BUDDY HOLLY segunda parte

Grabaciones con Decca

Como el trío Holly, Bob y Larry realizaban espectáculos en toda el área de Lubbock, Nashville, un cazatalentos de Decca, llamado Eddie Crandall concurrió a uno de los conciertos, y le llamó la atención lo que escuchó. Pidió al grupo que le enviase unos demos. Ellos rápidamente grabaron en en algún momento de la última mitad del año 1955 en los estudios de Nesman en Wichita Falls, unos acetatos con los temas “Baby Won’t You Come out Tonight” (conocido como “Moonlight Baby”), “Don’t come Back Knockin'”, “I Guess I was Just a Fool” y “Love Me”, en la sesión estuvieron Holly, Don Guess y Jerry Allison. Fueron presentados a Decca, los ejecutivos quedaron muy impresionados y pidieron al grupo firmar contrato. El sello estaba buscando un rival para Presley.

Buddy Holly – Baby Wont You Come Out Tonight

Buddy Holly – Don’t Come back Knockin

Buddy Holly – I Guess I Was Just A Fool

love me – buddy holly _The Nashville Sessions 1956

Sin embargo el trío se rompió, ya que Larry Trio no podía viajar porque se encontraba cursando la escuela. En busca de un reemplazo, Holly trajo al contrabajista Joe B. Mauldin. Holly compró su Fender Stratocaster por aproximadamente unos 600 dólares. Nashville quería que sus músicos de sesión tomaran parte en las grabaciones, y pidió a Holly que no tocara su guitarra. De esta forma, Grady Martin tocó la guitarra rítmica, Sonny la guitarra líder, Don Guess el bajo, y Doug Kirkham la batería, y así registraron las canciones “Love Me”, “Don’t Come Back Knockin'”, “Blue Days, Black Nights” y “Midnight Shift”, entre las 7 y 10 de la mañana, en la sesión de grabación del 26 de enero de 1956, bajo la producción de Owen Bradley.

Buddy Holly – Blue Days, Black Nights

EARLY BUDDY HOLLY-MIDNIGHT SHIFT

La sesión se produjo en un tenso ambiente, ya que el grupo no tenía libertad total en el estudio. Los muchachos no se encontraron satisfechos con el producto final. Sin embargo editaron “Blue Days, Black Nights” el primer sencillo, el 16 de abril de 1956, se estipula que en unos meses alcanzó a vender 19.000 copias. El contrato se firmo por febrero de 1956. Cuando se escribió el apellido del artista, sin intención, pasaron por alto la ‘e’ en Holley, quedando como Buddy Holly, él decidió adoptar este como se nombre artístico.

El 22 de julio de 1956 grabaron las canciones: “Rock Around with Ollie Vee”, “Changing all Those Changes”, “Girl on my Mind”, “Ting-A-Ling” y una versión de “That’ll Be The Day”. Owen Bradley consideró que “That’ll Be The Day” era la peor canción que había escuchado, y como consecuencia, ninguna de las canciones de aquella sesión fueron publicadas.

Buddy Holly – Rock Around With Ollie Vee – 1956

Changing All Those Changes. Buddy Holly.

Girl on My Mind. Buddy Holly.

Buddy Holly – Ting-A-Ling

Buddy Holly – That’ll Be The Day

Decidieron probar con un último y tercer intento, volviendo el 15 de noviembre de 1956 para registrar “Rock Around with Ollie Vee”, “Modern Don Juan” y “You Are My One Desire”. Unos noventa días antes de estas últimas grabaciones, Holly, Sonny y Don viajaron 90 millas al Oeste de Lubbock para ver a Norman Petty, en Clovis, Nuevo México, además de la libertad que implicaría grabar con él, también era convenientemente económico: Petty cobraba por canción y no por hora grabada.

Buddy Holly – Modern Don Juan

You Are My One Desire by Buddy Holly

El 22 de enero de 1957 Decca envió una carta a Holly, en la cual le comunico que su contrato expiraría el 26 de enero del año cursante, y que el sello no tenía deseos de renovarselo. Holly firmó un acuerdo el 16 de mayo de 1957 con Bob Thiele, para la venta de los masters de las canciones “Words of Love” y “Mailman Bring me no More Blues” al sello Coral. Luego, el artista firmo diferentes contratos con dos casas disqueras: en uno editaría sus trabajos con el nombre de The Crickets mediante el sello Brunswick, y en el segundo, los registros se emitirían por el nombre de Buddy Holly con el sello Coral.

