U2

U2 es una banda de rock, originaria de Dublín (Irlanda), formada en 1976 por Bono (voz), The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo), y Larry Mullen, Jr. (batería). El sonido inicial de U2 tenía sus raíces en el post-punk, pero posteriormente empezaron a incorporar a su música géneros más populares. A lo largo de la búsqueda musical de la banda, han mantenido un sonido construido a base de instrumentales melódicos, destacados por la textura musical de The Edge y la voz expresiva de Bono. Sus letras, a menudo ordenadas con imágenes espirituales, se centran en temas personales y de preocupaciones socio políticas.

Historia


Larry Mullen Jr. nacío el 31 de octubre de 1961, en Dublín, baterista irlandés, miembro del grupo U2.

La historia comienza cuando Cecilia la hermana de Larry Mullen Jr., al ver que su hermano quien en un comienzo empezó tocando el piano, se cambió a la batería a la edad de 9 años, le compró una batería y fue en ese momento cuando a Larry le quedo claro lo que quería hacer en una banda.

En cuanto tocar música, no le gustaban las reglas. Tampoco le gustaban los ejercicios aburridos de sus maestros de música. Desde el principio quería tocar a su propia manera no siendo muy entusiasta del aprendizaje y las técnicas para ello. Su afición por la batería le llevó a ser enseñado en el arte de la percusión por Joe Bonnie, uno de los mejores bateristas irlandeses de ese momento. Cuando tenía 14 años tocó la batería con The Artane Boys Band (quienes aparecen en el video de la canción Sweetest Thing) y salió en tours a través de Irlanda con ellos, hasta que lo sacaron de la banda por tener el pelo largo.


The Artane Boys Band

Larry se la pasaba vagando de escuela en escuela. Asistió a la escuela pública Scoil Colmcille, la escuela de música Chatham Row y finalmente Mount Temple.


Larry Mullen Jr.

Fue en este punto que decidió formar su propia banda y colocó el famoso anuncio en el Mount Temple High School, buscando gente para formar un grupo.


Larry Mullen Jr.


Mount Temple High School

En principio hizo que pasaran los guitarristas. Dave Evans (“The Edge”) fue el tercero y el último en ingresar, ya que Larry quedó convencido de que no conseguiría algo mejor. Larry era el único con experiencia musical de ruedo, aunque al poco andar, The Edge demostraria que ya se asomaba como un científico musical. También acudió al anuncio el hermano de Dave, Dick Evans, aunque abandonaría la banda antes de la grabación del primer disco, fundando posteriormente la banda “The Virgin Prunes”.


Dick & Dave Evans

La banda “The Virgin Prunes”(una expresión que en el Dublín de aquel entonces se utilizaba como sinónimo de freak), grupo formado también por integrantes del clan Lipton Village. Eso fue en el año 1980, y junto a los Virgin Prunes, Dik Evans editó diversos singles y un álbum, If I Die I Die en 1982, abandonando la formación en 1984 agobiado por los mecanismos de la industria y por el rumbo musical que estaba tomando el grupo.

Virgin Prunes – ….If I Die, I Die (1982) [Full Album]

Pese a que tan solo fueron cuatro años, el legado musical dejado por Dick Evans es sumamente relevante. Los primeros Virgin Prunes son una de las referencias esenciales de la escena afterpunk, y por si esto no fuera suficiente, The Edge, uno de los mejores y más imaginativos guitarristas de la historia (ni con los dedos de las dos manos y los dos pies podemos contar aquellos que le han intentado emular), siempre ha declarado que su mayor influencia rasgando las cuerdas ha sido su hermano Dick.


Dick Evans


Dave Evans ( The Edge )

David Evans nació junto a su hermano gemelo Dick en Barking, Inglaterra, el 8 de agosto de 1961, hijo de Garvin y Gwenda Evans, ambos de origen galés. Cuando tenía sólo un año, su familia se mudó a Dublín, Irlanda.

Siendo conocido por no relacionarse mucho con sus compañeros de secundaria, tomó clases de piano y guitarra. A menudo tocaba con su hermano Dick Evans, a finales de la década de los 70, con un grupillo de chicos algo rarotes que se autodenominan los Lipton Village. Tambien formaba parte de esta curiosa pandilla Paul Hewson, uno de los rituales de la cuadrilla es ponerse apodos, Paul Hewson tuvo como primer nombre artístico “Steinvic von Huyseman”, luego reducido a “Huyseman”, seguido por “Houseman”, luego “Bon Murray”, luego “Bono Vox of O’Connell Street”, para que finalmente, lo conozcas como tal como ahora, simplemente Bono Vox. Opto por el de Bono Vox en honor a una marca de audífonos de Dublin, Derek Rowan, “Guggi” como se apodaba cuando formaron «The Lypton Village», fue quien le dio ese apodo porque cantaba a un volumen tal que parecía que lo que cantaba era para los sordos. Al principio a Bono no le gustaba su apodo; sin embargo, al enterarse de su significado etimológico, terminó por aceptarlo, ya que en latín quiere decir “Buena Voz”, y Dave opto por The Edge .

Luego fue el turno de los bajistas, donde Adam Clayton se ganó el puesto no sólo por un contundente talento, sino también por su experiencia en otras bandas anteriores.


