VIOLETA PARRA CUARTA PARTE

Legado musical

Violeta Parra dejó una gran cantidad de música inédita, que se ha ido conociendo después de su muerte. Desde 1971 se editaron una serie de discos recopilatorios. Sus Décimas autobiográficas (ya editadas en libro), que habían sido grabadas con voz de Violeta, fueron recopiladas en un Long Play editado por Alerce en 1976 (después ampliadas en Décimas y centésimas) y reediciones de sus canciones hasta la actualidad.

Violeta Parra – 1971 – Canciones reencontradas en París

Violeta Parra – 1971 – Canciones Casa de las Americas-[Disco Completo]

Violeta Parra – 1975 – Un Río de Sangre-[Disco Completo]

Violeta Parra – 1976 Décimas y Centésimas- (Disco completo)

Violeta Parra – 1983- Testimonio-(Disco completo)

Violeta Parra – 1992 – El hombre con su razón-(Disco completo)

Violeta Parra – 1994 – El Folklore y La Pasion-(Disco completo)

Violeta Parra – 1997 – La jardinera y su canto-(Disco completo)

Warner Music Chile sacó en 1999 el concierto que dio en Ginebra (Violeta Parra en Ginebra) 1965 y sus peculiares Composiciones para guitarra.

Violeta Parra – 1965 – En Ginebra-[Disco Completo]

Además del gran legado de sus propias grabaciones, Violeta Parra ha sido versionada por una innumerable cantidad de músicos chilenos, entre los que se cuentan Víctor Jara, Quilapayún, Illapu, Patricio Manns, Los Jaivas, Inti Illimani, (que, además de diversas grabaciones individuales de canciones de Violeta, ejecutó la obra de Luis Advis Canto para una semilla, musicalización de las Décimas autobiográficas).

Los Jaivas- obras de violeta parra- 1984.- [Disco Completo]

Concierto para Violeta // 16/11/2011 // Completo

Un aporte importante a la música es el rescate de la tradición musical chilena por parte de Violeta: el canto a lo divino (El rin del angelito, Verso por una niña muerta, por ejemplo), el lamento mapuche, sus canciones nortinas, sin dejar de lado su gran sensibilidad social en canciones como: Mazúrquica modérnica, Rodríguez y Recabarren, La carta, etc.

Violeta Parra – Mazúrquica Modérnica

Violeta Parra – “Rodríguez y Recabarren” o “Un río de sangre”

Cabe destacar en el legado musical de Violeta sus interesantes composiciones instrumentales para guitarra, donde conjuga folclorismo y modernidad.

Tributo a Violeta Parra


Los hijos de Violeta, Ángel Parra (arriba, 1973) e Isabel Parra (abajo, 2008) han buscado mantener vigente la música de su madre.

Una gran cantidad de canciones de Violeta Parra han sido versionadas por sus hijos Ángel e Isabel desde que conformaban un dúo, mientras que su nieto Ángel Parra Orrego ha editado un disco con las anticuecas en 1994, y Tita Parra lanzó una continuación de las décimas, con el título de Centésimas del alma en 1998. Otras conocidas bandas chilenas tales como Los Jaivas, Quilapayún, Los Tres o Los Bunkers también han versionado sus temas.

Full Album Centésima del alma – Violeta Parra – Tita Parra

Fuera de Chile y tanto en grabaciones como en vivo, Violeta Parra ha sido interpretada por destacados artistas como Óscar Chávez, el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán en su nuevo proyecto musical, Hoppo! (México), Soledad Bravo (Venezuela), Susana Baca (Perú), la cantante de Aterciopelados Andrea Echeverri, Juanes y Shakira (Colombia), Mercedes Sosa, Charly García, Facundo Cabral,León Gieco, Fito Páez, Pedro Aznar, Alberto Cortez (Argentina), Chico Buarque, Elis Regina, Milton Nascimento y Caetano Veloso (Brasil), Joan Manuel Serrat,María Dolores Pradera, Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Raphael (España), Silvio Rodríguez (Cuba), Joan Baez y Michael Bublé (Canadá), Robert Wyatt (Inglaterra), Holden (Francia), Arja Saijonmaa (Suecia), Laura Pausini (Italia), La Tabaré y Daniel Viglietti (Uruguay).

Violeta Parra es mencionada en el tema Canción protesta del colombiano Aterciopelados (en su disco Oye de 2006), dentro de las figuras musicales más representativas de causa y compromiso social, nombrada junto a varios íconos del género como Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, León Gieco, Milton Nascimento, Joan Baez, Manu Chao y otros representantes de la contracultura anarquista. Faith No More, la banda de rock de San Francisco, interpretó Qué he sacado con quererte en sus presentaciones del 4 y 5 de diciembre en Santiago. El poeta, cantante y compositor español Joaquín Sabina le dedicó el último tema de su disco Vinagre y rosas (2008): Violetas para Violeta, una libre adaptación de La carta, que también grabó junto a Mercedes Sosa en el disco de la argentina Cantora, un viaje íntimo. Asimismo, su contemporánea la compositora peruana Chabuca Granda le dedicó su conmovedora canción Cardo o Ceniza.

Violeta Parra – La Carta

Cardo o Ceniza. Chabuca Granda (inspirado en historia de amor de Violeta Parra

Fundación Violeta Parra

Con el objeto de rescatar la figura y el legado de Violeta Parra, se creó la Fundación Violeta Parra en julio de 1991. Presidida por su hija Isabel Parra, busca “reunir, organizar y preservar su obra; proyectarla en Chile y en el exterior para que puedan acceder a ella estudiantes, artistas y público en general”.

Museo con obra visual

En octubre de 2012 está prevista la inauguración del museo que recogerá las arpilleras, esculturas, obras de papel maché y pinturas de Violeta Parra. Se llamará La Jardinera, estará ubicado en la avenida Vicuña Mackenna, cerca de la Plaza Italia y será gestionado por la Fundación que lleva el nombre de la cantautora.

Su vida llevada al cine

En 2011 Andrés Wood estrenó su película Violeta se fue a los cielos basada en el libro homónimo de Ángel Parra y protagonizada por Francisca Gavilán. La cinta ha ganado varios galardones entre los que destaca el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance (enero de 2012).

Las 11 mejores canciones de Violeta Parra en Violeta se fue a los cielos.

Viola Chilensis – documental sobre la vida de Violeta Parra