BUDDY HOLLY

Charles Hardin Holley mejor conocido como Buddy Holly (Lubbock, Texas, 7 de septiembre de 1936 – Clear Lake, Iowa, 3 de febrero de 1959) fue un compositor y cantante estadounidense, considerado hoy en día como uno de los más destacados pioneros y creadores del rock and roll a mediados de la década de 1950. Holly fue descrito por el crítico Bruce Eder como: «la fuerza creativa más influyente en el temprano rock and roll».

HISTORIA

Charles Hardin Holley nació el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock, Texas, Estados Unidos.
Fue uno de los cuatro hijos del matrimonio de Lawrence y Ella. La familia Holley se había mudado hacia Lubbock para conseguir trabajo en la industria algodonera. El padre de la familia tuvo varios trabajos, carpintero, cocinero y sastre. A principios de la década de 1950 fundó una pequeña empresa constructora con capital ahorrando. En esa empresa familiar trabajaron sus cuatro hijos.

La familia Holley tenía una gran devoción por interpretar y escuchar música, sobre todo por géneros como el blues, folk y country.

El pequeño Charles aprendió a muy temprana edad a tocar el violín, el banjo, la mandolina, el piano y la guitarra. Su habilidad vocal se desarrolló gracias a una competencia de canto, todo esto ocurría cuando solo era un niño de cinco años. Precisamente a esa edad, pisó por primera vez un escenario, cantando junto a sus hermanos Larry y Travis (de dieciséis y catorce años respectivamente), la canción “Down the River of Memories”, en este concurso los hermanos ganaron cinco dólares.

Su familia siempre lo llamaba Buddy, y de allí surgió su nombre artístico.
Cuando Holly empezó a asistir al instituto educativo J.T. Hutchinson Junior High School, entablo amistad con Bob Montgomery. Ellos tenían en común géneros como el country y el blues, se desvelaron por varias noches para escuchar emisoras que trasmitían canciones de los géneros que les gustaba. En 1953 Holly y Montgomery comenzaron a tocar en las fiestas de los institutos.

Sus primeras grabaciones

El primer registro conocido de Holly, se produjo en 1949 y fue una versión de la canción “My Two Timin’ Woman” en un grabador de alambre, prestado por un amigo que trabajaba en una tienda de música.

Charles Hardin Holley – My Two Timin Woman (buddy at 13)

Tres años más tarde, él junto a Bob Montgomery registraron las canciones “I’ll Just Pretend” y “Take These Shackles from my Heart”, otra vez en la misma casa y en un grabador de alambre, pero esta vez con Montgomery en la mandolina. Más tarde estas grabaciones se pasaron a discos de acetato.

BUDDY HOLLY & BOB MONTGOMERY I’ll Just Pretend

BUDDY HOLLY & BOB MONTGOMERY Take These Shackles from My Heart

La primera grabación de Holly, sumada a estas dos y otros registros más, se pueden escuchar en el primer disco del box set Not Fade Away: The Complete Studio Recordings and More.

Buddy Holly – Not fade away

Tocando para la KDAV de Lubbock

Empezó a tocar junto a Jack Neal en septiembre 1953, en la radio KDAV en Lubbock, ciudad natal de Holly. El pasa discos Hipockets Duncan ofrecía a los músicos locales tocar para la radio en vivo. Así durante el The Sunday Party el dúo Buddy y Jack interpretaron sus grabaciones “I Saw the Moon cry Last Night” y “I Heard the Lord Callin’ for me”, más tarde estas grabaciones se registraron en discos de acetato en noviembre de 1953, en aquellas grabaciones Neal canta y toca la guitarra y Holly toca la guitarra de ritmo.

Buddy Holly: Last Night.
http://www.youtube.com/watch?v=t6rBnNa9iKk

Duncan les sugirió que buscasen un bajista, en dicha búsqueda contactan a Larry Welborn. Al poco tiempo, en 1954 Jack Neal se casa, él es reemplazado por Bob Montgomery, formándose así el dúo de Buddy y Bob. Durante los años subsecuentes Buddy estuvo en distintas bandas, además de llevar a cabo conciertos para escuelas, fiestas de adolescentes, eventos de la iglesia, y transmisiones en vivo para publicidades de la KDAV.


Etiqueta del disco de acetato con la canción “My Two Timin’ Woman”.

Por 1954 Buddy Holly, Bob Montgomery y Larry Trio visitaron el estudio Nesman Recording Studios en Wichita Falls. Entre 1954 y 1955 volvieron a grabar, pero esta vez la formación estuvo integrada por: Holly, Montgomery, Trio, Allison, Don Guess y Sonny Curtis. Realizaron cinco sesiones en ese mismo estudio de Wichita Falls, grabando las canciones “I Gambled my Heart”, “Flower of my Heart”, “Soft Place in my Heart”, “Door to my Heart” y “Gotta Get You Near me Blues”.

BUDDY HOLLY & BOB MONTGOMERY I Gambled My Heart (undubbed)

Buddy Holly-Flower Of My Heart

Buddy Holly – Soft Place in My Heart

BUDDY HOLLY & BOB MONTGOMERY Door To My Heart (overdub version)

Buddy Holly – Gotta Get You Near Me Blues

El 7 de junio de 1955, volvió al estudio, pero solamente con Montgomery y Trio, grabaron “You and I Are Through” (posiblemente haya sido registrada con la intención de incluirla en el lado B de algún sencillo), y “Down the Line”, esta última canción fue la primera composición entre Norman Petty, Holly y Montgomery.

Buddy Holly – You And I Are Through

Buddy Holly – Down The Line

En julio grabaron “Baby Let’s Play House” . Luego volvieron al estudio para grabar las canciones, “This Bottle” y una canción de Don Guess “Queen of the Ballroom”. Las últimas dos canciones permanecen in-editas. Aunque “Queen of the Ballroom” apareció recientemente Not Fade Away: The Complete Studio Recordings and More de 2008.

Buddy Holly – Baby Lets Play House (I Wanna Play House With You)

Buddy Holly – Queen Of The Ballroom

En un principio el interés de Holly y Montgomery se dirigió hacia la música country, pero ese interés duró hasta que vieron por primera vez actuar en directo a Elvis Presley en su ciudad en el año 1955. Cuando terminó el show, Holly se dirigió directo al camerino de Presley y se hizo amigo de él. Gracias a esta amistad, Presley invitó al dúo para que fuesen sus músicos teloneros. Buddy Holly y Bob Montgomery telonearon a Presley el 13 de febrero en el Fair Park Coliseum en Lubbock. Actuaron en un espectáculo en el mismo sitio el 14 de octubre, Holly toco con Bob Montgomery y Larry Welborn para Bill Haley y Jimmy Snow. El 15 de octubre volvieron a tocar para Presley, en esta oportunidad en el Fair Park Coliseum. Holly, Montgomery y Welborn fueron las cabezas de cartel para Marty Robbins en la Fair Park Coliseum. Más tarde también habían tocado para Carl Perkins y Johnny Cash.

Earliest footage of Buddy Holly & Elvis Presley with Carl Perkins

Continua leyendo en BUDDY HOLLY segunda parte…