CHUCK BERRY

Charles Edward Anderson “Chuck” Berry (Saint Louis, Misuri, 18 de octubre de 1926), mejor conocido como Chuck Berry; es uno de los más influyentes compositores, intérpretes y guitarristas de rock and roll de la historia.

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en St. Louis, Missouri. Su madre, Martha, era profesora y su padre, Henry, contratista y diácono baptista. Es el tercero de seis hermanos. Estudió en la Simmons Grade School y la Summer High School, esta última la primera escuela de secundaria para afronorteamericanos del oeste de Mississipi, en la que también estudió Tina Turner.

Berry había estado tocando blues desde su adolescencia y a principios de 1953 gracias a su maestro, comienza a ganarse un sobresueldo tocando en la Sir John’s Trio, una banda que actuaba en un popular club de Saint Louis. Poco más tarde esta banda cambiaría su nombre al de “Chuck Berry Combo”. En la ciudad sólo había otra banda que pudiera competir con la de Berry, la de Ike Turner, otro afamado guitarrista.

En 1955 comienza su carrera hacia el estrellato. Aparece en cuatro películas. En mayo, viaja a Chicago donde conoce a Muddy Waters quien le sugiere que entre en contacto con la Chess Records. Firmado el contrato, lanzó en septiembre de ese mismo año “Maybelline” y Wee Wee Hours’. A finales de junio de 1956, su canción “Roll Over Beethoven” alcanzaría el puesto 29, ademas edito los exitos Brown Eyed Handsome Man, You Can’t Catch Me, Blue Feeling y Rock & Roll Music. En otoño de 1957, Berry, los Everly Brothers, Buddy Holly y otras pujantes estrellas del incipiente rock and roll se juntaron para tocar en gira por los Estados Unidos. Ese mismo año edita After School Session.

Chuck Berry — Maybelline

Wee Wee Hours’

Chuck Berry – Roll over Beethoven 1972 live

Chuck Berry / Brown Eyed Handsome Man (1956)

You Can’t Catch Me – Chuck Berry (1956)

BLUE FEELING by Chuck Berry 1956

ROCK & ROLL MUSIC by Chuck Berry 1956

After School Session


Haciendo un parentesis hablemos de su tema Roll Over Beethoven . La letra de la canción trata del deseo de que el rock and roll y el rhythm and blues sustituyan a la música clásica. La canción está en el lugar n.º 97 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Según Rolling Stone y Cub Koda de Allmusic, Berry escribió la canción en respuesta a su hermana Lucy que siempre utilizaba el piano de la casa para tocar música clásica cuando Berry quería tocar música popular.

Además de los compositores Beethoven y Chaikovski, la letra hace mención o alusión a varios artistas populares. «Early in the Morning» es el título de una canción de Louis Jordan, y «Blue Suede Shoes» se refiere a la canción de Carl Perkins. Por último, «Hey Diddle Diddle», que viene del poema infantil «The Cat and the Fiddle» («El gato y el violín»), es una referencia indirecta al colega de Berry en Chess Bo Diddley, que era un consumado violinista. Aunque la letra hace mención al continuo movimiento («rocking and rolling»), la música de la que los clásicos supuestamente se tenían que apartar, es siempre referenciada como rhythm and blues (R&B). Arthur Alexander se apropiaría de la letra «a shot of rhythm and blues» para el título de una posterior canción suya.

Esta cancion es una de las mas versionadas de Berry incluyendo a the beatles, iron maiden y Electric ligth orquestra la version de e.l.o fue el primer gran triunfo de la banda en U.S.A.

Electric Light Orchestra – Roll Over Beethoven

ELO, roll over beethoven 2001

En 1958 alcanza el exito con “Johnny B. Goode” es una canción escrita Chuck, y es considerada una de las primeras canciones de rock and roll puro de las que se tiene constancia. Además, esta canción tiene el puesto 7 de las Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la perspectiva de la revista Rolling Stone, y el puesto número uno en la lista de Las 100 canciones de guitarra más grandes de todos los tiempos, de la misma revista. La canción es la versión rock and roll del sueño americano, un pobre chico del campo tiene el sueño de convertirse en una estrella a base de arduo esfuerzo y su destreza tocando la guitarra.

Chuck Berry – Johnny B. Goode (Live 1958)

Aunque en parte basada en el propio Berry, se dice que la inspiración para la canción vino de Johnnie Johnson que tocaba el piano y compuso varias canciones con Berry. En anteriores grabaciones no publicadas Chuck cantó “Coloured Boy” (chico de color) en vez de “Country Boy” (chico del campo), pero los hermanos Chess decidieron que eso no vendería. La grabación de esta canción de Berry fue incluida en el Disco de oro de las Voyager, incluida en la sonda espacial Voyager.

Ese mismo año 1958 edita, Run Rudolph Run, Sweet Little Sixteen y Guitar Boogie.

Chuck Berry – Run Rudolph Run (1958)

CHUCK BERRY – ‘Sweet Little Sixteen’

Chuck Berry – Guitar Boogie

En 1959 edita Little Queenie, Memphis, Tennessee, Almost Grown, back in the usa tv, Johnny Go el cual es una adaptacion para la pelicula del mismo nombre.

Chuck Berry – LITTLE QUEENIE – 1959 HQ!

Chuck Berry – Memphis, Tennessee (1959)

Almost Grown-Chuck Berry-original song-1959

CHUCK BERRY back in the usa tv 1959

Chuck Berry – Go Johnny Go! 1959

En diciembre de 1959, Berry tenía problemas legales después de que contratara a una apache menor de edad, que conoció en México, para trabajar en el club Bandstand de su propiedad en Saint Louis. Arrestaron a la muchacha acusada de prostitución y a Berry lo acusaron de tráfico de menores para propósitos sexuales. Fue condenado a pagar una multa de 5.000 dólares y a cinco años en prisión. Salió en 1963.

En 1960 la disquera lanza Confessin’ The Blues, Mad Lad, Childhood Sweetheart, Betty Jean, Down the road apiece, Let It Rock Chess, I Got To Find My Baby y you never can tell.

Chuck Berry – Confessin’ The Blues

Chuck Berry – Mad Lad (1960)

Chuck Berry ~ “Childhood Sweetheart”

Chuck Berry – Betty Jean

Chuck Berry – Down the road apiece

Chuck Berry – Let It Rock Chess 45 Rpm !!

Chuck Berry – I Got To Find My Baby

Chuck Berry You never can tell Pulp Fiction – Dancing Scene [HD]

Los exitos siguen en 1961 y se lanzan los exitos rock around & sweet sixteen, Don’t You Lie To Me, I’m Talking About You, Around And Around y Route 66.

CHUCK BERRY – RUN AROUND & SWEET SIXTEEN.

Chuck Berry Don’t You Lie To Me

Chuck Berry – I’m Talking About You

Chuck Berry – Around And Around

Chuck Berry Route 66

En 1962 editan los exitos Come On, Drifting Heart, Oh Baby Doll y Run Rudolph Run

Chuck Berry – Come On

Chuck Berry – Drifting Heart

Chuck Berry – Oh Baby Doll

Chuck Berry Run Rudolph Run

Continua leyendo en CHUCK BERRY segunda parte…