BUDDY HOLLY TERCERA PARTE

Holly logró acortar la división racial que había en el rock and roll, mientras Elvis hacía que la música negra fuera más aceptable para el público blanco, Holly llamaba la atención del público negro, llegó a persuadir a una audiencia (toda de negros), cuando él junto a The Crickets tocaron en el Teatro Apollo, Nueva York, del 16 a 22 de agosto de 1956.

Buddy Holly – “I’m Gonna Set My Foot Right Down” (1956)

La banda se embarcó en numerosas giras durante las cuales, gracias a su simpatía, a su extrovertido carácter tejano y también gracias a los nuevos sencillos “Words of Love”, “Maybe Baby”, “Not fade away”, “Peggy Sue”, “Everyday”, “Rave on”, “It’s so easy” y “Oh Boy”, trabaron amistad con muchos de sus colegas más significativos, como Chuck Berry con quién solía jugar a las cartas; Little Richard, que apreciaba la sensibilidad y genio del joven tejano; Eddie Cochran, al que Buddy admiraba por su talento como guitarrista; pero de todas las estrellas con las que tuvo amistad, The Everly Brothers fueron quienes se transformaron en sus mejores amigos.

Buddy Holly Words Of Love

Maybe Baby – Buddy Holly

Buddy Holly – Rave on! (1958)

Buddy Holly – It’s So Easy – The Unforgettables

Carrera en solitario

En el otoño de 1958, acreditado por Coral Records, Buddy Holly publicó un nuevo álbum, su primer álbum solista y el segundo de su carrera, llamado Buddy Holly, también había sido publicado otro álbum junto con The Crickets, The “Chirping” Crickets, ya que Buddy había firmado con The Crickets y como solista también.

Buddy Holly – Peggy Sue Got Married – 1959

En agosto de ese mismo año, Buddy se casó con la puertorriqueña María Elena Santiago y poco a poco se fue distanciando de sus compañeros y de Norman Petty.

A finales de año se separó definitivamente de The Crickets. Se mudó a Nueva York, en donde le preguntó a Dick Jacobs si podía escribir música para cantarla junto a la orquesta, a lo que Jacobs respondío positivamente. Rápidamente Holly escribió música y junto a la orquesta, grabaron en el Pythian Temple Studio los temas “True Love Ways”, “Moondreams”, “Raining in my Heart” y “It Doesn’t Matter Anymore”, esta última la grabó en una sola toma. En la sesión se encontraban Peggy Sue y Paul Anka. Se editó el sencillo “It Doesn’t Matter Anymore”/”Raining in my Heart”, el cual proveyó de un nuevo número uno en el Reino Unido.

True Love Ways” Buddy Holly

Buddy Holly – Moondreams

“Raining in My Heart” Buddy Holly

Buddy Holly: It Doesn’t Matter Anymore

Fin de su carrera


Flores en recuerdo de Buddy Holly.

Buddy Holly se encontraba con problemas económicos, y ya separado de The Crickets, decidió unirse a la gira Winter Dance Party, que consistía en una serie de conciertos alrededor de veinticuatro ciudades, durante sólo tres semanas, junto a Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper. Los músicos se encontraban acompañados por el grupo Waylon Jennings, el guitarrista Tommy Allsup y Carl Bunch en la batería.

Buddy Holly on the Arthur Murray Dance Party 12/29/57

En este local realizo su ultima actuacion.

Tras actuar en Clear Lake, Iowa, Holly con cansancio acumulado, decidió alquilar una avioneta ya que la calefacción del autobús se había roto y hacía mucho frío ese día (unos -30ºc), y además para tener más tiempo para dormir. Pero ni las bajas temperaturas, ni la calefacción estropeada del autobús, fueron las causantes de su muerte. Sí lo fue el joven e inexperto piloto que pilotaba la avioneta, Roger Peterson.

Su avión tenía la capacidad para tres pasajeros (cuatro contando el piloto), que tenían que pagar 36 dólares para el viaje. Entonces una vez finalizado el concierto, la avioneta despegó de Clear Lake, a la una de la madrugada, dos horas y media más tarde, se denunció la desaparición del avión. En ese avión, Holly estaba acompañado por Ritchie Valens y The Big Bopper. En esa misma mañana, se encontró en un campo de maíz un avión totalmente destrozado, alrededor de ese avión se encontraron los tres cuerpos de los músicos, habían salido despedidos por la gran colisión del avión contra el suelo del campo muriendo instantáneamente, en la cabina se encontró el cadáver del piloto, él no había sido despedido por el avión.

Así terminaba la carrera de Buddy Holly, quién más tarde se convertiría en uno de los músicos más influyentes de la historia del rock.

Repercusión de su fallecimiento

La muerte de Holly, Ritchie Valens y Big Bopper -tragedia conocida como El día que murió la música- causó un gran impacto en su época. Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo, Elvis Presley envió un telegrama de condolencia desde Alemania; a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento; su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets y por Phil y Don Everly; Eddie Cochran grabó una versión de la canción “Three stars” en honor de sus camaradas muertos, además, su muerte significó el último gran golpe que recibió el rock and roll.

Eddie Cochran – Three stars

Continua leyendo en BUDDY HOLLY cuarta parte…