LOS HUASOS QUINCHEROS

Los Huasos Quincheros es un grupo chileno de música folclórica, boleros y popular. Sus integrantes actualmente son Benjamín Mackenna, Antonio Antonich, Ricardo Videla y Patricio Reyes. Los Quincheros son íconos de la cultura popular chilena, esa misma que se vive en el campo, nos hablan de nuestra FIESTA HUASA el rodeo, de nuestras fiestas costumbristas con sus hermosas tonadas y cuecas, que a todos emociona escuchar El Corralero o mantelito blanco, que son temas que nos transportan a la niñez y nos traen hermosos recuerdos de la vida campesina.

HISTORIA

El grupo original fue formado en 1937 por Carlos Morgan, los hermanos Pedro y Ernesto Amenábar, y Mario Besoaín, cuando cuatro amigos universitarios se hacen llamar Los Quincheros. A lo largo de su historia ha contado con un total de 18 integrantes, la mayoría profesionales en otras áreas. También integraron el conjunto Hernán Velasco (hermano de Raúl Velasco), Raúl Velasco (fundador de Los Cuatro Huasos), Aníbal Ortúzar (integrante de Los Cuatro Huasos), Javier Campos (padre de el actor Cristián Campos), Jorge Montaldo primera voz desde 1952 hasta que se retira en 1965 (para formar Voces de Tierralarga), Sergio Sauvalle, en 1960 y luego en 1995, (autor de El Corralero), Alfredo Sauvalle (hermano de Sergio), en 1957 y luego en 1965, y Héctor Inostroza, en 1995.

El nombre “quinchero”

La idea era que daba lo mismo el nombre del conjunto, pero tenían que gustarle a la gente, tenían que abrir quincha, abrir cancha con el público. ¿Quién confecciona la quincha? El quinchero. Y por eso en 1937, se hacen llamar Los Quincheros. Desde 1937 a 1957 el nombre del conjunto fue siempre Los Quincheros.

En 1939, cuando estuvieron por 5 años en Radio Agricultura, se les llamaba Los Huasos Nuevos porque habían reemplazado a Los Cuatro Huasos, que pasaron a llamarse cariñosamente Los Huasos Viejos.


LOS HUASOS QUINCHEROS Y CHABUCA GRANDA

En 1957, Hernán Velasco y Aníbal Ortúzar se retiraron de Los Quincheros, con la idea de que el conjunto debía terminar con su historia. Carlos Morgan y Jorge Montaldo decidieron continuar a toda costa con la tradición ya impuesta por Los Quincheros y continuar con el conjunto invitando a Alfredo Sauvalle y Gerardo Ríos.

En 1958, una demanda judicial por parte de los tres músicos retirados les impidió seguir usando el nombre Los Quincheros y fue entonces que el conjunto adoptó el nombre Los Huasos Quincheros.

Los Huasos Quincheros de hoy usan ambos nombres, Los Quincheros y Los Huasos Quincheros, y por eso se ha creado una confusión. Al parecer usan el nombre Los Quincheros cuando cantan boleros vestidos de terno y el nombre Los Huasos Quincheros cuando cantan folklore vestidos de huaso.


1960 – Los Huasos Quincheros en vivo con Dinah Shore, Alfredo Sauvalle, Jorge Montaldo, Carlos Morgan y Benjamín Mackenna

Por esta razón en la actualidad, se les llama a Los Quincheros originales (1937-1957) Los Quincheros del Recuerdo.


1960 – Los Huasos Quincheros en Miami, Florida abordando un Panagra – Benjamín Mackenna, Alfredo Sauvalle, Jorge Montaldo y Carlos Morgan

Los Quincheros del Ayer es un conjunto creado por Carlos Morgan, Hernán Velasco, Aníbal Ortúzar y Javier Campos cuando decidieron reunirse en los 60’s para grabar nuevamente.


1960 – Los Huasos Quincheros en Panamá en la inauguración de la Escuelita Chile – Jorge Montaldo , Alfredo Sauvalle (foto gracias a Alfredo Sauvalle)

Actualmente, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial registra el nombre Los Huasos Quincheros como propiedad de Carlos Mackenna, Patricio Reyes, Antonio Antoncich y José Videla.


Los 3 Huasos Quincheros en 1963 – Sergio Sauvalle, Jorge Montaldo y Carlos Morgan
Este conjunto de músicos es la base y el bajo de Morgan, las canciones y la 3era arriba de Sauvalle y la 1era voz y solista de Montaldo. La mejor versión de el conjunto. El cuarto integrante no define para nada el sonido de el conjunto, más bien apoya y dobla lo que canta la 1era voz.

* 1963 – 1er y 2do lugar en la competencia folklórica del IV Festival de la Canción de Viña del Mar con la canción “Alamo Huacho” de la autor Clara Solovera y “Guitarra Cuerpo de China” por el autor Carlos Vera Ramírez, respectivamente.

