LOS HERMANOS CAMPOS SEGUNDA PARTE

La historia: mil cuecas

El matrimonio entre Marcial Campos y Guadalupe del Carmen se disolvió en 1965 y un año más tarde Los Hermanos Campos debutaron en el long-play, después de haber registrado decenas de discos de 78 rpm y de acetato. La ramada de Los Hermanos Campos (1966) incluye “El rayuelero” y “De cola y tirante”, del cuequero chilenero Nernán Nano Núñez, y la primera evidencia de que para Los Hermanos Campos la cueca era “una sola”. Ni campesina, ni urbana, ni criolla, ni brava: “Sólo cueca”. Show con Los Hermanos Campos (1966), con “Los compadres raros” (de Eleodoro) y “Cueca del diablo” (de Marcial), figura como parte de los inicios en la autoría. Y Cuecas con chancho en piedra (1967), registra cuecas de autores chilenos como “Que viva la minifalda” (de Carlos Orellana) o “Los cazadores” (de Jorge Landy). Son los tres primeros álbumes editados por RCA. Los inicios de una discografía que irá creciendo progresivamente sobre las siguientes cuatro décadas.

Los Hnos.Campos-La Carretela y la Huasita Reveca

Vinieron otros long-play de éxito: Estas sí que son cuecas mi alma… (—-), Fiesta chilena (—-), Cuequeando con Los Hermanos Campos (—-), Los reyes de la cueca (—-), Cuecas para el Chile nuevo (—-), Las cuecas de Los Campos (—-), con decenas de títulos propios: “Linda mi suegra”, “Un turista en Chiloé”, “El compadre Lucho”, “La mansa tapita”, “Las viejas peladoras”, “Chile nuevo” (de Eleodoro). “El nervioso”, “El ojito que tuviste”, “La maxifalda”, “Simplemente marica”, “El cabezón” (de Marcial). Además de títulos prestados como “Me chocaron por detrás” (de Carlos Orellana), “Corro pa’l frío” (de Nano Núñez), “Valiente Prat” (del brillante guitarrista Humberto Campos), “El gallo colisa” (de Hernán Lantadilla), “El regalo de mi suegra” (de Francisco Ortega) o “De puro niño…” (de Víctor Acosta).

Los Hnos.Campos-Cesantes Gordos y Te miro la cara y me

A través de toda su historia, Los Hermanos Campos fueron capaces de integrarse a los temas de interés y actualidad, por ejemplo en el álbum De Longaví con amor (—-), que parodiaba la película de James Bond De Rusia con amor, o Los huasos biónicos (—-), editado en la época de las populares series “El hombre nuclear” y “La mujer biónica”. O la proclama en la cubierta del disco En guerra contra el smog (—-), vaticinando en los comienzos de los años ’70 uno de los problemas sin solución de la capital, o Cuecas con cianuro (—-), en cuya cueca “Por dos granitos de uva” los hermanos se burlaban del bloqueo norteamericano a las exportaciones frutículas chilenas.

Los Hnos.Campos-Cesantes Gordos y Te miro la cara y me da sed

En 1970 se incorporó al dúo Luis Campos González (n. 1949), hijo de Marcial Campos y Guadalupe del Carmen, quien no sólo apoyó la música con pandero y avivamiento de cueca, sino que se sumó a la creación de repertorio: “Esposa mía”, “El guata e’ vino”, “Yerbatero de Longaví” o “Vino con patas”. En 1973, el dúo grabó su último long play con RCA, Chile ríe y baila, y en 1980, tras una participación en el acto oficial del gobierno luego del plebiscito para la aprobación de la nueva Constitución, Los Hermanos Campos fueron tildados de “pinochetistas”.

Los Hermanos Campos – El Cabezon

La Viuda, Los Hermanos Campos

Según declararon los propios involucrados, su actuación obedeció simplemente a una decisión artística y a una filosofía antipolítica. De todas formas, el episodio les significó salir de la pantalla desde 1990, una vez finalizada la dictadura. Antes habían actuado en programas de alta sintonía como “Sábados gigantes”, “El festival de la una”, “Chilenazo” y “Chile lindo”, sin contar sus sistemáticas apariciones en el Festival del Huaso de Olmué y en el Festival de Viña del Mar, con aplaudidas actuaciones en 1965 y 1975.

