NIRVANA SEGUNDA PARTE

Como mencionamos antes Kurt Cobain y Krist Novoselic se conocieron en la secundaria, ambos eran seguidores de The Melvins y frecuentemente se les veía en el local de ensayo de la banda, con Kurt a la guitarra y la voz, y Novoselic al bajo. Cobain incluso había tocado con ellos en algunas ocasiones el año anterior. Después de un par de intentos fallidos de formar grupos –primero como The Sellouts, una banda que versionaba canciones de Creedence Clearwater Revival (con Cobain en la batería, Novoselic en guitarra y voces y Steve Newman en bajo), ellos tocaron un show en The Pourhouse, en Aberdeen, Washington en 1986 y luego como Fecal Matter (con Matt Lukin en batería), el dúo reclutó al baterista Aaron Burckhard, creando así la primera encarnación de lo que se convertiría posteriormente en Nirvana.


Kurt Cobain

En los meses iniciales, Cobain y Novoselic trabajaron con varios baterías, entre ellos Dale Crover de The Melvins, que tocaría en sus primeras demos.


Dale Crover

Al mismo tiempo, la banda pasó por varios nombres, incluyendo: Skid Row, Bliss, Pen Cap Chew en 1987 y Ted Ed Fred a principios de 1988, antes de llamarse Nirvana, en febrero de 1988.

Después tuvieron a un baterista llamado Dave Foster con el cual tocaron aproximadante cinco presentaciones.


Dave, Kurt & Krist

Un par de meses más tarde, finalmente encontraron a un baterista que tendría mayor permanencia con la banda,Chad Channing, por medio de un aviso colocado en un periódico de Seattle que rezaba “banda de punk rock con influencias de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath, Black Flag, Scratch Acid y Butthole Surfers busca baterista”. El primer show de Chad con Nirvana fue a fines de mayo de 1988 en The Vogue en Seattle.


Chad Channing

En 1988 firmaron un contrato con la discográfica independiente Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer álbum, Bleach. Bleach estaba influenciado principalmente por The Melvins, Mudhoney, y el rock clásico de los años 1970 de Black Sabbath y Led Zeppelin. Novoselic comentó en una entrevista, en 2001, con la revista Rolling Stone que habían escuchado en medio de una gira, álbumes de The Smithereens y de la banda de black metal Celtic Frost, y también dijo que la combinación pudo servir como influencia. Bleach se convirtió en un álbum favorito de las estaciones universitarias de radio de Estados Unidos, pero aún no ofrecía muchas pistas sobre en qué se iba a convertir la banda dos años más tarde.

Nirvana – Bleach (20th Anniversary Deluxe Edition)

Aunque no participó en el álbum, Jason Everman fue incluido en los créditos como segundo guitarrista, en agradecimiento por pagar las sesiones de grabación: una suma de 606,17 dólares. Al acabar el álbum, Everman permaneció brevemente en la banda como segundo guitarrista, pero salió al finalizar la primera gira nacional por los Estados Unidos. El último show de Jason en Nirvana, fue en el Pyramid Club (New Music Seminar) de Nueva York el 18 de julio de 1989, tras este concierto fueron cancelados aproximadamente cuatro más.


Jason Everman

A comienzos de 1990, Nirvana empezó a trabajar con el productor Butch Vig para grabar el segundo álbum de estudio, titulado provisionalmente Sheep. Durante las sesiones, Kurt y Krist coincidieron en que Chad no era el batería que necesitaban, y en un acuerdo mutuo éste dejó la banda después de finalizadas las sesiones. El último concierto de Chad como baterista de Nirvana fue el 17 de mayo de 1990.


Chad Channing

Después, Dale Crover entró como reemplazo temporal de Channing, tocando 8 recitales con Nirvana en 1990.


Dale Crover

Después contrataron al batería de Mudhoney, Dan Peters, con quien grabarían el sencillo “Sliver”, además de tocar en un solo concierto en el Motor Sports International Garage de Seattle el 22 de septiembre de 1990.


Dan Peters

Nirvana – Sliver

Posteriormente el mismo año, Buzz Osborne de The Melvins les presentó a Dave Grohl, quien buscaba un nuevo grupo debido a la ruptura de la banda de hardcore punk en la que militaba, Scream, procedente de Washington, DC.

Éxito comercial: Nevermind

Siguiendo recomendaciones de Kim Gordon, integrante de Sonic Youth, David Geffen contrató a Nirvana para DGC Records en 1990 a un costo de 287.000 dólares (y 75.000 dólares a Sub Pop, más un dos por ciento de los beneficios de los discos). La banda empezó a grabar su primer álbum con una gran compañía discográfica. El resultado, Nevermind, es ahora considerado un clásico.

Para el álbum, la banda decidió continuar trabajando con Vig, pero en vez de seguir grabando en el estudio propiedad de Vig en Madison, Wisconsin, como en 1990, decidieron ir a los estudios Sound City en Los Ángeles. Durante dos meses, trabajaron en gran variedad de canciones. Algunas de ellas, incluyendo “In Bloom” y “Breed” llevaban ya tiempo en su repertorio, mientras que canciones como “On a Plain” y “Stay Away” no estaban todavía terminadas, y hubo que escribir sus letras en medio del proceso de grabación.

Nirvana – In Bloom(subtitulado al español)

Nirvana – Breed (Subtitulada en español)

nirvana on a plain subtitulada

Nirvana Stay Away Subtitulado

Después de que se completaran las sesiones de grabación, Vig y la banda aguardaron el resultado de las mezclas. No quedaron sin embargo satisfechos con los primeros resultados, por lo que decidieron buscar a alguien para que mejorara las mezclas. Pidieron a Gary Gersh, de Geffen, que les diera una lista de posibles seleccionados. La lista contenía varios nombres familiares, como Scott Litt (conocido por trabajar con R.E.M.) y Ed Stasium (conocido por su trabajo con The Smithereens). Sin embargo, Cobain temía que trabajar con productores conocidos hiciese que el álbum sonara como la música de esas bandas. Decidió escoger al último nombre de la lista, junto al nombre ‘Slayer’: Andy Wallace. (Wallace co-produjo el álbum de Slayer Seasons in the Abyss).

Nirvana – Nevermind [Full Album] [Full HD 1080p]

Wallace llevó el álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y “trucos” de estudio para que no fuera tan “oscuro”. Pocos meses después del lanzamiento del álbum, Cobain se quejó en la prensa, alegando que Wallace había hecho el sonido de Nevermind demasiado “ligero”, olvidando que la banda había escogido a Wallace y que había participado en el proceso de grabación y mezcla. Aunque la banda estuviera decepcionada con el sonido del álbum, Wallace había hecho “desaparecer” con éxito sus raíces indie y creado un rock “amigable” a listas y radios que otros intentarían imitar durante la siguiente década.

Continua leyendo en NIRVANA tercera parte…

de TURISMO VALLE DEL LLAIMA Publicado en grunge