THE RAMBLERS SEGUNDA PARTE

Aún no paraba la euforia de esta canción cuando se empezó a escuchar en las radios el segundo tema , ” El Twist del Recluta ” , dejando a la orquesta como una de las favoritas de la época . Al apreciar la aceptación del Rock del Mundial y comprobar que los temas en castellano fueran exito inmediato , se sumaron otros grupos y solistas , naciendo así el movimiento que todos conocemos como : ” Nueva ola ” .

Inmediatamente Camilo Fernandez decidió grabar un LP con 11 temas entre los cuales , aparte de los ya nombrados se destacaron : Mucho amor , Viajeros a la luna , Paseando en la playa , Twist del estudiante , entre otros.

Los Ramblers – Mucho amor

Los Ramblers – Viajeros a la luna

Los Ramblers – Paseando en la Playa

Twist del estudiante

Luego de grabar este LP para el sello DEMON , Los Ramblers fueron contratados por el sello EMI ODEON donde siguieron dándonos exitos tales como : No toques esa canción , Ayer la vi , Eres exquisita , Llegaste con la primavera , Prende una mechita y Recuerdos en la lluvia, que ninguno bajaba de las 10.000 copias de ventas , sin tomar en cuenta los LP que fluctuaban entre los 30.000 y 50.000 unidades, pasando a ser el grupo más vendedor de la Nueva ola Chilena.

Germán Casas – Viña 1992 – No toques esa canción

Los Ramblers – Ayer la vi

Los Ramblers – Eres exquisita

Los Ramblers – Llegaste con la primavera

Los Ramblers – Prende una mechita

Los Ramblers – Recuerdos de lluvia (Video)

En 1966, después de una extensa gira por Argentina, Los Ramblers sufren la partida de 2 músicos : el clarinetista Jaime Escobedo quien falleció , y el trombonista Gustavo Vidal ,quien dejó la orquesta para seguir su carrera fuera del Pais por que paralelamente se desempeñaba como músico de la filarmónica de Santiago. A estas bajas se sumaron los recesos cada vez más frecuentes de German Casas, quien dejaba a la orquesta paralizada, sin poder actuar.

Frente a reiteradas ausencias del vocalista , a Jorge Rojas se le ocurrio explorar un repertorio instrumental ,ya que una noche , escuchando junto a su esposa un programa de Radio Portales, pasaron un tema de un grupo orquestal mexicano llamado ” Tijuana brass “, que llamó mucho su atención. Averiguando supo que ese tema se llamaba ” Sabor a miel” , y le propuso a la gente del sello grabar esas canciones ,ya que , curiosamente aún no eran editadas en Chile. De ahi nacieron temas como : crema batida, Samba agridulce, La pulga española , Sabor a miel , entre otros , y un par de temas instrumentales compuestos por Jorge Rojas : Stella ( dedicada a su madre ) y Ramblering.

Herb Alpert & the Tijuana Brass A Taste of Honey Video 1966

La pulga española, Spanish flea (Chilean Version)

Los Ramblers – Encontre una nueva chica ( Instrumental de Jazz )

Bittersweet Samba (Chilean Version)

Los Ramblers – Ramblering

En esos momentos la orquesta seguía funcionando con gran exito , grabando y actuando por todo el Pais con otros cantantes como : Gabriel Montecinos y Piere Marcel (este último salio eligido en un concurso de Radio Mineria ), todo porque German Casas habia dejado la orquesta para radicarse en Venezuela .

En 1982 , German vuelve a la orquesta para registrar un nuevo disco de Medley con los exitos de la orquesta , más 5 temas nuevos que se llamo: ” Siempre The Ramblers “, un gran disco que podria haber sido el Comienzo de la nueva etapa de Los Ramblers . Pero este reencuentro no duró mucho , ya que , a pesar del suceso comercial del disco , las buenas críticas y de haber sido el propio Jorge Rojas quien trajera desde Venezuela de German Casas y familia , German decide dejar la orquesta indicandole a su Director ( Jorge Rojas ) que se queria retirar definitivamente del canto y los escenarios para dedicarse por completo a su familia , descolocando nuevamente a Jorge Rojas por la reaccion de German , quien le dijo que lo pensara bien , ya que la Orquesta seguia con gran exito luego del disco y con muchos proyectos por delante, pero la decision de German estaba tomada y era definitiva.

Germán Casas con Los Ramblers – Sólo pasos

No hubo problema alguno que presagiara este alejamiento , ni siquiera alguna discución entre ambos ( Jorge y German ) , por lo que Jorge lo deja ir nuevamente como en veces anteriores quedando como vocalista en su reemplazo Gustavo Ramos , quien permanecio con los Ramblers hasta fines de los años 80 , actuando con gran exito.

La sorpresa de Jorge y de la orquesta fue al poco tiempo despues de esta despedida , ya que descubre que German Casas empieza a Actuar como solista en diversos lugares ocupando todo el repertorio de Los Ramblers . De ahi nunca mas hubo una conversación entre ambos quienes hasta el dia de hoy permanecen distanciados y con carreras paralelas en la Musica .

