PRETTY THINGS

Unos auténticos desconocidos en los Estados Unidos, los Pretty Things consiguieron un sonido mucho más crudo y salvaje que el de los Rolling Stones, adelantándose en unos doce años a los Sex Pistols y compañía.

Aunque nunca ampliamente conocido en los Estados Unidos, The Pretty Things han alcanzado el estatus de leyenda en su nativa Gran Bretaña, después de más de 30 años de existencia. A través de tenacidad la banda ha sobrevivido a numerosos errores de carrera y cambios de formación a disfrutar de un auge creativo a finales de 1990.

Inicialmente conocido por su crudo sonido R & B y salvajes travesuras fuera del escenario, The Pretty Things grabó un impresionante, aunque a menudo pasado por alto, obra que se compara favorablemente con la de sus compañeros Invasión británica de rock. Entre otras cosas, se acreditan con la inspiración del sonido garage rock crudo de mediados de los sesenta y son los inventores de la opera rock, con la liberación de la primera ópera rock jamás editada en LP de nombre «S. F. Sorrow» en (1968).

Historia

The Pretty Things remontan sus orígenes a Sidcup Art College de Kent, Inglaterra, en el 63 donde el cantante Phil May con una voz muy similar (por no decir calcada) a la de Mick Jagger, participó en lunchtime jam sessions con el el guitarrista Keith Richards, quien reclutó a Dick Taylor como miembro de Little Boy Blue & the Blue Boys, una primera versión de los Rolling Stones.


Phil May


Dick Taylor

En lugar de seguir con los Stones, Taylor decidió formar su propio grupo en 1963 con mayo, quien invito al guitarrista Brian Pendleton, (contratado por anuncio) era el guitarra rítmica, el bajista John Stax y el baterista Vivian Prince para completar el line-up.

Tomando su nombre de la canción de R & B pionero Bo Diddley “Pretty Thing”, llevó al grupo su lugar al lado de THE ROLLING STONES, THE ANIMALS, THE YARDBIRDS y otros jóvenes R & B de inspiración combos británicos de la época. Esta formación entraría en contacto con Bryan Morrison, que decidiría convertirse en el manager de esa extraña banda de melenudos. Jimmy Duncan, compositor, entraría también en escena como co-manager.

Bo Diddley – Pretty Thing 1955.

Jimmy y Morrison consiguieron lo que parecía imposible, un contrato con Fontana Records. Duncan se encargó también de dar un toque de profesionalidad a la banda al introducir al excéntrico batería Viv Prince (que aparecería y desaparecería a su antojo hasta ser reemplazado en el segundo Lp por Skip Alan), todo un ejemplo a seguir para Keith Moon. Morrison llegaría a decir de él: Viv era un completo maníaco. Me acuerdo que ese hombre se estuvo una vez siete días sin pisar la cama.

The Pretty Things lanzaron su primer single “Rosalyn” en junio de 1964 , esta canción de fuerte carga alcanzó el número 41 en las listas de singles británicas. Eso solo abrió el camino para el seguimiento de liberación de la banda, “Dont Bring Me Down” el segundo sencillo, llegaría al Top 10, más tarde ese año, lanzando a la fama a May y sus amigotes. Después de otro éxito alcanzado con el tercer sencillo, “Honey I Need” editaron su álbum debut, The Pretty Things, fue lanzado en 1965 y alcanzó el número seis en las listas de ventas británicas.

THE PRETTY THINGS -Rosalyn

The Pretty Things – Dont Bring Me Down (1964)

Honey I Need

Get The Picture, el segundo álbum de la banda, fue lanzado a finales de 1965. Con más material original de su álbum debut, el álbum se desvió de R & B y hacia un sonido más rock acústico. A pesar de que contenía el hit británico “Midnight to Six Man”, el álbum no fue un éxito. El Lp, grabado en Stanhope Place (donde la banda había grabado todo su material), mostraba a unos Pretty Things mucho más familiarizados con el trabajo en estudio y los procesos de producción. El por entonces omnipresente Jimmy Page intervino en algunas canciones en su papel de músico de sesión. Como novedad, el Lp también mostraba el interés de May y Taylor en la composición de canciones, que firmaban joyas como “Can’t Stand The Pain” o “Buzz The Jerk”.

Pretty Things – Midnight to six 1966

The Pretty Things Cant Stand The Pain

The Pretty Things “Buzz The Jerk”

The Pretty Things – Get The Picture? – Promo Video -1966

Decidieron hacer varios cambios en su alineacion, Wally Allen sustituye a Stax en el bajo y John Povey añadido en los teclados.

La banda no publicaría un nuevo álbum hasta 1967, con la llegada de los hippies y las florecillas… Emotions dejaba de lado a Bo Diddley y compañía y se decantaba – cómo no – por la psicodelia. Pese a sus reticencias iniciales, las canciones iban acompañadas de unos pomposos arreglos de violín que poco o nada tenían que ver con el estilo original de la banda. Con un esfuerzo más maduro que hacía hincapié en la guitarra acústica y armonías vocales. Desafortunadamente, la banda sintió que el álbum se vio empañado por arreglos de cuerda añadidos sin su aprobación. El álbum no logró generar mucho interés, y The Pretty Things se separó de Fontana poco después de su lanzamiento.

The Pretty Things “My Time”

The Pretty Things -The sun

The Pretty Actividades -fotógrafo

The Pretty Things – Tripping

La controversia a rodeado The Pretty Things, incluso a medida que realiza las audiencias de éxtasis en el Reino Unido y Europa continental. Afición de la banda por arruinar y destrozar hoteles llevó a su equipo en la lista negra de numerosos lugares incluso se prohibió la entrada Australia y Nueva Zelanda. Quizás el miembro más escandaloso fue el baterista Prince, quien dejó la banda en 1965 después de una pelea a bordo de un avión en Australia resultó en una mala publicidad.

Continua leyendo en PRETTY THINGS segunda parte…