BUDDY HOLLY QUINTA PARTE

También el otro beatle, Paul McCartney es fan de Buddy y además propietario de los derechos del catalogo entero de sus canciones y entre 1978 y 1986 organizó anualmente “The Buddy Holly week”, produjo y narro el documental “The real Buddy Holly story” en 1982. En realidad se puede afirmar con rotundidad que, en mayor o menor grado, desde los The Kinks hasta los The Who pasando por The Animals, la sombra de Buddy Holly planeaba sobre cualquier grupo inglés del periodo 1963-1966.

El trágico accidente aéreo en que Holly perdió la vida inspiró a Don McLean para escribir, en 1971, su popular canción “American Pie”, en que se refiere al día del accidente como El día que murió la música (“The Day That Music Died”).

Don McLean – American Pie Subtitulada en español

A principios de la década de 1970, apareció un curioso grupo llamado The Modern Lovers cuyo cantante, Jonathan Ritchman, un singular tipo que destilaba inocencia y sencillez por doquier, se reveló como uno de sus más fervorosos seguidores.

I’m Straight (Jonathan Richman & the Modern Lovers)

Para finales de esta década, la música de Holly fue un modelo invocado por grandes nombres de la new wave, como Elvis Costello, en el Reino Unido, y Marshall Crenshaw, en Estados Unidos (quien interpretó a Holly en la película La Bamba, de 1987), quienes, al igual que los gemelos Craig de The Proclaimers, incluso han imitado su imagen personal.

Elvis Costello – Veronica (subtitulada)

La Bamba – Crying Waiting Hopping

The Proclaimers – Life With You


La lápida de Buddy Holly, con su clásica guitarra tallada en ella.

El primer sencillo del grupo Rush de 1973, fue la canción “Not Fade Away”, segundo tema del primer álbum.

Rush Not Fade Away (Rare First Single)

Varios historiadores del rock and roll han afirmado que el grupo de The Hollies, se puso ese nombre en honor a Buddy Holly, más que nada a su apellido, Holley.

Long Cool Woman in a Black Dress – The Hollies

Incluso también en el punk, Buddy Holly tuvo su influencia, y esta es bien notoria en muchos temas de The Clash, cuyo líder Joe Strummer siempre se declaró incondicional de su trabajo.

The Clash – Somebody Got Murdered (Subtitutlos Español)

En 1978 Blondie grabó una canción de Buddy Holly (I´m Gonna Love You Too) el cuál fue lanzado como single promocional de su álbum “Líneas Paralelas”.

Blondie – I’m Gonna Love You Too

En 1994, el grupo estadounidense Weezer le dedicó a Buddy una canción incluida en su álbum debut homónimo, convirtiéndose en uno de los temas referenciales de la banda.

Weezer – Buddy Holly

La canción de Radiohead, “True Love Waits” también hace referencia a la canción “True Love Ways”.

Radiohead – True Love Waits (Subtitulado)

En 2007 Paul McCartney hizo una versión acústica de I´m Gonna Love You Too de Buddy Holly en el dvd titulado The McCarney´s Years.

“I’m Gonna Love You Too” By Paul McCartney

Buddy Holly en la escena

En 1978 se produjo el filme The Buddy Holly Story, protagonizado por Gary Busey y Charlie Martin Smith.

La película comienza desde que Holly era un estudiante de Lubbock hasta su trágica muerte. En esta película se pueden escuchar las canciones: “Oh Boy!”, “That’ll Be The Day”, “Peggy Sue” y “Not Fade Away”.
Aun así, como producto cinematográfico, la película está realizada con la suficiente calidad para que en los Premios Óscar de 1979, recibiera tres nominaciones (actor, sonido y banda sonora), y ganara uno, el de banda sonora, además de un premio BAFTA, el premio de la crítica y una nominación al Globo de Oro (en todos estos casos en la persona de Gary Busey).

The Buddy Holly Story (Pelicula Completa Español Subtitulada)

Sin embargo, la polémica porque la película defiera con respecto a algunas cosas en la historia de Buddy Holly, sirvió para llevar a Paul McCartney, a producir el documental The Real Buddy Holly Story. Este documental habla de sus inicios, con respecto a la anterior película, este doumental narra la historia épocas antes de sus comienzos, también tiene detalles de la vida privada de Holly. Tiene entrevistas con Paul McCartney y Tommy Allsup.

The Real Buddy Holly Story

En la película de 1987 La Bamba que trata sobre la vida de Ritchie Valens Holly es interpretado por Marshall Crenshaw.