Adam Clayton

Adam Clayton nació en Oxfordshire, el 13 de marzo de 1960. Es hijo de Brian y Josephine Clayton. Tiene dos hermanos, Sarah Jane (Sindy) y Sebastian. Con cinco años su familia se trasladó a Dublín.


Adam Clayton

Adam era un tipo rebelde en su juventud. Un excéntrico, tolerado por los profesores y tratado con respetuosa distancia por casi todos sus compañeros.

Por último, Larry quería una segunda guitarra y voz, y ahí llegó el turno de Paul Hewson. Paul comenzó tocando la guitarra, y lo hizo mal. Entonces, Larry pidió que cantara, y lo hizo peor. Entonces, Larry siempre acusó a su olfato de lo que en ese momento parecía una locura: “Un cantante debe tener personalidad, y él la tenía”, dijo Larry años más tarde.

Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico Bono nacio en el hospital Rotunda de Dublín, el 10 de mayo de 1960 , y creció en la parte norte de esta ciudad en el barrio de Glasnevin. Fue el segundo hijo de Iris Rankin Hewson, anglicana y Brendan Robert «Bobby» Hewson, católico. Al preguntársele si se consideraba católico o protestante, el cantante supuestamente contestó: «Siempre me he sentido como nadando entre dos aguas.»

A las 7 semanas de vida, la familia de Paul se trasladó desde Stillorgan, en el sur, al número 10 de Cedarwood Road en Ballymun, al norte de la ciudad. Aunque existía una escuela católica en su barrio residencial, Paul y su hermano Norman, crecieron a medio camino entre éste y la Escuela Nacional de Glasnevin donde cursaron sus estudios primarios.

En 1971, Paul, con 11 años deja Glasnevin para trasladarse al centro de la ciudad e ingresar en el Instituto de Enseñanza Media St. Patrick. En esta etapa se interesó por el deporte e incluso destacó en el ajedrez, pero los largos viajes desde el norte y el régimen estricto del instituto comenzaron a hacer mella en el joven y volátil Bono llegando al punto de ser casi expulsado por lanzar excrementos de perro a una profesora de español.

Por aquel entonces, empezaba a ser popular el instituto ecuménico de enseñanza media de Mount Temple Comprehensive, el primero de este tipo en Dublín, y los padres de Bono decidieron que sería mejor para él inscribirlo en este instituto donde comenzó en septiembre de 1972.

Su madre murió a causa de un aneurisma cerebral, cuando éste tenía catorce años de edad. Tal hecho le afectó muchísimo, durante un tiempo intentó apuntarse a clases de pintura, más tarde terminó en un grupo religioso llamado Shalom al cual también pertenecieron dos miembros de U2, Larry y The Edge.

La banda sólo tenía la batería, la guitarra eléctrica de Edge y la guitarra acústica de su hermano, ambas sin amplificadores, y el bajo de Adam, con un amplificador bastante viejo. Comenzaron tocando temas de los Beatles, de los Rolling Stones, etc. Larry al ver que sus compañeros tenían su apodo, agregó el “JR” a su nombre, ya que poseía el mismo nombre de su padre.


Feedback

Se llamaron Feedback antes de cambiarse a The Hype en 1977. Sin mayores conflictos, estos compañeros de barrio y colegio, comenzaron a girar por las iglesias y bares de Dublín haciendo sonar covers y algo de su propia música. Luego Dick, el mayor de los Evans, decide dejar la banda, Dick dejó el grupo en medio de un concierto por razones difíciles de definir, lo que hace esta transicion algo bizarra, dejándo la banda ya en lo que fue su conformación definitiva hasta estos días. Es allí cuando cambian definitivamente su nombre, y pasan a ser U2. Suele decirse que el grupo se bautizó U2 en honor al avión espía Lockheed U-2, que fue derribado por los rusos en los días del nacimiento de Bono; en realidad, según reconocen los propios miembros del grupo en su autobiografía “U2 by U2”, la elección del nombre fue más o menos provisional hasta encontrar otro más adecuado, pero su creciente fama y proyección internacional asentó el nombre. Steve Averill (diseñador de las carátulas de los álbumes y sencillos del grupo) fue quien sugirió el nombre. U2 también es un juego de palabras, ya que se pronuncia al igual que you too, (inglés: “tú también”).

Tan “Chicos de barrio” resultaron, que el mismísimo Bono está casado con su ex-compañera Ali Hewson, del mismo colegio. Más allá de sus problemas de sensibilidad en su ojo derecho, lo que lo llevó a usar lentes de sol casi el día entero.

U2 dio su primer gran golpe en 1978, cuando ganaron un concurso patrocinado por Paul McGuinness en su último año de instituto. Para finales de año, el mánager de The Stranglers, Paul McGuinness, les vio actuar y les ofreció un contrato. Incluso con eso la banda tuvo problemas para seguir adelante, porque la CBS no les contrató finalmente. En otoño de 1979, U2 lanzó hizo su debut con su Lp ” Three Single”, donde se destacan los temas, Boy-Girl y Out of control, lanzaron 1500 ejemplares sólo para Irlanda, donde encabezó las listas. Después empezaron a actuar en Inglaterra, pero no lograron gran éxito.

U2- Boy-Girl (COMPLETE version from Three-LP)

U2 “Out of control” from U2·3 single 1979

U2 tenía otro sencillo, “Another Day” y en 1980 Island Récords les hizo un contrato.

U2 – Another Day

Continua leyendo en U2 sugunda parte…