LUCHO GATICA SEGUNDA PARTE


Lucho Gatica.

En la década de 1950, Chile experimenta un cambio musical al imponerse el bolero sobre el tango como género musical favorito. En 1951, Lucho conoció en Santiago a la vocalista Olga Guillot y graba con la orquesta de Don Roy. Su disco sencillo con el tema “Piel Canela” (1951), llegó a ser un gran éxito en toda Latinoamérica.

Lucho Gatica-Piel canela

Por intermedio del locutor Raúl Matas, Lucho Gatica conoció en Santiago al Trío Los Peregrinos, que respaldaban con sus voces y guitarras al cantante boliviano Raúl Shaw Moreno, además de los chilenos Fernando Rossi y Pepe González. Decide el artista grabar con el el respaldo del grupo los boleros “Contigo en la distancia”, del cubano César Portillo de la Luz, y “Sinceridad” del nicaragüense Rafael Gastón Pérez, para la filial chilena del sello Odeón. Posteriormente, Gatica grabó, esta vez con orquesta del Británico Maestro Roberto Inglez, su versión del tema de Consuelo Velázquez, “Bésame mucho”, en 1953, año en que produjo dos temas más, “Las muchachas de la Plaza España” y el ya mencionado, “Sinceridad”.

LUCHO GATICA – CONTIGO EN LA DISTANCIA

Lucho Gatica. Bésame mucho.wmv

Lucho Gatica – «Las muchachas de la Plaza España»

Lucho Gatica – Sinceridad

[editar]Fama internacional (1953-2000)

En 1956, inicia una gira al exterior que lo llevó a Venezuela. En 1957, Gatica decidió mudarse a México, un país que cobraría gran importancia en su vida. En México lanzó “No me platiques”, “Tu me acostumbraste” y “Voy a apagar la luz”, éste último lanzado en 1959.

Lucho Gatica “No me platiques más” (1956)

Tú Me Acostumbraste / La Barca Lucho Gatica (1990)

Voy a Apagar la Luz – Lucho Gatica

En 1958, es presentado el primer disco en formato LP de Gatica. Dos de sus tres álbumes lanzados ese año fueron compilaciones de sus grabaciones más conocidas en formato de 78 RPM, el tercero fue llamado Encadenados.

LUCHO GATICA yo vendo unos ojos negros

ENCADENADOS”… LUCHO GATICA

Más tarde, Gatica decidió residenciarse permanentemente en México, y allí contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado apodada artísticamente Mapita Cortés, quien también residía en el país azteca.

De esta unión, que duró 18 años, la pareja tuvo cinco hijos entre ellos el primogénito, Luis Antonio Gatica Mercado (n. 1961), actor, y el menor, Alfredo Gatica Mercado, productor musical. Tras el divorcio, Gatica se mudó a Estados Unidos.


Una pareja internacionalmente famosa, Lucho Gatica y Mapita son recibidos por la prensa al llegar a Madrid a uno de sus conciertos. (1962)


Lucho es asediado por la prensa en Santiago de Chile al realizar un concierto a beneficio de los damnificados del terremoto del año 1960


El día del concierto comunicaron que esperaban su primer hijo. (1960)

En 1968, nuevamente Lucho y Mapita viajaron juntos a Chile y recorrieron el país haciendo presentaciones personales y una serie de actividades artísticas. Mapita se ganó el cariño de todo el país bailando “La Cueca”, el baile tradicional de Chile. También nueviramente demostraron estar muy enamorados. Con los años seguirían distintos caminos.

Su segundo matrimonio fue con una modelo estadounidense a quien conoció a comienzos de los años 80, con quien estuvo casado seis años y con quien tuvo a su sexta hija, Luciana. Tras la separación, en 1986 se casó con su actual mujer, Leslie, veinte años menor, con quien procreó a su hija menor, Lily Gatica.
En 1961, Lucho Gatica comenzó a manifestar los primeros problemas vocales, en un desgaste que se iba a sumar hacia los años siguientes y que incidirían en su baja producción discográfica.

Lucho Gatica (exitos)

Homenaje de Luis Miguel a LUCHO GATICA.

LUIS MIGUEL HOMENAJE A LUCHO GATICA LA BARCA – NO ME PLATIQU

En 1998 se le da un homenaje en la teleton.

Teletòn 1998 – Homenaje a Lucho Gatica

Años recientes (2000-)


Lucho Gatica junto al Presidente Sebastián Piñera (2011).

En agosto de 2000 Gatica recibió un homenaje en Rancagua, su ciudad natal. El año 2002 Lucho Gatica fue invitado al Festival de Viña del Mar 2002, para recibir un homenaje junto al cantante y compositor Antonio Prieto, que sin embargo causó decepción en parte del público ya que su voz había decaído.

Lucho Gatica Antonio Prieto, Homenaje, Festival de Viña 2002

Días después, el 1 de marzo, recibió del Gobierno de Chile la Orden al Mérito Gabriela Mistral, por sus aportes en la historia musical chilena. Ese mismo año lanza su álbum de grandes éxitos, 50 canciones inmortales. En el año 2006 fallecería su esposa, Mapita Cortés.

LUCHO GATICA – EL SEÑOR DEL BOLERO – HOMENAJE

No sería hasta 2007 que Gatica se reencontraría con el público chileno, gracias a su participación como jurado en el programa de concurso de franquicia Cantando por un sueño, emitido por el Canal 13, programa en el cual fue homenajeado. Ese mismo año Gatica firmó un contrato de grabación con la empresa Aurafonic Records con el cual produjo un álbum de diversos temas exitosos y material inédito, que según afirmó sería su último disco, a pesar de que su voz ya estaba en decadencia. El 7 de noviembre de 2007 recibió el “Grammy Latino a la Excelencia”, junto a otros destacados artistas. En diciembre del 2007 saca al mercado su propia línea de vinos llamados “Lucho Gatica es Bolero”.

El 2010 participa en el álbum Dj Who Presenta 2000 – 2009 de “Dj Who”, compartiendo escenario con los intérpretes de rap Anita Tijoux y Solo di Medina en una versión nueva de su tema clásico “Solamente tú”.

DJ Who – Solamente Tu (con Lucho Gática, Anita Tijoux y Solo Di Medina)

En la literatura peruana

Gatica es mencionado en las obras del escritor peruano Mario Vargas Llosa titulados La Fiesta del Chivo y La tía Julia y el escribidor, donde le dedica seis páginas en las que narra la visita del cantante a Lima.8 Del mismo modo, los boleros interpretados por Lucho Gatica, como “El Reloj”, forman parte también del universo de la juventud (adolescencia) privilegiada de la Lima de los años cincuenta en la obra del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique: No me esperen en abril (1995).

Reconocimiento

2008: El 25 de enero de ese año, Gatica fue inmortalizado en una Estrella (la número 2.354) del Paseo de la Fama de Hollywood, siendo el segundo chileno -después de Don Francisco- en recibir tal reconocimiento.

Version de Besame Mucho de THE BEATLES

The Beatles – Besame Mucho (Video)