PALMENIA PIZARRO

Parmenia del Carmen Pizarro González (San Felipe, Chile, 19 de julio de 1941), más conocida como Palmenia Pizarro, es una cantante chilena, famosa por interpretar vals peruanos y por su inmortal tema Cariño Malo.

HISTORIA

Nació en San Felipe, Región de Valparaíso, en la localidad de El Almendral. Su gusto por la música lo descubrió en su infancia. Desde muy pequeña de la mano de su padre Manuel Segundo, un hombre bueno, sencillo, amante de los tangos y la voz de Carlos Gardel. Fue precisamente su padre quien advirtió tempranamente las excepcionales aptitudes para el canto de su hija Palmenia que, con apenas cuatro años, cantaba y bailaba con una gracia que celebraban eufóricamente familiares, amigos y vecinos. Y ya en el colegio su maestra tambíen la motivo a iniciar una larga carrera, llena de dificultades, desde los siete años de edad.


El Almendral, un antiguo villorrio del siglo XVIII.

Respecto a su relacíon con su padre Palmenia cuenta:

“La relación con mi padre fue maravillosa. Él me motivó y fue mi inspiración para continuar cantando. Recuerdo con nostalgia las noches de verano cuando salíamos al campo. Nos quedábamos dormidos teniendo como sonido de fondo el canto de los grillos y ranas”, recuerda PALMENIA sobre su padre.

Se muda a Santiago de Chile para probar suerte como cantante. Recibió su primer reconocimiento público como cantante a los 11 años, cuando obtuvo el primer lugar en el concurso radial “Yo también soy artista”. Luego, a principios de los años 60, su perseverancia la llevó hasta los estudios de Radio Corporación.

En dicho lugar consiguió que David Acevedo, conductor del famoso programa “Fiesta en Corporación”, apreciara sus aptitudes, lo que se tradujo después de mucho esfuerzo en un contrato de cinco mil pesos por programa y la incierta posibilidad de darse a conocer y encontrar un espacio entre los artistas que triunfaban en esos años y donde ya se insinuaba lo que posteriormente se conocería como el fenómeno de la Nueva Ola chilena.

A la edad de dieciséis, su talento es valorado por algunas emisoras de radio y es premiada como “Mejor Intérprete Folclórica”. Su participación en el concurso radial Así Canta Perú en noviembre de 1962 hace que el sello EMI la contratara.

En noviembre de 1962, por fin después de todo tipo de obstáculos y privaciones, PALMENIA grabó sus primeros sencillos , estos temas eran «Mi pobreza» y «Amarga experiencia». Estos valses peruanos inéditos fueron lanzados al mercado en marzo de 1963. Desde entonces comienza a sonar con fuerza en todos los medios y a los 3 meses recibe en el Teatro Caupolicán -hoy Monumental- su primer «Disco de Oro» por 500.000 copias vendidas.

MI POBREZA PALMENIA PIZARRO

Desde ese momento, no cesó de grabar y comenzó a recibir diversos premios. Sobre ese día, PALMENIA recuerda:

“Lo recuerdo como dramático pero con un final feliz. Dramático por cuanto entré al escenario en medio de las pifias, ya que el público quería seguir escuchando a Luis Alberto Martínez, máximo ídolo romántico del momento. Y feliz por cuanto en el primer estribillo del tema que estaba interpretando, el público comenzó a callar y a poner atención a mi canto. El final de la anécdota termina cuando el público pidió dos bis. El Teatro Caupolicán ha sido el escenario más significativo en mi carrera. Nací y crecí artísticamente allí. Esto me sirvió para la proyección futura de mi carrera”.

Pese a que le pronosticaron ninguna posibilidad de éxito, el single de esta provinciana que iba contra la corriente musical imperante, logra imponerse en las radios, donde le atribuyen la nacionalidad peruana. Sus shows eran un éxito de taquilla, logrando tanto el reconocimiento de la crítica chilena como del público.

