BUDDY HOLLY CUARTA PARTE


La icónica Fender Stratocaster que Buddy Holly usó.

La música de Buddy Holly fue muy innovadora para su momento. Abandonó el rockabilly, el cual había sido su influencia primaria y enriqueció notablemente el lenguaje de la música popular de su tiempo. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock & roll, como la celesta (en el tema “Everyday”), o las percusiones latinas. Fue un guitarrista influyente, tanto con la guitarra solista como con la rítmica, especialmente en canciones como “Peggy Sue” y “Not Fade Away”. Aunque la mayoría de sus canciones reproducen los esquemas habituales de aquellos años, escribió también letras más sofisticadas. Muchos de sus canciones tienen melodías y armonías bastante más complejas que lo que se había hecho hasta el momento.

Buddy Holly – Not fade away

Las actuaciones en vivo de Buddy Holly & The Crickets, generaban un sonido emocionante y envolvente, Allison fue un baterista con mucha inventiva y contribuyó a la composición de canciones con sus colegas, mientras que Joe B. Mauldin y Niki Sullivan siempre daban ritmos muy sólidos, con igual entusiasmo que en las grabaciones.

Durante el periodo de 1957 a 1958 Buddy Holly y The Crickets encadenaron una sucesión de sencillos que más tarde serían históricos, los cuales lo convirtieron en unos de los artistas más populares de su tiempo: “Peggy Sue”, “Oh Boy!”, “Not Fade Away”, “Everyday”, “Rave on”, “Maybe baby” y “It’s so Easy”, son algunos de los más de veinte sencillos que colocaron en el Top 100 a ambos lados del Océano Atlántico, y algunos más exitosos en el Reino Unido que en los Estados Unidos.

Entre sus rivales, Bill Haley fue quién estableció el rock & roll, Elvis Presley agrego la sexualidad y Chuck Berry agrego raíces del blues junto con algunos de los puntos más finos de su sexualidad. En una carrera que duró desde la primavera de 1957 hasta el invierno de 1959 (menos tiempo del que estuvo Elvis en el ejército), Holly se convirtió en la fuerza creativa más influyente del rock & roll.

Influencia


Una estampilla alemana de Buddy Holly, de 1988.

Buddy Holly fue una de las primeras grandes estrellas pop de aquella época. Fue el primer artista de su época que, sin renunciar a su patrimonio cultural como el country y generacional rock and roll, marcó un estilo en el que primaban la melodía y los arreglos sobre el ritmo. Aquel esquema clásico, metódicamente repetido por millones de bandas de rock de todo el mundo desde entonces, el cual consta de dos guitarras, bajo y batería, fue establecido y popularizado por The Crickets. Además, fue un precursor en el campo de la fusión de las orquestas con los instrumentos amplificados, y en la introducción en el rock de sonidos poco habituales.

Buddy Holly y la banda experimentaron con sus canciones, utilizando trucos de volumen y otras técnicas desconocidas hasta el momento, de modo que el lanzamiento de “Peggy Sue”, aprovechara la clase de cambios del volumen y el timbre en la guitarra que por lo general era utilizada para grabaciones instrumentales; asimismo “Words of Love” era uno de los ejemplos acertados más tempranos de voz doble-rastreada en el rock and roll, que The Beatles, en particular, lo utilizarían en la década de 1960.

Buddy Holly Words Of Love

Buddy Holly tuvo una gran influencia sobre los grupos británicos que comenzaron su carrera a comienzos de los años 60. De él tomaron su nombre The Beatles, ya que Beatles significa en inglés algo así como “escarabajos” es una referencia/homenaje a The “Crickets”, que inglés es grillos.

Se sabe que John Lennon tenía influencias del músico tejano. También se sabe que George Harrison aprendió a tocar la guitarra con su madre y los discos de The Crickets, y de hecho ellos grabaron su propia versión de “Words of Love”, la cual se encuentra en su álbum Beatles for Sale.

Words Of Love – The Beatles (Subtitulado)

Como también The Rolling Stones que grabaron su versión de “Not Fade Away”, esta la utilizaron en varios conciertos como canción de apertura del show.

The Rolling Stones Not Fade Away

Continua leyendo en BUDDY HOLLY quinta parte…