de la ELO tras su última incursión en la banda con el álbum de 1977 Out of the Blue, tocando un sólo de violín en el tema “Rock ‘n’ Roll is King” este tema supuso el último sencillo en alcanzar el Top 20 de las listas de singles británicas. Tras completar el álbum, Jeff Lynne despidió al bajista Kelly Groucutt, quien posteriormente demandó a Lynne por supuestas regalías perdidas, así como a la marcha de Bevan para tocar con Black Sabbath.

Electric Light Orchestra – Rock ‘N’ Roll Is King (HQ)

Secret Messages fue promocionado a base de tres sencillos el recien mencionado “Rock ‘n’ Roll is King” y los temas “Secret Messages” y “Four Little Diamonds”.

Electric Light Orchestra – Secret Messages

ELO Four Little Diamonds

En Estados Unidos también se publicó “Stranger” como sencillo. “Letter from Spain” fue utilizada como música de fondo en varios anuncios de las Olimpiadas organizadas en Barcelona, España, en 1992.

Electric Light Orchestra – Stranger (1983)

Electric Light Orchestra – Letter From Spain (1983) (Remaster)

Despues de la publicación del álbum fue seguida por una serie de malas noticias para el grupo, debido a que no se produjo ninguna gira de promoción y los rumores de la separación del grupo fueron desmentidos públicamente por Bevan, aunque el deterioro en las relaciones personales entre Lynne y el resto de los componentes se hizo patente durante los años anteriores.

Así, en 1983 Bevan expresó su deseo de unirse a Black Sabbath de forma permanente, dando pie a que Lynne y Tandy grabaran en solitario y bajo el nombre del primero varias canciones para la banda sonora de Electric Dreams. A pesar de la marcha de Groucutt y de la separación formal de la Electric Light Orchestra, Lynne se vio obligado a producir un nuevo álbum del grupo por obligaciones de contrato.

En 1985, Lynne, Bevan y Tandy, junto al saxofonista Christian Schneider, volvieron al estudio de grabación para grabar el último álbum del grupo, Balance of Power, publicado a comienzos de 1986. Aunque el sencillo “Calling America” alcanzó el puesto 28 en el Reino Unido, los siguientes singles extraídos del álbum no entraron en las listas de éxitos. El álbum estuvo marcado por la ausencia de una sección de cuerdas y por el reemplazo de sintetizadores, esta vez interpretados por Tandy.

Electric Light Orchestra – Balance Of Power [Full album] (1986) HQ

ELO – Calling América AB 5 Jul 1986
elo Calling America

Con la última formación del grupo, integrada por siete músicos, Lynne llevó a cabo varios conciertos con la ELO en recintos pequeños durante 1986, incluyendo países como Inglaterra y Alemania. El 15 de marzo de 1986, Bevan organizó un concierto benéfico bajo el nombre de “Heartbeat 86” en Birmingham, lugar de origen del grupo, al que se unió el ex-Beatle George Harrison en la parte final para interpretar “Johnny B. Goode”. El último concierto del grupo tuvo lugar el 13 de julio de 1986 en Stuttgart, Alemania.

George Harrison – “Johnny B. Goode” – live 1986

A pesar de no firmar un anuncio oficial, la Electric Light Orchestra rompió tras finalizar la gira de promoción de Balance of Power. Durante los siguientes años, Lynne establecería una fuerte relación de amistad y profesional con George Harrison, produciendo su álbum de 1987 Cloud Nine y formando parte del supergrupo Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y el propio Harrison, bajo el cual publicó los álbumes Traveling Wilburys Vol. 1 y Traveling Wilburys Vol. 3. Aunque Bevan se mostró interesado en reunir a la Electric Light Orchestra para un nuevo álbum, Lynne se desinteresó del proyecto y anunció el fin del grupo.

George Harrison – “Cloud Nine” (Remastered) [Full Album]

The Traveling Wilburys – VOL 1

Traveling Wilburys – She’s My Baby – Lyrics

1991-2000: ELO Part II

Bajo un acuerdo comercial que le hacía copropietario del nombre del grupo, Bevan continuó el proyecto en 1989 bajo el nombre de ELO Part II, inicialmente sin otros miembros de la original ELO a excepción de Clark. ELO Part II publicó su álbum debut, Electric Light Orchestra Part Two, en 1991. Mik Kaminski, Kelly Groucutt y Hugh McDowell se unieron a la formación para la posterior gira de promoción en 1991.

ELO Part II – Kiss Me Red

Tras la salida de McDowell, Bevan, Groucutt, Kaminski y Clark grabaron un segundo álbum, Moment of Truth, en 1994 y programaron una extensa gira hasta 1999. El mismo año, Bevan se retiró de la formación y vendió su parte del nombre a Jeff Lynne en 2000. El resto de los miembros del grupo continúan en la actualidad bajo el nombre de The Orchestra.

2000-2001: Reformación

Jeff Lynne reformó la Electric Light Orchestra en 2000 con la publicación de Flashback, un box set de tres CD con temas remasterizados y trabajos inéditos o inacabados.

Un año después, en 2001, Lynne publicó el álbum Zoom. Aunque el álbum está acreditado a la Electric Light Orchestra, el único miembro de la formación original que volvió a trabajar con Lynne fue Richard Tandy en un único tema. A diferencia de otros trabajos anteriores, Zoom presenta un sonido más orgánico con un menor énfasis en los efectos electrónicos y en las secciones de cuerda. Entre los músicos invitados a las grabaciones estuvieron los ex-Beatles Ringo Starr y George Harrison en la que supuso una de las últimas colaboraciones del segundo antes de su muerte el 29 de noviembre de 2001 a causa de un cáncer.

Lynne encabezó una nueva versión de la Electric Light Orchestra para producir una gira de promoción de Zoom, integrada por nuevos músicos y por Richard Tandy durante un breve espacio de tiempo para dos conciertos televisados: Storytellers, en VH1, y un programa emitido en la CBS titulado Zoom Tour Live posteriormente publicado en DVD. A pesar de la reunión, la gira fue cancelada.

ELO – Comeback Concert 2001 Complete – RARE HQ

2001-2007: Reedición del catálogo ELO

Aunque Lynne no ha anunciado planes futuros con la ELO, ha trabajado personalmente en la remasterización y reedición del catálogo del grupo entre 2001 y 2007 con temas extra. En 2001, fueron publicados los álbumes Time, Discovery y Secret Messages. En 2006, vieron la luz los álbumes Electric Light Orchestra, ELO II, On the Third Day, Face the Music y A New World Record. En febrero de 2007, fueron publicados Balance of Power y Out of the Blue, en conmemoración del 30º aniversario de la publicación del segundo en 1977. Por otra parte, un demo de 1977, titulado “Latitude 88 North”, fue finalizado por Lynne y publicado en febrero de 2007 en el Reino Unido como descarga digital.

La reedición de los álbumes The Night the Light Went On (In Long Beach), Xanadu y Zoom se realizo el 2009.

Marca del grupo

La marca oficial del grupo fue diseñada por el artista Kosh en 1976 y publicada por primera vez en el álbum A New World Record. El diseño está basado en una jukebox Wurlitzer de 1946 del modelo 4008. Fue incluido en la portada de varios álbumes del grupo en distintas formas. Así, para la portada de Out of the Blue, la marca fue convertida en una estación espacial, en una imagen que se consolidaría como seña de identidad del grupo. Por otra parte, en Discovery, fue transformado en un artefacto pequeño a modo de tesoro descubierto. Además, Bev Bevan lo usó en la parte frontal de su batería.