PALMENIA PIZARRO TERCERA PARTE

En 1997, retorna a Chile donde logra importantes reconocimientos y homenajes tanto del mundo de la cultura, como de su público, y con 65 L.P. a su haber celebrará 35 años de vida artística y para ello Magic-Winners Records lanzará la producción titulada «Te voy a autografiar mi corazón». En ella, interpreta baladas populares actuales y un homenaje a «Los Angeles Negros», «Los Bukis» y «Los Temerarios»; como una forma de resumir lo mejor de los `60, `70 y`90 respectivamente. Esta nueva producción será lanzada simultáneamente en México.

La década de 2000 le trajo a PALMENIA nuevos e innumerables logros y reconocimientos a su premiada trayectoria, entre los que se destacan:

Premios Apes 2000 y 2001, Premio Presidente de la República, Festival de la Canción de Viña del Mar, Gaviota de Plata y Oro.

Festival De Viña 2001 – 3ra Noche – Palmenia Pizarro

Reconocimientos en Municipalidades de todo el país, Copihue de Oro del diario La Cuarta por su trayectoria, Festival de la Canción de San Felipe PALMENIA PIZARRO. Este Festival, que se considera entre los destacados del país, es un homenaje en vida a la embajadora de la cultura del Valle del Aconcagua. Un decreto edilicio la consagra como tal.

Resumen Festival de San Felipe “Palmenia Pizarro” 2010 – Chile

En diciembre de 2006 el Ministerio de Cultura y las Artes entregó a PALMENIA PIZARRO ante 35 mil personas en la Quinta Normal de Santiago un valioso reconocimiento por su “aporte invaluable a la música popular y por unir generaciones”. Un reconocimiento de similares características le entregó recientemente el Teatro Regional del Maule. De todos estos reconocimientos, es el que le entregó su ciudad natal este es el más querido por PALMENIA, quien comenta:

“Es uno de los más significativos porque me lo entregó mi ciudad. Es la expresión del cariño de mi gente. Aunque, lo digo con modestia, soy Hija Ilustre en otras ciudades y ciudadana distinguida en varias más, sin embargo San Felipe tiene la emoción de ser la tierra donde nací”, reconoce la artista.

Recientemente PALMENIA se presentó en el programa “Cantando por un Sueño” de Canal 13 en la faceta de maestra, lo que permitió que la pareja que le tocó capacitar fuera la ganadora por decisión del jurado y legítimos exponentes del espacio que como uno de sus principales propósitos tenía el dar a conocer voces prometedoras.

Es oportuno mencionar que a lo largo de su carrera PALMENIA ha puesto su nombre, conocimiento y experiencia al servicio de principiantes talentosos y cantantes emergentes. Lamentablemente, este gesto de grandeza no siempre ha sido retribuido con gratitud.

En 2007, PALMENIA PIZARRO lanzó al mercado una nueva producción, la número 77 de su carrera, que incluye éxitos clásicos de su repertorio con nuevos ritmos y canciones inéditas especialmente compuestas para ella.

PALMENIA PIZARRO, una artista en el sentido más amplio del concepto, que ha dejado una escuela y un estilo imborrable en la música popular chilena y latinoamericana. Su llegada entre los jóvenes es uno de los aspectos que más enorgullece a la artista sanfelipeña, manteniéndola plenamente vigente en la actualidad.

“Solamente tengo palabras de agradecimiento para ellos. Especialmente porque mi discografía prácticamente no se difunde en la radios de mi país. Por lo tanto, el público joven me ha conocido y ‘descubierto’ a través de sus padres, familiares o amigos que gustan de mi música, lo cual le ha dado solidez y vigencia a mi carrera. También ha influido el que siempre me he mantenido grabando, buscando mejorar y, actuando en vivo por casi cincuenta en años en forma ininterrumpida”, concluye la artista.

En el mes de enero de 2010,durante su cena anual, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) distinguió a Palmenia como “Figura Fundamental de la Música Chilena”, por su aporte de más de cuatro décadas a la música popular, “destacada trayectoria internacional, y su innegable capacidad interpretativa”. Galardón entregado por la entonces ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el presidente de la SCD, Alejandro Guarello.

“Me siento muy emocionada con este reconocimiento. He recibido muchos premios a lo largo de mi carrera, pero creo que este es el más importante porque me lo han dado mis pares. Es para mí un momento de mucha alegría y también de agradecimiento a la inmensa cantidad de músicos que me han acompañado en mis canciones”, afirmó Palmenia tras el homenaje.

Palmenia Pizarro – Entrevista con Sergio Lagos