NIRVANA SEXTA PARTE…

Estilo musical e influencia

Nirvana ha sido reconocida como una de las bandas que popularizó el género grunge a nivel mundial en la primera mitad de la década de 1990, así como de popularizar y revivir el interés por géneros como el punk, el post-punk y la música independiente en general.

Escribe Stephen Thomas Erlewine de Allmusic: “Jane’s Addiction y Soundgarden pudieron haber demostrado a la inmensa audiencia estadounidense de heavy metal que lo alternativo podía rockear, y los Pixies pudieron haber combinado algunas sensibilidades pop con ruido blanco propio del indie rock, pero Nirvana logró hacer todo esto al mismo tiempo, creando un sonido tanto feroz como melódico”, describiendo además el sonido de la banda como una fusión entre Black Sabbath y Cheap Trick “con la estética del indie rock”.

Cobain describió el sonido de Nirvana en sus comienzos como “una imitación barata de Gang of Four y Scratch Acid”. Durante el proceso de grabación de Bleach, Cobain sintió que debía ajustarse un poco más al sonido grunge de Sub Pop para poder ganar seguidores, por lo que dejó de lado sus composiciones de rasgos pretenciosos y pop, en favor de un sonido mucho más pesado.

Michael Azerrad, biógrafo de la banda, escribió: “Irónicamente, fueron las restricciones del sonido de Sub Pop las que ayudaron a la banda a encontrar su propia identidad musical”, añadiendo que al admitir que sus miembros habían crecido escuchando Black Sabbath y Aerosmith, la banda fue capaz de apartarse del sonido adocenado de sus principios.

Cobain buscó mezclar sonidos musicales pesados con pop. Al pronunciarse al respecto, afirmó: “Yo quería ser como Led Zeppelin en cierta forma, después quería ser completamente punk rock y luego hacer canciones de pop endebles”. Cuando Cobain escuchó Surfer Rosa de Pixies después de la grabación de Bleach, sintió que este álbum tenía el sonido que había intentado alcanzar, pero que hasta ese entonces era muy imitado para siquiera replicar. La posterior popularidad de Pixies animó a Cobain para seguir sus instintos como compositor.

Pixies – Surfer Rosa. 1 – Bone Machine

Nirvana utilizó cambios dinámicos que alternaban entre lo suave y lo pesado, concepto musical que ha sido comparado al que fue usado por Pixies. Antes del final de su carrera, Cobain aseguró que la banda se había aburrido de aquella fórmula, al hallarla limitada, pero expresó dudas sobre la capacidad de la agrupación para hallar diferentes formas dinámicas.

El estilo rítmico adoptado por Cobain al tocar la guitarra, basado en power chords y riffs de notas graves, fue uno de los principales componentes del sonido del grupo. Durante los procesos de grabación y composición, Cobain usualmente comenzaba tocando un riff en tono limpio, y luego lo repetía con guitarras distorsionadas. Cobain no acostumbraba a tocar solos de guitarra, optando generalmente por tocar ligeras variaciones de la melodía de una canción en líneas que consistían en una sola nota. Sus solos se basaron principalmente en el blues y estaban fuera de tono, los cuáles el escritor musical Jon Chappell describió como “prácticamente una parodia iconoclástica de la típica pausa instrumental”.

La llegada de Grohl al grupo “llevó el sonido de Nirvana a un nuevo nivel de intensidad”. Azerrad ha afirmado que el estilo “poderoso” de Grohl en la batería “impulsó a la banda hacia un nuevo horizonte, tanto en lo visual como en lo musical”, añadiendo que “no sería difícil descifrar qué canción estaba tocando inclusive si no se pudiese escuchar el resto de la música”.

La banda generó un hábito de destruir sus instrumentos al final de cada presentación, acto asociado con artistas como The Who. Novoselic ha dicho que tanto él como Cobain idearon este “truco” para poder salir del escenario de forma rápida, mientras que Cobain afirmó que esta costumbre comenzó como una expresión de su frustración por los errores que Chad Channing cometía durante las presentaciones del grupo.

Nirvana – Nevermind Documental



Entrevista Nirvana 1990 en Nustshell. Subtítulos al español.

Entrevista NIRVANA, en 1991. Subtitulado al español.

El cuestionado suicidio

Tras dos días de desaparición, en abril de 1994, Courtney contrató a Tom Grant, un investigador privado para que descubriese el paradero de Kurt. Cuando, el 8 de abril, el electricista Gary Smith llegó a la casa de Kurt, cerca del lago Washington, para instalar un sistema eléctrico de seguridad, le encontró tirado en el suelo sobre un charco de su propia sangre. Llevaba cuatro días muerto y, según la autopsia, la causa de la muerte fue una “herida de bala auto-inflingida en la cabeza”, aunque pocos lo creyeron, especialmente desde que el propio Tom Grant puso en duda el suicidio y siguió con su investigación que, iniciada por Courtney, acabó convirtiéndola en la principal sospechosa de una posible conspiración para acabar con la vida de ese agitador de jóvenes en que se había convertido el líder de Nirvana. Tom Grant encontró razones suficientes para desmentir el suicidio:

Kurt tenía una cantidad de heroína en el cuerpo tres veces superior a la considerada letal, que le habría impedido agarrar una escopeta y disparar.
El propio padrastro de Courtney aseguró que ella había matado a su marido.
Eldon Hoke, cantante de los Mentors aseguró que Courtney le ofreció 50.000 dólares para matar a Kurt. Dos días después, su cadáver aparecía sobre las vías de un tren en California.
El informe forense en el que se basó la policía fue realizado por un amigo de Courtney Love.
Durante los días que transcurrieron entre la muerte y el hallazgo del cadáver, alguien había estado usando su tarjeta de crédito. Tras la noticia de la muerte, no se volvieron a realizar movimientos.
La mayoría de las fotos y pruebas desaparecieron.
En una segunda carta de despedida, Kurt se despedía claramente de sus fans y anunciaba dejar la música, no morir. Courtney ocultó esta carta.
La nota que aparecía junto al cadáver comenzaba así: “Estoy echado en la cama…”. Tom Grant se pregunta irónicamente si alguien a punto de suicidarse se molesta en hacer la cama, porque no parecía ni siquiera que alguien se hubiese sentado sobre ella.
Un tiempo después se supo que Courtney y Kurt habían estaban a punto de divorciarse.
Expertos en grafología han asegurado posteriormente que el final de la nota de suicidio no se corresponde con el resto, y que podría haberla terminado otra persona.

La muerte de Kurt Cobain
http://www.videos-star.com/watch.php?video=KQ0Lor2GqoA
http://www.videos-star.com/watch.php?video=0bFf8jKDRfM

Club de los 27

es una expresión utilizada para referirse a un grupo de músicos populares que fallecieron a la edad de 27 años. Por lo general se trata de casos relacionados con el abuso de alcohol y drogas.
La lista original incluye al músico de blues Robert Johnson (considerado el primer miembro del grupo), Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. A esta lista se le agregaron los casos de Kurt Cobain y Amy Winehouse, que fortalecieron la leyenda urbana de que las muertes de músicos a esta edad son inusualmente comunes. A partir de esta lista se han confeccionado otras que incluyen artistas de varios géneros musicales o no tan célebres.

Extranormal El club de los 27 Rockeros Famosos

El fatídico club de los 27



Las Ultimas 48 horas de Kurt Cobain




de TURISMO VALLE DEL LLAIMA Publicado en grunge