ANTONIO PRIETO TERCERA PARTE

Participó en otras producciones mexicanas y españolas de las cuales destacamos la produccion del género conocido como “western spaghetti”: “Por un Puñado de Dólares” donde compartio set con Clint Eastwood y Brigitte Bardot. Tambien participo en la producciones “Las tres espadas del Zorro” y “Llanto por un Bandido”.

por un puñado de dolares pelicula completa en español


Como actor, él es el más conocido a nivel internacional por el papel de Don Miguel Rojo, el mayor de los hermanos bandidos en Sergio Leone Por un puñado de dólares, con Clint Eastwood. Considerado por la crítica musical como un icono del género latino Bolero, su mayor éxito internacional fue “La Novia” (“The Wedding”).

“Las tres espadas del Zorro” completa

Llanto Por Un Bandido Carlos Saura 1964

Para aumentar la popularidad de Prieto sirvió también su participación en el Festival de San Remo en 1964, primero en el que se invitó a figuras internacionales para compartir los temas con cantantes italianos. Antonio fue uno de los elegidos, junto a figuras de la talla de Paul Anka, Frankie Laine, Frankie Avalon, Gene Pitney, Peggy March y otros. Interpretó en dupla con Gino Paoli un tema de la autoría de este, “Ieri ho Encontrato Mia Madre”, que alcanzó la final donde resultó el segundo más votado detrás de la canción vencedora, “Non ho l’Etá” (interpretada por Gigliola Cinquetti y Patricia Carli), aunque oficialmente se consideró como segundo lugar a todas las canciones finalistas.

Antonio Prieto – Ieri ho incontrato mia madre (En vivo, San Remo 1964).

Ese mismo año 1964 protagoniza la pelicula Buenas Noches Buenos Aires, donde tambien participan los 5 latinos con la voz extraordinaria de una joven Estela Raval.

Antonio Prieto – Excuseme

LOS 5 LATINOS ♪♪ El Choclo (Tango) 1964

BUENAS NOCHES BUENOS AIRES (1964)

Fundo el sello disquero Fermata en en Argentina, en el cual editó a mediados de los ’60 el LP Antonio Prieto canta tangos. Años más tarde funda en Chile el sello Apri.

ANTONIO PRIETO “NOSTALGIAS ”

Antonio Prieto – Volver

Juan D’Arienzo – Antonio Prieto – La Calle Del Pecado

Antonio Prieto – Una lagrima tuya

Antonio Prieto – Portero, suba y diga

Regreso a Chile

De regreso en Chile, grabó canciones como Cómprate un tambor, Chuquicamata y Huija, testimonio de tintes autobiográficos hecho canción e incluido en un LP de igual título publicado en 1975. antonio prieto comprate un tambor

CHUQUICAMATA CON ANTONIO PRIETO

ANTONIO PRIETO HUIJA 

Cancion a su ciudad natal Iquique:

Antonio Prieto – Algun Dia – Cancion a Iquique, su ciudad natal

Participó como invitado en varias oportunidades al Festival de la Canción de Viña del Mar, (1962, 1974 y 1980 y 1993. Tuvo incluso un incidente en el Festival de Viña del Mar de 1993, cuando debió imponerse a una parte del público que pretendía impedirle actuar. Finalmente la presentación fue un éxito. Recibió en ese festival una “Gaviota de Oro”, premio a la trayectoria musical, que hasta ese momento solo había recibido Lucho Gatica. Homenajeado junto a Lucho Gatica en la versión 2002 del certamen viñamarino. Además fue reconocido por sus pares al ser honrado como Figura Fundamental de la Música Chilena por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Festival de Viña del mar 1980

Antonio Prieto, Festival de Viña 1993

Lucho Gatica Antonio Prieto, Homenaje, Festival de Viña 2002

A pesar de la gran popularidad del artista en países como España, Argentina y México, en su país natal el reconocimiento a su trabajo siempre fue inferior. Lo anterior podía deberse a la abultada agenda que lo mantenía fuera de Chile.

Resultaría interminable continuar con el detalle de los viajes y presentaciones realizados por Prieto a lo largo de su carrera, en la que registró más de sesenta discos de larga duración, superando los mil temas grabados.

Radicado definitivamente en Chile, se dedicó con éxito a los negocios, estableciendo con su esposa e hijos una cadena de heladerías llamada “Bravíssimo”, sin dejar por ello de responder a muchas de las invitaciones que recibía para cantar en otros países. Curiosamente, el país que más tardó en reconocer a Antonio fue el suyo, lo que lo llevó a decir jocosamente que era un cantante famoso internacionalmente, pero en su país era un exitoso heladero.

Después de la muerte de su esposa en 2001 se manifestaron en Antonio problemas neurológicos que lo obligaron a abandonar sus presentaciones.

El año 2002, se le diagnosticó Alzheimer, lo que lo mantuvo alejado de los escenarios y actividad pública.

Su última actuación fue en 2003 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, y desde entonces aparecio muy esporádicamente en público.

Antonio Prieto-Popurri

En 2008 apareció por última vez en televisión, en el programa Cada día Mejor de Red TV, en compañía del cantautor argentino Alberto Cortez, quien le dedicó la canción Carta a un Artista, de su autoría y compuesta en su homenaje.

Antonio Prieto – Una Pena y un Cariño

Antonio Prieto – Te me olvidas

Antonio Prieto – Otra Primavera

Antonio Prieto – Pecado Mortal

Antonio Prieto – Acapulqueña

Antonio Prieto – La flor de la canela

Antonio Prieto – Guapa

Asi se informo por el Diario La Tercera su deceso – 14/07/2011 – 23:35

A las 22.00 horas de este jueves, a los 85 años, falleció en la Clínica Tabancura el cantante chileno Antonio Prieto, uno de los grandes embajadores musicales que ha tenido Chile en toda Latinoamérica y el mundo.

Así lo confirmaron a La Tercera cercanos a la familia, quienes dijeron que el artista, quien sufría del mal de Alzheimer, será velado en la Parroquia San Francisco de Sales, ubicada en avenida Santa María 5600, Vitacura.

Los restos del intérprete de La Novia, serán trasladados este sábado a Viña del Mar, en donde se realizarán sus funerales. Permanece en su residencia de La Deheza, en Santiago.