MARILLION

Marillion es un grupo británico de rock formado en 1979 en Aylesbury, Buckinghamshire, Reino Unido. Su carrera suele dividirse en etapas separadas por la marcha del cantante Fish y la llegada de Steve Hogarth al grupo en 1988. El resto de los integrantes del grupo han permanecido en él desde 1984: el guitarrista Steve Rothery (el único miembro que esta desde el inicio de la banda antes de grabar su primer disco), el teclista Mark Kelly, el bajista Pete Trewavas y el percusionista Ian Mosley.

HISTORIA

Marillion se inicia cuando los grandes grupos se disolvían y/o comenzaban a vivir de regalías, compilados y reediciones. Se juntaron en Buckinham, un condado del centro de Inglaterra hacia finales de 1979. Steve Rothery es el único miembro del line-up original que se mantiene vigente. Es curioso: Steve tenía sólo 15 años cuando audicionó para integrarse al grupo, respondiendo a un aviso de “Se Busca Guitarrista” en una revista de rock…

El grupo se formó con el nombre Silmarillion, usando el título de la obra literaria de J. R. R. Tolkien, El Silmarillion. Acortaron el nombre a Marillion en 1980 supuestamente debido a amenazas legales por parte de los poseedores de los derechos de la obra de Tolkien.

En 1980 decidieron integrar un vocalista, Derek William Dick….conocido como Fish, vocalista y compositor escocés de Edimburgo. Las primeras obras de Marillion contienen letras poéticas e introspectivas escritas por Fish, que, sobre un fondo musical sumamente complejo, reflejaban las influencias del grupo, notablemente los grupos Genesis (en su primera etapa), Van der Graaf Generator y Yes. Estas destrezas naturales de Fish hiceieron que rapidamente se convirtiera en el líder de la banda.

Fish creció y fue educado en el pueblo de Dalkeith, Escocia. Después de una irregular carrera como empleado de una gasolinera, jardinero, empleado de la Comisión de Bosques e inspector de sistemas contra incendio, en 1981 llegó a la atención del público como vocalista del grupo Marillion, en el cual permaneció siete años. Según sus propias palabras el sobrenombre Fish (pez) fue adquirido durante un viaje a Alemania en 1978 debido a las largas horas que pasaba leyendo en la bañera.

Entre 1980 y 1981 participó como vocalista e hizo audiciones con no menos de cinco grupos británicos. En diciembre de 1980 conoció a Steve Rothery del grupo Marillion, y el 15 de marzo de 1981 realizó su primera participación como vocalista del grupo en un pub de Bicester.

Su estilo es tan potente y personal igual que su personalidad en el escenario y lo característico de su interpretación , Fish era responsable de la mayoría de los lyrics. La simbiosis entre los textos que escribía el vocalista, y la música que componía la banda parecía ser total, y las primeras canciones fueron tomando forma.

Corria el año 1981 y tras una serie de conciertos, especialmente en el Marquee, en Londres, comenzaron a hacerse con un nombre entre las bandas de la zona, las actuaciones daban qué hablar gracias, en gran medida, a la peculiar manera de interpretar y escenificar las canciones de Fish, que aportaba un punto de teatralidad. ya por entonces aparecía en los escenarios como lo haría mas adelante, con sus típicas máscaras y con su espectacular maquillaje.

Por este motivo, eran vistos como una reencarnación de los Genesis de Peter Gabriel, que también acostumbraba a utilizar disfraces y caracterizaciones en escena.

Es cierto que la influencia de Genesis estaba presente en Marillion, como lo estaba también la de otros clásicos del progresivo: Camel, pero el estilo de Marillion era diferente. Con los años, se les ha llegado a considerar abanderados del movimiento neo-progresivo, junto con nombres como IQ, Pendragon, Pallas o Solstice, entre otros. El neo-progresivo tendía menos al exceso y grandilocuencia de las bandas “sinfónicas” de la década anterior.

En esos años, el grupo con solo cuatro magníficos álbumes de estudio, portaría el estandarte del renacer del rock progresivo, llegando a ser el nombre más importante relacionado con el estilo y alcanzando los mayores niveles de popularidad (y quizá, de calidad) de entre todos sus coetáneos, convirtiendose en uno de los mas grandes grupos dentro del panorama musical de los ochenta, podríamos decir que es una de las últimas. Luego, ya vendrían los “modernos” U2 abriendo paso a las nuevas tendencias musicales. El “prog rock” de los 70´s, lentamente se extinguiría.

Cuando Marillion firmó un contrato de grabación con EMI, en 1982, Fish comenzó a ser conocido por el gran público, por la fuerza y acidez de su voz. El primer sencillo de Marillion fue Market Square Heroes, lanzado en 1982, con la canción Grendel en la cara B del disco de vinilo de 12 pulgadas.

Marillion – Market Square Heroes

Marillion – Grendel ~ Live

El primer álbum de Marillion apareció en 1983, con el título Script for a Jester’s Tear, compuesto por música surgida de conciertos celebrados en los años precedentes. El álbum tiene un estilo fuertemente marcado por el rock progresivo, aunque también tiene un tono sombrío, reflejado ya en la portada,que mostraba una habitación sucia y desordenada.

