CHUCK BERRY CUARTA PARTE

En 1977 Chuck Berry aparece en la comedia Sha Na Na e interpreta Roll Over Beethoven, ademas se presenta en vivo junto a Carl Perkins, Bo Diddley y Chubby Checker. Por su parte Emmylou Harris realiza una version del tema You Never Can Tell Y Brian White realiza su version de Johnny Be Good.

Chuck Berry (w/ Sha Na Na) – Roll Over Beethoven [1977]

Chuck Berry, Carl Perkins, Bo Diddley, Chubby Checker

Emmylou Harris -You Never Can Tell – live with Hot Band 1977

Johnny B Goode (AMAZING version 1977)

En 1978 se presenta en el Super Jam @ Dick Clark’s Live Wednesday , por su parte The Rolling Stones realizan el cover de Sweet Little Sixteen y de Back In The USA, ademas Johnny Moped realizo su version de Little Queenie

Chuck Berry – Super Jam @ Dick Clark’s Live Wednesday [1978]

The Rolling Stones – Sweet Little Sixteen (Chuck Berry Cover), Live 1978

The Rolling Stones – Back In The USA (Chuck Berry Cover), 1978 Outtake

Johnny Moped – Little Queenie

Después de viajar por los circuitos de viejas glorias de los años 1970, Berry volvía a estar en apuros con la ley en 1979. Poco después de actuar en la Casa Blanca para Carter, le culparon de evasión de impuestos. Fue condenado a cuatro meses de cárcel y a 1.000 horas de servicio a la comunidad mediante conciertos benéficos.

Chuck Berry Roll over Beethoven 1979

Al final de los 70, Berry continuaba regularmente con su carrera, tocando tanto en los Estados Unidos como al otro lado del océano. Un miércoles de cada mes, actuaba en el “Blueberry Hill”, un bar restaurante en Delmar Loop, un barrio de Saint Louis.

En 1979 lse presenta nuevamente en Paris Francia.

Chuck Berry – ‘Johnny Be Good’ BBC Documentary, 1979

Al final de los años 1980, Berry abrió un restaurante en Wentzville, Missouri, al que llamó The Southern Air. También posee un terreno en Wentzville llamado Berry Park, donde durante muchos veranos, Berry dio conciertos de rock. Lo cerró eventualmente al público debido al comportamiento tumultuoso de muchos asistentes.

El documental Hail! Hail! Rock ‘n Roll trata sobre él y un concierto que hizo en 1987 junto a Keith Richards, Eric Clapton, y Julian Lennon, entre otros.

Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll










Berry volvería a ser tema de atención al principio de los años 90 por su pretendido voyeurismo en los cuartos de baño femeninos de su hogar y restaurante.

Su carácter no es fácil. Frente a sus sentimientos suele levantar un muro de hostilidad. En una ocasión echa del escenario al ínclito Keith Richards cuando éste sube por sorpresa a tocar con su ídolo; en otra ocasión ambos llegaron a las manos en un camerino. Sin embargo no se puede negar que su figura sea una de las más influyentes en la música rock.

En 1985 realizan otro cover de johnny b good en la pelicula volver al futuro.

Johnny B. Goode – Back to the Future (9/10) Movie CLIP (1985) HD

Influencias

Chuck Berry es uno de los pioneros del rock and roll, como se afirma en el sitio web del Salón de la Fama del Rock: “Si bien ningún individuo puede decirse que inventó el rock and roll, Chuck Berry viene siendo el más cercano de una cifra única a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas”.

Cub Koda escribió, “del rock de todos los principios de avance y artistas rock, ninguna es más importante para el desarrollo de la música que la de Chuck Berry. Él es el compositor más grande, el formador principal de la voz instrumental, uno de los mejores guitarristas, que posee la más clara dicción, y uno de sus más grandes artistas. John Lennon dijo: “Si se tratase de dar al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry”.

Como pionero del rock and roll, Chuck Berry influyó significativamente en otros músicos como Ritchie Valens, Bill Haley, Little Richard y Buddy Holly.

Cuando Keith Richards le introdujo en el Hall of Fame, dijo: “Es difícil para mi presentar a Berry, porque siempre he machacado lo que él tocaba!”. John Lennon, otro devoto de Berry, tomó prestado un verso de la canción de Berry “You Can’t Catch Me” para su canción “Come Together” y fue demandado posteriormente por los administradores de Berry. Angus Young de AC/DC, quien ha citado a Berry como una de sus influencias más grandes, es famoso por imitar sobre los escenarios el “andar de pato” (duckwalk) de Berry, es un recordado paso de Rock’n roll, normalmente realizado durante un solo de guitarra que consiste saltar en un solo pie, mientras que se mantiene el otro en el aire apuntando hacia la dirección que se avanza y agitándolo hacia arriba y hacia abajo.

Mientras se discute sobre quién realizó la primera grabación del rock and roll, las primeras grabaciones de Berry, incluida “Maybelline” (1955) sintetizaron su estilo, combinando el blues y la música country con temas líricos sobre chicas y coches, con una dicción impecable acompañada de originales solos de guitarra eléctrica. Berry también utilizaría el popular éxito que alcanzaría el boogie para sus composiciones de rock and roll.

La mayoría de sus grabaciones más importantes las hizo con la Chess Records acompañado del pianista Johnnie Johnson de su propia banda, del legendario productor de discos Willie Dixon al bajo, de Fred Below a la batería y él mismo a la guitarra.

El productor Leonard Chess recordaba lacónicamente: “Le dije a Chuck que le daría el éxíto más grande. ¿Conocen el resto de la historia? Los chicos querían el éxito, los coches y enamorarse. Esa era la tendencia y nosotros saltamos sobre ella”.

Clive Anderson escribió para el recopilatorio Chuck Berry— Poet of Rock ‘n’ Roll: “Mientras Elvis era un muchacho de pueblo que cantaba en cierto modo como un “negro”… Chuck Berry proporcionaba el espejo donde la imagen de la música country fue filtrada con la sensibilidad del R&B”.

Las influencias musicales de Berry incluyeron a Nat King Cole, Louis Jordan y Muddy Waters, el cantante y guitarrista que presentó a Berry a Leonard Chess en la Chess Records.

A lo largo de su carrera Berry grabó baladas como “Havana Moon” y blues como “Wee Wee Hours”, pero era su propio y novedoso estilo quien le condujo a la fama. Grabó más de 30 grandes éxitos y sus composiciones han sido cantadas por cientos de artistas del blues, del country y del rock and roll.

Chuck Berry un hombre que influyó mucho en su estilo: rock’n roll, inflluyó a muchos músicos de Inglaterra. Como por ejemplo: The Beatles y The Rolling Stones.