Sin embargo , esto no opacó a Jorge Rojas ni a Los Ramblers , ya que a partir de ese momento ingresa como cantante de la orquesta : ” Valentin Fernandez ” , una excelente voz para una orquesta con tradición y quien hasta el dia de hoy sigue junto a Jorge Rojas ( Piano ) , Jose Bravo ( Bateria ) , Jorge Ortiz ( Saxo y Clarinete ) , Ricardo Barrios ( Trompeta ) , Ricardo Flores ( Trombon ) , Claudio Rivas ( Bajo ) y Ricardo Barrios Jr ( Guitarra ) tocando por todo el Pais mostrando lo mejor de sus canciones y recibiendo los elogios y admiración por todos los que los han escuchado en Vivo a la Orquesta.

FESTIVAL DE VIÑA 1993. THE RAMBLERS.

Si hay que destacar a alguien que fue apoyo de Jorge Rojas , tendríamos que nombrar a Toly Ramirez , quien supo interpretar bien lo que Jorge tenia en su mente , llevando al papel ( partituras musicales ) su manera de pensar musical , esas preguntas y respuestas entre la voz y los instrumentos musicales que Jorge creaba como arreglos musicales para los temas , a los cuales Toly agregaba su gran calidad profesional , arreglos que hasta el dia de hoy son interpretados por la orquesta y se mantienen en el subconciente de muchas generaciones.

Ha pasado mucho tiempo desde los comienzos , y Hoy la orquesta esta cumpliendo 50 años de vida artística desde que empezamos a tocar Juntos , cuyo inicio de Celebracion fue un Concierto en Santiago el dia 08 de Noviembre de 2009 en el Teatro Caupolican seguida de una Gira Aniversario que se ha mantenido por todo el año 2010 – 2011 y que seguio hasta el año 2012 , cuando cumplieron los 50 años de la grabacion de ” El Rock del Mundial ” .

Los Ramblers – Rock del mundial

Ademas, en Octubre de 2010 lanzamos el nuevo disco The Ramblers – 50 Aniversario , el Primer disco en Vivo de nuestra Historia Musical , que registramos en el Teatro Caupolican y que muestra a la Orquesta con su sonido característico y la misma formación en lo musical , siendo una fuente de trabajo para más de 45 personas que han pasado por ella , tanto ejecutantes como vocalistas , que ha logrado mantenernos vigentes hasta el día de hoy, cautivando a todos los que han tenido la oportunidad de vernos en vivo recorriendo el Norte y Sur de nuestro Pais y con Gran Exito .

Los Ramblers – Entre un Si y un No

The Ramblers – No vuelvas por mi

El año 2012 , dentro de los proyectos que hicieron fue sacar un Nuevo Disco de Estudio , y que salió a la venta a mediados de año . Se trata del Primer LP de la Orquesta , que tantas veces se ha reeditado , esta vez salio con Sonido actual y arreglos mejorados . Además , incluyeron algunos grandes exitos y una versión Instrumental del Rock del Mundial , para diferenciar este CD del Primer LP que la Orquesta Grabo .

LOS RAMBLERS.-DE QUÉ ME VALE

Tambien continuaron con la Gira , que tuvo la esclusividad de contener en su repertorio el Primer LP el cual tocaron completo en Vivo, y con otros temas mas que no se han tocando en 50 años, sin dejar de lado todos los Grandes Exitos, que gracias al cariño de la gente aún se mantienen vigentes.

Los Ramblers – Recuerdos del Rock

Los Ramblers – Camina Derechito

Llegando el año 2013, continuaron con la Gira Aniversario, y dando por finalizada la Celebración de 50 años del Los Ramblers y del Tema el Rock del Mundial, dando pie a otros Proyectos que saldran este año, que avisaran con anticipacion y a modo de Celebración tambien.

Los Ramblers – Primer Amor

Los Ramblers – Paseando en la Playa

Los Ramblers – Señor Amor

Los Ramblers – Jamas

Todo esto es posible y gracias a que la Orquesta sigue bajo la Dirección de su Creador Jorge Rojas Astorga ,lo que permite que continue con su Sonido Original y la misma Formación en lo musical , por lo que LOS RAMBLERS , fue y sigue siendo el gran orgullo de este destacado músico .
Por esta Razon , 50 años despues lo estamos Homenajeando en Vida en Cada Presentacion que tenemos , dando a conocer quien es la persona que ven Tocando el Piano en Los Ramblers , para que lo conozcan , puedan agradecerle y despedirse de él antes que se retire de los escenarios.
Para Nosotros y al publico en general , Jorge Rojas Astorga es una “Leyenda en Vida ” , y merece ser Homenajeado por todo lo que nos ha dado en estos 50 años .
Tambien aprovechamos de agradecer a todos los Ex Ramblers que se han retirado para seguir con proyectos personales , o porque lamentablemente han Fallecido , por todo lo que aportaron a la orquesta en su calidad de musicos , cantantes y arregladores , ya que sin ellos esta musica tampoco hubiese tracendido tanto como hasta el dia de hoy traspasandose de genración en generación..
Gracias a Todos ellos y a ustedes , nuestro publico fiel por no perder la magia de esta musica y por toda esa alegria que demustran en cada Presentacion en Vivo .
OBS: Esto es solo un estracto de la Historia de “Los Ramblers” Redactado por Claudio Rivas , Coordinador y Músico de la Orquesta en conjunto con Jorge Rojas , quedando mucho por contar.

Los Ramblers – La Historia