Marillion – Script for a Jester’s Tear (1983) Full Album

(Script para la lágrima de un bufón) fue traducido como “El Script” . Aunque el género de música es catalogado como rock progresivo y conceptual, también se le ha llegado a atribuir la etiqueta de art rock y rock neoprogresivo. Este album fue reditado en 1983 en formato de disco de acetato de larga duración (33 RPM) (LP) por EMI Records Ltd., donde 3 canciones aparecieron por lado; posteriormente se produjo el disco compacto (CD), y antes a esto en cassette. Este album tenia los siguientes temas:

Marillion – Script for a Jester’s tear with Lyrics

Marillion – He Knows You Know (Live)

Marillion – The Web (Live)

Marillion – Garden Party

Marillion – Chelsea Monday

Marillion – Forgotten Sons (Traducción al español)

La portada ha sido importante para ésta obra por su interesante composición. La obra gráfica está basada en una técnica de caricatura con aerógrafo (airbrush), donde los colores y la obscuridad logran una composición que reflejan el recién amanecer (o quizá el atardecer) através de una ventana, frente a la cual un bufón continúa su angustia en finalizar una obra musical escrita para violín. Se puede pensar que el bufón ha intentado componer una melodía toda la noche puesto que en la mesa de trabajo se percibe un cenicero con varias colillas de cigarro, y una taza de café o té. El bufón vestido en su traje colorido esta descalzo, y emplea tinta y una pluma para escribir, que tiene asida con su mano derecha; los dedos de la mano izquierda mantienen la posición del acorde sobre las cuerdas. Muy cerca de el está una silla de madera con el estuche abierto del violín sobre ella; un camaleón del tipo jacksonii (chamaeleo jacksonii) se ha posado al filo del respaldo. La representación de la habitación del músico ofrece muchos detalles en su pintura.

La portada y contraportada fueron creadas por Mark Wilkinson basado en un concepto de Mark Kelly, Mick Pointer,Peter Trewavas, Steve Rothery y Fish quienes fueron los integrantes de Marillon en ese entonces, esto bajo la dirección artística de Jo Mirowski de Torchlight en Londres.

El segundo álbum se llamó Fugazi y se puso a la venta en 1984 y fue el primer álbum de Ian Mosley en la batería. Alcanzó no. 5 en las listas de álbumes del Reino Unido, se quedó en la tabla para un total de 20 semanas y contenía el UK Top 40 Singles Punch And Judy (no. 29) y Assassing (n º 22).

Fugazi full album

Marillion – Punch and Judy

Marillion – Assassing, live at the Pink Pop Festival 1984, HQ sound

Una versión remasterizada 2-CD con otras caras B y versiones parciales de programa fue lanzado en 1998.
El álbum se titula así porque fue producido en circunstancias difíciles, con el empleo de la banda y extracción de una serie de bateristas en rápida sucesión tras la salida de Mick Pointer, antes de decidirse por Mosley.

Marillion – Fugazi, live at the Goldiggers, Chippenham, 12th March 1984

Misplaced Childhood, que apareció en 1985 es su tercer álbum, y quizás el mejor trabajo del grupo. Es el que obtuvo mayor éxito comercial, y muchos lo consideran uno de los tres mejores álbumes de rock de los años ochenta (junto a Synchronicity de The Police, y The Joshua Tree de U2). Representó cierto cambio de estilo, combinando la habilidad del grupo para tocar baladas pop (Kayleigh), junto a canciones profundas sobre la juventud perdida y el primer amor.

Marillion – Misplaced Childhood full album.





Marillion – Misplaced Childhood (side one) (July 18, 1987)

Fish – Misplaced Childhood (the entire masterpiece) (November 15, 2005)

Destacamos de este album primero un tema que le dedica un joven a su novia debido al fin de su relacion, en la que le demuestra que la sigue amando y que esta muy arrepentido por el daño que le hizo, esta hermosa cancion lleva el nombre de la chica que se llama Kayleigth.

Marillion – Kayleigh (Subtítulos español)

Despues esta el tema “Pseudo Silk Kimono”, La armonía sintetizada por los sonidos de un piano que te obliga a escuchar con atención, una introducción de cuento sin hadas, de un camino sin rumbo, de una curiosidad que llama a tus oídos para saber como se desenvuelve la historia.

Marillion – Pseudo Silk Kimono

No podemos dejar de hablar de Lavender el tema que fue el segundo single de la banda en llegar al Top 5 en el Reino Unido es un tema que cuenta con una serie de versos que recuerdan a la canción popular “Blue Lavender”. La canción forma parte del concepto del álbum Misplaced Childhood. Al igual que “Kayleigh” es una canción de amor, pero mientras que “Kayleigh”, fue el fracaso de una relación adulta, “Lavender”, recuerda la inocencia de la infancia. Este tema habla de el sueño de un pequeño de ir caminando por el parque y chocar con la chica de tus sueños de la que vas a quedar instantáneamente enamorado”.

Marillion – Lavender – Subtitulado

Inusualmente para una canción pop de mediados de 1980, “Lavender” cuenta con un piano de cola tradicional en lugar de un teclado electrónico o un piano eléctrico. En el video musical, tecladista Mark Kelly se ve claramente jugando un C. Bechstein Pianofortefabrik pero las notas de la manga originales del álbum Misplaced Childhood estado que un Bosendorfer se utilizó para la grabación.
La canción fue utilizada en ambas series de la BBC sitcom Nighty Night.

Continua leyendo en MARILLION segunda parte…