Buddy Holly Words Of Love

Buddy Holly – Mailman, Bring Me No More Blues

De regreso a Lubbock, su ciudad de origen, Holly formó un nuevo grupo llamado The Crickets, junto con sus amigos Jerry Allison (batería), Joe Malduin (contrabajo) y Nikki Sullivan (guitarra rítmica). La canción que estaba en proyecto “That’ll Be The Day”, estaba inspirada en una frase que el personaje interpretado por John Wayne repite insistentemente en la película Centauros del desierto.Fue el único sencillo número uno en Estados Unidos y Reino Unido.

Buddy Holly – That’ll Be The Day

Las grabaciones en el estudio de Norman Petty

Desde el 24 de febrero de 1956 hasta el 10 de septiembre de 1958, Buddy Holly y The Crickets grabaron sus canciones más populares, en el estudio de Clovis, Nuevo México: de febrero a abril del año 1956 se grabaron “Baby Won’t You Come Out Tonight”, “I Guess I Was Just A Fool”, “It’s Not My Fault”, “I’m Gonna Set My Foot Down”, “Changin’ All Those Changes”, Rock-A-Bye Rock” y “Because I Love You”, de diciembre a febrero “Brown Eyed Handsome Man” y “Bo Diddley”.

Buddy Holly – Baby Wont You Come Out Tonight

Buddy Holly – I Guess I Was Just A Fool

It’s Not My Fault by Buddy Holly

Buddy Holly – “I’m Gonna Set My Foot Right Down” (1956)

BUDDY HOLLY Rock-a-Bye Rock (undubbed)

Buddy Holly – Because I Love You

Buddy Holly – Brown Eyed Handsome Man

Buddy Holly – Bo Diddley

Los días 24 y 25 de febrero del año 1957 se grabó el éxito “That’ll Be The Day” junto al lado B de ese sencillo “I’m Lookin’ For Someone To Love”, la sesión contó con Holly en voz y guitarra líder, Larry Welborn en el bajo, Allison en la batería y Niki Sullivan, Gary Tollett y Ramona Tollett en los coros.

Buddy Holly – I’M LOOKING FOR SOMEONE TO LOVE – Original song

El 25 de mayo de 1957 se grabaron “Everyday”, en la cual se connota el avance musical de Holly, la instrumentación incluyó el uso de una caja de cartón y golpes en la rodilla como percusión, además de a inclusión de una celesta, un instrumento inusual en el mundo del rock. Meses más tarde, del 29 de junio al 1 de julio se grabaron los temas “Peggy Sue”, “Oh Boy!” y “Listen To Me”. El 8 de abril de 1958 grabaron “Words of Love”, una de sus canciones más populares.

Buddy Holly – Everyday – Original

BUDDY HOLLY – Peggy sue – Vidéo clip

Oh, Boy ! Buddy Holly and The Crickets

LISTEN TO ME. Buddy Holly

Buddy Holly Words Of Love

Después de las malas ventas de los sencillos “Blue Days, Black Nights” y “Modern Don Juan”, el 27 de mayo de 1957 Brunswick Records (un sello subsidiario de Decca), lanzó el sencillo “That’ll Be The Day”, el cual se lo acredito a The Crickets para que Holly no tuviese problemas por el contrato que existía con Decca (aunque más tarde este hecho le acarraría problemas legales), en este momento se incorporó en la banda a Joe Moulding para tocar el contrabajo en reemplazo de Larry Welborn. El sencillo fue muy exitoso, llegó al número uno en los Estados Unidos y en el Reino Unido también, ganado fama en ese país, además en el Cashbox llegó al puesto número tres por veinte semanas. Unos meses más tarde, el grupo fue a tocar esta canción junto con “Peggy Sue” en el The Ed Sullivan Show, el 1 de diciembre de ese mismo año. Gracias a los contactos de Petty, Coral Records (empresa filial de Decca), contrató a Buddy Holly & The Crickets. La canción “That’ll Be The Day” propulsó definitivamente a Holly y a su banda al éxito.

Buddy Holly Oh, Boy! Ed Sullivan Show

Buddy Holly – That’ll Be The Day

En una oportunidad, durante una gira por el Reino Unido, Buddy Holly dijo:
Sí Elvis no hubiera existido, ninguno de nosotros habría tenido éxito


Buddy Holly & Elvis Presley

Más tarde se publicaron los sencillos “Peggy Sue”/”Everyday” y “Oh Boy!”/”Not Fade Away”, los sencillos lograron obtener éxito, llegando a los puestos n.º 3 y n.º 10 respectivamente, pero en el Reino Unido “Oh Boy!” tuvo una mejor recepción, llegando al puesto n.º 3.

Continua leyendo en BUDDY HOLL