Hnos.Campos- Yo vendo unos ojos negros, Los vecinos buenos pal vino

Los Hnos.Campos-La Carretela y la Huasita Reveca

Hnos. Campos – Barrilito de Cerveza, por haberte querido tanto

Sobre fines de los años ’80 y durante todos los ’90, Los Hermanos Campos acumulan discografía en pequeños sellos independientes con éxito de ventas dieciocheras y múltiples actuaciones. Siguen incluyendo canciones de la cantante de corridos de origen colombiano Amparito Jiménez (con quien Marcial se casa), mientras que Longaví, la cuna del dúo, crea una plaza y un museo con el nombre de Los Hermanos Campos. En 2006 Marcial Campos se reúne con su nieto, el guitarrista Martín Campos (n. 1981, hijo de Luis Campos) y graba su primer disco como solista, que incluye tonadas recopiladas por él en la zona de Longaví (“No sé que tiene esta calle”, “La rosa encarnada”), vals criollo (“Noche campesina”), estilo chileno (“Suerte tirana”) y cuecas originales (“En el sur están mis amores”, “El corazón me robaste”). Y, lógicamente, sus respectivos versos de presentación como los que acompañaron las canciones del dúo en setenta años de acción: “Yo soy Eleodoro Campos / Campos me dicen por éi / si usted quiere bailar cuecas / cómprese este long play” (Eleodoro Campos). “Y yo soy Campos Marcial / canto cuecas por docena / y si usted quiere bailar / aquí hay doce cuecas buenas” (Marcial Campos).

Hermanos Campos-Apologia de la cueca, dia de la patria

Hermanos Campos 2ºPatita – Fiesta Chilena

Los Hermanos Campos_El Negro

Los Hermanos Campos_Por Dormir en Cama Ajena

Sentados frente a un plato de mechada con arroz y con una copa llena de tinto, los viejos cuequeros que están por colgar la manta (este domingo en el Teatro Caupolicán, a partir de las 19 horas) se interrumpen para aclarar las cosas: “Esas cuestiones raras no me gustan, hay que levantar la cueca, tirarla p’arriba. No rebajarla con eso del ‘guachaca'”, dice Marcial, y Eleodoro remata gráficamente: “Eso de guachaca es como hablar de un gallo que está muerto de cura’o en el suelo. Hay que tener respeto. Nosotros le dimos la vida entera a la cueca chilena y por eso lo decimos”.

Los Hermanos Campos – 60 años de Folklore

Cueca …Los Lagos de Chile….Hermanos Campos….

Calculan que grabaron más de mil cuecas y en todos los formatos posibles: vinilos, casets y discos compacto. Recorrieron Chile decenas de veces y hasta tocaron cinco veces en Estados Unidos y nada menos que 40 en Argentina. A la hora de la despedida, se atropellan los recuerdos, los discos que grabaron para RCA y los boliches ya desaparecidos del centro de Santiago donde cantaban. Y enfrentan el capítulo más polémico de su carrera, cuando actuaron en el acto oficial del gobierno de Pinochet, para la aprobación de la Constitución de 1980.

Hnos. Campos- El Mago,Ya repican las campanas, De puro niño

“Nunca nos metimos en política, ni tampoco fuimos pinochetistas. Eso fue puro cuento”, dicen casi a coro y de nuevo en serio, como si fuera otro de sus versos cuequeros que esta vez comienzan a apagarse para siempre. Tienen cuecas del año que les pidan, y eso es literal al menos en lo que toca a los últimos setenta años:

Yo Sigo Siendo Chileno – Hermanos Campos

Los Hermanos Campos – Mi mujer Esta Celosa

Los Hermanos Campos – Por Tarte Amando

Los Hermanos Campos (La revision técnica)

18 de junio del 2010

Homenaje al cuequero Marcial Campos, miembro del dúo Los Hermanos Campos. Con más de 100 cuecas grabadas nos deja un invaluable legado y patrimonio. A los 81 años fallece el músico popular Marcial Campos, quien al lado de su hermano Eleodoro, formaron una de las dúplas más importantes del folklore chileno.

Canal 13 » Esta madrugada falleció el músico Marcial Campos.flv

homenaje marcial campos cuequeros.cl

hermanos campos – Folklore contra Folklore ( Homenaje )

Los Hermanos Campos – Cueca Chilena (3)

VIVA LO NUESTRO – LOS HERMANOS CAMPOS.wmv

Chilevisión – Te Ve de Verdad – Despiden restos de Marcial Campos.mp4