ELECTRIC LIGHT ORQUESTRA

Electric Light Orchestra, comúnmente abreviado como ELO, fue un grupo de rock sinfónico, natural de Birmingham, Reino Unido, liderado por Jeff Lynne y con una trayectoria que se trasladó principalmente desde 1971 hasta 1986, con un breve retorno entre 2000 y 2001..

Historia

1970-1974: Origen del grupo


Roy Wood

A finales de los años sesenta, Roy Wood, guitarrista, vocalista y compositor en The Move, ideó la creación de un nuevo grupo que utilizara cellos, violines y secciones de viento y de cuerda para dar a su música un sonido clásico con el fin de “tomar el relevo dejado por The Beatles” con canciones prototipo como “Strawberry Fields Forever” y “I Am The Walrus”.

The Move – Man California

Strawberry Fields Forever-The Beatles(subtitulado)

The Beatles I Am The Walrus (2009 Stereo Remaster) Subtitulado HD

Jeff Lynne, líder del grupo The Idle Race, se vio interesado en la idea. En enero de 1970, cuando Carl Wayne abandonó The Move, Lynne aceptó la invitación de Wood para unirse al grupo.

The Idle Race – Idle Race (Full album) (1969) HQ

El 12 de julio de 1970, cuando Wood añadió varios violonchelos a una canción de Lynne, el concepto original surtió efecto, creando “10538 Overture”, el primer tema de la Electric Light Orchestra, entró en los diez primeros puestos de las listas británicas.

Electric Light Orchestra – 10538 Overture (HQ)

Para financiar la incipiente banda, Wood publicó bajo el nombre de The Move dos nuevos álbumes durante las largas grabaciones con la Electric Light Orchestra.

The Move – Looking On (Full Album) 1970 (HQ)

The Move – Message From The Country [Full Album] (1971) (HQ)

El álbum debut, The Electric Light Orchestra, fue finalmente publicado en diciembre de 1971 y a principios de 1972 en los Estados Unidos bajo el título de No Answer, este nombre se origino después de un mensaje telefónico entendido mal, por un ejecutivo de United Artists Registros preguntando por el nombre del álbum. La persona que llama, al no alcanzar el contacto ELO, escribió “No Answer” en sus notas, lo que fue mal interpretado como el nombre del album.

The Electric Light Orchestra (No Answer) – (1971) [Full Album HQ]

El álbum se centra en el trío central de Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan quiénes eran los miembros restantes del grupo de rock The Move.


Jeff Lynne y Bev Bevan

El sonido es único en esta grabación en comparación con los más hábilmente producido álbumes de ELO de los años posteriores por Jeff Lynne, incorporando muchos instrumentos de viento y reemplazar partes de guitarra con riffs pesados, cello “Sawing” Riffs, dando a esta grabación experimental “Barroco-y- Roll “sentir y, de hecho,” La batalla de Marston Moor “es la canción más barroco con influencia en el álbum. En esta pista, Roy Wood, además de tocar prácticamente todos los instrumentos, tenía que proveer la percusión así porque Bev Bevan, normalmente percusionista del grupo y el baterista, se negó a jugar en la pista a causa de su mala opinión de él.

Battle of Marston Moore by ELO

Sin embargo, pronto surgieron tensiones entre Wood y Lynne en base a problemas de representación. The Move seguían lanzando singles en el Reino Unido, al mismo tiempo que este proyecto se llevó a cabo, pero el interés pronto iba a ser abandonado en la antigua banda de Wood En medio de las sesiones de grabación del segundo trabajo del grupo, Wood abandonó la formación, llevándose al cellista Hugh McDowell y a Bill Hunt consigo para formar el grupo Wizzard.

Wizzard (Roy Wood) – Angel Fingers

A pesar de las prediciones de la prensa en las que no auguraban un futuro para el grupo sin Roy Wood, quien había sido la fuerza impulsora detrás de la creación de la ELO, Lynne pasó a liderar la banda acompañado de Bev Bevan en la batería, Richard Tandy en los sintetizadores, Mike de Albuquerque en el bajo, Mike Edwards y Colin Walker como cellistas y Wilfred Gibson como violinista.

En 1973, tras participar en la edición de 1972 del Reading Festival, el grupo publicó su segundo álbum, ELO 2.