Los huasos quincheros Alamo Huacho

1964 vuelven a ganar El Festival De Viña Del Mar con que bonita va:

LOS HUASOS QUINCHEROS: Que bonita va


Los Huasos Quincheros en 1964 – Sergio Sauvalle, Jaime Atria, Benjamín Mackenna, Carlos Morgan y Jorge Montaldo en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

• 33 Años de Canto (En Vivo) – 1970 –


Alfredo Sauvalle, Eduardo Riesco, Gerardo Ríos, Ricardo Videla, Jorge Montaldo Novella, Hernán Velasco, Aníbal Ortúzar, Mario Besoain, Carlos Morgan, Javier Campos y Benjamín Mackenna cantando “El Martirio” en el Teatro Municipal de Santiago un Viernes 31 de Julio de 1970. Esta es la última vez que Jorge Montaldo Novella se involucra con el conjunto. (JFM)

El siguiente texto viene de un disco doble llamado “33 Años de Canto” de Los Huasos Quincheros. Esta carta la escribió el Sr. Morgan y deja claro sus sentimientos de una manera muy serena, precisa y figurativa.

Evocación

Como nació este conjunto?… de la manera más natural, como lo hacen los pequeños arroyos que se serpentean por las quebradas y que juntando sus aguas van tras un destino no soñado. Teníamos nombres. Nos llamaban Pedro, Ernesto, Mario y Carlos. Nuestro pasar llamo la atención de algunos. Se sentaban en las tardes a nuestro lado, a escuchar nuestro cantar. Había sonrisas en rostros de rosa y corteza. Se había iniciado un camino. A poco andar llego a nosotros Hernán; llevaba en su hombro una dócil guitarra y en su corazón sentimiento. Mario nos dejo en un recodo del camino y busco otros horizontes. Pedro y Ernesto fueron a unirse, arriba, con las nubes y los pájaros. Javier y Raúl se llamaban los nuevos camaradas. Saltamos la cordillera y durante largos días nuestro canto se oyó tras ella. Raúl debió abandonarnos; ya no éramos niños. Abandono la guitarra profesional pero nos regaló su experiencia y sentimiento; un día se durmió para siempre frente al mar. El destino de todos los arroyos. Javier se fue lejos, al final de Chile, entre vientos, nieve y ovejas; buscaba un mejor destino. Con sus ojos dormidos y con la alegría de su corazón se acerco Aníbal. Jorge era el cuarto. Tenia un ruiseñor en su garganta. Cruzamos continentes, mares y selvas. Eramos ya un río. Pero los ríos encuentran escollos insalvables. Una piedra se puso antes nosotros y nos dividió, pero era necesario continuar, había que seguir adelante. Gerardo y Alfredo nos prestaron sus fuerzas, más tarde fue ese ser lleno de poesía que se llama Sergio y que también se encuentra en los confines de nuestra tierra.


Los Huasos Quincheros en 1961 – Sergio Sauvalle, Jorge Montaldo, Carlos Morgan y Benjamín Mackenna (otra versión de la portada del L.P. Nosotros, pero sin la modelo. JFM. )

Hoy se les nombra Benjamín, Ricardo, Eduardo y Alfredo, pero Uds. Los conocen como “Los Quincheros”. Todos estos nombres tenían algo de piedra y árbol porque se convirtieron en raíz de guitarra. En cuanto a mí, debo contentarme con mirarlos como avanzan. Soy arroyo crecido. Estoy cerca del mar.


Los Huasos Quincheros en 1960 – Sergio Sauvalle, Francisco Flores del Campo, Jorge Montaldo, Benjamín Mackenna y Carlos Morgan (foto gracias a Rodrigo Serrano)

Participación política durante el Régimen Militar (1973-1990)

Claramente abanderizados con los sectores de la derecha más conservadora de Chile, debieron, en febrero de 1973, soportar durante su actuación en el Festival de la Canción de Viña del Mar de ese año una fuerte pifiadera de buena parte del público, mientras que la otra mitad los aplaudió a rabiar, desatando prácticamente una batalla campal en las graderías. Tras el 11 de septiembre de 1973 se unieron rápidamente a trabajar por el Régimen Militar, concurriendo incluso por designación de Augusto Pinochet a la inauguración del mundial de Alemania 1974. Muy comentada fue la parodia que durante una actuación realizaron del duelo de la viuda del presidente Salvador Allende (“ay de mí, llorona”). Además, uno de los integrantes del conjunto, Benjamín Mackenna, ocupó cargos en el Ministerio de Educación a fines de los 70 y principios de los 80.

En el plebiscito de 1988 que definió la continuidad del Régimen Militar encabezado por Augusto Pinochet, fueron abiertos simpatizantes de la opción “Sí” que apoyaba la continuidad del régimen junto a otros artistas chilenos y figuras de la prensa del corazón chilena de la época, como Patricia Maldonado, Miguel Zabaleta y Willy Bascuñán, entre otros.

Continua leyendo en LOS HUASOS QUINCHEROS segunda parte…