El éxito de PALMENIA es inmediato y sorpresivo. En marzo de 1963 el locutor Petronio Romo acuña la expresión “¡Qué lindo canta Palmenia!” que con el tiempo se haría célebre e identificaría de inmediato a la intérprete.

Fue en 1964 que graba su mas grande importante canción Cariño Malo, del compositor peruano Augusto Polo Campos, que logró su consagración. Sólo en los primeros meses esta famosa composición, que se encuentra según los expertos entre las 100 mejores canciones de todos los tiempos, había vendido más de 500 mil copias. Al respecto Palmenia cuenta:

“El éxito nació en mayo de 1964, cuando conozco al gran compositor peruano Augusto Polo Campos, a través del embajador de Perú. En un cóctel homenaje al autor, Polo Campos me habla de su vivencia que da origen a la canción y la canta a capela, lo que me provoca gran emoción y decido grabarla”, recuerda la cantante sobre la noche que decidió hacer suya la canción que la hiciera famosa.

CARIÑO MALO PALMENIA PIZARRO

Junto a Cariño Malo y el tema «Amarraditos». Ambos éxitos la colocaron en los primeros lugares de todos los rankings.

Durante la década de 1960, luego de 5 sencillos graba su primer L.P. «Qué lindo canta Palmenia». Ya llevaba 3 «Discos de Oro» su talento y calidad interpretativa llevaron a PALMENIA a obtener por 7 años consecutivos la Medalla de Oro de Discomanía, el programa radial discográfico más exitoso y veraz de todos los tiempos, conducido por Raúl Matas, su creador, y posteriormente por Ricardo García. También recibió dos veces el Laurel de Oro, uno de los galardones más acreditados y codiciados de aquel entonces.

A estas alturas PALMENIA PIZARRO finaliza la década de los 60 con un éxito imparable, que se traduce en sucesivas y espectaculares giras como primera figura, shows radiales y presentaciones en la incipiente televisión chilena.

Al parecer, este éxito sin precedentes para una artista de origen humilde, que no contaba tampoco con padrinos influyentes en el medio artístico, fue la razón por la cual PALMENIA tuvo que soportar con estoicismo, incluso de sus propios colegas, discriminaciones, desaires y apodos como el de “cebollera”, debido a que el público se emocionaba hasta la lágrimas con sus interpretaciones en vivo.

Curiosamente, hoy al repertorio de PALMENIA PIZARRO se llama Clásicos de la Música Romántica. Ella atribuye este cambio de mentalidad en los chilenos a que, con los años, se han ido venciendo prejuicios y ganando autenticidad, dejando paulatinamente de lado el tradicional y dañino doble estándar chileno. Desde 1965, grabó 2 L.P. por año.

Palmenia Pizarro, Engañada – Odiame,

Palmenia Pizarro, Con el Corazón en la Mano

A principios de 1970, mientras disfrutaba del éxito, PALMENIA fue víctima de un chisme alevoso y ruin surgido del medio artístico televisivo y desgraciadamente alentado por una artista mujer, envidiosa y celosa de los triunfos de PALMENIA, se echaran a correr diciendo que donde ella estaba llegaba la mala suerte. Para colmo, esto encontró cabida en la prensa de espectáculos de la época. El propósito de esta cruel maniobra fue, sin duda, destruir su carrera. Sin mas esta serie de hechos, exacervados por algunos periodistas y presentadores de televisión chilenos (incluyendo a Don Francisco), la obligaron a radicarse en el extranjero.

Palmenia Pizarro, A Mi Esposo

Palmenia Pizarro – dame por muerta

Esta situación inédita en el medio artístico, casi acaba con la vida de la hoy Hija Ilustre de la Quinta Región. Respecto de esa triste etapa PALMENIA reflexiona:

“Aquel fue un período negro que me sirvió para ser más fuerte y conocer a lo que pueden llegar los seres humanos bajo ciertas circunstancias. Prefiero no acordarme, no se puede dañar a un ser humano como lo hicieron conmigo. Hace años que perdoné y superé esta prueba de la vida”.

Continua leyendo en PALMENIA PIZARRO segunda parte…