Originariamente planeado bajo el título de The Lost Planet, ELO 2 fue concebido bajo un primer concepto pronto olvidado. Aunque no fue acreditado en las notas que acompañan al álbum, Roy Wood tocó el cello y el bajo en “In Old England Town” y en “From the Sun to the World”. Clásicos instrumentistas como Colin Walker y Mike Edwards reemplazaron a Wood, mientras que Wilfred Gibson tocó el violín. Por su parte, Richard Tandy hizo su debut en ELO 2 como nuevo miembro de la formación, si bien ya había participado en varios conciertos durante los primeros años del grupo. De este trabajo tambien destacamos, una versión del tema de Chuck Berry “Roll Over Beethoven” que produjo el primer gran éxito del grupo en Estados Unidos.

Electric Light Orchestra – ELO 2 (Full Album)

ELO – In Old England Town (Boogie # 2) Live

Electric Light Orchestra – From the Sun to the World (Boogie No. 1)

Electric Light Orchestra – Roll Over Beethoven (with lyrics)

Al igual que el título, la portada de las ediciones británica y estadounidensa son diferentes: la edición británica fue publicada a modo de tapa abatible, con el título ELO 2 escrito en una bombilla que flota en el espacio, mientras que la edición estadounidense incluye el dibujo de una bombilla más ornamentada en contraste con un cielo oscuro y fue titulado Electric Light Orchestra II. Por razones desconocidas, la canción “Roll Over Beethoven” fue ligeramente recortada en compatación con la edición americana, entró en el Top 10 de las listas británicas y obtuvo una gran difusión en las emisoras de radio americanas. Mientras que el segundo tema momma, fue rebautizado como mama.

Electric Light Orchestra-Mama

Las cinco canciones que conforman ELO 2 tienen una mayor duración con respecto a las habituales canciones del formato rock, e incluyen una instrumentación orquestral que crea un sonido más denso y complejo. Junto con su predecesor, The Electric Light Orchestra, supone el trabajo menos comercial del grupo, si bien alcanzó el Top 40 de las listas británicas.

La segunda parte de On the Third Day fue grabada durante las sesiones del anterior álbum de la Electric Light Orchestra, ELO 2, si bien a diferencia de su antecesor contiene canciones de menor duración, mas cercanas al estereotipo del rock.

En contraste, las cuatro primeras canciones de On the Third Day fueron unidas a modo de una suite musical. El violinista Mik Kaminski hizo su debut en el álbum reemplazando a Wilfred Gibson, si bien Gibson participó en la grabación de las canciones que conforman la cara B. Al mismo tiempo, el violonchelista Colin Walker abandonó la formación, dejando a Mike Edwards como único chelista del grupo. Tambien retorno McDowell desde el grupo Wizzard. El resultado, On the Third Day, fue publicado a finales de 1973, incluyendo en su versión estadounidense la canción “Showdown”.

Electric Light Orchestra – On The Third Day

Electric Light Orchestra – Showdown

En comparación con los anteriores trabajos de la Electric Light Orchestra, y a excepción de ELO 2, On the Third Day puede ser considerado el trabajo más cercano al rock progresivo en tanto que incluye arreglos instrumentales elaborados y complicadas transiciones entre los temas que conforman el álbum. El sintetizador moog se puede escuchar de forma destacada en varios temas, particularmente como instrumento principal en “Daybreaker”.

ELO – Daybreaker Live In Hamburg Germany Stereo Remaster

On the Third Day fue el último trabajo en el que Jeff Lynne intentó recrear el sonido orquestal en un estudio de grabación doblando las pistas de audio para solos de cello y violín. En su siguiente trabajo de estudio, El dorado, Lynne contrató una orquesta real. Por otra parte, Marc Bolan tocó la guitarra en “Ma-Ma-Ma Belle” y “Dreaming of 4000”, así como en “Everyone’s Born to Die”, que no fue publicado hasta la reedición del álbum en 2006.

Electric Light Orchestra-Live Ma Ma Ma Belle-with HQ Audio-ELO

Electric Light Orchestra – Dreaming Of 4000

E.L.O. Everyone’s Born To Die

Continua leyendo en ELECTRIC LIGHT ORQUESTRA parte 2…